BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Padre de familia, El Origen de los Guardianes y el mal uso de las licencias

Los gráficos, las formas de control, las características propias de cada género, los ritmos de progreso y el concepto de dificultad, los modos de juego, las vías de distribución… Todo ha cambiado en los videojuegos en los últimos 25 años. ¿Todo? No, todo no, hay algo que permanece exactamente igual que hace dos décadas: la inmensa mayoría de juegos basados en licencias son basura.

Cierto es que la cosa ha cambiado un poco. Mientras que en otros tiempos muy pocas superproducciones (buenas y malas) se libraban de su correspondiente adaptación a videojuego, ahora el proceso es un pelín menos frecuente. En los últimos años, han sido muchas las películas y series de acción, ciencia ficción y aventuras susceptibles de adaptarse a videojuego y que, sin embargo, han quedado huérfanas.

Pero sí, sigue habiendo juegos con licencia, y la proporción entre los que tienen cierta calidad y los que dan ganas de llorar sigue siendo deprimente. La mayoría de estos títulos acaban viendo la luz para portátiles y muy a menudo están basados en series y películas infantiles aspirantes al éxito comercial. Este es el caso del videojuego El Origen de los Guardianes, inspirado en la película homónima y lanzado en todas las plataformas actuales.

Cuesta digerir la paupérrima factura de este juego. Tal vez el problema fueron las prisas del desarrollo o, quizá y bastante peor, lo mucho que se suele infravalorar el gusto de los niñosEl Origen de los Guardianes es un juego de acción, con modo cooperativo para hasta cuatro personas y algunos toques de rol más bien anecdóticos.

Con estas características podría quedarse en videojuego pasable, pero resulta que es muchísimo más feo de lo que debería, tremendamente fácil y repetitivo hasta la saciedad. Seguro que a los niños que vean la película les encantará poder controlar a Jack Escarcha, Santa Claus y compañía, pero ese no debería ser el único atractivo de la aventura. Los niños no son tontos, y es posible hacer productos infantiles de calidad. Pese a pifiarla de vez en cuando, compañías como Disney o Nintendo lo han demostrado.

Un caso parecido es el de Family Guy: Back to the Multiverse, una triste aventura de acción en tercera persona cuyo único punto a favor es la gracia de los personajes y situaciones propios de Padre de Familia. Si, como a mí, ni siquiera te gusta la serie, el videojuego no hay por dónde cogerlo. Los fans quizá le saquen algo más de jugo, pero supongo que no demasiado. Esto es lo que sucede cuando una compañía se conforma con el poder de una franquicia para vender sin realizar demasiado esfuerzo.

Los protagonistas son Stewie y Brian. Cada uno de ellos posee habilidades propias que les permiten avanzar a través de diversas y disparatadas realidades alternativas en las que por desgracia el desarrollo es siempre igual. No hay mucho más que hacer en la aventura que eliminar enemigos e intentar detectar los muchos detallitos pensados para los fans, desde cameos y coñas típicas de la serie a los chistes de los protagonistas (eso sí, en inglés con subtítulos en español).

Este Family Guy cuenta con un problema añadido: no se trata de un juego de temática infantil y, por lo tanto, no gozará de la ventaja que sí tienen otros productos como El Origen de los Guardianes, muy atractivos para los padres que desean comprar a su hijo algo bonito y no violento de cara a las navidades. ¿Quién es entonces el público de este Padre de Familia? Me temo que los seguidores de la serie preferirán un FIFA, un Halo, un Killzone o un Assassin’s Creed a este pobre y poco lustroso beat’em up.

¿Cuál es el peor juego basado en una licencia que recordáis?

8 comentarios

  1. Dice ser pedro

    Pues el Peor y es el que comenzó todo esto fue el E.T. de atari por ahi empezaron los juegos de prouccion rapida y mala sobre peliculas

    11 Diciembre 2012 | 19:45

  2. Dice ser dif

    Pero por que, a la vez que se comienza a rodar una pelicula, no se le asigna a un estudio decente la creacion del videojuego?? Motor grafico del Assasins (por ejemplo) con licencia de una pelicula por ejemplo Soy Leyenda??

    11 Diciembre 2012 | 19:47

  3. Dice ser Sergio

    Parece ser que en el caso de Padre de Familia ni siquiera se han trabajado los subtítulos…

    “Esto es por reíros de mí en la guardería” lo traducen como “esto es más divertido que la guardería”.

    “El primero en disparar a un tío en el paquete gana” sale como “el primero en disparar al hombre de la basura ¡Gana!”

    Si encima de que no pones voces en español traduces mal los diálogos, apaga y vámonos.

    11 Diciembre 2012 | 20:40

  4. Dice ser dabuten

    Quejicas el juego esta dabuten

    11 Diciembre 2012 | 23:59

  5. Dice ser calla

    intentad disfrutad de los juegos y callad, que todos no van a ser putos juegos sentimentales
    tipo rol que tanto os gustan y sin embargo a mi me aburren. encima de todo sobrevalorais juegos como assasino credd que no vale una mierda, donde haya un juego de accion a raudales tipo darksiders que se quiten esos juegos lentos que os quitan tiempo de vida.

    12 Diciembre 2012 | 00:28

  6. Dice ser Organizado

    Creo que hay una razón básica para que los programas de los éxitos del cine sean de peor calidad que otras producciones. La urgencia por coger la ola del éxito de la película.

    Los productores de estos juegos quieren que el lanzamiento del producto coincida en el tiempo con el éxito de taquilla de la película y ese hecho afecta sin duda a la calidad del juego, como bien se ha comentado en este artículo.

    12 Diciembre 2012 | 12:08

  7. Dice ser Kastle

    A mi me gusta los juegos largos, con largos me refiero a que mínimo sean unas 50 horas de juego… Por norma general solo juego a 3 o 4 juegos a lo largo de un año y no porque no pueda comprar más (de hecho soy asiduo a los backups), sino porque no me gusta casi ningún juego y por eso cuando logro encontrar un juego que me gusta espero que sean un porrón de horas, porque cuando lo termine estaré cerca de un mes buscando otro juego que sea capaz de gustarme. Quizás al revés que muchos soy de los que primero juega al juego y si al final tengo una opinión bastante positiva de él me lo compro, como gesto y apoyo hacia la compañía que produce buenos productos.

    Cabe decir que nunca he jugado a ningún juego de licencia por ser entre malos y nefastos. Quizás sea yo muy exigente, quizás tenga unos gustos muy peculiares, quizás no me entretengo con cualquier cosa, quizás un cúmulo de las anteriores… No me gusta generalizar y de hecho en base a mi experiencia no lo estoy haciendo: no ha habido ningún juego de licencia (de los que vienen de pelis, series…) al que haya jugado más de 15 minutos sin tildarlo de basura y dejarlo en el olvido.

    Yo no juego para pasar el rato, yo juego para divertirme y si el producto no me divierte invierto mi tiempo en otro producto o en otros menesteres que cumplan con el cometido.

    12 Diciembre 2012 | 12:17

  8. Dice ser U-95

    Busquen en tvtropes.org “The Problem with Licensed Games”. Lo explica muy bien; está en inglés, éso sí.

    13 Diciembre 2012 | 15:48

Los comentarios están cerrados.