20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un atisbo de PlayStation 4

Ya han pasado unos días desde que Sony presentase al mundo PlayStation 4 y quizá ahora, con algo más de perspectiva, resulta más sencillo hacer una valoración de lo que se mostró la madrugada del miércoles al jueves de la semana pasada. Las críticas negativas de los primeros momentos se han ido volviendo más optimistas poco a poco.

Sony-PlayStation-4-Controller

Esa noche, yo, como tantos otros, dormí un poquito menos para poder seguir en directo y comentar en Twitter la esperada presentación de Sony. Si bien no me pareció espectacular, no entendí la indignación reinante tras las dos horas de presentación.

Vale, es cierto que en realidad no se mostró la consola, tan solo la «patita» —descripción de sus características, el mando, demos técnicas y unos poquitos juegos que sí parecen tener un desarrollo algo avanzado—, pero si nos hubiesen enseñado una caja negra con luces no me habría parecido ni mejor ni peor. También hay que entender que en solo 4 meses será el E3 y es más que lógico que quieran guardarse algunos ases en la manga para ese macroevento.

Yo no esperaba mucho más de lo que vi. De hecho, me resultó grato comprobar que, si bien se sigue recurriendo a franquicias consolidadas como Killzone e inFamous, existe bastante interés en desarrollar nuevas IPs para la venidera generación de máquinas: Knack, DriveClub, The Witness, Destiny, Deep Down

En esa lista falta, por supuesto, Watch Dogs, el juego que, en mi opinión, logró destacar muy por encima de los demás como ya hizo en el pasado E3. Es espectacular, sus posibilidades parecen infinitas (ya veremos si nos engañan y hasta qué punto) y presenta un nivel de desarrollo mucho más avanzado que el resto de juegos next-gen. ¡Qué diferente es esta Ubisoft a la de hace unos años!, ¡bien por ellos y mejor para nosotros!

El mayor problema de PlayStation 4 es quizá el mismo que va a tener la nueva Xbox, un salto generacional que ya no es tan palpable como lo era en relevos pasados. Los ojos expertos son capaces de percibir a simple vista la mayor cantidad y calidad de los efectos, la profundidad de los escenarios y la cantidad de elementos animados que hay en ellos, el detalle de las texturas… Sin embargo, a cualquier profano le dices que Killzone: Shadow Fall o Watch Dogs es de PlayStation 3 y se lo cree sin dudar (he hecho la prueba con varias personas y ninguna pensó que estuviese mintiendo).

Las próximas consolas tendrán que intentar destacar utilizando las mismas estrategias que ya han empleado PlayStation 3, Xbox 360 y Wii en los últimos años: nuevas funciones, nuevos servicios y nuevos periféricos que complementen y hagan diferente la experiencia. Aquí radica tal vez otro de los motivos por los que PS4 no logró deslumbrar, ya que ni el nuevo Dual Shock —filtrado bastante antes de la presentación—, ni el uso de la nube —que todo el mundo esperaba—, ni la interconexión de dispositivos ni la búsqueda de la filosofía de socializar y compartir —características todas que ya se daban por supuestas— lograron sorprender.

Aún es pronto para juzgar una consola que ni siquiera hemos visto, pero PlayStation 4 parece que tiene potencial y que será capaz de ofrecer grandísimos títulos. Ahora lo que me preocupa es el precio, pero me temo que eso tendrá que esperar hasta la próxima cita, que será en junio, en Los Ángeles.

13 comentarios

  1. Dice ser 20MINUTOS AL DESCUBIERTO.

    Tengo que decir que TODOS los gameplays hasta dia de hoy, se han realizado en un ordenador, de similares características a la ps4, y un poco mas potente que ella…

    25 febrero 2013 | 23:43

  2. Dice ser peposor

    Pues a mi lo que no me ha gustado es que los juegos que tengo de mi ps3 y que he guardado con entusiasmo para no perderlos no los pueda usar en la ps4 es una decepcion total y una falta total de respeto por los que compraron la ps3 y los juegos , acaso creen que la gente es millonaria para comprarlos otra vez si salen para ps4 o nos tenemos que resignar a perderlos y no volver a jugarlos .

    26 febrero 2013 | 00:40

  3. Dice ser Pepe Lopez

    es muy dificil que la PS4 no sea videoconsola, ver peliculas alta definicion, navegar por internet y de paso sistema operativo completo, osea otra plataforma PC, Sony lo trata de evitar pero va a ser inevitable

    26 febrero 2013 | 01:01

  4. Dice ser bla

    «El mayor problema de PlayStation 4 es quizá el mismo que va a tener la nueva Xbox, un salto generacional que ya no es tan palpable como lo era en relevos pasados»

    Madre mía, y lo sueltas así alegremente. Estamos hablando de comparar consolas de hace 7 años con tecnología actual. La diferencia es mucho mayor que en cualquier salto generacional consolero hasta la fecha.

    Que no veas mucha diferencia probablemente tiene que ver con que estabas viendo el evento en streaming (baja calidad), y con que huele a la legua que Sony se ha apresurado para mostrar algo antes que Microsoft. Lo más probable es que no hayan enseñado la consola porque ni siquiera tienen el diseño decidido.

    Dale tiempo y verás como estas consolas están a años luz de las anteriores, es de cajón (se ve que entiendes poco del tema).

    26 febrero 2013 | 01:24

  5. Dice ser Pepe Lopez

    A ver bla, los tres parametros para un salto grafico son, aumento de velocidad de microprocesador, aumento de buses del sistema ( placa base ) y optimizacion de la estructura. Con mas memoria ram no hay salto grafico, Hasta ahora se ha multiplicado lo anterior a cada salto de consola por 15 por mas … pero ya en el salto de la ps3 a la 4 no hay ese salto sobre todo de velocidad de micro porque se aumentan los nucleos pero la velocidad es la misma, y numero de buses, las placas base del pc o de las consolas andan por unos 20 mil 30 mil buses, meter mas ya no se puede mucho mas porque se vuelve inestable, los conductores fisicamente no pueden ser tan chicos como se quiera, se bloquea a cada momento. No es por llevar la contraria es lo que se si tu sabes algo aportalo pero es lo que hay … ni tampoco va a ver saltos tremendos en pc general

    26 febrero 2013 | 01:57

  6. Dice ser 20MINUTOS AL DESCUBIERTO.

    «»Tengo que decir que TODOS los gameplays hasta dia de hoy, se han realizado en un ordenador, de similares características a la ps4, y un poco mas potente que ella…»»

    ENSERIO, TEMA CERRADO.

    26 febrero 2013 | 03:11

  7. Dice ser fac22

    el watch dogs: parce una mescla entre assasins creed y gta los graficos y los mapas

    26 febrero 2013 | 03:38

  8. Dice ser Frostbitten

    mmm si las gráficas son como se ven, sabemos q los primeros gráficos de juegos para las consolas son una mierda tal y como se veía en la xbox 360 en el 2006 con títulos como Just cause 1, gráficas q al ser comparados con juegos actuales de la misma consola no son comparables en lo mas mínimo y obviamente están corriendo en la misma consola q al principio usaba esa mierda de gráficos.

    Se puede resumir q los primeros juegos no son ni el 50% del potencial total de la consola y si estudiamos un poco la linea de títulos y consolas se vera la idea de lo q hablo.

    26 febrero 2013 | 04:19

  9. Dice ser Raulillo_o

    Un salto generacional fue , por ejemplo, ver Mario 64 por primera vez, la recreación de uno de los primeros mundos 3D en los que la jugabilidad estaba conseguida. El paso de 2D a 3D fue un gran salto generacional…
    El salto de la generación de PSX y N64 a el de PS2, GC y XBOX, también implicó una mejora espectacular respecto la generación anteior, todo era muy «real» para la época, a partir de ahi ha habido mejoras gráficas, pero no ha cambiado un ápice la forma de jugar. Lo mostrado por Sony el otro dia muestra que jugaremos a lo mismo de siempre pero más bonito y esto está creando una pequeña burbuja en el mundo del videojuego.
    Nintendo intentó cierta innovación con Wii y vendió espectacularmente bién…
    Creo que los jugadores hardcore estarán contentos hasta cierto punto con PS4, pero una vez pasada la «espectacularidad» de los gráficos (que dura unos minutos) estaremos jugando a lo de siempre.

    La industria del videojuego necesita una renovación urgente, no sólo gráfica…

    26 febrero 2013 | 09:01

  10. Dice ser Krampack

    De verdad que sigo sin entender a la gente que sigue criticando que no enseñaran el diseño de la consola… Y digo yo, ¿Para qué? Desde mi punto de vista, SONY lo ha hecho perfecto, es decir, enseña lo importante que es el mando, es con lo que vas a jugar y el usuario debe sentirse cómodo con él. Que yo sepa, de momento no hay que coger la consola para poder jugar una buena partida. Es puramente estético. Con que digan las especificaciones es suficiente y puede ser que ni siquiera tengan el diseño decidico, cierto, pero para mi no es tan importante como el mando. El mando es lo más palpable a nivel de jugabilidad.
    Mostar la consola hubiera sido puramente estético para que los viciosillos pudieran quedarse tranquilos.

    26 febrero 2013 | 10:05

  11. Dice ser juanje

    Me parece una putada que no guarde los trofeos que llevabas en la ps3 ni que puedas jugar a juegos de ps3 se creeen que somos millonarios te gastas un paston y luego al poko tiempo no sirve de nada, yo desde luego voy a esperar paso de gastarme 500 euros

    26 febrero 2013 | 12:31

  12. Dice ser Bcnserveis

    Solamente por el Killzone ya me compraría la Play4. Cuando he visto la demo no me lo podía creer, que cantidad de detalle, que interactividad entre las personas etc. es increible, ojalá bajen de precio la consola lo antes posible para que se cree una gran comunidad. Si sale por 500€ tan solo unos pocos podrán tener acceso a ella.

    26 febrero 2013 | 19:42

  13. Dice ser Filemón

    A mi solo me atrae los videojuegos arcade, que ahora sólo aparecen en las plataformas de distribución digital, como XBox Live Arcade, Play Station Network, y Wii Ware (plataformas, shoot’em up, beat em’up, run and gun y lucha 1 Vs 1). Fuera de estas plataformas, los videojuegos arcade, no volverán a estar en primera línea como el la época de los 8 y 16 Bits. Su lugar lo ocupan las grandes producciones de mecánicas de juego 3D y gráficos foto realistas, como los FPS, aventuras de exploración y acción, juegos de coches y simuladores. Los shooers 3D como panzer Dragon y After Burned.

    Las videoconsolas de sobremesa, no van a mostrar en su presentación, juegos de este tipo, para hacer una demostración de su fuerza y de lo que llegan a ser capaces de hacer. Pero no habría estado nada mal, llegar a ver alguno, para ver las diferencias respecto a los últimos que están saliendo para PS3 y XBox360, como JoJo’s Bizarre Adventure: All Battle Star, de Ciber Conect 2, y Caladrius, de Moss, y otros anteriores, como Sonic 4: Episodio 2 (SEGA), Sine Mora (Grashopper), Hard Corp Uprising (ASW), KOF XIII (SNKP) o Aquaplaza (Examu-Aquaplus), Shin Koihime Mosou. Arcade edition (RCI), o R-Type Dimensions (Soud End Interactive).

    26 febrero 2013 | 22:26

Los comentarios están cerrados.