20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Diez pronósticos gamer y un propósito para 2013

Con unos días de 2013 ya a nuestras espaldas y medio mundo aún parado, ha llegado la hora de hacer la tradicional tanda de predicciones de cara al año que acabamos de estrenar. En esta ocasión tengo muchas más dudas de lo habitual, pero me voy a lanzar a la piscina (a veces con flotador, claro).

1. La convergencia manda: Tanto Sony como Microsoft avanzarán decididamente hacia la convergencia de dispositivos, una estrategia que ya ha dado sus primeros pasos pero que podría explotar a lo largo de este año. En el caso de Sony, la conexión entre PS Vita y PlayStation 3 ya es una realidad, pero  no sería raro ver una mayor interrelación con la línea de televisores, móviles y tabletas de la compañía. En el caso de Microsoft, esta tendencia tiene nombre propio, SmartGlass, y aspira a convertir la Xbox 360 en el centro de ocio definitivo en los hogares.

2. Las franquicias más potentes de Nintendo, con «U»: Aún es pronto para evaluar si el lanzamiento de Wii U ha sido el éxito que apuntaban las primeras cifras de ventas o un mero espejismo. En cualquier caso, parece bastante claro que la gran N intentará dar este año un empujón brutal a su nueva consola de sobremesa. Es más que probable que en el próximo E3 veamos más del nuevo Pikmin así como un Zelda U, un nuevo Mario U, un Metroid U, un Kirby U, un Donkey Kong U y así sucesivamente.

3. Portátiles en un segundo plano: En 2011 vimos nacer la Nintendo 3DS, en 2012 ha llegado PS Vita, en 2013 intuyo que nos olvidaremos un poco de ambas. En el transcurso del año, la portátil de Nintendo podría seguir aumentando su ventaja respecto a la de Sony gracias a un ritmo de lanzamientos moderado pero de calidad notable. Para PS Vita, en cambio, preveo doce meses complicados en los que solo recibirá atención y lanzamientos importantes en dos fechas clave: antes del verano y antes de Navidad.

4. La edad de oro del desarrollo indie persiste: Como ya he comentado en numerosas ocasiones, uno de los puntos más positivos de la actual generación de plataformas ha sido la proliferación de nuevas y asiquibles vías de distribución, lo que ha dado lugar a una etapa gloriosa para los juegos indies, muchos de los cuales logran igualar e incluso superar a las grandes producciones tanto en calidad como en prestigio. Todo parece indicar que este fenómeno irá a más.

5. La financiación colectiva es viable: El año 2012 ha demostrado —en todos los sectores creativos— que el crowdfunding puede dar lugar a proyectos asombrosos financiados por aficionados que reciben diversas compensaciones en función de su aportación. En la industria del videojuego, este fenómeno puede resumirse con dos nombres: Kickstarter y Tim Schafer. Aunque intuyo que el furor por este sistema decaerá un poco, seguro que en 2013 aún veremos videojuegos nacidos gracias al apoyo económico de los fans.

6. Last of Us, Bioshock Infinite y GTA V se disputan el GOTY: Aquí es muy fácil errar. Todos los años hay juegos muy esperados que acaban resultando decepcionantes y obras maravillosas que llegan de improviso y fascinan a medio mundo. Aun así, de primeras parece que Last of Us, la tercera entrega de Bioshock y el nuevo Grand Theft Auto se encuentran en una posición privilegiada para alcanzar el honor de ser galardonados como Mejor Juego del Año.

7. Recaudación injusta para Ni No Kuni: Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que esta preciosidad de Level-5 y Ghibli sufrirá el mismo destino que la mayoría de JRPG en Occidente. Los fans claman por ellos, exigen traducciones (que cuestan dinero), los medios los alaban y puntúan generosamente… pero, al final, las ventas no acompañan a tanta expectación, el juego no se vende lo suficiente y aumentan las reticencias de las compañías a la hora de doblar, traducir e incluso distribuir nuevas joyas interactivas orientales.

8. ¿Control por detección de movimientos? El fenómeno que en otro tiempo catapultara a Nintendo y su Wii hacia el éxito, la locura que generó millones de nuevos jugadores en el mundo incrementando brutalmente el volumen de negocio en el sector, la moda que llevó a Sony y Microsoft a crear sus propios sistemas de detección de movimiento (PS Move y Kinect respectivamente)… se ha agotado. El papel que han jugado estos sistemas en 2012 ha sido anecdótico: Sorcery y Wonderbook han sido lo más señalado para PS Move mientras que Kinect solo ha destacado por la búsqueda de una expansión de su uso más allá de los videojuegos (prefiero no hablar de Star Wars y Dragon Ball). En 2013, probablemente su papel en la actualidad sobre videojuegos será aún menor.

9. The Last Guardian no verá la luz: Igual me estoy poniendo muy cenizo, pero es que tengo escasísimas esperanzas de que este proyecto vea algún día la luz. Desde que Fumito Ueda se marchase de Sony, esto no parece ir en ninguna dirección. En el pasado E3 ni siquiera se habló de The Last Guardian. La tercera gran obra del Team ICO parece abocada a quedarse en el limbo de los videojuegos que nunca vieron la luz (y casi mejor eso que verla tardísimo y mal, como el caso del bueno de Duke).

10. Veremos nuevas consolas de sobremesa: No tengo ninguna duda, este año sí que sí veremos algo (probablemente poco) de las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Los rumores sobre PlayStation 4 / Orbis y Xbox 720 / Durango se han disparado en los últimos meses. Hay demasiados indicios y también alguna evidencia que hacen prever anuncios oficiales para este año. No espero demasiado, quizá algún diseño inicial y una demo técnica del estilo de las que Square Enix ha venido mostrando últimamente, pero supongo que podemos olvidarnos de la profusión de detalles.

Un propósito: Aunque ya empiezo mal —he tardado 4 días en escribir el primer post de 2013—, mi intención es aumentar de nuevo la frecuencia de actualizaciones de este blog e intentar recuperar el dinamismo e interés que 20 hit combo ha tenido en otros tiempos. Espero conseguirlo.

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    Buena lista. Mi propósito pata el 2013 es desearos trabajo, sexo y pasión.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 enero 2013 | 05:31

Los comentarios están cerrados.