20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Pokémon sigue salvando (y abrillantando) los muebles de Nintendo

Ya lo vimos antes, en los tiempos de Nintendo 64 primero y en los de GameCube después, y parece que la historia volverá a repetirse: cuando una plataforma de sobremesa de Nintendo flaquea (a nivel de ventas), Pikachu y el resto de Pokémon están ahí para mantener fuertes los cimientos económicos de la compañía.

La comparación aún no es del todo justa, ya que aún está por verse cómo funciona Wii U durante esta campaña navideña y los primeros meses de 2014, pero la perspectiva no es demasiado alentadora y temo que las ventas serán más bien discretas.

153_130702111543_2s960x639

Sony ha vendido un millón de PlayStation 4 en las primeras 24 horas de su lanzamiento en Estados Unidos, quizá un presagio de lo que podría suceder también en el resto del mundo y una alentadora señal de cara a diciembre. Además, es muy probable que Xbox One tenga una acogida similar cuando vea la luz el próximo 22 de noviembre, sobre todo en los USA. Mientras, Wii U, con un año de vida ya a sus espaldas, todavía ronda los 4 millones de unidades vendidas.

Con este panorama, Nintendo 3DS sigue poderosa (PS Vita la mira desde la lejanía), una fuerza que desde octubre es desmesurada, ya que cuenta con un arma que durante lustros ha demostrado ser infalible y que responde al nombre de Pokémon.

pokemony_3ds_2

En octubre, Nintendo 3DS recibió Pokémon X y Pokémon Y, las dos últimas versiones de uno de los mayores fenómenos paridos por la industria del videojuego. La nueva aventura, lejos de ser una más que sumar a la colección, supone un verdadero y serio salto hacia adelante para la franquicia.

Game Freaks se ha tomado el desarrollo con calma, pero el resultado ha merecido la pena. El juego finalmente ha dado el salto a los gráficos poligonales y le sientan de maravilla. Pero, más allá del apartado visual, es una fantástica aventura RPG sólida, con una mezcla de viejos y nuevos Pokémon y novedades tales como los combates aéreos, las megaevoluciones y los minijuegos para mejorar la relación entre entrenador y Pokémon.

Pokemon-X-Y-3

Los usuarios respondieron eufóricos, como era de esperar, y Nintendo logró vender más de 4 millones de unidades en sólo 48 horas. Desde entonces y hasta el día de hoy, el ritmo de ventas se ha mantenido muy elevado —ya se han vendido 6,8 millones de unidades—, y seguro experimentará un repunte de cara a Navidad.

En este orden de cosas, está claro qué le resulta rentable a Nintendo y qué no: Nintendo 3DS y Pokémon hacen mucho dinerito y dan buena imagen mientras que Wii U sigue siendo un quebradero de cabeza con difícil solución. Es decir, que no me extrañaría recibir una avalancha de nuevos juegos de Pokémon de aquí a 2015 para seguir manteniendo el tipo.

Y es en este punto donde yo comienzo a preguntarme algo sobre lo que ya cavilaba en los tiempos de Nintendo 64, ¿por qué no un Pokémon RPG ambicioso para una consola de sobremesa? (Colosseum y XD fueron tímidos intentos con una repercusión muy alejada de las de las aventuras portátiles). Las ventas de Wii U aumentarían seguro, porque Pokémon, a diferencia de Wii Fit U o similares, sí que es una franquicia vende-consolas.

6 comentarios

  1. Dice ser Yo

    «Y es en este punto donde yo comienzo a preguntarme algo sobre lo que ya cavilaba en los tiempos de Nintendo 64, ¿por qué no un Pokémon RPG para una consola de sobremesa? »

    Ya los hubo en Gamecube y eran geniales, Pokemon Colosseum y XD. No entiendo porqué no continuaron con este género en Wii.

    19 noviembre 2013 | 01:45

  2. Dice ser Elestel

    A decir verdad, me pareció un tanto sorprendente que los de Nintendo no se reservaran el Pokemon para la campaña de navidades, bastándoles retrasarlo dos meses (y quizás terminando de pulir algún muy pequeño detalle del juego). Tampoco es que hayan tenido mucha fortuna estratégicamente con la quinta generación, ya que fue la primera en repetirse para una misma consola, su segunda parte salió con la 3DS ya lanzada, y no tuvo juego correspondiente en Wii. Pero más allá de eso… a seguir viciándonos. 🙂

    Y otra cosa rara, ¿Sin Smash Bros para Navidades?

    19 noviembre 2013 | 02:08

  3. Dice ser Letizia

    Nintendo tiene que sacar ya un Pokemon para Wii U y con eso vender consolas como churros. Pero un Pokemon normal como los primeros de DS, de historia, nada de fotos ni chorradas de esas.

    19 noviembre 2013 | 08:18

  4. Dice ser Karl Marx

    «Ya lo vimos antes, en los tiempos de Nintendo 64 primero[…]: cuando una plataforma de sobremesa de Nintendo flaquea…»

    ¿WTF?¿Flaquear?¿Nintendo 64, una de las mejores consolas, si no la mejor, de todos los tiempos?¿La que tuvo auténticas obras de arte como GoldenEye o Mario Kart 64, por no hablar de dos de los mejores juegos de todos los tiempos como Super Mario 64 y TLOZ: Ocarina of Time?

    19 noviembre 2013 | 08:19

  5. ¡Buenos días!

    Entiéndase que cuando digo «flaquear» no me refiero a la calidad de las consolas y sus juegos (me encantaron Nintendo 64 y GameCube, mucho más que Wii), sino a sus ventas.

    Por otro lado, Colosseum y XD no son comparables a los RPG portátiles.

    19 noviembre 2013 | 10:32

  6. Dice ser Santiago Alvarez

    Bueno a partir de ese millón de consolas que vendió PS4 ya todos la dan por vencedora, pero acaso nadie analiza las situaciones, estamos hablando de una consola que lleva 6 meses en preventa y la cual ha vendido eso las unidades que habían pre vendido si me hago entender pues esas eran las estimaciones pero teniendo en cuanta la gran cantidad de publicidad y el tiempo que se ha estado promocionando desde el E3 a mi me parecen unas ventas más bien ajustadas y bajas que lo único que muestran es el hype de los más aficionados por adquirir una nueva consola, pero para los que queremos juegos en vez de maquinas siempre cabe esperar a lanzamientos que valgan la pena, por lo cual creo que Tanto PS4 Y XBOX ONE por mas buen comienzo que tengan se quedaran en eso tan solo en un buen comienzo, pues después de navidades que juegos buenos tendremos para estas dos maquinas, ninguno y por los altos costes de desarrollo y mas para estas plataformas que requerirán mejores graficas los tiempos de salida de los nuevos juegos serán muy largos, se ha mostrado un corto del nuevo Uncharted y yo les diría que se esperen hasta 2016 porque antes de eso no tendremos nada de eso estoy casi 100% seguro, mientras los usuarios de wii u aun cuando sean pocos y la consola nunca levante sus ventas pues tendrán un 2014 con juegos muy buenos y de casi 10 sobre 10 ya que se lanzaran Bayoneta2, X, Súper Smash Bros, Mario Kar 8, Zelda U, el Nuevo Yoshi, Donkey Kong Tropical Freeze y muchos mas de eso estoy seguro, así que analicemos bien las cosas antes de dar ganadores y piensen que el comienzo de estas consolas nuevas solo se debe a su gran campaña publicitaria mas no a sus juegos y mucho menos a la tecnología de las mismas pues ya presentan miles de fallos en Estados Unidos.

    19 noviembre 2013 | 19:01

Los comentarios están cerrados.