20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El fin de Warhammer y el punto de inflexión de los MMO

Mucho ha cambiado el panorama de los multijugador masivos online en los últimos años, una transformación que acaba de cobrarse una nueva víctima, Warhammer Online. El título que nació como el más serio rival de World of Warcraft echará el cierre a todos sus servidores el próximo 18 de diciembre.

Mythic, el estudio responsable del juego, ya ha eliminado la posibilidad de crear nuevas cuentas de usuario y asegura que, durante el mes y pico que queda de actividad, se añadirán contenidos a modo de «fiesta de despedida» y como agradecimiento a los fieles.

Destruction_-_CC___SQ_bmp_jpgcopy

Pero no, esta no es la historia que tantas veces vimos en el pasado, con el WoW como titán imbatible, acaparador de cuota de mercado, derribando rivales uno tras otro. No. Hace algunas semanas regresé temporalmente a Azeroth para conocer finalmente a los pandas y descubrí cuán diferentes son ahora las cosas en ese universo.

Las inmensas tierras de los Reinos del Este, Kalimdor, Rasganorte y demás zonas de ese mundo son prácticamente eriales, al menos en mi servidor. De hecho, en mi vieja hermandad, de unas 150 personas, tan sólo siguen conectándose de vez en cuando un par.

League-of-Legends-Ashe-Hawkshot-4

Es una lástima, pero creo que a World of Warcraft ya le pesan los años, ahora mismo no desprende tanta veteranía como vejez. No es un ataque a Blizzard, ni mucho menos, tan sólo es ley de vida. La compañía cada vez ofrece más (ahora mismo el juego trae de serie todos los contenidos hasta Cataclysm), pero ya urge la llegada de un sucesor porque los números no cesan de bajar.

Al final, parece que ha calado la fórmula de las microstransacciones, de los online gratuitos y de los títulos dirigidos a dispositivos móviles. Y a la hora de seleccionar los nuevos referentes del juego online, lo tengo claro: League of Legends, Guild Wars 2, World of Tanks y Minecraft. Aun así, tengo la sensación de que esto no es más que un momento de transición, con muchos y muy rápidos cambios y actores que aún tienen que mover ficha.

¿Cómo veis el presente y futuro de los MMO?, ¿jugáis actualmente a alguno?

6 comentarios

  1. Dice ser Nei

    El wow en su punto mas algido llego a 12 millones de cuentas activas si no recuerdo mal.

    Ahora ahi escasos 7 millones.

    Si divines 7 millones/nº de servidores es ta claro que sale un nº muy inferior a que si divides 12…

    Si a eso lo sumas varios factores como:
    Crisis (un juego con cuota mensual en estos tiempos lo tiene muy dificil).
    El motor grafico, el motor esta muy muy anticuado (comparado con nuevos juegos), aunque ha sufrido mejoras no puede competir en ese aspecto.
    Bajada en la fidelidad del cliente, ahora mucha gente paga 30 dias, se ve el parche en Lfr o en Flex y hasta el prox parche…
    Aumento de la edad de los jugadores, gran parte de los activos son jugadores con una larga trayectoria ya, mas que muchos tendemos mas para la treintena, y eso conlleva familia propia, trabajos, etc que hace que no puedas en muchos casos comprometerte a raidear -> Y eso lleva que si no puedes raidear pues Byebye…
    Yo ya lo dije hace mucho, el Matawow no sera ni Aion, ni Warhamer, ni Starwars, no abra ningun matawow, el wow se morira por si mismo de vejez..

    07 noviembre 2013 | 00:24

  2. Dice ser U-95

    Pues ya se habla de que puede anunciarse una nueva expansión este sábado en la Blizzcon, aunque al WoW no le queda demasiado como comentan arriba -el lore del Warcraft III y anteriores está además casi agotado-, y seguro además que en ésos 7M de jugadores no están solo los que juegan regularmente sino también las cuentas gratuitas (hasta nivel 20 gratis), chinofarmers y similares, y aquellos que han jugado pero que han abandonado el juego.

    07 noviembre 2013 | 01:16

  3. Dice ser X86

    Estoy de acuerdo con Nei, poco a poco dejará de existir, pero 7 millones de jugadores activos(las cuentas gratuitas se desactivan pasado el tiempo y los chinofarmers son jugadores, queráis o no)siguen siendo muchos. La cosa mejoraría sobremanera si quitaran lo de la suscripción mensual, pero 7millones de jugadores por 13euros mensuales aprox son 90 millones de euros mensuales…

    La solución ya está dicha por Blizzard, pero falta ponerla en práctica.

    1.-Para empezar, ya quitaron varios Grupos de Batalla. De hecho, Crueldad/Cruelty, el grupo de los reinos españoles, cuenta con varios reinos extranjeros también.

    2.- En las zonas de población baja, es decir, aquellas por las que sólo estás «de paso» mientras subes nivel, han sido formadas como fases especiales donde puedes ver gente de reinos parecidos al tuyo(por motivos evidentes no ponen todo el grupo de batalla sino que los establecen por idioma y tipo de juego(PVP/PVE)

    3.- La última solución es la unificación de reinos virtuales. Han adaptado parte del juego para ello(si tratas de enviar desde el reino Tyrande a Pepito – Exodar ya no sale: usuario no valido, sino que dice algo así como que no puedes enviar correo a ese reino, así que reconoce lo que tratas de hacer). Aún así es una solución tardía y que probablemente sólo sea un pequeño freno a la caída de jugadores, pero sin duda mejorará la experiencia de juego de quien sigue jugando.

    07 noviembre 2013 | 04:00

  4. Dice ser Inari

    Volvemos a lo de siempre…es cuestión de pasta. Para mí en cuanto a jugabilidad, historia, etc, no hay otro como el WoW PEEEEEROOOO en casa jugamos mi marido y yo, y qué quieres que te diga….dos cuotas mensuales o bimensuales tal y como está la cosa (obviando aqui el coste inicial del juego) no hay economía que lo aguante…
    Por este motivo, desde su lanzamiento nos pasamos a Gw2, y no voy a engañar a nadie diciendo que es mejor que el WoW (al menos no para mi gusto) pero eso de comprarte el juego y jugar cuando te apetezca o puedas sin depender de mensualidad…pues oye, libera. Unido ello a que realmente es un juego que está muy bien, más sencillo e innovador …pues eso, que para entretenerse y echar unas risas, está estupendo.

    07 noviembre 2013 | 08:58

  5. Dice ser Marcus

    Que noob juega Ashe mid xD ahora a fedear!

    07 noviembre 2013 | 09:37

  6. Dice ser U-95

    Pues nueva expansión para el WoW; de lo que se ha visto se deduce que es una especie de viaje en el tiempo al pasado (¿Nozdormu mediante?) para combatir en Draenor.

    En Blizzard se están quedando sin ideas para estirar el WoW. Y Azshara y los nagas siguen sin salir.

    09 noviembre 2013 | 12:52

Los comentarios están cerrados.