20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Aliens: Colonial Marines, el Musical

Contra todo pronóstico, Aliens: Colonial Marines se ha convertido en uno de los videojuegos que más está dando que hablar en este principio de año sin demasiados lanzamientos. Por desgracia, los motivos que han puesto este título en el punto de mira de la prensa especializada no son precisamente positivos.

alienscm

Este título de la franquicia Alien no destaca por ser un juego notable sino por haberse convertido en una sobresaliente chapuza, un desastre de tal calibre que va camino de entrar en la historia de los videojuegos por la misma puerta que el E.T. de Atari o Superman 64.

Siendo justo, me veo obligado a decir que el juego no es nefasto. Tan solo se trata de un shooter mediocre. Sin embargo, son muchos los factores que han convertido a Aliens: Colonial Marines en objeto de críticas descarnadas y burlas de varios megatones:

– Un nido de bichos: Los aliens no son el peor enemigo del jugador en la aventura, no, con «bichos» me refiero a bugs. En el momento del lanzamiento del juego, los fallos se contaban por decenas y ni siquiera eran los mismos en las distintas plataformas. Solo un día después de ver la luz, los desarrolladores ya estaban lanzando parches para tratar de solucionarlo.

– La demo era mejor: Aunque resulte difícil de creer, la demo que vio la luz como aperitivo de lo que sería el juego final tiene mejor calidad que el producto que finalmente se ha comercializado. Todo el trabajo artístico, de atmósfera e incluso gráfico parece haberse ido al garete en vaya usted a saber qué parte del proceso.

– La versión de Wii U peligra: Durante meses se ha venido diciendo que la versión de Aliens: Colonial Marines para Wii U sería la mejor de todas, que destacaría por encima de sus «hermanas». A pesar de esta premonición tan optimista, hace unos días empezó a rumorearse que el lanzamiento podría haber sido pospuesto indefinidamente o incluso que el proyecto podría haberse cancelado.

Ahora, un tester del juego ha echado más leña al fuego asegurando que la versión de Wii no solo no es la mejor sino que es la peor con mucha diferencia. «La versión de Wii U es básicamente la misma que las de las otras consolas, pero con problemas en la tasa de imágenes por segundo, peor carga de texturas, y minijuegos horriblemente guiados por ahí», asegura.

alienscm2

– ¡Salvemos los gráficos!: Siempre hay quien no se da por vencido. Una vez me asombra el ímpetu y el altruismo de las comunidades de fans que intentan corregir (o en ocasiones crear) lo que los profesionales no han sido capaces de hacer en condiciones. La comunidad de Aliens: Colonial Marines de PC se ha unido para mejorar uno de los apartados más flojos del juego, los gráficos, que casi lo hacen parecer un título de hace cinco o seis años.

– Cruce de acusaciones: Ante la avalancha de críticas, los dos equipos que han estado implicados en el desarrollo del juego, Gearbox y TimeGate Studios, se han enzarzado en una batalla de acusaciones del tipo «esto lo han hecho ellos», «es responsabilidad suya», etcétera. Algunos desarrolladores han reconocido que todo el proceso ha sido un desastre, una larga historia que no ha tenido final feliz.

¡El show va a comenzar!

Por fortuna, como en toda buena historia, siempre hay un toquecito de humor que ayuda a convertirla en leyenda, en mito, en MEME de Internet. Los bugs, unidos a los graves fallos de diseño, han dado lugar a multitud de llamativos vídeos de Aliens: Colonial Marines. Destaco tres:

– Aliens torpes y estúpidos: Un imperdonable fallo de diseño de niveles hace posible superar fases completas del juego avanzando y sin pegar un solo tiro… ¡en el nivel máximo de dificultad! ¿Por qué no hay ningún tipo de barrera que impida avanzar hasta que no se elimine a los enemigos de una zona?, ¿por qué los xenomorfos resultan tan inofensivos? Aquí fallan demasiadas cosas.

– Aliens raritos: El GIF que más se ha popularizado en los últimos días muestra a un alien pasando por delante del jugador en actitud nada agresiva y con andares más que cómicos. La escena pertenece a un nivel en el que nos movemos por la oscuridad entre aliens ciegos explosivos (sí, esto es muy WTF) que se guían por el sonido. Si nos escuchan, se lanzan a por nosotros y estallan. Las parodias de esta escena no se han hecho esperar. La Chiquito de la Calzada Edition ya es un hit en Internet.

– Aliens de Broadway: Y para terminar, el vídeo que en mi opinión resume todo lo que es este juego, un espectáculo inesperado fruto de elementos insólitos. Os dejo con Aliens: Colonial Marines, el Musical. Espero que pronto podamos verlo en la Gran Vía de Madrid.

Lo más asombroso de todo es que, a pesar de todos estos despropósitos —o quizá gracias a lo mucho que se está hablando de ellos—, Aliens: Colonial Marines logró estrenarse en Reino Unido en el primer puesto de los juegos más vendidos de la semana.

4 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Mi madre pero que de errores, lo del chiquito de la calzada lo mejor sin duda jajaja No merece la pena comprarselo, es que eso de pasarse los niveles corriendo a toda pastilla es un «venga no me jodas» como una casa de grande 😀

    https://www.youtube.com/user/HarriersonFord?feature=mhee

    18 febrero 2013 | 22:18

  2. Dice ser Lazer

    «Lo más asombroso de todo es que, a pesar de todos estos despropósitos —o quizá gracias a lo mucho que se está hablando de ellos—, Aliens: Colonial Marines logró estrenarse en Reino Unido en el primer puesto de los juegos más vendidos de la semana.»

    Me uno al asombro. Al final la comunidad gamer tiene lo que se merece…

    19 febrero 2013 | 00:10

  3. Jóvenes, por favor. No jueguen más esas porquerías. Salgan a jugar fútbol, a hacer ejercicio al aire libre. Terminarán todos retrasados mentales. Oigan el consejo de un abuelo.

    Oscar

    19 febrero 2013 | 05:26

  4. Dice ser Warp

    «Ahora, un tester del juego ha venido _ha_ echar…»

    Sin acritud pero, por el amor de Ilúvatar, ¡quita «ha echar» y pon «a echar» o, mejor aún «ha echado» en vez de «ha venido a echar»…

    🙂

    20 febrero 2013 | 11:02

Los comentarios están cerrados.