BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Skylanders o cómo Activision inventó el videojuguete

Cuando hace unos días recomendé Skylanders como un buen regalo de cara a Reyes, lo hice con la convicción absoluta de que es un acierto seguro. ¿A qué chaval puede no gustarle la mezcla perfecta de juguete y videojuego? Alguno habrá, pero no serán muchos.

En mi opinión, Activision dio en el clavo hace un año al inventar el concepto de Skylanders: muñecos que, al situarse sobre una plataforma que va conectada a la consola, se transforman en personajes de videojuego que podemos controlar, beneficiándonos de los poderes de cada uno de ellos. Ahora, con Skylanders Giants, la compañía ha repetido fortuna perfeccionando lo que ya puede considerarse una fórmula de éxito.

skylanders giants mktg

Por un lado, los muñecos tienen en la mayoría de los casos un bonito y cuidado diseño y añaden al juego un atractivo componente de coleccionismo a medio camino entre la adquisición de figuras y la captura de Pokémon. Además, para un niño, ver cómo un juguete se transforma en una criatura animada dentro de la pantalla del televisor debe de ser algo casi mágico. Menos “molón” resultará este planteamiento para el bolsillo de los padres, claro (no son pocos los niños que he visto estas Navidades en algunas tiendas de Madrid suplicándole a sus padres nuevos Skylanders).

Por otro lado, si nos centramos en la aventura en sí, también hay que felicitar a Activision. La mezcla de acción, puzles y algo de exploración conforma un desarrollo que, sin ser complejo y frustrante para los jugadores más jóvenes, tampoco es simplón y carente de interés. Algo similar sucede con la trama.

skylanders scrensh

Tiene multijugador cooperativo y también competitivo, opción que resulta más atractiva si cabe gracias a la posibilidad de guardar los progresos de cada Skylander en su figura correspondiente. Esto permite, por ejemplo, trasladar un personaje determinado con un nivel y una personalización en concreto a casa de un amigo, incluso aunque él tenga el juego para otra plataforma (Skylanders Giants está disponible para todas las actuales).

Insisto, Skylanders está siendo un éxito (muy merecido en mi opinión), y no hay mejor manera de confirmar un triunfo que descubrir que otros comienzan a imitarlo. El primer seguidor de la franquicia de Activision se presentó ayer de forma oficial y responde al poderoso nombre de Disney Infinity. El título mezclará universos Disney tan dispares como Monstruos S.A., Piratas del Caribe, Rompe Ralph y Phineas y Ferb, recuperará el modo sandbox de Toy Story 3 (un juego que reconozco que me sorprendió para bien) y se beneficiará del negocio que supone vender figuras para añadir nuevos personajes al videojuego.

Aunque la idea me parece interesante, hay algo en el diseño de Disney Infinity que no me acaba de convencer (¡ese no es Sulley!, ¡ese no es ni el primo lejano de Sulley!). En cualquier caso, en Activision ya han manifestado que se sienten halagados por el hecho de que un gigante como Disney haya decidido dar el salto a un modelo de negocio que ellos han popularizado. Lógica satisfacción.

A este paso, Skylanders va a acabar desplazando a Call of Duty como el gran lanzamiento anual de Activision.

2 comentarios

  1. Dice ser Miliki

    En los tags falta: Publirreportaje 🙁

    16 enero 2013 | 20:41

  2. Dice ser nen

    Pues mi hijo de siete años lo tiene y personalmente lo encuentro aburrido y simplón a no poder mas.

    17 enero 2013 | 08:43

Los comentarios están cerrados.