BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Jugando con el concepto ‘transmedia’

Ha quedado muy claro en los últimos años que, en los videojuegos, las nuevas formas de interacción han ocupado un lugar tan importante —o quizá más— que los avances puramente técnicos. Pantallas táctiles, detección de movimientos, comandos de voz, realidad aumentada… Otra tendencia, que cada vez se está haciendo más popular, es la de los proyectos transmedia.

Tras este concepto se esconden historias interactivas que se desarrollan en múltiples plataformas de manera complementaria. Es decir, que no basta con verlas o jugarlas en un único dispositivo sino que hay que combinar el uso de varios de ellos: ordenador, tableta, teléfono móvil, etcétera.

El fenómeno transmedia no es nuevo, lleva en torno a un par de décadas empleándose sobre todo en los ámbitos artístico y publicitario, aunque ha sido en los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías, cuando ha comenzado a explotarse de forma más eficiente y original.

Uno de los proyectos recientes más curiosos es Alt-Minds, un cruce de serie online y videojuego que hace a los espectadores/jugadores partícipes de la trama. La historia narra la extraña desaparición de cinco investigadores y nuestro papel es ayudar a las autoridades ha desentrañar los misterios del caso. Cada capítulo (cuestan 2,69 euros por separado y 14,9 euros si se compran los 8 de la primera temporada juntos) plantea el reto de analizar hasta el más mínimo detalle en PC o Mac, a través de la web oficial, en Facebook y en el teléfono móvil (tanto iOS como Android).

La mecánica obliga a los jugadores a realizar rastreos exhaustivos: encontrar mensajes ocultos modificando el contraste de la pantalla, revisar los vídeos, recopilar pruebas y cumplir misiones de formas muy creativas. La serie puede seguirse en tiempo real pero, puesto que la temporada ya está empezada, también es posible visionarla desde el principio. Yo aún no soy un adicto a Alt-Minds, pero no ha más que leer a los seguidores que escriben en Facebook, Twitter o la web oficial para darse cuenta de que esto engancha, y mucho.

También basado en el concepto transmedia, acaba de presentarse el videojuego TUTU, una producción española dirigida al público infantil y desarrollada por un amplio equipo técnico de pedagogos y educadores. En principio, TUTU llega en forma de aplicación para iOS, Android y Windows Phone que incluye cuatro juegos pensados para potenciar en los niños, mientras se divierten, la lógica matemática, la atención, la motricidad, etcétera.

La apicación supone el inicio de una estrategia multipantalla que derivará en la producción de una serie de animación por ordenador, otra de marionetas con fondos virtuales y también una colección de libros.

3 comentarios

  1. Dice ser juas

    Yo he jugado a Alt-Minds y puedo decir que engancha bastante. Puedes jugar gratis tanto en tabletas iPad como Android una semana y luego tienes que pagar. Durante esa semana ayudas a los investigadores del juego y ves bastantes videos y documentos de la investigacion.

    Te logra meter dentro de la movida el juego y te sientes casi como el tipo de CSI. mola, pero me parece caro cada capitulo.

    Ya vere si lo compro todo de un tiron o lo dejo, ya que la investigacion en tiempo real todavía no ha comenzado..despues de acabar la primera semana toca esperar. Estan esperando a que se una gente para comenzar la investigacion en tiempo real todos a la vez… supongo que arrancara en unos dias.

    26 noviembre 2012 | 18:22

  2. Dice ser Diana

    La investigación continúa el 1 de diciembre, si estáis enganchados y os gusta, no podéis perderoslo.
    Os animo a apuntaros a la comunidad de Alt-Minds en facebook para esta al tanto de todas las noticias.

    http://www.facebook.com/AltMindsEspana

    Un saludo

    27 noviembre 2012 | 13:12

  3. Dice ser Rafa

    :-?¿ La idea esta bien pero yo prefiero jugar en la consola 😛

    28 noviembre 2012 | 09:52

Los comentarios están cerrados.