20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

‘Watch Dogs’ y el problema de la narrativa

¿Qué le ha pasado a Watch Dogs para que haya pasado de ser la gran esperanza de la nueva generación, el juego que le hizo a Ubisoft «ganar» un E3, a uno de los lanzamientos más decepcionantes de 2014? No voy a dramatizar, no es un juego horroroso, es largo y puede ser divertido, pero está muy lejos de lo que se esperaba de él.

Los recortes gráficos cayeron sobre nosotros como un jarro de agua fría y las poco pulidas versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 no merecen precisamente halagos, pero estas son las críticas sencillas, las que se pueden hacer a simple vista, sin profundizar demasiado en el juego.

watchdogswww

En mi opinión hay un problema mucho más grave que, a diferencia de los fallos técnicos, sí afecta directamente a la diversión: la narrativa. Watch Dogs está muy lejos de tener una trama profunda y emocionante, no hay un desarrollo atractivo hilado mediante personajes interesantes y carismáticos. A la historia le falta gancho. Las misiones se suceden, a menudo de forma monótona, sin que el trasfondo nos importe demasiado. No me disgusta Aiden Pearce, pero tampoco quedará grabado en mi recuerdo como un personaje protagonista memorable.

El problema de la narrativa es relativo. Un videojuego no tiene por qué contar nada. Pac-Man no relataba ninguna historia, ni el Tetris ni Minecraft. Los medios de expresión no tienen por qué adquirir necesariamente una estructura narrativa –en literatura existe la poesía, hay cine experimental…–, pero lo cierto es que la industria del entretenimiento ha convertido el relato en un estándar y la inmensa mayoría de libros, películas y videojuegos cuentan historias.

Watch-Dogs-5225

Watch Dogs no abandona esa premisa, quiere contarnos algo. No es un experimento de laborotorio, no es un sand box inmenso en el que podamos hacer el cabra a lo Goat Simulator pero con la posibilidad de hackear una ciudad entera sin mayores objetivos. No, el título de Ubi obedece a unos cánones tradicionales y no lo hace todo lo bien que debería. No logra destacar.

¿Por qué Bioshock Infinite, aun siendo menos interesante a nivel jugable que el Bioshock original, caló en la gente más de lo que lo ha hecho Watch Dogs? Porque es una maravilla narrativa, que te atrapa incluso cuando flaquea algún otro elemento. ¿Qué más da que se repitan rutinas de acción cuando todo a tu alrededor es apabullante, cuando hasta el más mínimo detalle te está contando algo de ese universo? Esa parte es tan buena, que compensa cualquier carencia, hace que la olvides si es que existe.

Otros ejemplos de excelencia narrativa son The Last of Us, de un nivel cinematográfico sin precedentes y los títulos de Quantic Dream, muy especialmente Heavy Rain, donde la forma de contar las cosas es tan atractiva que casi no vemos los engañosos trucos usados por el señor Cage para atraparnos y atarnos a las tinieblas.

Con un poco de suerte, Ubisoft habrá aprendido la lección como hizo con Assassin’s Creed, otro hype reducido a pufo que sirvió de piedra de toque para una excelente segunda parte que subsanaba la mayor parte de los criticados errores del original. Si se repite la historia, Watch Dogs 2 podría ser un juego muy a tener en cuenta.

11 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Cuando un juego quiere abarcar tanto, quiere incluir tantos movimientos, siempre acaba volviéndose aburrido y al final acaban desapareciendo, espero que este nos ea el caso.
    http://goo.gl/P0JU2t

    14 julio 2014 | 23:52

  2. Dice ser lajota

    Comprensible. Yo siempre recordaré Mafia (el primero, el genuino) por su increíble narrativa.

    15 julio 2014 | 01:59

  3. Dice ser Ped

    La narrativa de los dark souls es pesima y no deja de jugar un juegaco, lo que le pasa al watch dogs es que salirte de la trama principal es aburrido y esta muy limitado.

    15 julio 2014 | 02:14

  4. Dice ser Gileadt

    Watch Dogs tiene varios problemas graves, su argumento, su mundo repetitivo y su personaje falto de carisma.

    Todo en watch dogs se basa o en mantener la X para robar la cuenta bancaria de una pobre desgraciada que acaba de divorciarse hasta a dar la X en el momento adecuado para poner un semaforo en rojo y así escapar de nuestros perseguidores.

    El personaje principal es un tío muy «pesao». Su hermana le pide que por favor deje de hacer X cosas y él erre que erre. Un tío que supuestamente es una especia de heroe y va robando cuentas bancarias de desgraciados sin penalización.

    En fin.

    15 julio 2014 | 06:35

  5. Dice ser Math_ew

    Este juego tiene un inicio completamente insulso pero gana mucha fuerza hasta el final, es una pena que siempre se centren en que tenga secuelas pero narrativamente hay que jugarlo entero para disfrutarlo.

    15 julio 2014 | 08:11

  6. Dice ser yPhone

    Si fuera solo la narrativa, pero no, Tiene errores por todas partes y le falta muchos detalles. No vale el precio que tiene.

    15 julio 2014 | 09:47

  7. Dice ser Dr. Seuss

    No he jugado al Watch Dogs y puedo entender el paralelismo, pero tachar de «pufo» al primer Assasin´s da a entender que tu criterio es poco mejor que el de una patata cocida. Lo cual es extraño, dado que en otras ocasiones has demostrado que no es así. O bien no lo has jugado y te has dejado llevar por los comentarios de la prensa respecto a dicho juego, o bien estas especialmente sensible con Ubi y su política de hypear hasta el límite… en este último caso me gusta pensar que el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio 😉

    15 julio 2014 | 09:48

  8. Dice ser Realidad

    de verdad? esta lejos de ser entretenido, si tan malo es el juego… como es que es el juego mas vendido en reino unido y ha vendido 4 millones de unidades la primera semana y actualmente va cerca de los 9???

    15 julio 2014 | 12:11

  9. Dice ser mauriciosango

    Yo lo esperaba con muchas ganas de verdad y lo compré,,,,por favor no lo compren se van ha desepcionar pork es un robo directo,,,y no regalen el dinero a estos ladrones de ubisoft k no lo merecen. Ademas lo de las ventas en reino unido es pork les ha salido bien el negocio, y me juego la vida k a muchos k hicieron posible este raiking seguro se han reoentido y hasta lo kieren tirar a la basura yo lo pensé pero hice otra cosa,,,!!! Para poner un ejemplo es como si te compraras una casa nueva y a simple vista toda esta bien pero cuando vives ves k hay muchos desperfectos y te decepsionas, al menos yo he trabajado en obras y he visto muchas chapuzas y miren con k precios se venden,,, pues este juego es una chapuza y ahora hago un curso de diseño y creacion de videojuegos y se lo k hablo ademas te da mucha rabia haber tirado el dinero con esto,,,de verdad amigos no lo compren yyo lo tuve y una semana despues de probarlo lo cambie por el batterfield ese si k está mejor hecho,,, pero el watch dogs tanto tiempo k lo tardaron para estafarnos de esta forma pork graficamente es feo y en general el gta v es.mucho mejor y super completo y aunk metal gear solid v ground es corto se nota k en genral el siguiente va a se espectacular pork este a pesar de las criticas lo mostrado en la demo hace posible ver un ejemplo casi perfecto de ps 4

    15 julio 2014 | 23:55

  10. Dice ser Pabchic

    Pues a mi me esta pareciendo un Juegazo que quereis que os diga,me importa poco si a sufrido bajon grafico o tiene sus fallos lo estoy disfrutando muchisimo desde este sabado que me pille la PS4 no me canso de jugarlo y me parece mejor de lo que esperaba.Me da pena al gente que no save apreciar bien algunos Juegos.

    16 julio 2014 | 06:22

  11. Dice ser falvarez

    No he jugado todavía a Watch Dogs, y creo que pasará mucho tiempo hasta que lo juegue.

    Pero el problema de la narrativa no es nuevo para Ubi Soft. De hecho, lo estoy experimentando con Assassin’s Creed 3. Hasta ahora creo que es el peor de la saga (sin haber jugado al 4). Mantiene las mecánicas de juego de anteriores entregas, combinado con un apartado técnico sin pulir y con un desarrollo que te va cortando continuamente la acción para presentarte cinemáticas.

    Y es lo que tú dices, últimamente los juegos son más relatos interactivos que otra cosa. Y se está perdiendo la capacidad de retar al jugador.

    16 julio 2014 | 10:19

Los comentarios están cerrados.