20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Juegos de guerra, ¿recomendables para niños?

Esta es la pregunta que me llegó hace unos días al correo electrónico de parte de Esther, una madre algo preocupada por su hijo. Me contaba que el niño, de 11 años, le había pedido permiso para jugar a PANZERS (de la medio española FX Interactive) después de que se lo recomendase un amigo.

panzers BOXMe decía también que ella siempre había intentado que el niño no tuviese juegos de guerra pero que no quiere «marcarle demasiado y conseguir el efecto contrario», postura muy inteligente en mi opinión. Para terminar, me pedía mi opinión, así que le dije lo que pensaba.

No soy psicólogo infantil ni pedagogo, así que, desde mi papel de simple aficionado a los videojuegos y persona cuerda (si estoy loco, nadie me lo ha hecho saber aún), le aconsejé que no se alarmase. Si un niño es normal y no tiene problemas sociales o de personalidad destacables, los videojuegos no le van a producir ningún trastorno. Menos aún un título como PANZERS, más centrado en el componente táctico que en la violencia.

Creo que los videojuegos (todos, pero muy especialmente los de estrategia), lejos de tener efectos negativos en los usuarios, ayudan a potenciar cierto tipo de aptitudes y formas de pensamiento y asociación de ideas. PANZERS pone al jugador ante situaciones complejas en las que hay que manejar una buena cantidad de variables. Además, se desarrolla en un contexto histórico real, con  lo que puede considerarse que tiene también un componente didáctico. No, no me parece que este sea un juego desaconsejable para un niño de 11 años.

panzers 3

Entiendo los temores de Esther y de otras madres y padres (en la redacción me han hecho consultas parecidas). Yo no tengo hijos pero sí una hermana de más o menos esa edad, y lo cierto es que no creo que me gustase verla jugar a un título sangriento o de violencia más directa como Call of Duty. No temo que a la niña se le vaya a ir la cabeza e intente coger un cuchillo para agredir a alguien, sé que eso no va a pasar, así que imagino que en realidad no se trata más que de un prejuicio o quizá de un vano intento por proteger esa candidez infantil que siempre vemos en los pequeños.

panzers 2

Olvidé decirle una cosa importante a Esther: siempre es recomendable mirar el a menudo ignorado código de clasificación por edades PEGI, elaborado por personas que probablemente tengan un criterio mucho mejor que el mío. En este caso, la clasificación me parece muy significativa: PANZERS está recomendado para jugadores de a partir de 12 años (solo uno más de los que tiene su hijo) mientras que shooters como Black Ops II tienen una clasificación +18. Aun así, sé que muchos chavales menores de edad no hacen caso a esta recomendación y no van por el mundo realizando barbaridades, así que al final lo más sensato es apelar el sentido común, el del niño o adolescente y el de sus padres o tutores.

¿Vosotros dejáis que vuestros hijos / hermanos / sobrinos jueguen a videojuegos violentos?

10 comentarios

  1. Dice ser KAKIMAN

    Yo por experiencia propia y al igual que tú he jugado videojuegos toda la vida y juegos violentos cuando los he pillado. Y tampoco estoy loco, así que no voy a matar a nadie. Siempre he sido una persona a la que le han atraído las películas sangrientas, con desmembramientos a tutiplén y violencia extrema. Nunca he tenido siquiera la tentación de hacerle daño a nadie. Así que para mí depende de si la personalidad del sujeto es tirando a psicótica o no.
    Yo no impediría a un hijo mío que jugara juegos violentos, ni siquiera aunque el PEGI me aconsejase que el juego es +18 a no ser que yo vea que va a ser realmente perjudicial para la educación de mi hijo/a . Lo único que controlaría sería el tiempo que pasara jugando. Nada más.
    Buen artículo, por cierto.

    31 enero 2013 | 20:19

  2. Dice ser Juanfro

    Lo primero es que los padres tienen que estar involucrados en la educación de sus hijos y eso incluye también a qué juegan o dejan de jugar.

    Una vez aclarado eso como bien dices lo que debe reinar es el sentido común. Tan importante es saber a que juegan los críos como saber cuanto tiempo juegan, qué hacen aparte de eso, si les gusta leer, si hacen deporte etc

    31 enero 2013 | 21:38

  3. Dice ser p.incorecto

    De crío no teníamos Plasteison ni Noentiendo ni jilipolleces de esas sin embargo nos pasábamos la vida jugando en la calle y no todos los juegos eran políticamente correctos es mas nos encantaba jugar a las dreas (Tirarnos piedras) entre barrios y ninguno de mis amigos ha salido un asesino.

    31 enero 2013 | 22:26

  4. Dice ser KAKIMAN

    No había Playstations pero sí Nintendos y Megadrives. Aún así yo he tenido siempre tiempo para todo, aunque casi siempre andaba en la calle. Y como bien dices yo también jugaba a apedrearnos con el barrio de al lado y no somos asesinos ninguno.
    Ahora los padres no tienen tiempo de educar a los hijos y aunque suene machista, desde que la mujer trabaja y no está en casa nadie educa a los hijos.

    31 enero 2013 | 22:58

  5. Dice ser Tia de SobrinoS

    Kakiman estoy de acuerdo contigo que ya nadie educa a los hijos pero eso no pasa porque la mujer se quede en casa y sea dependiente del marido, Pasa porque los gobiernos den ayudas para la crianza y conciliacion de los horarios.

    EN cuanto a los video juegos depende no solo de la edad si no de la madurez del niño en cuestion y su predisposicion a la adiccion. Los habra que con 17 no puedan jugar a algunos juegos que otros juegan con 12.

    Aunque en general creo que no son apropiados para niños de 11 años aquellos en que de MATAR se hace un juego divertido, sale mucha sangre y todo el mundo se alegra y te aplaude.

    01 febrero 2013 | 09:55

  6. Dice ser Ivan Sanz

    Un niño puede jugar a cualquier cosa o ver cualquier cosa en televisión si tiene cerca a un adulto que le eduque y le enseñe que eso es solo ficción y que en la vida real las cosas funcionan de otra forma. Los padres tienen que educar, los medios entretener

    Para mejorar tu autoestima debe primero saber qué es:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    01 febrero 2013 | 13:47

  7. Dice ser best games

    Depende de la madurez del niño, pero si no son los juegos es la tv. Con lo cuál el control de los padres es lo más importante.

    01 febrero 2013 | 18:53

  8. Dice ser Roxie

    Yo tampoco soy pedagoga. Sólo diré que con 10-12 años jugaba a GTA III y posteriormente a Vice City, y NO me he convertido en un violento dinosaurio.

    02 febrero 2013 | 16:45

  9. Dice ser hectoryalejandro

    kiero jugar este juego

    04 febrero 2013 | 18:02

  10. Dice ser web

    Creo que la violencia tiene mucho más a ver en lo que viven en casa, la forma que tienen de tractarle sus padres y el ambiente (amigos, escuela, etc) que no en los videojuegos. Puede que hayan casos aislados, pero vaya, no creo que sea el problema real…

    01 marzo 2013 | 00:21

Los comentarios están cerrados.