20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un E3 poco emocionante

Nunca un E3 me había pillado tan desconectado y desinformado como este. De hecho, debido a la ausencia total de expectativas, esperaba un buen puñado de sorpresas, algo que me dejase con la boca abierta o que, al menos, despertase mi emoción e interés en los juegos que están por venir a lo largo del año.

Sin embargo, no ha sido así. Ha habido muchos títulos, sí, pero prácticamente nada que huela a esta supuesta nueva generación que a mí desde siempre me ha parecido más bien una actualización de la pasada. Viejas franquicias, viejas mecánicas y viejas estéticas.

Tan poco nuevo me parece lo nuevo que tengo la impresión de que Nintendo y su Wii U no sólo no han desentonado en la feria sino que han logrado destacar con un catálogo que, si bien no resulta innovador, es muy sólido y atractivo. Vamos, que han logrado despertar al nintendero que aún hay en mi interior.

Nada de inventos raros, ni detección de movimientos ni tonterías para jugadores ocasionales, todo muy hardcore, muy bonito y aderezado con esa bendita maldición que es la nostalgia. Smash Bros, Bayonetta, Zelda, Yoshi, Kirby, Toad, Star Fox… ¡Compro!

Por otro lado, en Xbox One y PlayStation 4 hay cosas interesantes, muchos juegos muy prometedores pero ninguno que despierte mi anhelo, la verdad. The Order: 1886, MGS5, Bloodborne, Destiny y, sobre todo, Batman: Arkham Knight son los que me han resultado más llamativos. Aunque, para ser sincero, he encontrado mucho más encanto en el repertorio de desarrollos indies.

No tengo muy claro cómo se recordará este E3, no ha habido nada especialmente memorable, ni para bien ni para mal. O quizá sí. Por desgracia, hay muchas probabilidades de que recordemos el E3 2014 como el principio del fin de las portátiles, porque… ¿dónde estaban PS Vita y Nintendo 2DS / 3DS en la feria? Una lástima.

¿Qué os ha parecido el E3 2014?

5 comentarios

  1. Dice ser Marquina

    Hola…… Bueno No pienso que sea el «final» de las portátiles, Nintendo hizo bien en llevar todo su arsenal al wiiu y dejar en segundo plano a la 3ds (ya que wiiu estaba casi muerta en catálogo).. La portátil de Nintendo está llena de vida y con unas ventas envidiables…… Pero en lo que concuerdo.. ¡¡¡¡Por que Sony apuñaló por la espalda a psvita!!!!!!!!! :'(

    12 junio 2014 | 04:54

  2. Dice ser falvarez

    En mi caso, no sé exactamente cuáles son los motivos (aunque alguna idea me ronda), pero este E3 no me ha llamado lo suficientemente la atención como para seguirlo. De hecho, sólo he visto el vídeo de Nintendo, en diferido, en dos ratos, y pasando de algún juego que no me interesaba.

    Coincido contigo en que esta generación es más de lo mismo. ¿Pero acaso no es lo que la masa de jugadores demanda? A las ventas de las franquicias anuales me remito.

    Empiezo a pensar que todo está inventado, o igual es simplemente que me hago mayor.

    12 junio 2014 | 09:16

  3. Dice ser Math_ew

    Sony y Microsoft no tenian más que enseñar, EA de lo más interesante nada saldrá hasta dentro de 2 o 3 años y lo demás es un más de lo mismo, ahora la nota discordante, Nintendo mostró clásicos renovados pero también ideas muy prometedoras para 2015 y lo mejor de todo es que no pararon ahí, han seguido presentando juegos, el último esta madrugada para 3DS llamado «S.T.E.A.M.» incluso ideas experimentales como Project Giant Robot o Project Guard y hoy mismo está previsto que desvelen uno o dos juegos más.

    Pero lo más gracioso es que han hecho los de Nintendo un programa de televisión que se puede ver online en directo con entrevistas y jugando a todo lo nuevo y llevan 2 días seguidos, se puede ver desde las 18:30 en Twitch, youtube o desde la página de Nintendo.

    12 junio 2014 | 10:58

  4. Dice ser David

    A mi me gusaron mucho Guilty Gear Xrd Sign, de Arc System Work, Ori & The Blind Forest, y Mortal Kombat 10, de estetica contrapuesta a GG Xrd. Odword, el remake del juego de plataformas lateral, Tambien se veia entretenido. Nunca lo jugué cuando salió para PS2, ni oí hablar de el juego. Quizás por su acabado foto realista, que me tira menos este tipo de acabados que los de dibujos animados, aunque tambien podría aceptar acabados a medio camino, semi realistas, como los de Sonic 4 episode 2, de SEGA, turmwind, de Duranix, Raiden IV de Moss, o el Ultimate Ghost’n Goblins. Curiosamente, Street Fighter 4 y SF x Tekken, con esta estética a medio camino entre dibujos animados y foto realismo, me parecieron horribles, muy feos de ver; a diferencia de otros videojuegos hechos con esta estética o acabado. Pero la que más m gusta, es la de dibujos animados. Guilty Gear Xrd, ASW ha hecho un uso muy bueno del motor gráfico Unreal 3 de Epic, recreando un cel shading, muy cercano al Pixel-Art.

    Esperaba haber visto más cositas en cuanto a videojuegos arcades.el rumoreado Battle Toads, de Rare, que Konami mostrase al fin, algo del videojuego de Contra, que llevan haciendo desde el pasado E3-2011, y que anunciaron con un espectacular teaser, donde salia una letra C de fuego, y bajo ella, el mensaje, «ya vienen»… Tiempo despues, fue el productor David Cox, anunciaba estar interesado, en hacer algo con la saga Contra, si pudiera ofrecer una experiencia diferente. Quizás algo en la línea de los Castelvanias en 3D de Mercury Steam… Finalmente, a principios de este año, reistraron «Contra run and gun», haciendonos pensar en un juego para videoconsola portátil y tablets, y no en un juego para plataforma de distribución digitales, en la línea de Contra Shatered Soldier, para PS2, y Hard Corp Uprising, que desarroló ASW, con estética contrapuesta, más de dibujos animados, para plataformas de distribución digitales. Durante el E3, solo han mostrado un nuevo juego de Metal Gear…, y nada más. Una pena, y una oportunidad perdida, para mostrar algo sobre el nuevo juego de Contra, y algo más, para videojuegos arcade.

    Y de otras compañías, esperaba que Capcom, ostrase estar haciendo un nuevo videojuego, que no fuese sólo de lucha 1 Vs 1, como un Captain Commando, un Final Fight, un Cadillac&Dinosaurs, un Dungeons&Dragons (en el terreno de los beat’em up). Un Carrier Air Wing, 1945, un forgotten Worlds, o un shoot’em up nuevo. Un Merc o un nuevo videojuego de run and gun, de scroll lateral, como el Contra de Konami, Gun Force II de Irem, o el famoso Metal Slug de Nazca. También fue muy bueno, el Sunset Riders de Konami. O un nuevo videojuegos de plataformas, divertido como el Sonic de SEGA, el Joe&Mac, el Spin masters de Data East, el Top Hunter de SNK, o de scroll fijo, como Snow Bros de Toaplan o Tumble Pop de Data East.

    Al menos, parece que en el próximo Tokyo Game Show, veremos algo de un Raiden nuevo por parte de Moss, y un par de shoot’em up, para la XBox One japonesa, juegos más arcade. Por cierto he leído que la Tokyo game Show, es una feria de juegos más arcade, que este tipo de videojuegos, son más del gusto de los japoneses (lo que eran los videojuegos de las máquinas recreativas o arcades y videoconsolas), mientras que el E3, que es más de juegos de FPS/TPS, aventuras de acción y exploración y rol, simuladores de vuelo y conducción de coches, aventuras gráficas, y videojuegos de estrategia. Más del gusto del público Occidental (Lo que al menos antes, eran videojuegos para ordenador PC o compatibles)

    Pero como vemos, siempre hay excepciones, pues a mi me gustan mucho los videojuegos arcade. (Son los que más me gustan).

    Un saludo a tod@s.

    22 junio 2014 | 01:43

  5. Coincido contigo, también esperaba mucho más de este E3. Pero, no sé, da la impresión de que las propias Sony y Microsoft quieren esperar a que se vendan más consolas de PlayStation4 y Xbox One antes de dar el salto definitivo a la nueva generación (de ahí el retraso de un buen número de títulos, que no llegarán hasta el año 2015). ¡Ay!, y seguimos sin «Shenmue III»… Por soñar, que no quede…

    27 junio 2014 | 04:46

Los comentarios están cerrados.