BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

XCOM: Enemy Unknown, grata visita hostil

A estas alturas del año, todas las empresas y medios de comunicación comienzan a hacer sus típicos balances y resúmenes de lo que han ido dejando los últimos doce meses. En videojuegos, es habitual señalar cuáles han sido los mejores títulos que han visto la luz (yo ya estoy pensándome mi Top 20).

En esas listas suelen mezclarse algunos de los lanzamientos más esperados con otros que llegan casi sin hacer ruido y acaban destapándose como auténticos imprescindibles. Son los llamados sleepers. En esta categoría es donde habría que situar a XCOM: Enemy Unknown (PlayStation 3, Xbox 360 y PC)un juego que supone una doble resurrección, la de una franquicia de mediados de los 90 y la del género de la estrategia por turnos.

Son poquitos los representantes de este género en consola. De la actual generación, el único que me viene a la memoria es Valkyria Chronicles, pero mientras que el juego de Sega tira más por la vertiente RPG, XCOM se centra en la acción. A eso ayuda un argumento sencillo y muy manido, pero de sobra efectivo para crear situaciones interesantes en la aventura: una invasión alienígena que amenaza a la humanidad.

Aunque parezca complicado, a pesar de ser un juego de estrategia por turnos, XCOM transmite la sensación de acción constante.  Tiene un tono de película de ciencia ficción, ofrece retos variados y desafiantes y, sobre todo, posee un desarrollo sorprendentemente dinámico. Además, el juego de Firaxis Games rebosa de contenido, de variables que observar y controlar.

XCOM: Enemy Unknown es un manjar para el paladar de los jugadores tradicionales, es una rareza dentro de los catálogos actuales que sin embargo no rechaza tendencias del siglo XXI como el multijugador online, es un título que no puede faltar en ninguna lista respetable de los mejores videojuegos de 2012.

Es obvio que, debido a la peculiaridad del género al que pertenece —que es más bien de minorías— habrá muchos jugadores que no quieran ni acercarse a XCOM. Pero todos aquellos que busquen algo diferente o simplemente quieran recordar los sabores virtuales de antaño, ya tienen un serio candidato para su lista de regalos navideños.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Mortadegle

    Es un muy buen juego,sera una rareza para los consoleros que no salen de la Play/Xbox, en PC ya lo llevábamos esperando tiempo,y si no recuerdo mal hace un año o dos salio un shooter de esta franquicia que me dijeron que fue un fracaso.

    Eso si, el juego tiene fallos a montones,bugs bastante chungos, tiros imposibles, y encima han sacado/van a sacar un DLC que sigue el arco de la “Historia” si se la puede llamar así lo que a mi me parece un sacaperras en toda regla y una práctica abusiva.

    Y a los fans de la saga tampoco les ha ilusionado cosas como la excesiva simplificación (Dos acciones por turno?Wut du fuck?) o cosas como el turno libre de los aliens, la perdida del factor terror, el tamaño de los escuadrones (6 cuando en el original eran 24 o así) o la desaparición de los asaltos a tu propia base cuando te volvías demasiado fuerte.

    18 diciembre 2012 | 20:33

  2. Dice ser Khronox

    Mortadegle has dado en el clavo, muy bien explicado.

    A pesar de los fallos, a mi me ha encantado. Por fin un remake digno. Lo de las habilidades ha sido un puntazo, para darle más personalidad.

    Aunque tenga tantos fallos, y cosas que se le echan en falta, las ganas que tenía de ver un juego a la altura del antiguo ha superado mis expectativas. Habían sacado juegos muy malos después del primer xcom, y aunque a éste le quedan cosas por pulir, ha sido una gran sorpresa.

    18 diciembre 2012 | 22:36

  3. Dice ser Angel

    Por fin, un buen ejemplo de como coger un juegazo antiguo y actualizarlo a las nuevas tecnologías sin perder (casi) ni un ápice de la jugabilidad de su época. Las pocas modificaciones no hacen más que hacer más profundo el juego sin complicarlo.

    De momento, y aunque le he echado poco tiempo, gratamente sorprendido…

    19 diciembre 2012 | 08:36

  4. Dice ser gargamel08

    Yo jugué en su tiempo al primer X-com y la verdad es que este no me ha defraudado. Básicamente es el mismo juego con mejores gráficos y animaciones….. A mi me gusta. Por lo menos no lo han cagado, como ocurre con mucho remakes de juegos antiguos.

    19 diciembre 2012 | 08:52

Los comentarios están cerrados.