20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Wii U, a punto de tocar tierra

Nintendo está a punto de enfrentarse al que es, con diferencia, su momento más decisivo de los últimos años. El lanzamiento de Nintendo 3DS fue importante, sí, pero en realidad no era más que un relevo necesario en un sector —el portátil— que la compañía ya lideraba cómodamente.

Con Wii U, la historia es diferente. Aunque en cifras absolutas Wii sigue siendo una consola más vendida que Xbox 360 y PlayStation 3, hace ya mucho que dejó de ser la que más vende. Tras la revolución que supuso su lanzamiento, siguieron dos años de ventas espectaculares y, a continuación, un largo y lento periodo en el que la burbuja se fue desinflando.

Nintendo tiene ahora por delante el duro reto de reconciliarse con su vieja base de jugadores, repetir el bombazo de la Wii original o ambas cosas, que es la intención que viene manifestando la compañía desde hace meses. Sin embargo, yo veo complicado un nuevo resurgir gamer y completamente imposible un segundo furor casual, sobre todo por las reticencias y dudas que han rodeado a la máquina desde su anuncio en el E3 de 2011.

Cuesta ver  Wii U como una consola de nueva generación y ya resulta obvio que la novedad del mando-tableta no es comparable a lo que supuso el sistema de detección de movimientos en 2006. Las mayores dudas han girado siempre en torno a la potencia de la máquina.

Las declaraciones más recientes al respecto proceden del Team Ninja. Los desarrolladores de Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge aseguran que la potencia de Wii U es similar a la de Xbox 360 y PlayStation 3, algo que ya temíamos muchos desde que se supo de la existencia de esta consola.

No obstante, el Team Ninja recuerda que, como ha sucedido casi siempre con los productos de Nintendo, lo importante es la creatividad a la hora de usar el hardware. Suena muy bonito y además estoy de acuerdo con ello, pero si miramos hacia atrás lo cierto es que solo la propia Nintendo y en ocasiones Capcom han conseguido sacarle el máximo partido a las consolas recientes de la gran N.

Otro obstáculo de la consola es su precio, algo más elevado del que esperaban algunos: 299,99 euros por el modelo básico y 349,99 euros por el premium. A mí me parece un precio de lanzamiento razonable pero no son pocos los que lo ven exagerado. Uno de ellos es Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, quien preferiría que Wii U fuese más barata. «Siempre prefiero precios bajos, así que no puedo decir que esté contento. […] Lo que tenemos que hacer es recordar que en comparación con un iPad es barata», dijo hace unos días.

A mí, Wii U aún no me ha convencido, pero eso, en vez de quitarme las ganas de volverla a probar, me anima a intentar descubrir sus virtudes, esas que incitan a las previsiones más optimistas, como las de la empresa de análisis IHS Screen Digest. Dicho grupo asegura que Wii U superará en ventas a Wii en sus tres primeros meses de existencia y logrará superar los 50 millones de unidades vendidas en 2016.  ¿Exagerado? Yo diría que sí, pero en mi currículum no aparece la palabra analista.

En su vuelo a tierras europeas, que concluirá el 30 de noviembre con su puesta a la venta, Wii U descenderá este sábado 17 al nivel de los mortales gracias a un evento organizado en Madrid por Nintendo que, bajo el nombre de #conWiiUpuedo, permitirá a todo el que se acerque probar la consola y muchos de sus juegos.

En esta ocasión me va a ser imposible acudir, así que me temo que no tocaré de nuevo una Wii U hasta su lanzamiento. Si vosotros sí podéis asistir, os recomiendo que lo hagáis, que descubráis cómo es la consola y que compartáis vuestras impresiones con el mundo.

¡A jugar, que es gratis!

10 comentarios

  1. Dice ser Tiruritu

    Si todos los juegos incluyen la opción de continuar jugando en el mando-tableta, se venderá bien, el problema es que ya han indicado que no todos tendrían esa opción por lo tanto no deja de ser una 360/PS3 más, que encima ya están consolidadas y más baratas.

    15 noviembre 2012 | 08:34

  2. Dice ser Goyito

    Nintendo solo hace juegos para truchas y bujarras….. solo a un verdadero bujarra puede gustarle jugar a un fontanero marica que da saltos encima de tortugas….
    un saludo.

    15 noviembre 2012 | 12:43

  3. Dice ser Math_ew

    Goyito, a ti tus padres te daban de cabezazos contra las paredes no? Porque sino no se entiende tamaña deficiencia mental.

    15 noviembre 2012 | 14:27

  4. Dice ser Gamer

    Parece mentira que haya gente tan absurda «caminando» por el mundo…

    15 noviembre 2012 | 14:38

  5. Dice ser Gamer

    Ya es bastante que haya podido utilizar el teclado el Goyito ese, aunque se ve que le ha costado.

    15 noviembre 2012 | 14:40

  6. Dice ser Ztorm

    Haters de Nintendo por doquier.
    Ya se afirmó, ya se sabe, ya se publicó que la Wii U es increíblemente mucho más potente que 360/PS3, empezando por la RAM que es el triple (o cuadruple) de las ya mencionadas consolas. El precio es justo, si quieren algo con más cosas, va a ser más caro, es bastante obvio el asunto, y aún así, Nintendo la está vendiendo por debajo de el costo de producción, es decir, pierde dinero con cada consola vendida. El marketing va a ser dirigido por la venta de juegos en conjunto con la consola.
    Existen compañias -aparte de Capcom y Nintendo en sí- que han logrado aprovechar el hardware totalmente, y que por ello, son las empresas que son hoy en día -Square Enix (Antes Square Soft), Capcom, Rareware(que aunque todos sabemos el asunto, sacó grandes desarrolladores), entre otras-
    La gente critica sin haber probado las cosas, y algunos, simplemente porque dice Nintendo, sacan su fanboy pendejo interior para comentar cosas como: «Nintendo solo hace juegos para truchas y bujarras….. solo a un verdadero bujarra puede gustarle jugar a un fontanero marica que da saltos encima de tortugas….», aún sabiendo que su infancia, o al menos tu juventud, fue con ese personaje.
    Si la consola no fuera tan potente, ni diera tan buenos gráficos, ni Capcom, ni Ubisoft, ni Square Enix, ni todas las desarrolladoras que ahora están haciendo juegos para Wii U, no estarían en esas. (porque lamentablemente a excepción de unas cuantas, tanto desarrolladoras como jugadores, se inclinan por los gráficos, así la historia y jugabilidad sea una mierda)
    Y lo mejor de lo mejor, a diferencia de Microsoft y Sony -más que todo Microsoft-, Nintendo no cobró, no cobra ni cobrará por JUGAR EN LÍNEA ni por LOS DLC, NI POR USAR APLICACIONES y más que nada, WII U SÍ ES FULL HD -esperen un tiempo, a que las desarrolladoras aprovechen eso, ya que como con todas las consolas, los primeros juegos no usan todo el potencial-
    Wii U, How U will play Next!

    15 noviembre 2012 | 15:21

  7. Dice ser sensei

    estoy de acuerdo contigo Ztorm, solo hay que pensar cuanto costaria una consola el doble de potente de lo que es wii u como la querian algunos, recuerden que los buenos juegos no lo hacen los graficos.

    y lo de Goyito es que simplemente no tiene ningun argumento valido para criticar
    como cualquier mediocre cuando no tiene nada constructivo que decir simplemente
    recurre al insulto personal

    15 noviembre 2012 | 16:05

  8. Dice ser Mauro

    Me llamo Mauro. Vivo en Argentina y tengo 33 años. coincido con lo de sensei dedicado a Goyito. Llevo mucho tiempo de ser jugador y me averguenza una «critica» como la de Goyito. Otro hater de Nintendo que seguramente argumenta que un juego es bueno por ser HD. Y que Nintendo copia los mandos de xbox sin saber que la disposicion de botones viene de aquella querida super nes. Y yendo mas atras todavia, que el control como se lo conoce y usa hoy en dia como «estandar» para TODAS las compañias, lo invento Nintendo con sus clasicos «game & watch». Goyito querido, no tienes idea de cuantos juegos super-hiper-requete-ultra HD, bien de machotes que se disparan y hacen otras «muchas cosas de hombres» van a llegar e irse al ovido mientras Mario va a seguir saltando tortuguitas y pisando hongos con caras de malos…

    PD: Goyito si no entendes te lo puedo explicar con dibujitos o titeres.

    18 noviembre 2012 | 05:55

  9. Dice ser Mintiendo

    Nintenderos que decían que la Wii era tres veces más potente que una Gamecube, que aun están esperando ver un juego que aproveche «supuesta potencia», y ya les han vendido otra, defendiendo el nuevo aborto de Mintiendo, Wii U tiene la potencia de una 360/Ps3 (en su conjunto, de que sirve tener mas RAM si los juegos lucen igual o peor que las consolas del final de esta generación?), eso ya lo han dicho varios desarrolladores, y FULL HD, menudas pajas mentales jaja esa si que es buena, tiene salida HDMI como la actual generación, eso no implica que mueva un pedo a 1080p (un Puto Mario si, un multi?, Jamás)… a buena hora os engañan cuando ya nos la coló Sony, luego MS y 5 años después aun hay gente que no se ha enterado, clap, clap…

    20 noviembre 2012 | 04:21

  10. Dice ser Rafa

    Pues me encantaría probarla, aunque no sé si me convencería ya que Nintendo saca muy pocos títulos de acción. 😛

    21 noviembre 2012 | 12:48

Los comentarios están cerrados.