BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Cliff Bleszinski

Con solo 37 años y decenas de proyectos por delante, Cliff Bleszinski se ha ganado ya más que de sobra un hueco entre las figuras destacadas de la industria del videojuego. ¿Los motivos? Un talento fuera de toda duda y un magnetismo especial capaz de hipnotizar a todo el que tiene la fortuna de conocerle en persona.

Cliffy es un tío majo, Cliffy es un tío que sabe de videojuegos, Cliffy es un tío que  trata a cada fan como si fuese la persona más importante del planeta, Cliffy se merece un agradecimiento por su trabajo y que le deseemos la mejor de las suertes ahora que inicia un nuevo camino fuera de Epic Games.


La noticia bomba tuvo lugar hace una semana, el miércoles 3 de octubre. Era de noche, yo estaba curioseando en Twitter y de repente leo un mensaje de Cliff Bleszinski —como tuitero es bastante activo— en el que tan solo se leía “This just happened” y un enlace. En ese momento intuí lo que sucedía. Al pinchar en el link se confirmaron mis temores: tras 20 años en la empresa, el conocido desarrollador anunciaba su abandono de Epic Games.

Supongo que es un momento triste, pero triste para Epic, que se quedan sin uno de los genios del videojuego más jóvenes de la industria. Cliffy aún tiene mucho camino por delante y sabrá destacar allá donde vaya.

A mí, Bleszinski es uno de los tipos que más me han sorprendido en este mundillo en años. La culpa es mía y de mis prejuicios, de eso estoy convencido. ¿Un yankee con aspecto de descerebrado que hace juegos de acción?, ¿qué puede ofrecer un tipo así? Afortunadamente mucho.

Cliffy—que ni mucho menos es un descerebrado— y el lancer de juguete con el que ha posado en mil y una ocasiones representan una forma joven, fresca, inteligente y al mismo tiempo comercial de entender la industria.

Aunque ha trabajado en la saga Unreal Tournament y ha desarrollado títulos notables como Bulletstorm, la figura de Bleszinski está unida a fuego a la saga Gears of Warfranquicia emblemática para Xbox 360 —y de gran valor estratégico para Microsoft— que deja claro lo bien que sabe desenvolverse Cliffy en este negocio.

Su imagen juvenil y el planteamiento básico del juego (tipos hipermusculados despedazando criaturas monstruosas con todo tipo de armamento) son el reclamo perfecto para atraer a jugadores que rara vez salen del Pro (o el FIFA) y el Call of Duty. En cambio, analizando cada uno de los Gears of War de cerca nos encontramos con un diseño de niveles fantástico, una variedad de situaciones envidiable, un sistema de coberturas que se ha convertido en la referencia del género y uno de los mejores modos cooperativos en juegos de acción.

Cliff Bleszinski sabe vender sin venderse a lo fácil, sabe gustar a las masas sin abandonar los detalles para los jugadores más exigentes. Después de todo, Cliffy ha citado varias veces a Shigeru Miyamoto como su mayor influencia, lo que demuestra que en su cabeza hay mucho más que Locust y lanzagranadas.

¡Mucha suerte, Cliff, y gracias por tu trabajo!

2 comentarios

  1. Dice ser Fernanddo Borjas

    No me considero defensor o detractor de Microsoft y su Xbox360, pero ya se pueden andar con ojo con sus exclusividades, que son pocas. Con la salida de Cliff de Epic veremos si Gears of War, uno de sus alfiles, no se ve perjudicada. Halo (saga sobreexplotada a mi parecer) no es suficiente para llevar todo el peso de los “only for xbox360”

    14 Octubre 2012 | 14:27

  2. Dice ser Rafa

    Una lastima aunque dejé de jugar a los Gears después de que me defraudara el online del Gears of War 2 🙁

    27 Octubre 2012 | 19:04

Los comentarios están cerrados.