20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Sony no niega la realidad de PS Vita

PS Vita no está vendiendo tan bien como Sony esperaba. Mala noticia para la compañía nipona, sí, pero hay algo positivo en esta noticia: a diferencia de lo que hacen muchas desarrolladoras, Sony no ha escondido la realidad ni ha tratado de justificarla o desdibujarla. Detectar y asumir un problema es el primer paso para darle solución.

Kaz Hirai, el mediático director ejecutivo de Sony, ha admitido, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, que las ventas de PS Vita están en el punto más bajo de la franja prevista. En realidad, esto ya se veía venir desde hace meses. La lentitud a la hora de construir un catálogo extenso y de calidad, las cada vez más numerosas opciones portátiles (smartphones y tabletas) y el dominio de Nintendo 3DS en este sector son circunstancias que han impedido un mayor éxito de PS Vita.

Kaz-Hirai ps vita 12

A pesar de su franqueza, el directivo de Sony ha querido ser positivo y ha intentado alejar los fantasmas indicando que «lo importante es el largo plazo». Ha señalado que se necesitan entre 5 y 10 años para saber si un producto ha sido exitoso o no. Como ejemplo ha puesto a PlayStation 3, muy criticada y con bastantes dificultades al principio, pero que ha acabado funcionando muy bien.

Esto me recuerda un poco a cuando Nintendo decía que con Wii Music, tras el primer varapalo, lo importante serían las ventas a largo plazo. Vale, no es cierto, jamás le di ninguna esperanza de vida al dichoso jueguecillo musical y en cambio sí me parece sensato lo del largo plazo en el caso de PS Vita (básicamente porque es un producto infinitamente más sólido). Eso sí, la comparación con PS3 me parece demasiado optimista. Nunca me cupo ninguna duda de que la última PlayStation triunfaría (de hecho, eso conllevó mi primera gran polémica y mi primer troll en el blog), pero el camino que tiene por delante la portátil es mucho más arduo y difícilmente alcanzará niveles equivalentes de éxito.

AC Vita

Por otro lado, en realidad Sony sí ha utilizado una artimaña para no dar la cifra exacta de resultados, ya que ha unificado los datos de PSP y PS Vita en el informe que ha de presentarse cada año ante los inversores. ¿Criticable? En mi opinión no. Me parece un movimiento empresarial comprensible dado el gran impacto que tendría para Sony la revelación de unos datos demasiado negativos.

De momento, bastante me parece que se diga abiertamente que la cosa no va tan bien como querrían. Recordemos que celebridades como Shigeru Miyamoto o Satoru Iwata han tardado años en reconocer los errores que acabaron por debilitar la Wii, apartándola del camino cuando la competencia aún sigue en plena forma.

sfxt_vita

No han sido los únicos que han tardado en abrir los ojos. Zynga se ha empecinado con Farmville y similares, Sega se cegó tratando de adelantarse demasiado a la competencia, Peter Molyneux ha vivido obsesionado con vendernos motos de tres cabezas con pads inalámbricos, condensadores de fluzo y tecnología 4D incorporada. Todos tardaron en aceptar e intentar corregir sus errores, todos acabaron mal en un sentido u otro, algunos incluso terminaron llorando.

Lamento que PS Vita esté vendiendo mal —objetivamente me parece una buena máquina a la que le falta un catálogo que le haga justicia—, pero me congratula que Sony sea consciente del problema y no intente tomarnos el pelo.

Confío en que no tardarán en buscar un remedio a esta situación.

30 comentarios

  1. Muy bien, me a gustado tu artículo.
    Si bien no creo que vayan a dar soluciones inmediatas al problema del catálogo y a los altos precios de los juegos para ser de descarga online.
    Además si tengo que escoger entre móvil o PSP va a ganar el móvil.
    Por lo que le veo un futuro incierto a esta consola y más con la fuerte competencia de las tabletas que muchos ya tenemos y usamos para consumir contenidos e información.

    10 enero 2013 | 00:39

  2. Dice ser Jairo

    Para mi el problema que tienen esta generación de consolas (en general) es que se han prostituido las grandes sagas, títulos por los que la gente se dejaba la pasta en consolas, solo por esos juegos.

    Ejemplo: Final fantasy, Resident Evil, Silent Hill… entro otras tantas.

    Ahora por los gráficos se justifican juegos de mierda.

    10 enero 2013 | 01:23

  3. Dice ser Yoyo

    No creo que los smartphones y las tablets sean rivales para este tipo de máquinas. Cada uno tiene su campo, aunque a veces puedan solaparse. La mayoría de los juegos para estos dispositivos son jueguecillos tipo «casual», pequeños juegos a los que dedicas tiempo mientras estás esperando una cola o en el autobús, pero a los que no se les suelen dedicar sesiones enteras de juego. Los grandes juegos aún son pocos, y además hay que añadir la dificultad del manejo (no es comparable jugar al GTA en una pantalla táctil con jugar con controles analógicos, botones y demás). Para mí sólo son cómodos los juegos point-and-click, aquellos en los que en un ordenador jugarías con un ratón. Los de manejar un teclado o un mando tipo pad… pues como que no.
    Creo que los problemas de la Vita son principalmente catálogo y precio. Puede que también la competencia de la portátil de Nintendo, pero no los smartphones.

    10 enero 2013 | 01:34

  4. Dice ser sinmas_yo

    A mi me encanta la consola, es de lo mejorcito en portátil (para mi gusto) tanto en juegos, como en calidad, como en gráficos, pero los tiempos que corren no esta para gastarse 200 euros en una portátil… Vamos en mi caso ni para una portátil, ni para una normal (tipo ps3)

    10 enero 2013 | 01:43

  5. Dice ser Sr victor

    nose, el otro día un colega que se la ha comprado me la estuvo enseñando y nose la vi muy parecida a psp, no vi ni de lejos el salto que vi de ps2 a ps3 , me recordó al reestyling del golf 5 para apenas durar un año y medio.
    en definitiva no me impresionó como para comprarmela.

    10 enero 2013 | 03:23

  6. Dice ser irvin♪♫

    Bueno yo mas que todo me gusta esta consola pero también ay un serio caso de pirateo en latino américa
    ya que he estudiado esta consola asta al mínimo detalle, reconozco una pirata de una original pero el caso es que no es visto una ps vita original en mi país (un país de latino américa) y he pensado comprarla por Internet pero directamente desde la pagina sony pero creo que no me la enviran para latino américa.

    10 enero 2013 | 04:26

  7. La Ps vita tiene mucho mejores graficos que cualquier nintendo 3ds. El nintendo marea y tiene la misma definicion que un Atari.

    10 enero 2013 | 04:28

  8. Dice ser andre

    El gran problema no es el catalogo, es que la gente no le tiene confianza a un producto que aparente mente es de menor calidad que un ps3 y tiene el mismo precio, el ps3 desprestigia al ps vita, ademas de los numerosos smartphones que acaparan en variadas veces lo que es el publico que juega a menudo, ya que su catalogo y precio es preferentemente mas alcanzable.
    Si bien sony parece no tener intenciones de quitar la polémica consola, quisa tenga la idea de crear otra para terminar con la competencia (nintendo 3ds) aunque en opinion personal, no entiendo que mierda le mira la gente a la consola de nintendo, la grafica es sumamente mala, la segunda pantalla no es muy interactiva ue digamos, la mayoria de sus juegos hacen referencia al anime, como zelda, pokemon y mario, típicos juegos de nintendo dejando un poco mas atras dragon ball, street fighter, rayman, los demas juegos.

    10 enero 2013 | 05:34

  9. Dice ser Franky

    es bien sencillo la ps vita no tiene buenas ventas por que sera?la razon por la que ps vita no tiene buenas ventas es por el alto precio,todos quieren una ps vita pero que pasa a las persona no les agrada soltar 300 dolares para una portatil antes prefieren comprar un 3DS por que solo cuesta 170 dolares,ahora digo yo si el ps vita le bajan el precio a 170 dolares como el 3DS,ahy les digo yo quien va a vender mas los dejo con esa.

    10 enero 2013 | 06:02

  10. Dice ser Yo mismo

    Yo no me la compre desde el momento que leí seasson pass para algunos de sus juegos y DLCs…estaba en mi mente comprarla antes de que saliera, pero la verdad es que eso me hizo reflexionar.

    10 enero 2013 | 08:55

  11. Dice ser panchito

    Claro q los smartphone quitan cuota de mercado.. Si estas en la calle y tienes uno puedes jugar a algo, antes o tenias una portatil o te chupabas el dedo…
    Lo que pasa es que la gente no quiere jugar a juegazos en la calle, para eso tiene su casa, con su pedazo de tele (que han bajado mucho los precios y cualquier niñato la tiene en su cuarto) y su ps3 o xbox360 y si me apuras unos cascos con 5.1

    pd: que dolares ni dolares, hablad en pesos, florines o gallinas. cuantos sacos de arroz vale la pspVita? 😛

    10 enero 2013 | 09:03

  12. Dice ser Desencantado

    PSVita está en un momento crítico, y no es casualidad.
    Para empezar la duración de la batería. Una consola portátil se caracteriza por poder usarla donde y cuando quieras, y ahí SONY no ha estado a la altura. ¿Para que quieres una consola portátil con una calidad gráfica apabullante y que luego no sea capaz de dar más allá de 2 horas y media de utilización (para según que juegos, que conste).
    El catalogo de juegos: ¿Malo? No. Original. Tampoco.
    ¿Acaso SONY no es consciente que si ya poseo un juego en PS3, no necesito jugar a uno similar o igual en PSVita?
    El mercado nipón ha sido muy criticado este último año, por su falta de originalidad, porque debería mirar más a occidente pero… ¿Acaso no marcan el ritmo? (a excepción de Xbox claro). Una PSVita sin Monster Hunter, sin Kingdom Hearts, …son juegos vende consolas y por tanto ¿A que mercado dirigirán la mayoría de compañías sus juegos? ¿A una moribunda PSVita? ¿O a una 3DS que le lleva una ventaja de 10 a 1?
    Bien es cierto que es pronto para hablar y juzgar, pero algo se va vislumbrando, PSVita tiene este año para dar un golpe en la mesa y decir aquí estoy yo. O para finalmente decir adios, posiblemente para no volver.

    10 enero 2013 | 09:10

  13. Dice ser Un ciudadano

    DEsencantado,
    ¿tu tienes la Vita? porque yo si y lo de que la batería que dure 2,5 horas es una autentica mentira, me explico, si estas jugando online pues puede ser pero tengo jugado mas de 4 horas seguidas al Uncharted sin que se me descargue la batería, ¿tengo una super vita?
    A mi el precio no me parece tan elevado cuando un smartphone que no le llegaría ni a la suela de los zapatos en jugabilidad son tres veces mas caros, ya se que sirven para mas cosas, pero….
    Para mi el verdadero problema son los juegos, tanto calidad, de algunos juegos como el call of duty, como cantidad dejan bastante que desear la verdad, pero aun así la verdad que me lo paso pipa jugando a ella, de hecho ya no juego ni a la X360.

    10 enero 2013 | 10:13

  14. Dice ser or

    Es una época diferente, difícil por el lado económico y por dar una forma a lo «casual» de jugar en una portatil; son pocos los gamers que les gusta en exclusiva lo portatil, y Sony no se abre al mercado de las apps mientras para dispositivos móviles, donde jugar es méramente casual dada su inoperancia para la mayoría de juegos a nivel de hardware, y eso puede darle algo de vidilla más pero no la suficiente.

    Lo portatil realmente puede ir tan lejos en precio y prestaciones para ser una consola??? yo creo que no a nivel de ventas.

    La Nintendo es una patata pero sirve a quienes les gusten sus juegos y no tiene más pretensiones; llevar la portabilidad a la nueva generación, especialmente el online, más un montón de funciones propias de un movil o un ordenador….pues como que no; de hecho desconozco las cifras de la versión 3G en ventas pero debe ser como 50:1.

    En fin, yo la tengo, me gusta y Sony está dispuesta a mejorar, sino: pues a joderse, no hay otra.

    Total ya me pasó con la Lynx de Atari que aun conservo nuevecita, así que no me pilla de nuevo esto; la disfruto todo lo que puedo.

    10 enero 2013 | 10:24

  15. Dice ser or

    @Un ciudadano

    Lo de la batería es exagerado salvo la única excepción que he encontrado, sin online ni BT, brillo muy bajo: 2 horas peladas con Wipeout 2048, el resto de juegos ni de coña; Uncharted 4 o 5 horas.

    Por cierto cuando dije la Nintendo una patata no lo digo como máquina, que tampoco es nada del otro jueves, pero lo que importa son los contenidos y como a mi nunca me ha gustado Nintendo, pero nunca, pues nada, que para mi no cuenta en mis gustos.

    Y hablo de toda la historia de Nintendo, a mi nunca me han gustado sus juegos ni sus escasos juegos de terceras partes en sus consolas, y como es cuestión de contenidos pues eso; seré un raro pero son muchos años jugando y nada.

    10 enero 2013 | 10:34

  16. Dice ser Por esclavistas

    Jajajaja de 5 a 10 años para saber si tiene exito ? Ese tio esta loco. Como es posible que semejante subnormal tenga un cargo en una empeesa como sony ? Y tanta gente en el paro con más talento que ese…
    1 mes en técnologia equivale a 6 meses y ya no te digo 1 año…
    Ni juegos ni nada de nada, simplemente es que no se enteran, la era de las videoconsolas portatiles ya pasó. Estamos en laera de los smartphones y tablets. Para que porras voy a comprarme una psp si ya tengo un smatphone ? Ni calidad grafica ni juegos famosos ni nada de nada. Se juega para pasar el poco tiempo que nos queda libre y con un smartphone y/o tablet es más que suficiente. Oiga que las cosas no estan como para tirar 300 euritos en una consola. Pero que quieren ? Compra la play 3, la psp vita, el tablet, el smartphone, el ultrabook, la tele 3D, y 60 euritos x videojuego. Y todo esto con los maravillosos salarios de españa !!!! Oiga quién ha dicho crisis ?

    10 enero 2013 | 10:44

  17. Dice ser incom2

    Creo que la Vita tiene un inconveniente comparada con la 3DS que no se ha dicho: no es compatible con los juegos de PSP. Así que si te compras una Vita y tenías juegos de PSP, consérvala con cuidado porque no vas a poderlos jugar de ninguna otra manera (a no ser que los vuelvas a comprar -y no están todos- en la tienda online, es decir a pagar dos veces… ¡gracias Sony!).

    Los usuarios de 3DS en cambio tienen compatibilidad con todos los cartuchos de la DS y por tanto, automáticamente con tooooodo el inacabable catálogo de la anterior generacion de la consola. Así, sin tener que hacer nada ni rascarse aún más el bolsillo.

    ¿Significa esto que Sony tenía que haber sacado la vita con lector de UMD? Por supuesto que no, el UMD fue un fiasco desde el primer momento; pero quizá sí en forma de accesorio que se le pudiera conectar o acoplar y que diera la impresión a los usuarios de que de vez en cuando, se piensa en ellos. O quizá un sistema por el que cambiar UMDs por las versiones digitales de los juegos…

    Pero no, Sony sigue en sus trece de dejar tirados a los usuarios de generaciones anteriores de sus consolas, y de hacerles pasar por caja de nuevo a la menor queja u oportunidad. Por eso digo que aparte del precio y el catálogo de juegos, el trato que dispensan al usuario es algo que DEBERÍA tenerse en cuenta a la hora de discernir el por qué de que las ventas vayan mejor o peor.

    10 enero 2013 | 11:55

  18. Dice ser Kastle

    Yo creo que las portátiles ya no tienen cabida dado que van dirigidas a un rango de edades demasiado concreto y siempre serán las «hermanas menores de».

    Me explico, muchos adultos en su día a día sólo tienen tiempo de echarse su pequeño vicio cuando vuelven a casa después de trabajar. Cuando están en casa ya están en casa y pueden (y normalmente prefieren) jugar con la hermana mayor, la más potente, la que le puedes enchufar un pantallón LED de 40» y un 5.1 y tener una experiencia de juego fabulosa… entonces por norma general descartamos el uso de la portátil en casa, aunque siempre habrá quien se quede achuchado con la chati en el sofá (la cual tendrá el control exclusivo de la TV) y no le quedará más remedio que darle a la portátil, vale ahí aún te lo cojo como pescado fresco… En la mayoría de estos casos el uso de la portátil quedará relegado a espacios muertos de camino al trabajo o similares, en desplazamientos vamos… ¡y eso quien no conduzca! ¿Vale la pena? Pues dependerá, mucha gente ya tendrá un smartphone donde puede desde navegar hasta jugar también con un catálogo de juegos bastante bueno que va desde los propios juegos para android/ios hasta los emuladores de SNESS/GBA… es un substituto muy bueno a la portátil que tienes «integrado» en ti ya que es el propio teléfono, mucha comodidad.

    Para mi el único público potencial es aquel que o bien tenga largos periodos ociosos periódicamente y bastante dinero o trabajadores que tengan que ejercer profesiones de supervisión blanda como los de prosegur que vigilan instalaciones, etc… y además que se lo pueda permitir dado que ni la consola es barata ni tampoco lo son sus juegos.

    Todo esto siempre desde el máximo respeto a los gamers de portátiles, que cada uno queme su dinero como más le guste.

    10 enero 2013 | 15:59

  19. Dice ser jose

    Se esperaba de que esto se veia venir,con el potencial de la portati y los cabezones de la compañia sony ,que solo quieren sacar los cuartos en juegos de psp y psx péro muy poco de la ps3.ya que deverian de sacar mas compatibilidad entre ps3 y vita y dar calidad a juegos compatible entres ellos ps3 y vita que solo saben sacar juegos que seguro no tienen tanta fama….y opinion es que juegos de platiniun de ps3 pase a crros play teniendo el original se pague un pequeño suplemento y tenerlo en tu vita …porque a muchos si no lo hace pasaria a craquearla para poder disfrutar de esos juegos.solo digo por dios espabilar compañia sony ..que nadie se ganas los dineros sin esfuerzo…lo tengo la vita desde que salio al mercado y cada dia me aburro mas.ohhhhhhh

    10 enero 2013 | 19:04

  20. Me parece que la PS Vita mientras no sea 3D no tiene nada que hacer en el mercado. Ya que para jugar todos estamos recurriendo al teléfono móvil. Ahora bien si crearan un móvil con buenas prestaciones o desarrollaran juegos para móviles tendrían otra fuente de ingresos interesante. Ya hemos hablado de ello en moviles prepago Movistar

    10 enero 2013 | 19:58

  21. Dice ser Christian

    Lo q pasa es q es demasiada cara y sus juegos ni se diga llo la tengo y se me akaba de kebrar la pantalla y me sale 1500 arreglarla es muy cara en refacciones por eso es l motivo q no vende y tiene muy pocos juegos

    10 enero 2013 | 20:24

  22. Dice ser Legendario

    ¿Qué Sony asume sus fallos sin desdibujar la realidad?

    ¿Y sumar las ventas de PSP con Vita no es ocultar unos datos de ventas decepcionantes o qué?. Recordemos que PSVITA cumplía sus segundas navidades en Japón y apenas han actuado para que remontara en ventas. Ya desde el E3 se venía venir el escaso apoyo que Sony le estaba dando a la máquina con una presencia meramente anecdótica. Luego en el Tokyo Game Show hasta PSP tuvo más anuncios que la susodicha. Y el prometido PSVita Heaven jamás llegó ilusionando a los fans sobre el posible evento que sólo fue una cortina de humo. Si PSVita está como está es a consecuencia de la ineptitud, dejadez y pedantería que caracteriza a Sony.

    Y me parece deleznable la demagogia que se utiliza en este artículo nombrando los fallos de otras compañías para dar justificación a los fallos de Sony. Está claro que eres un sonier fanboy. Y de los chungos. Capaces de pintar la más cruda realidad con el más inútil de los optimismos. Hasta un ciego ve más allá que tú. La realidad es la que la hay. Mientras que la competencia hincha su catálogo a base de exclusivas y sagas de renombre junto a un buen puñado de nuevas IPs, Vita va a la deriva con un catálogo escaso, compartido con PS3 y a base de ports como base para dar una segunda oportunidad a juegos que no triunfaron en su momento. Más triste imposible.

    10 enero 2013 | 22:31

  23. Dice ser Vit

    Desde mi punto de vista, aquellos que realmente somos gamers respetables sabemos la diferencia entre consolas portatiles de videojuegos, tablets y smartphones. Cabe mencionar que todos tienen sus pros y contras, yo tengo el vita tiene excelentes gráficos, aplicaciones, etc. Tengo la tablet con lo de siempre que realmente en mi opinión es una pérdida de dinero, debi haber comprado mejor otra lap ya que la ocupo para lo mismo que el vita, mi vecino tiene el 3ds que realmente nunca me intereso comprarlo ya que carecia de muchas funciones que tiene el vita y los juegos no me llamaban la atención, además todos sabemos que su «3D» es un fracaso. Y muy a parte el smartphone, bien digo las tablets y los smartphones no pueden reemplazar ni a las consolas de nintendo ni de sony ya que estas tienen mejores juegos y como su nombre lo dice son consolas de videojuegos sin embargo debido a la competencia les han metido aplicaciones para no quedarse atrás y al ps vita aun más ya que lo deja a tan solo un paso de la tablet con todas sus aplicaciones, de esta manera logro cubrir todas mis espectativas y hacerlo más útil para mí.

    11 enero 2013 | 05:28

  24. Dice ser Huelva

    No creo que todo esto sea un fracaso, remontaran poco a poco por el motivo de que se an gastado un millonal en psvita y no lo van a tirar por la borda.Dentro de poco saldra el rachet and Clank y el Sly Cooper que son juegos que empuja mucho a la gente…Y habra mas en un futuro…Pero bueno esta es mi opinion, cada uno con la suya.

    11 enero 2013 | 12:16

  25. Dice ser Alejandro García

    Lo de 5 a 10 años es tonto, 5 años es el ciclo de vida promedio de cualquier consola, asi que decir que de 5 a 10 años es que se sabe bien si una consola tendrá exito…

    Mezclar las ventas es precisamente negar la realidad o querer ocultarla un poco.

    11 enero 2013 | 17:52

  26. Dice ser MARA

    yo he comprado la PSVita, pero admito que ante la 3DS, parece que no tiene competencia, pero por gustarme, me gusta mas la de Sony.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    11 enero 2013 | 21:13

  27. Dice ser leo

    Coincido con la mayoría, las bajas ventas de vita son por el precio y el escaso catalogo de juegos, yo he comprado el uncharted, el call of duty, el ninja gaiden, metal gear hd collection y el silent hill, todos a excepción del ultimo me facsinaron, pero ese es el problema, son pocos los juegos que me llaman la atención, la solución es que vita cuente con un extenso catalogo de juegos exclusivos, mi humilde opinión

    12 enero 2013 | 04:50

  28. Dice ser WALKER

    el problema de psp vita se llama nds, simplemente

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    13 enero 2013 | 23:05

  29. Dice ser Manuel

    El precio, 170 dolares y se vende como churros.

    27 enero 2013 | 17:58

  30. Dice ser I.guaty

    Coincido PS Vita necesita mas catalogo exclusivo,la consola es buena y soporta buenos graficos.

    30 enero 2013 | 16:22

Los comentarios están cerrados.