20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Escribir o no escribir, jugar o no jugar, ¿hay elección?

Esta semana, un compañero de la rica blogosfera de @20m tuvo la idea de que todos y cada uno de nosotros dedicásemos un texto a explicar por qué escribimos. No tardaron en sumarse voces a la idea, una detrás de otra. Yo no respondí a la cadena de mensajes —aún no lo he hecho—.

«¿Para qué?», pensé. Ahora escribo menos que nunca, estoy más separado del blog de lo que lo había estado jamás, de hecho me siento culpable cada vez que miro a los ojos a esa vieja ilustración que se supone que es mi yo caricaturizado de hace seis años.

Sin embargo, en las últimas semanas estoy haciendo un gran esfuerzo por retomar mi contacto con 20hitcombo y creo que ese es motivo más que suficiente para sumarme a la iniciativa. Pero explicar por qué escribo se me queda corto, también necesito contar por qué quiero escribir y por qué quiero hacerlo sobre videojuegos.

A la primera pregunta se me ocurren multitud de respuestas. La práctica: porque me sirve para ganar dinero. La pesimista: porque no valgo para ingeniero y esto es lo que menos mal hago. La infantil: porque me divierte. La ególatra: porque me gusta que me lean. Y la primera que se me viene a la cabeza: porque adoro la lengua y la literatura, que fueron las pasiones de mi infancia y adolescencia y quedaron inexorablemente unidas a mi alma.

Puedo ir aún más atrás en busca del origen de mi gusto por las letras. Recuerdo libros de la edición blanca de El Barco de Vapor cuando era muy, muy pequeño, recuerdo al Pirata Garrapata, las lecturas en clase, una redacción sobre el carnaval que cierta profesora (la señorita Victoria) me hizo leer en voz alta, recuerdo a esa misma maestra diciéndole a mi madre que yo debería ser escritor… Recuerdo el despertar de mi pasión por la mitología clásica, recuerdo acertijos en la oscuridad, cien maravillosos años de soledad, una historia de dos ciudades, el gran atasco en una autopista del sur…

2013-09-16 10

Mi gusto por el lenguaje estuvo a punto de llevarme por la senda de la filología hispánica pero, aquí sí, me dejé llevar por lo pragmático más que por lo emocional y acabé en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Decía más arriba que además quiero contar por qué quiero escribir. No he dejado de hacerlo, todos los días escribo, algunos de ellos una barbaridad, pero es cierto que el blog es el que más ha sufrido las consecuencias de mi complicada agenda diaria (tanto laboral como personal). Por tanto, quiero escribir, quiero escribir más, no sólo lo que me exige la rutina sino también un poquito por placer, por alimentar está página con temas de los que me apetezca hablar. Es una especie de reconciliación conmigo mismo como bloguero, una redención que espero cumplir día a día (o casi).

¿Y por qué sobre videojuegos? Porque para mí nunca fueron muy diferentes a la literatura cuando era niño, unos y otros me transportaban a mundos fantásticos en los que yo me convertía en otra persona, en otra criatura, y vivía experiencias alucinantes. Jugaba todo lo que podía alquilar (no había mucho dinero por aquel entonces) y cada mes leía con avidez las revistas especializadas que tanto éxito tenían allá en los 90. Supongo que la fortuna hizo que, una vez licenciado, cayera en Nintendo Acción (yo, que toda mi vida había sido nintendero). Y así, casi sin darme cuenta, quedaron unidas mis dos grandes aficiones… ¡de manera profesional!

Años después, ya en 20minutos, comencé a escribir este blog, con ánimo de compartir mis gustos y mis conocimientos, contándole a todo aquel que le interesase las mismas historias que solía comentar con mis amigos. Casi seis años han pasado ya, y no hay nada que no se desgaste. Pero todo lo que cae puede volver a subir, y en eso estamos, con ganas de jugar y de escribir más, mucho más.

6 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    ¿Sólo han pasado 6 años? Yo pensaba que más. Claro que en 15 días hará 9 (años) que entré yo en el periódico.

    Te animo a que sigas buscando el hueco y que, mucho o poco, continúes alimentando el blog de buenas reflexiones. Mientas tanto, seguiré interrumpiéndote en el pasillo para preguntarte qué te parece tal o cual juego.

    15 noviembre 2013 | 07:38

  2. Dice ser madre reciente

    Estoy con Fede, sigue haciéndolo 🙂

    15 noviembre 2013 | 13:05

  3. Dice ser Emaela

    Pirata Garrapata ¿¿edición naranja??

    Y ¿por qué escribir? Yo me preguntó mejor, ¿por qué no hacerlo?

    15 noviembre 2013 | 13:34

  4. Dice ser Suso

    Es un placer leerte. Espero que sigas escribiendo (al ritmo que tu ajetreada vida te permita) durante mucho tiempo 🙂

    Un saludo!

    15 noviembre 2013 | 19:19

  5. Dice ser AdarvarK

    «¿Y por qué sobre videojuegos? Porque para mí nunca fueron muy diferentes a la literatura»

    Bravo por esta frase, sí señor, yo la suscribo.

    19 noviembre 2013 | 10:48

  6. Dice ser cesarfuenla

    bravo Dani, no abandones esto, que es lo tuyo 😉

    pd: me debes un especial juegos de lucha, que no lo olvido xD

    19 noviembre 2013 | 13:16

Los comentarios están cerrados.