20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Soleil

Aunque en la época de los 16 bits, Super Nintendo era la reina de los RPG, a Mega Drive no le faltaron buenos exponentes, pocos —era casi un milagro que un juego de rol escapase de Oriente—, pero de gran calidad. Soleil (Crusader of Centy en Estados Unidos) fue una de esas joyas, un ejemplo de que la consola de Sega podía dar mucho de sí en este género.

Lejos de tratarse de un JRPG puro —las compañías estaban convencidas de que esas rarezas niponas nunca triunfarían entre los occidentales—, Soleil era una aventura que mezclaba acción y rol con un estilo muy parecido al de los primeros The Legend of Zelda, pero con suficientes características propias como para ser considerado mucho más que una simple imitación.

crusader-of-centy-genesis

Gran parte del atractivo de Soleil estaba en su mágica historia, que comienza siendo la típica epopeya del joven que debe convertirse en héroe y salvar al mundo del mal que lo amenaza, pero que va añadiendo elementos más originales según se avanza.

Para empezar, uno de los primeros acontecimientos del juego hace que el protagonista pierda la facultad de entender a los humanos y, por otro lado, adquiera la capacidad de hablar con los animales. Éstos son la clave de muchos de los puzles con los que nos topamos en el viaje, ya que algunas de las criaturas que encontramos se unen al héroe y le proporcionan nuevas habilidades.

Pero el universo fantástico de Soleil va mucho más allá gracias a viajes en el tiempo, referencias a cuentos como El mago de Oz o Caperucita Roja e incluso uno de esos cameos que tanto nos fascinaban en aquella época menos acostumbrada al crossover. En este caso era Sonic el que se colaba en una aventura ajena.

Aunque el detalle más sorprendente de este juego procede del guión, cuando alcanzado cierto punto nos desvela que existe un motivo por el que los monstruos han invadido la realidad de los humanos. La huida del maniqueísmo para explicar el mundo suponía toda una novedad en los videojuegos, sobre todo en uno dirigido sobre todo a jugadores más bien jóvenes (algún otro caso habría, pero no muchos). Los malos no eran totalmente malos, y los que sí lo eran no lo eran porque sí.

Crusader_of_Centy_Sonic

Sega y Atlus supieron cuidar este juego desarrollado por el estudio Nextech y lo trajeron a España traducido a la perfección. Vale, cierto es que Paco, Pepe, Lucas, Anita o Luis (¡pobre Luis!) no eran nombres demasiado épicos para una gran aventura, pero se les acababa cogiendo cariño.

Soleil fue uno de los mejores juegos de rol que vio la luz en Mega Drive y, a día de hoy, todavía puede considerarse una aventura muy recomendable. Si se deciden a lanzarlo vía descarga para alguna consola, aquí tienen un comprador asegurado.

15 comentarios

  1. Dice ser Erik

    JUEGAZO mayúsculo. Este es uno de los juegos con los que me crié, y desde luego en mi opinión, debería jugarlo todo el mundo, al menos una vez en la vida, creo que aporta muchas cosas. Aun lo conservo entre mi colección, y estoy muy orgulloso de ello. Me gustaría ver este juego en HD sin añadidos, ni nada. Simplemente una adaptación gráfica y sonora.

    05 febrero 2013 | 21:09

  2. Dice ser Johnny

    Vaya que sí,junto a Shining Force II,Light Crusader y LandStalker.Auténticas obras maestras.
    Al Soleil recuerdo que en Hobby Consolas le dió un 89 o así,sin embargo SuperJuegos sí la puntuó con un rotundo 96.Creo que se merece más un 96,jejeje…

    Un saludo.

    05 febrero 2013 | 21:11

  3. Dice ser Juanlternativo

    Juego legendario y jugarlo es obligatorio… No volví a fliparme con un rpg hasta que jugué al Final Fantasy VII

    05 febrero 2013 | 21:18

  4. Dice ser ledshopmadrid.es

    Muy grande el soleil…. Pero nada como Light Crusader de la megadrive tambien…. Ya no se hacen juegos asi….

    05 febrero 2013 | 21:25

  5. Dice ser Kogix

    Uno de mis juegos favoritos! como lo echo de menos, ojala se hiciera un remake!

    05 febrero 2013 | 21:30

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo jugué un RPG de Megadrive que me gustó mucho: «LIGHT CRUSADER» y que recomiendo a los admiradores de los juegos de dibujos animados artesanos en 2D como yo.

    05 febrero 2013 | 22:24

  7. Dice ser alvaro

    aun recuerdo cuando con 8-9 años compré el soleil. acababa de hacer la 1º comunion y me trajeron la mega drive. 4000 pesetas me costo, era de los mas baratos y a lo unico que podia acceder.

    y aun guardo muy, muy buenos recuerdos de aquel juego. al principio la verdad es que no me gusto nada, pero luego me engancho y creo que estuve varios meses iintentandomelo pasar, me duro muchisimo, y siempre se me quedo la incognita de como conseguir al zorro, y hace unos meses viendo un video en youtube lo consegui ver! no era nada facil sin tener guia

    05 febrero 2013 | 22:47

  8. Dice ser pascu

    Sin duda uno de los muchos juegos GRANDES que tenía Megadive!!! Me acuerdo que dependiendo del animal que llevases la espada adoptaba diferentes poderes!! La combinación perfecta para mi, era el lince y el Leviatan!!!
    ¿SEGA DONDE ESTAS?……. SNIFF SNIFF.

    05 febrero 2013 | 22:47

  9. Dice ser unoquepasabaporaqui

    ¡Qué recuerdos! Este juego es buenísimo, podías jugarlo varias veces para intentar conseguir todos los animales y era igual de divertido que la primera vez.

    05 febrero 2013 | 23:45

  10. Dice ser María Ocaña

    «y lo trajeron a España trafucido a la perfección. Vale, cierto es que Paco, Pepe, Lucas, Anita o Luis (¡pobre Luis!) no eran nombres demasiado épicos para una gran aventura, pero se les acababa cogiendo cariño.»

    Simplemente como hecho anecdótico: «TRAFUCIDO».
    Ha quedado curioso, hablando de una traducción bien hecha, hahahahaha, ¡ni a caso hecho!

    05 febrero 2013 | 23:56

  11. Dice ser Raulo

    Uno de mis juegos favoritos en la Mega Drive. Me acuerdo de poder llevar dos animales contigo y cada uno te daba una habilidad distinta. Me encantaba

    06 febrero 2013 | 07:56

  12. Dice ser Roskat

    Los gráficos son idénticos a Legend of Zelda: A link to the past.

    06 febrero 2013 | 10:51

  13. Dice ser nopodreisconmigo

    Un juego buenísimo, sin ninguna duda. Se puede jugar a la perfección en el PC con un emulador.

    Buscad el Google:

    Soleil rom

    y

    emulador megadrive

    06 febrero 2013 | 10:52

  14. Dice ser Pur

    Me entretuvo toda una semana santa en la que estuve enfermo y sin salir de casa.
    Juegazo

    06 febrero 2013 | 11:16

  15. Dice ser Jhuber

    Aún recuerdo como con once años mi padre me regaló la SNES, y hubo un tiempo en el que todo seguía igual que cuando sólo tenia la NES, jugaba principalmente a los Súper Mario (cambiando 1, 2 y 3 por un All Stars que me lo daba todo en un único cartucho), y mucho menos a otros juegos que nunca llegaron a engancharme tanto como las peripecias del fontanero (excepto Street Fighter 2, que fue una auténtica religión para mí durante un tiempo). Aún así tampoco estaba 24/7 picado a la consola, jugaba mucho, sin duda, pero no perdía horas de sueño por hacerlo.

    Todo eso cambió el día que en TV3 (la televisión autonómica catalana que por suerte podíamos ver desde Valencia), un programa de vídeo juegos bautizado en un alarde de originalidad con el nombre de «Videoxoc» (https://www.youtube.com/watch?v=E-ZQD9k97M8), dedicó uno de sus espacios a «The Legend of Zelda: A Link to the Past», el primer RPG que conocí, un juego en el que me dejé tres veces el precio del cartucho en alquileres (hasta que decidí dejar de hacer el canelo y comprármelo), juego al que seguirían grandes títulos que aún conservo originales con celo y cariño en mi colección personal, como «Chrono Trigger» (la joya de la corona, junto a su adaptador de juegos americanos), «Secret of Mana», «Secret of Evermore», «Illusion of Time», «Terranigma», o muchos otros del mismo estilo o muy parecido (como «Jurassic Park», «Equinox» o «Young Merlin», tremendamente infravalorados para los quilos de diversión que ofrecen).

    Pero aún así no tenía bastante, y cuando ya los había rejugado todos varias veces perdiendo muchas horas de sueño por el camino seguía queriendo más y más, así que decidí recurrir a Hobby Consolas (la biblia de los jugones en aquellos tiempos inhóspitos en los que internet era un completo e inaccesible desconocido para el 99’9% de los mortales), y a raíz de mis pesquisas decidí invertir varias semanas de paga ahorradas con mucho esfuerzo en alquilar en el videoclub de mi barrio, durante sólo una semana, una megadrive con un único juego, «Soleil».

    Durante esa semana me pelé más de un día de colegio, y a día de hoy aún sigo considerándola como una gran inversión de mi dinero y mi tiempo, pues «Soleil» es un título que ofrece muchas horas de diversión en perfecto castellano (algo común hoy en día, pero muy raro de ver por entonces), dentro de un género que en España era muy raro de ver en consolas Nintendo e inexistente en Sega. Es por ello que recomiendo encarecidamente a todos los jugones que gusten de este tipo de juegos, y que no teman enfrentarse a unos gráficos retro, que se hagan ya mismo con un emulador de megadrive y lo jueguen de principio a fin. No tiene desperdicio alguno.

    P.D. Dani, otra gran saga de RPG’s que merece mucho la pena es «Genso Suikoden», te recomiendo el 1 y sobre todo el 2, que es una auténtica maravilla, a la altura de joyas del genero como «Chrono Trigger» o «Final Fantasy VII». Igual si los juegas a fondo descubres que son merecedores de hacerles una entrada en tu blog. 😉

    06 febrero 2013 | 12:09

Los comentarios están cerrados.