BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

E3 2013: Si te gusta Nintendo, toma dos tazas… o doscientas

Sin macroconferencia, un poco aturdida debido a los pobres resultados de Wii U pero sin perder los nervios gracias al sólido avance de Nintendo 3DS, la gran N ha decidido afrontar este E3 con un Nintendo Direct, una de sus ya típicas conferencias pregrabadas en las que muestran lo que está por llegar para sus máquinas.

No puedo decir que me haya decepcionado, puesto que mi fe nintendera se perdió hace tiempo y no esperaba gran cosa, pero hoy más que nunca he tenido la sensación de que Nintendo está agotada, no para siempre, pero sí por una temporada que espero que no sea demasiado larga.

A la compañía nipona le falta algo diferenciador, algo que la haga sobresalir, destacar de algún modo en el sector. Muchos dirán que Mario, Zelda y el resto de franquicias clásicas son su punto de distinción. Sí, es cierto que eso no lo tiene nadie más que ellos, eso les diferencia de los demás, pero a estas alturas ya no les diferencia de sí mismos. Da la impresión de que Nintendo lleva autoplagiándose durante años.

Hago una excepción y entiendo como movimiento lógico los nuevos Pokémon para Nintendo 3DS, pero el resto de anuncios pecan de una redundancia extrema. Super Mario 3D World, por ejemplo, es una aventura vistosa, seguro que muy divertida y con un multijugador que pinta brillante, pero desprende un aura de vejez, de algo conocido, ya jugado. No es más que una bonita combinación de elementos de otros Marios previos a los que se ha añadido un disfraz de gato. Peor aún me ha parecido Donkey Kong Country Tropical Freeze para Wii U, que parece una versión HD del DKC Returns de Wii.

Aunque no han formado parte del Nintendo Direct —los vídeos se han mostrado después—, a Yoshi’s New Island y a The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, ambos para Nintendo 3DS, les pasa exactamente lo mismo. Son juegos de hace muchos, muchos años, que han sido actualizados con nuevos niveles y mejores gráficos, pero poco más, al menos en apariencia. Para colmo, Nintendo parece interesada en la moda de las versiones en HD y ya prepara el relanzamiento de Wind Waker, un juegazo, sí, pero que ya tiene más de 10 añitos de existencia.

Sin embargo, el verdadero dolor me lo ha producido Mario Kart 8, no sólo por ese número que me hace daño a los ojos sino porque, mientras veía el vídeo, me he dado cuenta de que ya no me emociona. Mario Kart es una de la franquicias con las que más he disfrutado en mi vida, pero hace tiempo que dejo de ser lo que era (la versión de Wii nunca llegó a convencerme del todo). No ha dejado de divertir, pero sí de sorprender, que es gran parte del encanto.

Casi lo mismo puede decirse de Super Smash Bros, un juego que disfrutaré como un enano pero que apenas muestra diferencias respecto a su predecesor, el maravilloso Brawl, cuyo vídeo de presentación nos dejó a todos en su día con la boca abierta. Incluso los movimientos de cada héroe parecen exactamente los mismos de la versión de Wii. Me encanta que en el plantel vaya a estar Mega Man, un personaje que adoro, pero hace falta algo más potente, algo más novedoso. Además, me he fijado en que, en la web oficial del juego, al seleccionar un personaje, aparecen en la parte inferior de la pantalla los 11 que ya han sido revelados y 7 recuadros vacíos. Confío en que esto no signifique que el plantel se compondrá únicamente de 18 luchadores (Brawl tenía 35). Por supuesto, prefiero ni pensar en DLCs.

En la parte de este Nintendo Direct que menos interés me ha despertado se encuentran Wii Party U, Wii Fit U y el nuevo Art Academy, que en caso de que el panorama general fuese mejor me parecería una buena idea, pero creo que tal y como están las cosas Nintendo debería apuntar hacia otro lado.

En el lado de lo que sí me ha parecido más que satisfactorio —que lo ha habido— están el esperado y prometedor Bayonetta 2, el impresionante X —desarrollado por el estudio responsable de Xenoblade— y el divertido The Wonderful 101, del que llevamos viendo vídeos ya demasiado tiempo. Se trata, casualmente, de tres de los pocos juegos desarrollados por third parties para Wii U. No son los únicos, hay más, pero casi todos son adaptaciones de la última remesa de títulos para PlayStation 3 y Xbox 360, juegos como Assassin’s Creed 4, Batman: Arkham Origins, Splinter Cell: Blacklist, Watch Dogs o Disney Infinity. Ni siquiera Rayman Legends es ya un juego exclusivo.

Es evidente que a Wii U le falta mucho apoyo. Es algo que se vio desde el mismo momento en que se anunció, pero que en este E3 ha quedado más patente que nunca: fue completamente ignorada en las conferencias de Electronic Arts y Ubisoft, una muy mala señal, sobre todo si tenemos en cuenta que Ubi fue con diferencia la compañía que más se volcó en la consola de Nintendo hace un año.

Pese a esto, pese a todo lo que he escrito hasta aquí, no quiero dejar un mensaje excesivamente catastrofista. Los juegos de Nintendo siempre son divertidos y su calidad rara vez baja de notable alto. Esta vez volverán a dar en el clavo, estoy convencido, pero lo harán con viejas armas, con antiguos juguetes que nunca pasan de moda pero que están muy lejos de resultar originales y sorprendentes. Con todo mi cariño los jugaré y los disfrutaré, con todo mi cariño de viejo nintendero esperaré que algún día recuperen la frescura innovadora que los convirtió en mitos del videojuego.

¿Qué os ha parecido la intervención de Nintendo en este E3?

12 comentarios

  1. Dice ser AFASDFGAFGA

    [Super Mario 3D World, por ejemplo, es una aventura vistosa, seguro que muy divertida y con un multijugador que pinta brillante, pero desprende un aura de vejez, de algo conocido, ya jugado.]

    ¿Y cuantas consolas no hacen lo mísmo? Que si Call of Duttys, que si Battlefields, que si Gran Turismos, que si Final Fantasy, que si Assassins creed, que si Uncharteds, que si Halos…

    Todas las consolas pecan de lo mísmo y se las considera obras maestras igualmente. Pero claro, si Nintendo saca otro Mario, es Nintendo, y peca de viejo y repetitivo. Mientras que si es un Call of Dutty, no.

    ¿Que quereis que os diga? Al que no le guste, que no lo compre. Que se compre una XBox one y la tenga todo el día enchufada a internet solo para jugar a otro Halo, o que se compre una PS4 y pague lo que valga el online cada mes.

    Al menos Nintendo, por pesetera que a veces sea, no te cobra por los servicios online ni te obliga a estar conectado cada 24 horas. Y no es que sea fanboy de Nintendo, es que el chasco que nos hemos llevado todos con lo de los servicios de pago de Sony, nos lo hemos llevado todos.

    11 Junio 2013 | 23:45

  2. que chulada, como me recuerda a tiempos mejores en los que me podía quedar haasta las tantas de la madrugada jugando sin tener que hacer nada al día siguiente….bueno estoy soñando, estoy en el paro y lo puedo seguir haciendo jejej

    12 Junio 2013 | 00:28

  3. Dice ser JcLsHg

    @AFASDFGAFGA

    No encasilles a todos los “no nintenderos” del mismo modo. Personalmente, estaría dentro del grupo “Que se compre una XBox one y la tenga todo el día enchufada a internet solo para jugar a otro Halo”, y reconozco que, con la gran cantidad de gil*p**l*s a los que en estos últimos tiempos les ha dado por auto-considerarse <>, la imagen del grupo en el que me encuadro (Xbox One; o PS4, da igual) como consumidor es vergonzante cuánto menos… fanáticos acérrimos con el cerebro absorbido, capaces de tragar con todo lo malo de su marca favorita, y de atacar con fiereza por cualquier motivo las rivales, incapaces de darse cuenta de los beneficios positivos que la competencia nos proporciona a los consumidores… gente patética que durante los E3 dan ASCO: comienza la conferencia, con los ánimos por las nubes “buahhh, va(¿mos?) a arrasar”, la conferencia avanza bien, pero por debajo de lo esperado, aparece por ahí algún juego de género party, o de estética infantil, o desarrollo indie… (da igual) “¡¡¿pero que putas mierdas son éstas?!!, ¡vamos, <>!”, continua, pasan a hablar de las funcionalidades multimedia… “¡¡menuda mierda de conferencia, vaya asco de consola, yo me largo!!” (no se van, por supuesto… en cualquier caso, es un momento cumbre para ver la de niñatos impacientes y maleducados que siguen el evento); punto de inflexión, anuncio fuerte “¡¡buahhhhh, solo esto supera todo lo que han mostrado!! <>” sigue la conferencia mejorando “¡¡SIII, <> se está follando a <>!!”, sigue mejorando, van apareciendo los comentarios provocadores y gifs graciosisísimos que con total premeditación tienen preparados desde antes de la conferencia por si las cosas fueran bien… momento en el que ya el sentido común brilla por su absoluta ausencia, o se pierde en la marea de comentarios de la línea de lo dicho antes; y se cierra la conferencia: “¡¡(¿HEMOS?) GANADO EL E3!!,¡¡<> QUE SE MUERA Y LE DEN POR CULO!!” y ya durante una hora mínimo es una oleada insoportable de diarrea mental.

    Pero no todos somos así; aunque cada vez quedemos menos =(

    12 Junio 2013 | 01:32

  4. Dice ser falvarez

    Para @AFASDFGAFGA

    Yo me considero nintendero y, sí, a Nintendo le exijo más que al resto. Porque los considero capaces.

    El resto hacen lo mismo de siempre y por eso ya he dicho varias ocasiones que en esta generación me planto.

    12 Junio 2013 | 09:15

  5. Dice ser Ryuga

    Pues al menos a los que les gusta Nintendo tienen materia, poca pero bueno (Bayonetta 2 promete); peor parada ha salido la Vita de Sony que me ha cabreado un montón.

    Offtopic:

    Lo que decis del servicio online de pago de Sony, en mi humilde opinión, creo que se lo han sacado de la manga a ultimísima hora porque es algo que pueden modificar en los usuarios en menos de un día, porque han pensado:

    “Coño!!! con la que le está cayendo a la Xbox One han dejado más que un hueco un vacío que tenemos que aprovechar, colamos el pago de rondó y salimos vencedores pero con algo que MS nos ha puesto en bandeja”

    Apuestas a que el servicio plus no va a ser a partir de 2014 igual que ahora; como la mayoría pagarán la cuota anual año tras año estoy convencido que no van a ofertar lo mismo que ahora, sino entonces puedes jugarte lo mejor del catálogo de Vita siempre y muchas más ventajas; lo dudo muchísimo que sea el plus de ahora con derecho a online.

    12 Junio 2013 | 10:11

  6. Dice ser Ryuga

    Por cierto, con todo este revuelo de los pagos por el online, las restricciones y demás que pretenden todos pueden acabar con mucho movimiento de estudios y desarrolladores por desacuerdo o acuerdo, y Nintendo que está teniendo serios problemas con las terceras partes puede sacar tajada interesante. No en vano Nintendo ha sabido estar en muchas ocasiones en el momento justo para tener éxito y eso no es suerte solo.

    Apuesto a que Nintendo va a observar que pasa justo ahora dentro de un año y veremos, veremos si hay tormenta y choque de trenes, porque entre el esacaso interés de la nueva gen por innecesaria y las ganas de sacar pasta por todos los lados con absurdeces pintan para que la tormenta descarge, y fuerte.

    12 Junio 2013 | 10:20

  7. Dice ser paco el flaco

    Me parece bastante absurdo tu post. Como bien han comentado, todas las consolas están haciendo lo mismo, y aquí nadie dice ni pio.

    12 Junio 2013 | 10:59

  8. Dice ser foronero

    @JcLsHg
    Parece muy divertido ese foro. ¿Puedes decirme cual es? Lo digo para ir yo también…

    12 Junio 2013 | 12:51

  9. Dice ser JcLsHg

    @foronero

    Prefiero no hacerlo directamente porque podría considerarse un “spameo”, pero sí te dire que muy fácilmente lo encuentras en la lista de medios digitales de la OJD.

    12 Junio 2013 | 18:06

  10. Dice ser wag

    AMIGO ESTAS MAL, TE EXPLICO

    MIRA NINTENDO ES UNA MARCA QUE HACE CONSOLAS Y JUEGOS DIVERTIDO EXCLUSIVOS Y SE A MANTENIDO HASTA HOY POR SUS FRANQUICIAS, SIEMPRE VA A INNOVAR PERO POR AHORA ESTA SACANDO SUS CLASICOS PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO, YA QUE SU MAQUINA HA SIDO MUY JUSGADA MUY CRITICADA Y NADIE LE ENCUENTTTRA EL LADO POSITIVO, PARA MI LA HAN JUSGADO MAL, LUEGO NINTENDO SACARA NUEVAS FRANQUICIAS YA VERAS COMO SIEMPRE LO HA HECHO, YO NO CRITICO EL XBOX NI EL PLAY 4 SON EXCELENTES, PERO NO INNOVAN FRENTE A UN PC POTENTE QUE SE YO DEL 2015, OSEA UNA PC PUEDE HACER TODO ESO Y LA PUEDES MEJORAR, Y AHORA CON LO FACIL QUE ESS CONECTARLA A UN TV, TE DIGO ADQUIERE LA CONSOLA QUE QUIERAS Y JUEGA LOS JUEGOS QUE TE LLAMEN LA ATENCION, PERO NO CRITIQUES TANTO PORQUE AVECES POR UNA IMPRECION A PRIORI PUEDESS PERDERTE DE UN BUEN JUEGO,
    SABES QUE SERIA HORRIBLE QUE NINTENDO NO EXISTIERA Y SOLO LAS OTRAS DOS COMPANIAS ESTUVIERAN, TODO MUNDO DIRIA, YO ME ACUERDO DE MARIO BROS ESOS SI ERAN JUEGOS, Y OTROS DIRIAN SONY ES MEJOR QUE MICROSOFT SE LE VEN DOS PIXELES MAS EN CADA OJO A UN PERSONAJE

    13 Junio 2013 | 02:37

  11. Dice ser Phenrir

    Estoy de acuerdo en muchos puntos, pero no en el fondo.

    Como ya han apuntado más o menos, nadie, repito, nadie hace nada realmente original (fuera de desarrollos indie) Efectivamente un Mario siempre será un Mario, lo mismo con los Zelda, etc. Te podrá divertir más o menos, innovará más o menos pero el concepto se mantiene.
    Pero lo mismo ocurre con los Resident Evil, GoW, Call of Duty, etc. Sin ir más lejos, el mismo Bayonetta 2 que te ha llamado la atención no deja de ser un Devil May Cry, God of War o similar.
    Y a mí esto me acaba cansando, incluído el mundo Nintendero (aunque reconozco que los Zeldas y Marios me siguen gustando desde mi anciana NES)

    Para finalizar, un apunte:
    Saga Mario Kart: Desde 1992 (primer juego en SNES) van 8 títulos para 7 sistemas (SNES, N64, GBA, GC, DS, Wii, 3DS y WiiU)
    Saga Gran Turismo: Desde 1997/98 van 6 títulos para 4 sistemas (PSX, PS2, PS3 y PS4), y eso sin contar los Concept, Prologue y la versión de PSP.
    Cada cual que saque sus conclusiones.

    14 Junio 2013 | 12:54

  12. Dice ser Robecop

    Daniel, estoy de acuerdo contigo al 100% sobre lo acontecido en el E3. Ademas coincido con tu valoracion sobre las tres grandes.

    Un inmejorable E3 cn nuevas consolas y montones de juegos triple A. En cambio, falta algo, falta magia o simplemente ya no nos sentamos a jugar sin preocuparnos de cuando tenemos que irnos a dormir.

    29 Junio 2013 | 03:49

Los comentarios están cerrados.