20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Hitman, Far Cry, DmC: replanteando franquicias

Entre la tediosa repetición de ideas en forma de remakes, precuelas y secuelas, y el riesgo y la incertidumbre de crear IPs desde cero, existe un término medio que últimamente está dando muy buenos resultados: el replanteamiento de sagas clásicas. No se trata de rupturas totales con el pasado sino de lavados de cara —nunca rediseños radicales— que le dan un aire nuevo a lo viejo.

Mientras que títulos como Resident Evil 6 no han logrado transmitir la sensación de evolución que muchos deseaban (por mi parte, creo que las críticas negativas fueron exageradas), otras franquicias sí han dado en el clavo de un modo u otro. Ese es el caso de Assassin’s Creed III, un juego que no abandona el continuismo pero que desprende un aire muy diferente a sus predecesores gracias, entre otras cosas, a la ambientación, los espacios abiertos, las batallas navales, el contexto histórico y su profunda relación con la trama.

DmC artwork

Otra saga que ha salido más que beneficiada en los últimos meses ha sido Hitman. Con Hitman Absolution, el personaje de Eidos (y por primera vez en manos de Square Enix) se ha encontrado con su aventura de acción perfecta. El primer juego de la marca desarrollado específicamente para la actual generación de consolas hace olvidar las entregas de PS2 y Xbox. Al menos, así ha sido para mí, ya que ningún Hitman hasta el momento había logrado atraerme.

Nuevamente, más que de cambio hay que hablar de perfeccionamiento: excelente diseño de niveles, elementos que lo hacen muy rejugable, sobresaliente nivel técnico, dificultad desafiante y una perfecta mezcla de exploración, sigilo y acción.

Muy parecido es el caso de Far Cry 3, que alcanzado sus mayores niveles de calidad con una tercera entrega que ya podemos situar entre los mejores sandbox en primera persona que han visto la luz hasta el momento. La calidad del título de Ubisoft Montreal ha ganado además una batalla adicional, un enfrentamiento contra los jugadores recelosos que no quedaron nada satisfechos con Far Cry 2.

Las características de Far Cry 3 —ese juego que nos deslumbró por primera vez en el pasado E3— bailan siempre entre el notable y el sobresaliente. Es grande, enorme, muy variado (con muchas misiones secundarias, armas, habilidades, vehículos), divertido, un buen modo multijugador, editor de mapas y un nivel gráfico festacable. ¡Reconciliación conseguida!

El caso más reciente de «replanteamiento» es el de la saga Devil May Cry, que ha vivido un reinicio con el recién lanzado DmC. En este caso, los cambios han sido bastante más significativos que en los casos anteriores y, quizá por ello, también más polémicos. El cambio de estética y el rediseño de Dante generó desde el principio mucho revuelo, lo que llevó a Ninja Theory a decir que en realidad se trataba de un Dante de otra dimensión y no del carismático héroe original de la saga de Capcom.

Dejando a un lado las críticas furibundas, lo cierto es que DmC ha acabado siendo un fantástico juego de acción en tercera persona. Se mantiene el concepto de hack and slash con algo de plataformeo, pero siempre con el ritmo frenético y el espectáculo visual que Ninja Theory le da siempre a sus juegos. Además, la modernidad estética sustituye a la atmósfera gótica de los Devil May Cry anteriores. La variedad de desafíos y los extras también cuentan como puntos a favor de un título que, guste o no guste, supone innegablemente una evolución de la franquicia mucho mayor de lo que supuso Devil May Cry 4.

Este replanteamiento de franquicias clásicas parece no acabar aquí. Este mismo año, entre los títulos más esperados, se encuentran un buen puñado de lavados de cara: la joven Lara Croft del prometedor nuevo Tomb Raider, el violento Raiden de Metal Gear Rising: Revengeance, o el pasado distópico —y esta vez aéreo— de Bioshock Infinite. Algo más continuistas parecen a simple vista God of War: Ascension, Dead Space 3 y Gears of War: Judgement. Ya veremos…

5 comentarios

  1. Dice ser Mortadegle

    Pues a mi Hitman me ha parecido justillo, se ha perdido un poco la capacidad de decidir como querías hacerlo ,no es que ahora no puedas, pero vas algo mas guiado,ni que decir cabe que es mucho mejor que Blood Money,pero el primero para mi sigue siendo el mejor (y han pasado años ya)

    Eso si,modo purista, lo demás son tonterías.

    En cuanto Far Cry el cambio ha sido interesante, pero para nada se ha replanteado nada, simplemente vuelve un poco más al primero que al segundo, sobretodo por el tema de localización, se ha perdido el aspecto de que la interfaz estaba muy integrada,cuando sacabas el mapa,realmente sacabas el mapa.

    Afortunadamente esta vez no hay aliens, y las misiones y las tomas de puestos las puedes hacer de muchas maneras, los «minipuzzles plataformeros» de las torres de radio están bien para ofrecer un pequeño break.

    Si tengo que ponerle una pega es el hecho de que con las torres de radio te dan armas ridículamente buenas gratis al minuto 15 de juego, y el propio hecho de que se supone que tu no eres un experto militar capaz de disparar todo un cargador sin despeinarte, se supone que te da asco hasta matar animales.

    La historia esta bien,no quiero dar muchos spoilers pero esa sensación con el tema de las drogas de que algo esta pasando bajo la superficie esta muy bien, y un muy buen villano (De los mejores de este pasado 2012) ayuda por supuesto.

    15 enero 2013 | 22:30

  2. Dice ser AdarvarK

    El Tomb Raider promete y le tengo muchas ganas. El DmC también, pero el AC3 es ABURRIDO y COÑAZO como él sólo. Lento a más no poder.

    16 enero 2013 | 18:23

  3. Dice ser Simon (JVM)

    Me encanta el ultimo Hitman. Es uno de los mejores juegos de 2012 segun yo.

    17 enero 2013 | 03:41

  4. Dice ser Ambrosio

    Un artículo digno de festacar

    18 enero 2013 | 10:43

  5. Dice ser Max

    Espero que hitman absolution y la trilogía que esta por salir no conlleve al final de hitman… mejoraron mucho el juego realmente impresionante en todo aspecto (algun bug por ahi pero nada de que quejarse) pero la muerte de diana y la destrucción de la agencia ICA hacen parecer que ya no abra un próximo hitman.

    22 enero 2013 | 09:13

Los comentarios están cerrados.