BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Happy Wars, la apuesta free-to-play de Microsoft

Está claro que no me puedo ni acercar al juego online, me engancha con demasiada facilidad. Mi último “captor” virtual se llama Happy Wars y es un interesante experimento de Microsoft, un juego multijugador masivo online gratuito para Xbox 360.

Como habréis intuido, la palabra clave es “gratuito”. Pero es que además, los desarrolladores de Toylogic han creado un producto interesante al que me consta que ya se ha enganchado un buen número de jugadores, yo incluido.

El desarrollo es sencillo, extremadamente sencillo, pero ahí radica gran parte de su atractivo (tal vez todo). Se trata de un juego principalmente PVP (jugador contra jugador) que enfrenta a 15 usuarios contra 15 en las típicas batallas en las que hemos de conquistar la base enemiga.

Existen tres clases a elegir —guerrero, clérigo y mago—, armas tácticas repartidas por el escenario y varios campos de batalla con puntos estratégicos por controlar entre la fortaleza propia y la del enemigo (algo así como el Valle de Alterac en World of Warcraft).

A medida que se juega y se sube de nivel, vamos ganando nuevas armas y equipamiento y también estrellas que podemos usar en una ruleta en la que obtener nuevas armaduras, cascos, escudos y demás. Esos trofeos son en realidad los que marcan la calidad del personaje, ya que la subida de niveles no conlleva una mejora en las estadísticas sino tan solo un aumento del peso máximo que podemos cargar.

Todo es muy simple, la mecánica no varía nunca, el modo para un jugador es anecdótico (es exactamente igual que el modo multijugador y solo se desbloquea a medida que se juega a este), no hay demasiados campos de batalla y no se tarda mucho en aprender a controlar los poderes de las tres clases del juego (algunos individuales y otros más potentes que requieren una activación grupal), pero el juego tiene algo que atrapa y quizá ese factor sea la citada sencillez.

Eso sí, ahora he de aclarar algo: el juego no es totalmente gratuito. Para empezar —y como es lógico— sólo está disponible para los usuarios dGold de Xbox 360, que ya pagan su cuota anual a Microsoft. Además, es posible pagar por obtener más y mejores objetos para el juego, pero por fortuna Happy Wars no es un pay-to-win, así que es posible hacer un papel más que decente en las batallas sin pagar un céntimo para comprar armas y armaduras imprescindibles.

El hecho de lo poco determinantes que resulta en este los bienes virtuales de pago supone una cómoda ventaja económica para el jugador, pero me temo que de poco le sirve eso a la compañía. Lo que se busca con el free-to-play es que los jugadores se sientan tentados a realizar micropagos y obtener así ventajas sobre los demás.

La poca profundidad de Happy Wars, que en cierto modo es una virtud, se convierte en un importante problema a la hora de obtener ingresos, ya que no creo que muchos estén dispuestos a invertir sus euros en un juego como este, más pensado para echar unas partidas rápidas en los tiempos muertos que para crear una comunidad de usuarios fiel.

Aunque, hablando de “partidas rápidas”, tal vez habría que darle un tirón de orejas a Microsoft, ya que más de una semana después de lanzar Happy Wars, aún no han sido capaces de solucionar los larguísimos tiempos de conexión y la estabilidad de los servidores. Creo que el 50% del tiempo que he pasado probando a Happy Wars ha sido intentando conectarme. En cualquier caso, me alegra ver una nueva intentona de llevar los MMO a consola, un género que aún parece relegado casi en su totalidad al PC.

¿Habéis probado el juego?, ¿qué os parece?

 

7 comentarios

  1. Dice ser Edson

    todo eso esta muy bien pero que arreglen el maldito matchmaking que no hay quien juegue una partida!!!

    22 Octubre 2012 | 19:31

  2. Dice ser Hikaru87

    Me ha gustado mucho, pero soy incapaz de poder jugar en matchmaking U.u Pero con ganas de subir lvl =)

    22 Octubre 2012 | 21:10

  3. Dice ser Andrés

    Microsoft quiere recuperar el terreno perdido y que mejor forma que integrar estos juegos que tiene gran cantidad de usuarios.

    22 Octubre 2012 | 23:02

  4. Dice ser Sony

    Es una vergüenza lo del multijugador.
    entre 15-30 min para jugar una partida. Si la cosa sigue así la gente dejara de jugar…

    22 Octubre 2012 | 23:37

  5. Dice ser Rafa

    Lo bajé el otro día a ver si me pongo un rato a probarlo, que tengo algunos amigos jugando 😉

    23 Octubre 2012 | 12:28

  6. Dice ser MSD Soft

    En el caso de este juego, Microsoft ha muerto de éxito. Miles de usuarios intentando jugar al mismo tiempo y no han previsto un servidor con potencia suficiente. Mal asunto.

    En cuanto a lo de cobrar por jugar, los usuarios están cada vez más hartos de pagar por todo. Si se puede jugar gratis, aunque no se tengan todos los privilegios, el 99% de los usuarios jugarán gratis.

    24 Octubre 2012 | 10:26

  7. Dice ser Rafa

    Lo bajé hace unos días pero todavía ni lo he probado, pero visto lo adictivo que parece que es tengo que pensármelo 😉

    27 Octubre 2012 | 18:55

Los comentarios están cerrados.