BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La maldición de las Tortugas Ninja

Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael parecen condenados al fracaso en cuanto a videojuegos se refiere. Tras una época dorada a finales de los 80 y principios de los 90, con grandes títulos para máquinas recreativas, NES, Game Boy, Super Nintendo y Mega Drive, a los quelonios mutantes no les sonríe la fortuna.

tnmt shadows

Fue Konami, la Konami de hace dos décadas, la que llevó a las tortugas a su momento de máximo esplendor en el terreno del ocio interactivo. Sin embargo, fue esa misma compañía la que inició, en la época de PlayStation 2, la debacle de los populares personajes animados, una caída que ni Ubisoft primero ni Activision después han sabido frenar.

Las Tortugas Ninja han perdido frescura. Bueno, la perdieron hace tanto tiempo que el hedor en torno a sus aventuras jugables ya es una constante. ¿Cuál es el problema? Supongo que varios: el exceso de confianza en el mero atractivo de la franquicia, la dejadez, el hecho de que casi todos los títulos sean desarrollados por equipos pequeños, con bajos presupuestos y miras poco ambiciosas…

Pero hay un obstáculo aún más grande que parece venir de serie junto a las siglas TMNT, el beat’em up, un género que nunca ha desaparecido del todo pero que sí ha evolucionado. Por desgracia, Leonardo y compañía no han hecho lo propio, parecen estancadas en los beat’em up de antaño, algo que no les da un toque retro sino anticuado.

¿Por qué tanto insistir en las viejas fórmulas? Avanzar, golpear, golpear, golpear, avanzar, golpear, avanzar… Siempre con gráficos bastante mediocres, repetición infinita de enemigos, mínimas aportaciones jugables y, en consecuencia, sopor absoluto para el jugador, agotado por la monotonía ya en la segunda fase.

Casi todo esto es aplicable a las dos últimas entregas de las tortugas, Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las sombrasNickelodeon’s Teenage Mutant Ninja Turtles, dos juegos pequeños, repletos de fallos y con ningún ánimo de innovar. Para ser justos, hay que admitir que el segundo es considerablemente mejor que el primero (al menos hay algo de amor en el apartado artístico), pero ya todo sabe a poco desde que nos hicieron soñar con un juego de las Tortugas Ninja desarrollado por los papás de Batman Arkham City.

¿Cuál es vuestro juego favorito de las Tortugas Ninja? Yo lo tengo claro: Turtles in Time (el de Super Nintendo, no el remake chungo que hicieron hace poco).

5 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    El primero que salió para recreativa, seguido del primero que salió para NES.

    También recuerdo con cariño Fall Of The Foot Clan para Gameboy, mi regalo de reyes en las navidades de 1990/1991 y que, desgraciadamente, era tan fácil que me acabé en la primera partida.

    14 Noviembre 2013 | 08:17

  2. Dice ser gato a los mandos

    Las tortugas ninja tienen un claro objetivo comercial e infantil: muñequitos y chorreadas de esas, pero como personajes son bastante lamentables: cuatro tortugas (idiotas) ninjas?? que salen de las alcantarillas?? y su jefe es una rata y hay una chica lista que también quiere ser ninja???

    Con cero contenido y poquísima capacidad de atracción o de identificación, sólo se puede pensar en juegos ligeros y de bulto. Imaginad al equipo de desarrollo de Halo, o de Fallout: “no me jodas tío, ¿De verdad vamos a hacer un juego sobre las tortugas ninja?”

    Pienso en juegos de las tortugas y pienso en mi móvil. Nunca en la vida en comprar un juego de las tortugas.

    Esto es, a mi opinión, el problema de la mala suerte de las TMNT. Aunque todo esto que he dicho se resume en el cartel del juego: ¿Os habéis fijado en la cara de las tortugas? ¿Tenéis ganas de comprar (y jugar) a ESO?

    14 Noviembre 2013 | 09:35

  3. Dice ser JuaN

    que quieres un rpg de tortugas ninjas? este tipo de juego tiene que ser un beat’em up,
    la culpa de que sean todos casi una caca menos este ultimo de pc que si q me gusta.
    es q lo hacen compañias pequeñas que se confian del nombre. le podrian dar un toque rpg
    subiendo de level armas desbloqueando nuevos movimientos mejoran dolos haciendo el juego atractivo
    y asi mas engancha

    14 Noviembre 2013 | 10:47

  4. Dice ser K.O.

    Porque unos vejetes pierden su tiempo criticando un juego para niños y adolescentes, los juegos de los que hablan tienen mas de 20 años de antigüedad, dejen de ser tan molestos con una franquicia que no es para ustedes.

    19 Noviembre 2013 | 00:33

  5. Dice ser cesarfuenla

    desgraciadamente el target de esta franquicia es de peques o preadolescentes, entre los cuales me encontraba yo alla por los 90, cuando forraba mis carpetas con imagenes de las tortugas xD como este publico no es muy exigente, con hacer un jueguecillo medianamente sencillo les vale. es como Ben 10, por ejemplo.

    pero estaria genial si alguien cogiera la franquicia e hiciera algun juego que valiera la pena para mas jugadores

    19 Noviembre 2013 | 13:20

Los comentarios están cerrados.