20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

South Park y la vara del éxito

¡Qué complicado es tener una sensación positiva cuando uno piensa en videojuegos con licencias de películas y series de televisión! Da igual a qué época nos remontemos, el resultado siempre suele ser nefasto. Me vienen a la cabeza títulos tan dispares como el famoso E.T. de Atari,  el Cazafantasmas II de NES, aquel Time Cop de las 16 bits, un inenarrable El club de la lucha para PlayStation II, Eragon, Family Guy o los recientes y desastrosos Rambo y The Walking Dead: Survival Instinct.

Por eso, cuando un juego licenciado es bueno, todo es alborozo en el mundillo. Y esa es la sensación que hemos tenido en las últimas semanas gracias a South Park: La Vara de la Verdad, un título en torno al que había una gran expectativa y que, no sólo no ha defraudado, sino que se ha convertido en uno de los mejores lanzamientos de lo que va de año.

South-Park-The-Stick-of-Truth

Para mi regocijo, la aventura de Stan, Cartman y compañía es un RPG, uno de mis géneros favoritos y, si bien no destaca excesivamente dentro del género, cumple en todos sus aspectos, desde la exploración a los combates (por turnos, pero muy dinámicos y divertidos) pasando por la gran cantidad y variedad de armas, objetos y habilidades.

Sin embargo, lo que hace que South Park: La Vara de la Verdad sea fabuloso es la absoluta fidelidad al espíritu de la serie. De hecho, la palabra «fidelidad» se queda corta, ya que el juego es en realidad una extensión de la propia serie gracias a la implicación total de sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, en el desarrollo de la aventura.

sp vara

Ellos han escrito la historia, tan hilarante, irreverente y descabellada como el guión de cualquiera de los capítulos de South Park, ellos ponen las voces a la mayoría de los personajes y ellos son los responsables de que absolutamente todo en el juego sea divertido y gracioso a niveles pocas veces vistos en un videojuego.

El gusto por el detalle, las mil y una referencias a personajes y situaciones extraídas de algunos capítulos memorables y, sobre todo, la desvergüenza imperante, convierten a este título en savia fresca para una industria que , a día de hoy, raras veces se atreve a arriesgar, ni a nivel jugable ni argumental.

Una lástima que en las versiones europeas para consola —en PC el juego sigue intacto— se hayan censurado algunas escenas consideradas inapropiadas. Alucinante tener que sufrir este rancio paternalismo en pleno siglo XXI. Por fortuna, Parker y Stone son tan ácidos e inteligentes que han sabido sacarle partido cómico incluso a este inexplicable tijeretazo censor.

Ya se empieza a hablar de una posible secuela. ¿Quién sabe? Tal vez de una serie de televisión longeva surja una saga igualmente extensa. Los fans, entre los que mi incluyo, estaríamos encantados

 

8 comentarios

  1. Dice ser Borjous

    Grandisimo juego, mezcla perfecta entre RPG y la serie. A mi no es que se me den muy bien esta clase de juegos, pero es que no importa cuando estas partiendote el culo puntazo tras puntazo. Y menos mal que he jugado la version no censurada, por lo que no me he perdido ningun detalle.

    Moraleja: No te tires un pedo en las pelotas de otro tio.

    02 abril 2014 | 00:52

  2. Dice ser lunaticko

    La verdad vi un video de youtube esperando un truño, al ver que los combates eran por turnos me recordo al final fantasy vii lo que metio el gusanillo de probarlo, y solo puedo decir una cosa brutal!!!!, los combates no son exactamente como en final fantasy vii pero estan bastante bien

    02 abril 2014 | 03:06

  3. Dice ser Cesar Romero

    La primera vez que vi este juego pensé en otro juego comercial simplón para sacar beneficios pero estaba complementa equivocado. Si has visto un mínimo la serie , el juego es una extensión de la serie como dice en el artículo y engancha desde el primer minuto. 100% Recomendado.

    02 abril 2014 | 04:06

  4. Dice ser Jeparla

    A mí me está encantando. Es genial la cantidad de referencias a la serie que tiene… siempre nombro la misma, pero lo del «señor dentro del armario» me mató MUCHO. Con la de problemas que tuvieron y que lo mantengan (sin el nombre, claro) entre otras tantas cosas me hace mucha gracia.
    Incluso como dices, las escenas censuradas, por cómo lo hacen y los textos que ponen, me hacen gracia.

    02 abril 2014 | 06:31

  5. Dice ser mini

    De momento de lo mejorcito que ha salido este año. Lástima que UBI haya metido la tijera al juego, porque se me ha hecho muy corto, me hubiera gustado ver el juego cómo hubiera sido si THQ no hubiera quebrado. Aparte de eso, un gran trabajo por parte de Obsidian. Hoy en dia hay pocos (muy pocos) juegos con los que termine satisfecho y más aún pagando lo que cuestan a su salida, pero es de esas extrañas veces que no sólo estoy satisfecho incluso pagando a ciegas en pre-compra, si no que por mi parte pueden sacar 200 DLC que si siguen en esa línea, está mas que justificada su compra.

    02 abril 2014 | 15:54

  6. Dice ser mini

    por cierto, (sin ánimo de hacer spoilers) boquiabierto con la visita al norte… !!

    02 abril 2014 | 15:55

  7. Dice ser diseño web cali

    Grandioso juego, no pierde la chispa con la que uno quedó encantado en la serie. Me encantó

    08 abril 2014 | 22:02

  8. Dice ser paginas web cali

    La clave del juego está es que es igual de genial que la serie.

    09 abril 2014 | 22:33

Los comentarios están cerrados.