20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El día que volvimos a enamorarnos de Lara Croft

Si he de ser sincero, para mí esta es la primera vez que caigo en las redes de Lara Croft. Cuando el primer Tomb Raider vio la luz, en el ya lejano 1996, los nintenderos como yo estábamos demasiado cegados con Super Mario 64 como para ver más allá. Sin embargo, aunque yo sea una excepción, este es el sentir general: Lara Croft ha renacido para enamorarnos a todos.

Bajo el título de Tomb Raider, sin más, la legendaria aventurera deja a un lado su imagen de explosiva chica dura para convertirse en una joven sin experiencia que está a punto de iniciar su primer viaje, un periplo tan emocionante como doloroso y traumático. De hecho, es complicado no sufrir por Lara desde los primerísimos minutos del juego, donde, al más puro estilo Destino final, todo parece querer acabar con la vida de la chica.

Tombssspic2

El desarrollo oscila entre lo trepidante de la acción y lo hermoso de los entornos, uno de los muchos grandes aciertos de Eidos, a la que parece que ha sentado de maravilla la adquisición por parte de Square Enix. Los puzles son ingeniosos, los tiroteos están bien resueltos, hay un número adecuado de Quick Time Events que logran aportar espectacularidad sin resultar excesivos, se ha dejado hueco a la exploración… Mucho me ha gustado también la posibilidad de ir mejorando las habilidades de Lara a medida que esta va adquiriendo experiencia.

No nos engañemos, este Tomb Raider no es como los primeros. Es más, este Tomb Raider tiene poco que ver con aquellos que se hicieron en los 90 pero, ¿tiene eso algo de malo? En ocasiones, cuando un personaje está muy manido, solemos lamentarnos diciendo que ha perdido su esencia e imploramos un retorno a los orígenes. Esta nueva Lara demuestra que el recurso nostálgico no es siempre la mejor solución. Una modernización, un paso hacia adelante, puede dar lugar a un resultado brillante. He aquí la prueba.

Innovador tampoco es. Resulta imposible contemplar este Tomb Raider y no pensar en Uncharted, pero es una inspiración lógica. Además, Lara se inspira en Nathan Drake del mismo modo que antes este se inspiró en Lara y ambos en Indiana Jones, por lo que el círculo se cierra una vez más como ha sucedido en otras ocasiones (Alone in the Dark – Tomb Raider – Alone In the Dark).

Lo dicho, el nuevo Tomb Raider no inventa nada, pero eso no impide que sea un gran juego, hecho con muy buen gusto y con ganas de devolverle a Lara Croft el estatus que tuvo una vez hace mucho, mucho tiempo.

10 comentarios

  1. Dice ser Gremlin

    Totalmente de acuerdo. Llevo algo más del 50% y es realmente impresionante. Gráfico magníficos, detalle de sombras, paisajes, la lluvia… es brutal. El doblaje es fabuloso (para que después digan que no se puede doblar bien un juego al español), la historia interesantísima, los momentos de animación perfectos,

    Lara ha resurgido y sólo espero que haya más.

    13 marzo 2013 | 18:53

  2. Dice ser sAMANIEGUs

    Juegazo !!!! 100% recomendable, una muy buena aventura.

    13 marzo 2013 | 19:20

  3. Dice ser kelmier

    yo ya me lo pase y es un juegazo. 100% recomendable

    13 marzo 2013 | 21:01

  4. Dice ser acerswap

    Lo he descargado para probarlo antes de comprar (si, tengo pensado comprarme una edicion especial) y mañana lo instalare. A ver que tal.

    13 marzo 2013 | 21:39

  5. Dice ser Ryuga

    Está muy bien, aqui sólo el 22% y un pelín en desacuerdo con el tema de graficos quizás por las expectativas y algún que otro enredo, muy Uncharted, eso sí.

    Pero, y volviendo al principio de todo, de Lara nos enamoramos toda una generación, es como un matrimonio o algo así, ha tenido sus momentos bajos pero sabiamos que algún día regresaría para ocupar un trono que se merece aunque solo sea por sentimentalismo, pero lo que llevo de juego esta muy, muy bien; quizás algo previsible y no puedes ir en plan Assassin porque te matan a la menor pero entretenido y suspense a tope, de momento, e imagino que lo que me espera será igual o mejor.

    Drake y Uncharted cubrieron la banda de las aventuras, genialmente pero demasiado disparo excepto el III, pero Lara ha vuelto; Back in Black!!! y de qué manera, oiga!!!

    acerswar: en mi humilde opinión de casual, casual desde el inicio de los videojuegos pero casual al fin y al cabo, te lo recomiendo pero ya!!!, que luego viene TLOU y alguno más entre la generación actual y la futura que no va a dar tiempo a jugarlos tranquilamente…..de hecho Black Flag de AC apunta a ser el más sucio, rastrero y macarra de toda la serie; si obviamos GTA que ya no me divierte pero bueno, habrá que ver; con tanto COD y FIFA, «Tom reida» tiene mucho que decir para continuar toda una señora serie.

    Y Lara sigue estando igual de buena que siempre, es lo que tienen los videojuegos que van al contrario del tiempo, cuanto más tiempo pasa mejor está la chavala!! jejejeje!!

    Saludos.

    P.d. Lo estoy jugando en PS3, la edición survival está muy bien pero de momento paso de los mapas; viene con una bolsa sumergible y un book de esos modernos que a los más nostálgicos nos ha parecido una maravilla.

    13 marzo 2013 | 22:28

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Es fea de cara.

    13 marzo 2013 | 22:32

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Parece un travelo en la primera foto,no me gusta nada.

    13 marzo 2013 | 22:33

  8. Dice ser jm

    melafo 🙂

    13 marzo 2013 | 23:55

  9. Dice ser CachoGato

    Este si que es una obra de arte, joder! el juego es una pasada y Lara Croft está impresionante!!

    14 marzo 2013 | 00:31

  10. Dice ser cesarfuenla

    no te sientas mal Dani, yo tampoco probe nunca antes un tomb raider antes de este jajaja en la epoca de psx probe un par de demos y tambien en casa de un amigo, pero poco mas. este esta siendo para mi uno de los mejores juegos, no solo del año, tambien de la generacion actual. graficamente a mi parecer queda un poco por debajo del uncharted 3, pero respecto al resto del juego, la experiencia es muy muy buena.

    merece la pena la compra totalmente.

    14 marzo 2013 | 09:20

Los comentarios están cerrados.