20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Crysis y Dead Space: Electronic Arts se abona al número 3

Desde hace unos años hasta el día de hoy, tras superar una larga temporada de monotonía creativa, Electronic Arts ha ido puliendo una imagen más moderna y variada gracias a la apuesta por nuevas marcas alejadas de las franquicias tradicionales que llevan exprimiendo lustros.

Sin embargo, poco a poco parece que la compañía estadounidense retorna a sus viejos hábitos, no con los manidos clásicos (Los Sims, Need For Speed, Medal of Honor…) sino con las adquisiciones más «jóvenes». Este mismo mes, dos grandes sagas, Dead Space (Visceral Games) y Crysis (Crytek) han recibido sendas terceras partes. Aún no hay que alarmarse, ambos juegos tienen una calidad notable, pero temo que la mala situación económica global lleven a EA a enquistarse de nuevo en dos o tres fórmulas (ya sean de estudios propios o de otros con los que se llegue a auerdos, como es el caso de Crytek) que, al menos de momento, garanticen beneficios.

deadspace3 eaw

Se corre el riesgo de explotar marcas tan interesantes como estas hasta el punto de hacerles perder todo el atractivo. Insisto, aún no ha pasado tal cosa, pero sí existen indicios, uno de ellos muy claro: ni Dead Space 3 ni Crysis 3, pese a ser fantásticas aventuras, llegan a innovar y sorprender al jugador. Ambos recogen elementos de entregas pasadas y los amplían o modifican ligeramente para dar lugar a secuelas de carácter continuista.

En el caso de Dead Space se aprecia una evolución paralela —aunque mucho más acelerada— a la de Resident Evil. Los elementos de aventura de terror van quedando progresivamente a un lado en favor de la acción, los toques arcade y el modo multijugador. Independientemente de lo mucho o poco que le guste a uno este viraje (yo prefiero el survival horror a los tiros), la aventura resulta sobrecogedora e intensa en el modo individual y adictiva en el sobresaliente modo cooperativo.

En comparación, peor parado sale Crysis 3, sobre todo si tenemos en cuenta las altas expectativas que genera Crytek. Muchos hablan ya de un Crysis 2.5 o de una expansión más que de una tercera entrega, ya que los parecidos con la segunda parte son en ocasiones excesivos. A nivel artístico y técnico sigue siendo apabullante, es variado y es divertido, pero no es nuevo —al menos, no tanto como debería—, es algo corto y su guión deja un poco que desear.

Los fans de Crytek quedarán satisfechos con Crysis 3. Por mi parte, me quedo con Dead Space 3, aunque espero que Electronic Arts se controle y no acabe estirando tanto la goma que acabe por romperla.

 

(https://www.sociobits.org/)

5 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Es la eterna explotación de franquicias hasta que ya no dan más de sí. He de reconocer que la tecnología de crysis es muy buena, pero dicen que la IA flojea…
    Por otra banda EA también está abonada al 2, puesto que es muy probable que se anuncie Mirrors Edge 2…
    Pero bueno las experta en continuaciones es Activision… muy malo costumbre ha instaurado.

    Un mando en black ops 2— https://www.youtube.com/watch?v=FnUybRLmeoo

    27 febrero 2013 | 20:00

  2. Dice ser El Duque empalmado

    Son una obra de arte…..

    27 febrero 2013 | 20:00

  3. Dice ser frenando alfonso

    Dead Space 2: jabalina, calambrazo, explosión y el bicho reventando en mil pedazos. Mola.

    27 febrero 2013 | 20:45

  4. Dice ser Johnny

    En la Hobby Consolas le han dado un triste «89» al Dead Space 3.Creo que es una de las peores reviews que he visto de Hobby Consolas(y eso que he llevo 20 años leyendo la revista,jejeje…).

    Creo que la trilogía Dead Space se merece un respeto.Una auténtica OBRA DE ARTE de esta generación.

    Saludos.

    27 febrero 2013 | 21:27

  5. Dice ser AdarvarK

    Abonados desde el año pasado con el Mass Effect 3 y, como poco, hasta el año que viene con el Dragon Age 3.

    Terceras partes (a veces) sí que fueron buenas.

    04 marzo 2013 | 15:42

Los comentarios están cerrados.