20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dishonored, el poder prometido es nuestro

¿Cuántos videojuegos nos han prometido libertad de acción casi ilimitada?, ¿cuántos aseguraban que cada obstáculo podría superarse de muy diversas maneras?, ¿cuántas veces nos han dicho que nuestras acciones tendrían repercusión en ese universo virtual? Muchas, muchísimas. ¿Cuántas veces todo eso ha sido cierto? Muy, muy , muy pocas.

Desde que Dishonored se mostró por primera vez y la información, imágenes y vídeos iban haciendo crecer hasta límites insospechados las expectativas de jugadores de todo el mundo, yo temí en todo momento que nos encontrásemos ante una nueva decepción. Pese a su aspecto prometedor, el último título distribuido por Bethesda podría haberse quedado en un juego notable pero incapaz de cumplir todo lo prometido.

Hace ya algunas semanas que el videojuego vio la luz y el veredicto, tanto de profesionales como de aficionados, es unánime: Dishonored es uno de los juegos del año. Son muchos los motivos que me llevan a estar de acuerdo con esta afirmación, pero hay uno que destaca sobre todos los demás: Arkane ha dado todo lo que prometía, ni una pizca menos, y en estos tiempos, el destierro de la desilusión bien vale un plus de reconocimiento a la calidad de un juego.

Dishonored es un juego de acción y exploración en primera persona que da libertad de acción al jugador, que permite diversas formas de solucionar los problemas y que muestra cambios significativos en el entorno y la historia en función de cómo actuemos.

Son muchos los elementos que contribuyen a que estas dulces palabras sean una realidad: la gran extensión —horizontal y vertical— de los escenarios, los múltiples y sorprendentes poderes del protagonista, la posibilidad de ir consiguiéndolos en el orden que nos plazca y las dos principales vías de acción (ataque y directo y sigilo), que se subdividen a su vez en muchas otras (no hay una única forma de combatir y tampoco de pasar inadvertido).

De todos esos elementos, la columna vertebral son las llamativas habilidades sobrenaturales del «héroe», el asesino Corvo Attano, un enigmático personaje con el que podremos teletransportarnos, ver a través de las paredes, poseer a otros seres vivos, controlar a las ratas, ralentizar o paralizar el tiempo… Son estas capacidades las que, además de hacernos sentir como dioses, nos permiten aprovechar el diseño de los escenarios y elegir cómo queremos enfrentarnos a los enemigos.

La trama, una maraña de intrigas políticas y con no pocas sorpresas, es interesante y está bien desarrollada. Incluso las misiones secundarias tienen cierta relevancia argumental. Estos objetivos no primarios y los coleccionables repartidos por cada nivel —algunos de ellos de gran importancia si queremos adquirir más y mejores poderes— le dan a Dishonored un punto positivo más, en este caso de rejugabilidad.

Pero no merece la pena seguir enumerando virtudes. Si Dishonored cautiva no es tanto por uno u otro de sus aciertos como por lo bien que encajan todos ellos. Se trata de una aventura sólida sin fallos destacables que hace que el jugador no piense en otra cosa que no sea en seguir explotando todas las posibilidades de este oscuro y atractivo mundo… hasta completarlo e incluso después de haberlo hecho, ya que no hay un único final posible.

¿Qué os parece Dishonored?, ¿ha cumplido vuestras expectativas?

6 comentarios

  1. Dice ser Enrique O.D.P.

    Buen resumen del juego. Solo una pequeña corrección: no es Bethesda quien lo ha hecho, si no Arkane, los creadores del también genial Dark Messiah of Might and Magic. Bethesta ha sido la editora.

    29 octubre 2012 | 19:05

  2. Dice ser Peña

    Muy buen juego, pero acaba cayendo en cosas muy básicas, bugs variados que piden a gritos updates y lo peor de todo, una barra de accesos que NO se puede modificar, los accesos se colocan a voluntad hasta terminar los espacios, lo que quede fuera, hasta nunca.

    29 octubre 2012 | 19:31

  3. Dice ser Santi

    Sinceramente me ha dejado un poco frio… Los gráficos, al menos en xbox360 son bastante pobres y el juego en si tampoco es para tirar cohetes..lo acabe en dos dias,es cierto que tiene varios finales y se puede rejugar incluso por fases, pero después de haber probado joyas como Skyrim o mis favoritos fallout 3 o fallout new vegas.. Eso si que es libertad de desarrollo en un juego! no dejo de preguntarme como puede ser mejor graficamente cualquier fallout o Skyrim con la cantidad de contenido que tienen a un juego que en el que al final se basa en superar una fase tras otra separada por cargas.

    29 octubre 2012 | 19:37

  4. Dice ser Rafa

    No lo he probado todavía pero tiene muy buena pinta, lo que casi nunca juego al modo campaña de los juegos, solo juego al modo multijugador online por lo que no creo que me lo compre 😛

    30 octubre 2012 | 10:37

  5. Dice ser Jose Escobar

    Dijiste sin fallos destacables??? Tengo un bug del tamaño de una ballena en el nivel 3 al intentar salir de la oficina del Dr. Galvani ya reportado hace mas de 15 dias por los usuarios y hasta ahora Bethesda no da soluciones. Lo malo de Dishonored es Bethesda.

    02 noviembre 2012 | 23:59

Los comentarios están cerrados.