20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Megaman y un regalo de aniversario que sabe a poco

¡Qué fácil es contentarnos a los fans! Hace falta poco, muy poco, para que nos volvamos locos con cualquier detallito relacionado con alguna de nuestras aficiones. Por ese motivo a veces cuesta entender por qué las compañías hacen oídos sordos y no realizan esos pequeños gestos que les serían agradecidos generosamente.

Me refiero a casos como el poco amor que está demostrando Capcom con Mega Man, una figura icónica de la historia de los videojuegos que ha cumplido en 2012 sus primeros 25 añitos de existencia y que debería estar celebrando tan señalado aniversario por todo lo alto. En cambio, este entrañable personaje, uno de los que mejores momentos me ha hecho pasar en mi infancia y mi juventud, permanece casi olvidado… por la compañía que lo creó, en absoluto por los fans.

Todo el mundo quiere un nuevo juego de Mega Man. Yo no pido tanto, me habría conformado con un buen y amplio recopilatorio de sus aventuras de los tiempos de las 8 y 16 bits. Además, temo que Capcom —compañía a la que he adorado durante años— no está en su mejor momento y podría acabar haciendo una nueva entrega de la saga muy poco digna.

No tengo de qué preocuparme. Capcom ha pasado olímpicamente. No hay nuevo juego, no hay ni un detalle cariñoso y emotivo… Bueno, sí lo hay, pero no lo ha hecho la compañía nipona sino un aficionado. Se trata de un videojuego hecho al estilo de las primeras entregas del héroe, se titula Street Fighter x Mega Man (obviamente debería llamarse Mega Man x Street Fighter) y sirve de homenaje a las bodas de plata tanto de la saga de acción y plataformas como del mítico juego de lucha, que también cumple 25 años.

El juego es amor puro. Se nota que no ha sido fruto de un desarrollo oficial: la dificultad es muchísmo más baja que la habitual en Mega Man, los enemigos finales (luchadores de Street Fighter) no responden a las típicas rutinas de los jefes que era necesario aprender… pero es amor puro. Y Capcom —que parece haberse desenamorado de su creación—, como un marido que ha olvidado su aniversario de bodas tras un largo matrimonio y decide robar unas flores del parque en el último momento, ha optado por adquirir el producto y lanzarlo gratis vía descarga para PC.

Se agradece la oportunidad de poder jugar a esta joyita amateur, pero esto está muy lejos de lo que Capcom podría haber hecho por el personaje, por los aficionados y por sí mismos, y lejísimos de lo que Mega Man se merece.

¡Feliz cumple, héroe, y recuerdos al Dr. Light!

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Pues no recuerdo a Megaman. Está claro que no le daba demasiado a los videojuegos por aquella época.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 diciembre 2012 | 11:37

  2. Dice ser ZERO = David Beckham

    Me lo bajo YA
    Joder, qué nostalgia, es una de mis sagas favoritas… Las de Playstation no valen la pena ni la mitad que las de SNES o NES.

    22 diciembre 2012 | 12:07

  3. Es un juego muy adictivo, cuantos horas me pase a 16 bits sino me equivoco ..

    22 diciembre 2012 | 19:00

  4. Dice ser Marce Saab

    Cuánta razón tienes!! Juegazos como Mega Man 2 no se han vuelto a ver.

    Todavía me impresiona la cantidad de creatividad, variedad y complejidad que podían sacarle a recursos tan limitados.

    Ya descargué y jugué un poco la versión reciente (para configurar los botones pulsar F2, porque al principio no se sabe dónde está nada), y sin duda mantiene algo de la magia de las primeras versiones, aunque obviamente nunca se comparará a la experiencia de entonces porque nosotros tampoco somos los de entonces.

    Un saludo.

    29 diciembre 2012 | 16:46

  5. Dice ser Gustavo Rojas

    Lastimosamente después de la salida de Keiji Inafune, se nota el gran desinteres de capcom por nuestro gran héroe azul, me ha sido gran tristeza todos esos grandes juegos que el queria lanzar (Megaman Legends para la ds , Megaman Online que segun escuche los rumores en los estados unidos iva a ser portado en formato fisico para algunas consolas corrijanme si me equivoco,Megaman universe y Megaman 11….. si amigos Megaman 11 que tendria el mismo formato clasico de la era de los 8bits y que tendria conexion con la saga Megaman X ya que recordamos que due el mismo Dr. Willy que construyo a Zero segun los rumores aqui se enclarecerian mas el origen de los personajes X y Zero ya que todo el mundo se preguntaba si X era el mismo megaman clasico solo que llevado a un maximo potencial o si X era otro robot creado en base al megaman original) a mi punto de vista Street Fighter X Megaman es un buen juego pero….. juegos fanmode de Megaman hay montones por internet pero no superan a la calidad que el mismisimo Inafune puso a su saga lo unico que puedo decir es lo sgte. «CAPCOM NO PUEDO CREEER QUE HALLAS LLEGADO A CAER TAN BAJO A TAL PUNTO DE DEJAR EL TRABAJO A FANS Y DEJARLO PUBLICAR GRATIS Y LE DEES MAS PRIVILEGIO A LAS DEMAS SAGAS QUE A UN PERSONAJE ICONICO DE SU COMPAÑIA ESPERO QUE MEGAMAN NO LLEGUE A TERMINAR COMO CAPTAIN COMMANDO QUIEN ES OTRO PERSONAJE QUE TAMBIEN LE TENGO NOSTALGIA» Saludos y muy buen articulo !!!

    13 enero 2013 | 17:14

Los comentarios están cerrados.