20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

The Last of Us, los últimos destellos de una generación

En The Las of Us he descubierto, al igual que me sucedió con Bioshock Infinite, un nuevo argumento para poner en duda la necesidad inminente de una nueva generación de consolas. La calidad narrativa y el buen trabajo artístico están más allá de las capacidades técnicas de una consola, pero es que ni siquiera en el apartado puramente gráfico esta reciente joya de PlayStation 3 da señales de necesitar máquinas de mayor potencia.

last hd

The Last of Us es bonito, es espectacular, es sólido. Es perfecto tal y como es y mejores efectos de humo, de agua o de expresiones faciales no lo harían mejor juego. No es un discurso reaccionario. Nunca ha habido un cambio generacional que me haya parecido innecesario. En este caso, lo que opino es que llega demasiado pronto, tanto que dificultará mucho un salto realmente significativo dentro de otros siete u ocho años, si es que llega a haberlo (sólo un gran avance en realidad virtual o algo similar lograría un verdadero impacto en el sector).

Pero abandono las ramas por las que me estaba yendo y vuelvo al título de Naughty Dog que me ha inspirado estas reflexiones, una aventura que me ha costado empezar a disfrutar a causa de un desarrollo que en ocasiones abusa del sigilo y la infiltración. Estas mecánicas, si bien no me disgustan, llegan a parecerme algo tediosas cuando acaparan gran parte del desarrollo de un juego. Por fortuna, el fantasma de la repetición desaparece cuando The Last of Us demuestra que cuenta con innumerables herramientas que aportan variedad y emoción al avance a través de una desolada versión del planeta Tierra.

the-last-of-us-new

A través de los ojos de Joel, el torturado héroe de la historia, el tipo duro, y de Ellie, una niña de 14 años, se nos muestra un mundo en ruinas, abandonado tras una infección masiva que convirtió a gran parte de la población en agresivos y acongojantes mutantes. Edificios derruidos, cientos de vehículos destrozados, inquietantes túneles, ciudades vacías, reinos de cemento y alquitrán reclamados por los verdes tentáculos de la madre naturaleza tras la derrota de la raza humana… En ese escenario, sólo dos figuras, un hombre y una niña. ¡Mentira!, hay muchas más, todas humanoides aunque no todas humanas, peones (y alfiles, y reinas…) que están ahí para hacernos sudar (literalmente estos días).

Aquí está la clave que ha logrado engancharme a The Last of Us, un punto que me ha atrapado más que los gráficos, el toque survival horror o la historia: la dificultad. La aventura es exigente, no se puede completar avanzando veloz y a ciegas. Hay que hacer pausas (breves), explorar los escenarios, analizar las situaciones, valorar las posibilidades y actuar con cuidado y determinación al mismo tiempo. Lo descubrí muy pronto, en mi primer enfrentamiento contra un chasqueador (los mutantes más letales del juego). Es un reto y yo no puedo resistirme a aceptarlo.

The Last of Us no es The Walking Dead, no es Soy leyenda, es una historia diferente, con espíritu propio, con personajes muy humanos de reacciones creíbles, situaciones tensas en las que el sigilo y la cautela son mejores armas que las pistolas, una narración de calidad cinematográfica y un nivel técnico y artístico que hace olvidar que PlayStation 3 vio la luz hace ya más de siete años.

¿Es The Last of Us uno de los mejores juegos del último año? Quizá sí, aunque reconozco que a mí no es el que más me ha gustado.

14 comentarios

  1. Dice ser mascleta

    ¿Es The Last of Us uno de los mejores juegos del último año? Tu has jugado a pocos juegos. Mejor pásate a PC y después hablamos.

    11 julio 2013 | 19:03

  2. Dice ser alberto

    mascleta no tienes ni **** idea, calladito estás mejor
    es un juegazo, de lo mejorcito que se ha visto
    llamarlo el mejor… no se, según gustos supongo

    11 julio 2013 | 19:26

  3. Dice ser Jeparla

    Me está costando avanzar mucho. Se nota que soy muy Uncharted y el sigilo lo llevo mal, y aquí la acción está recompensada con repetir una y otra vez lo mismo porque te matan. Tengo que cambiar el chip, jajaja.

    11 julio 2013 | 21:15

  4. Dice ser Ulises

    Pero has puesto solo los videos e imagenes de las escenas pregrabadas no las de juego.

    La pregrabadas están hechas con el motor del juego?

    Me los estoy pasando ahora en modo dificil.

    11 julio 2013 | 21:34

  5. Dice ser rg

    A mi lo del sigilo y tal no me iba mucho pero me puse con Hitman Absolution allá por mayo y en TLOU he disfrutado mucho del juego, pero mucho; es tremendamente humano dentro del caos de la situación, las reacciones y el final son totalmente coherentes con la realidad.

    Curiosamente Infinite no me gustó, está muy bien y lo que sea pero me dejó….?¿!! no sé pero lo que está claro es que tanto los gustos como las expectativas siempre sorprenden hata uno mismo, quizás porque no me van los shooter en primera persona, aunque sí, ya se que Infinite es muuuucho más que un shooter, pero por ejemplo Far Cry 3 me lo pasé genial y es mucho más simple y previsible pero….

    TLOU es un juego que deja huella, pero una huella de esas profundas como una peli que a uno le cala, le pilla, es una auténtica pasada y aunque no soy de repetirlos creo que me animaré al modo difícil, en realidad el juego no es tan difícil si se toma con la paciencia que el propio juego te pide, el ritmo que marca es bestial y cuando parece que va a pasar tal o cual cosa te lleva a lugares, situaciones y ritmos que enganchan una barbaridad.

    Yo también pienso que tras 2001, un año de juegos inmensos, este 2013 y finales de 2012 ha habido tantas joyas que no veo tampoco necesidad alguna de nueva generación hasta dentro de un par de años al menos.

    De hecho res mainstream como GTA 5, Gran Turismo 6 y Assasin´s Creed Black Flag salen para PS3 y PS4; cómo se explica esto??? (y un tal Watch Dogs también), pues creo que la explicación es precísamente que se está viviendo una creatividad y sagas que no han contado para nada con la next-gen, van a su bola y venden ifual porque son buenos; no soy muy de GTA pero el último video (que por muy pesados que se pongan los peceros es de jugabilidad en PS3) es tremendo.

    Saludos.

    11 julio 2013 | 22:13

  6. Dice ser rg

    @Ulises

    La verdad es que las transiciones entre modo video y juego son tan similares que muchas veces no sabes que entras en modo video hasta ves que los muñecos no los puedes mover, están perfectamente aconjuntadas y si hay diferencia ésta es casi inapreciable. (mucho más logrado que en U3, que ya de por sí eran buenas, y además aqui van entrelazadas con muy buen criterio, no se exhiben, son necesarias y casi perfectas).

    11 julio 2013 | 22:19

  7. Dice ser rg

    @Jeparla

    El juego te da la libertad de pasarlas a saco pero así es complicado, como en Hitman, tu decides, si vas a saco las pasarás canutas y un agobio termendo y muy entretenido, si vas con sigilo las pasas canutas y un cangelo y suspense de narices, da lo mismo, está pensado para divetirse de muchos modos y estilos de juego/jugadores.

    11 julio 2013 | 22:23

  8. Dice ser Toma toma

    Es la historia, lo que hace sobresaliente este título,
    Los personajes son humanos:Las situaciones demuestran el tono grisáceo que alcanzan sus decisiones para sobrevivir. Joel es el anti héroe, pero al final del juego, la opción que debe tomar es sobrecogedora; no tendrán spoilers jueguen..
    Los gráficos no están nada mal, y el sonido con su banda sonora es de Óscar.
    Naughty Dog son los Spilberg de esta generación. Lo único lo corto que se hace y los momentos de dificultad varían y están un poco descompensados.
    De todas formas 9.5/10.
    PD: mascleta se nota que no lo has jugado, deja de ser un sectario, se nota.

    12 julio 2013 | 00:27

  9. Dice ser Roque

    Por lo visto que has poco juegos, esperate por lo menos a que salga GTA V y luego hablamos.

    12 julio 2013 | 07:56

  10. Dice ser Patallo

    El juego es muy bueno

    12 julio 2013 | 09:18

  11. Dice ser pa roque

    Claro un juego que al mes te sacan la play 4… tu comprate el gta tontuco

    12 julio 2013 | 09:37

  12. Dice ser Warp

    Otro de los motivos por los que me haría con una PS3… si es que no me hago con una en alguna rebaja de este verano.

    Sobre el modo sigiloso, me acuerdo del celebrado «Metro 2033» donde un episodio, Guerra, tenía dos logros específicos: pasarlo matando a todo el mundo y pasarlo sin matar a nadie. Ambos eran retos apasionantes pero el modo sigilo era más exigente.

    En Batman: Arkham Asylum y en Deus Ex: Human Revolution, el sigilo es fundamental para completar el juego y sin duda muy difícil de conseguir en algunos escenarios.

    Depende de gustos…

    15 julio 2013 | 12:03

  13. habra muchos gustos pero esto es un juegazo

    23 julio 2013 | 17:21

  14. que juegazoooo!

    26 julio 2013 | 17:09

Los comentarios están cerrados.