BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Luigi, Zelda, Yoshi, Donkey Kong y otras armas infalibles de la gran N

Con Wii U pasando por un momento delicado, incapaz aún de despegar y a la espera de ampliar su catálogo con títulos interesantes, Nintendo parece decidida a seguir potenciando lo que ya sí parece un éxito consolidado, Nintendo 3DS. El plan de actuación no puede ser más sensato. Después de todo, si nos ponemos en lo peor, no sería la primera vez que la compañía salva la papeleta gracias al mercado portátil (y a Pokémon).

El ritmo de lanzamientos para Nintendo 3DS parece haber cogido un gran ritmo —eso es bueno—, aunque la mayoría de títulos son nuevas versiones no demasiado originales de franquicias explotadas hasta la saciedad —eso es malo—, pero de calidad sobresaliente —eso es bueno—, y aunque el yogurlado está maldito —eso es malo—, los juegos de Nintendo no —eso es muy bueno—.

luigismansion2 w

Entre los títulos que ya están en el mercado se encuentra Luigi’s Mansion: Dark Moon, una fantástica aventura protagonizada por el hermano de Mario que sirve de continuación de aquel peculiar juego de GameCube tan breve y extraño que casi parecía un experimento de los desarrolladores. Esta segunda parte amplía y mejora la experiencia en todos los aspectos salvo quizá en los jefes finales, menos inspirados de lo deseable pero sin llegar a estropear la diversión.

Mención aparte merece Fire Emblem Awakening (y la haré en otro post, lo prometo), que contra todo pronóstico se ha convertido en uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS. Pese a ser muy fan del rol táctico en general y de esta saga en particular, soy consciente de que es un género de minorías y no esperaba que Intelligent Systems pudiese crear una entrega tan atractiva, profunda y al mismo tiempo tan accesible para todo el mundo. Un must have incontestable.

Dentro de poco, el 24 de mayo, llegará también Donkey Kong Country Returns a la portátil, el excelente juego de Wii pero en 3D. Poco interesante para los que ya exprimieron la aventura pero una fantástica novedad para los que no lo hicieron. Algo más tarde, el 14 de junio, será el turno de Animal Crossing: New Leaf.

El pasado NIntendo Direct de abril demostró que Nintendo quiere seguir en esta línea continuista de franquicias clásicas que aseguran buenas ventas. Esto me produce sentimientos encontrados. Me encantaría que ña gran N volviese a innovar, que mostrase una IP inesperada, que sorprendiese con algo revolucionario o simplemente un poco diferente. Por otro lado, no me cabe duda de que, a pesar de no ser un derroche de originalidad, los juegos anunciados serán fantásticos.

El gran anuncio fue la continuación del magnífico The Legend of Zelda: A Link to the Past. Como decía, aunque sé que será una aventura mágica y apasionante, lo primero que pensé al verlo fue que estaba ante un A Link to the Past HD. Los enemigos, lo escenarios… todo me parecía demasiado igual a lo visto en 16 bits. Espero que al menos la jugabilidad sí nos depare retos diferentes a los vistos en la anciana Super Nintendo (la habilidad de Link de convertirse en una figura plana que se pega a la pared alimenta mis esperanzas).

Pero no sólo Link y Zelda están de vuelta, también habrá un tercer Yoshi’s Island, claro heredero del original de SNES, y un nuevo Mario Party, además de Mario & Luigi: Dream Team Bros, Mario & Donkey Kong: Minis of the Move y Mario Golf: World Tour. Viendo esto parece que a Nintendo se le hayan acabado las ideas. Yo pienso que en realidad se están preparando para soportar con cifras decentes lo que podría ser el comienzo de una mala racha.

El último indicativo del cambio de estrategia de Nintendo, aparentemente más defensiva que ofensiva, es la renuncia a realizar su tradicional gran conferencia en el próximo E3 de Los Ángeles, un macroevento que será sustituido por presentaciones menores. Tras esto, tengo mucha más curiosidad por ver hacia dónde van los pasos de la veterana compañía.

Mientras el presente y futuro de Wii U se aclaran, nintenderos y no nintenderos, disfrutemos del bueno momento de Nintendo 3DS.

3 comentarios

  1. Dice ser maria

    No todo el mundo puede ni quiere cambiar de consola¿que pasa con los usuarios de DS o DSI? ¿por qué no han sacado más juegos para nosotros, como por ejemplo más Layton? Hay veces que da miedo cambiar de consola , porque si sacan otro modelo te has gastado el dinero y luego te dejan tirado.

    30 Abril 2013 | 10:39

  2. Dice ser newshub.es

    si que sacan muchos juegos que valen bastante caros y luego a pensarlo no se merecen el dinero gastado
    http://www.newshub.es noticias y mas noticias

    30 Abril 2013 | 18:48

  3. Dice ser ErMaking

    Vaya delante mi pésame, Nintendo de seguir así acabará muriendo. Poco a poco (muy lentamente, eso sí) está perdiendo adeptos clásicos, que son los quemás compran, en pos de compradores totalmente casual (que con dos juegos van servidos). Por no hablar de Wii U, que no saca nada bueno ni a base de tiros. Ojalá me equivoque, no quiero que Link caiga en manos de Sony o Microsoft, pero es que Nintendo se está liando con su política de mercado…

    17 Mayo 2013 | 09:17

Los comentarios están cerrados.