20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los héroes olvidados

Corrían los primeros años de la década de los 90, Mario ya era un héroe consagrado, el personaje más conocido del mundo de los videojuegos, pero ya no estaba solo en la imaginería popular del ocio interactivo. Otra criatura había nacido para convertirse en su gran competidor: Sega apostaba fuerte con Sonic, un erizo que rivalizaba en carisma con el fontanero de Nintendo.

Tanto uno como otro no tardaron en convertirse en iconos capaces de generar ventas millonarias para cualquier producto en el que apareciese su rostro. Los dos personajes protagonizaban los videojuegos más deseados de aquellos tiempos. Sin embargo, su existencia tuvo muchas otras consecuencias. Una de ellas fue la fiebre por las mascotas. Todas las compañías querían su Super Mario, su Sonic, su gallina de los huevos de oro.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, no cuesta ver que la mayoría de aquellas creaciones dieron como resultado productos mediocres, oportunistas y de escasa calidad o, en el mejor de los casos, aventuras plataformeras pasables protagonizadas por muñecos feotes. ¿Os acordáis de Aero The Acro-Bat, James Pond, Bubsy The Bobcat, Plok, B.O.B., Cool Spot, Bonk, Zool, Mr. Nutz, Puggsy, Alfred Chicken…? ¡Dios mío, Alfred Chicken!

Como es lógico, la mayoría de aquellos aspirantes a estrella no logró consolidarse y fueron olvidados, conservados en la memoria de los jugadores como reliquias de otros tiempos o, en el mejor de los casos, reutilizados esporádicamente en forma de cameos. Es comprensible la desaparición de muchos de esos héroes, pero a día de hoy sigo sin comprender el abandono de algunos otros con potencial más que suficiente como para haber forjado valiosas franquicias.

El caso más sangrante me parece el de Earthworm Jim, un extravagante y divertidísimo personaje diseñado por el gran Doug TenNapel (jamás me cansaré de recomendar sus cómics) y dotado de vida y carisma por la entonces prometedora Shiny Entertainment de Dave Perry. El héroe, los secundarios, los niveles, el nivel de absurdo de las situaciones… Todo rayaba a un nivel altísimo. Pero tras dos entregas brillantes, llegaron las 3D y destruyeron la magia de Jim. Earthworm Jim 3D fue un fracaso, de acuerdo, ¿pero por qué no se ha vuelto a intentar hacer algo nuevo con la franquicia?

Konami, en otros tiempos una fructífera compañía, también ha dejado caer en el olvido algunas IPs de gran nivel. Han logrado resucitar Castlevania gracias a Mercury Steam, pero da pena ver cómo la antaño gloriosa saga Contra ha quedado reducida a títulos más bien poco ambiciosos. Y volviendo al tema de las mascotas… ¿dónde están Sparkster y Goemon? La zarigüeya protagonizó hace poco una aventurilla en HD poco destacable. Por otro lado, el bueno de Goemon, su amigo Ebisumaru y el disparatado Japón de fantasía en el que vivían deben de estar en algún baúl de los recuerdos.

También Sega, pese a tener a Sonic, era muy dada a parir muñecotes simpaticones. Entiendo que aparcaran a Vectorman y a Dynamite Headdy (ninguno de los dos me parece un alarde de diseño y carisma), pero no comprendo cómo no se le dio más empuje al adorable Ristar, la estrellita que originalmente estaba llamada a convertirse en las mascota de la compañía. Aunque no sé de qué me extraño, ya que estoy hablando de la misma empresa que olvidó a Soleil y Story of Thor y que no ha sabido actualizar debidamente a Shinobi, Golden Axe y Phantasy Star.

De Namco (y sé que esto es un gusto muy personal), me habría encantado ver más aventuras del poco conocido Whirlo. En cuanto a Capcom, pese a la inmensa cantidad de franquicias millonarias que posee, creo que también han dejado escapar suculentos filones. La saga Ghouls’n Ghosts no brilló en 3D, con Maximo, tanto como lo hacía en los tiempos de las 2D y quedó aparcada. Su soberbio spin off protagonizado por el demonio Firebrand, Demon’s Crest, tampoco se explotó.

Pero el abandono que más me duele, con diferencia, es el de mi adorado Mega Man. Es cierto que el famoso robot azul, más veterano aún que Sonic, nunca ha sido olvidado del todo: ha protagonizado varias sagas en portátiles, hace cameos, tiene varios títulos descargables… Pero ya no es la superestrella que fue, hace ya un par de generaciones que perdió su categoría de héroe de primera línea. Yo no pierdo la esperanza y confío en que algún día veremos nuevas aventuras del personaje adaptadas con acierto a los nuevos tiempos. ¡Qué maravilloso sería un Mega Man X en 3D! Aunque, viendo lo que Capcom prepara para el 25 aniversario del personaje, casi se me cae el alma a los pies.

Dejando a un lado las mascotas y los 8 y los 16 bits pero no a Capcom, reconozco que también me sorprende el hecho de que la compañía se haya olvidado completamente de Dino Crisis y, más extraño aún, que durante toda esta generación de consolas no se haya acordado de Onimusha, una de las franquicias que logró asentar con mucho éxito en PlayStation 2 y que ni siquiera tiene aún un recopilatorio HD, ahora que están tan de moda.

Supongo que cada compañía tendrá sus razones para seguir apoyando a unos personajes y dejar aparcados a otros, pero mi corazoncito de viejo jugador viejo no puede evitar la nostalgia y el deseo de volver a ver en activo a algunas vetustas glorias. ¡Mis hectáreas del Reino Champiñón por un nuevo Joe & Mac: Caveman Ninja!, ¡mi adaptador de SNES para juegos yanquis por resucitar Snow Bros!, ¡mis vinilos de Space Invaders por vibrar una vez más al son de la musiquilla de Bubble Bobble!

NOTA IMPORTANTE: Imperdonable haber olvidado a Alex Kidd, sobre todo cuando es uno de los personajes de Sega que más me gustaban y al que le dediqué uno de los primeros ‘Viejas joyas’ de este blog. Que sirvan esta mención y este enlace a un viejo texto como homenaje a este gran héroe también olvidado. Gracias a los lectores que me han alertado del despiste.

15 comentarios

  1. Dice ser Remember

    Aero the acro-bat y bubsy, que grandes recuerdos, cuantas tardes jugando a estos juegos. Desde luego ya no se hacen juegos como los de antes.

    25 septiembre 2012 | 13:28

  2. Dice ser Rocker

    Yo echo en falta nuevas aventuras de otro gran olvidado: Alex Kidd.

    25 septiembre 2012 | 13:33

  3. Dice ser .Partisano.

    3D killed the videogame star

    25 septiembre 2012 | 14:19

  4. Dice ser RR

    La versión de PSP de Ghouls&Ghost es increible, eso si, sigue siendo 2D.

    25 septiembre 2012 | 14:29

  5. Dice ser Jhuber

    Dani, debes comprender que, pese a que muchos juegos pudieran ser míticos para muchas personas por haberlos jugado en su momento, si las compañías responsables de dichos juegos se centrasen en sacar continuaciones constantemente, al final no tendrían tiempo o presupuesto para apostar por nuevos proyectos.

    Imagínate (por ejemplo) que Konami se centrase en sacar más títulos de Mystical Ninja (para mí nunca será Goemon :P), o que hubiese resucitado Sunset Riders (probablemente mi beat’em up preferido de su época), quizá de haberlo hecho no hubiesen podido centrarse en otras sagas, como Metal Gear o Genso Suikoden.

    Y que quede claro que yo soy el primero a quien le encantaría ver nuevas versiones de Lost Vikings, Dragon Force, Soccer Brawl, y muchísimos más, pero que sienta cierta morriña por algunos títulos no impide que comprenda que, entre que las compañías deben apostar por innovar, y que muchos nuevos jugones no tienen ni idea de que juegos estoy hablando, no puede ser que pongan una gran cantidad de recursos para realizar un proyecto que (a priori) no se sabe si puede ser viable o no (económicamente hablando).

    25 septiembre 2012 | 14:30

  6. Dice ser APOLO_PUNK

    Bug me gustraba en la Saturn y Clockwork Knight tambien 😀

    25 septiembre 2012 | 14:33

  7. Dice ser falvarez

    ¿He oído Crash Bandicoot? 😛

    25 septiembre 2012 | 14:46

  8. Todos ellos truños como puños. Este sí que mola:

    http://corruPPto.elbruto.es

    25 septiembre 2012 | 14:46

  9. Dice ser coolspot4780

    Cuando he visto la imagen de Cool Spot no me he podido resistir. Era brutal la chulería que desparramaba matando cangrejos por la playa. Pero me quedo con Alex Kidd, mi primer videojuego con héroe…qué recuerdos!

    25 septiembre 2012 | 16:06

  10. Dice ser joixxe

    Me parece increible que ni siquiera se nombre al señor Alex Kidd, compañero primerizo para muchos consoleros de sega, y que tantas tardes de puñetazos y piedra-papel-o-tijera nos ha dado.

    Recuerdo que de este personaje hay nada menos que 6 videojuegos y que en su dia se hablaba de lucha con Sonic como abanderado de Sega…

    25 septiembre 2012 | 16:22

  11. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Mis juegos favoritos son Ristar,Dinamite Headdy,Taz In Escape From Mars,Alien Soldier,Quackshot,….todos de SEGA.fui muy feliz moviendome por los dibujos animados de aquellos juegos.echo de menos los juegos de dibujos animados.los poligonos me mataron la ilusión.los juegos de poligonos a veces me exasperan porque se pone la camara mirando la parte frontal del protagonista,no veo por donde corro y me pegan los que vienen por delante ¿acaso he dicho yo que quiero ver mi cara cuando corro? NO.eso me pasa en RAYMAN 3,estoy corriendo y la camara se pone sola,cuando le da la gana,mirando a lmi cara y no veo por donde corro ni lo que me viene por delante ¿habrá algo mas tonto que ir corriendo hacia delante y que te enfoque la camara de golpe y porrazo hacia atras y no ves ni por donde corres? de verdad que mierda.

    25 septiembre 2012 | 17:17

  12. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Los Megaman me los terminé todos,los de SNES y los de PSX.hace mucho tiempo que no juego porque los desarrolladores me han matado la ilusión con sus juegos poligoneros de pegar tiros y patadas.

    25 septiembre 2012 | 17:19

  13. Dice ser Juarcor Gueimer

    Buen artículo Dani, con este te has redimido del de los géneros abandonados xD.
    Especialmente grave es la situación de Sega y las demás compañías japonesas (la mayor parte de los héroes que mencionas son de ellas), que no es que sean capaces de resucitar a los protagonistas de los 8-16 bits, es que no son capaces ni de recuperar a los que crearon durante los 32-128.
    Muy cierto también lo del Soleil y el Story of thor… y el panzer dragoon, y el nigths, y el Skies of Arkadia…
    En cuanto al Phantasy Star, no creo que lo hayan enfocado tan mal, aunque ahora estén orientados al online y a la acción siguen siendo muy buenos juegos. El problema es que no hayan vuelto a sacar un Phantasy Star V, por turnos.

    26 septiembre 2012 | 01:00

  14. Dice ser David

    Ahora que parece estar nuevamente de moda todo esto de la Realidad Virtual, con las gafas Oculuf Rift, de John Carmack, que nos mostró en el pasado E3 de este año 2012, y las pasadas declaraciones del director de cine Steven Spilberg, sobre la RV. He encontrado unos reportajes interesantes, que nos habla del camino que pueden tomar los videojuegos.

    http://www.infoconsolas.com/general/pasado-presente-y-futuro-de-los-videojuegos

    http://www.neoteo.com/en-busca-de-una-realidad-virtual-inmersiva

    Argumentos similares a éstos, los podemos encontrar también en dos reportajes, publicados en Pixfans, y en I’ll be the judge of that , de wordpress.

    http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

    http://illbethejudgeofthat.wordpress.co … evolution/

    ¿Creéis que los arcades de mecánicas de juego, 3D, terminarán reemplazando con éxito, en el futuro, a los convencionales, de desarrollo lateral o vertical 2D, o lo harán en un futuro; apenas puedan pulir, los errores de los actuales, un poco más; o puedan inventar una forma de control adecuada para mover juegos de mecánicas 3D. Por que ahí es donde está la evolución de los videojuegos, con las mecánicas o desarrollo de juego 3D, y con los modos First-Person mode, (plataformas, beat em up, shootem up, run&guns y lucha Vs), y con la perspectiva isométrica, como con los juegos: Neo Contra y Batman Arkhan City.?

    Juegos de beat em up, como: Final Fight Streetwise, Street of Rage 4, para SEGA Saturn/Dreamcast, Fighting Force, o Urban Reign. Plataformas como: Super Mario Galaxy, Tom Raiders, Sonic, Rayman y Earthworm Jim 3D – N64. Shoot em up, como: After Burned Climax y Wing Commanders. Run&Guns como: Contra Legacy of War, Vanquish, Binary Domain, Metal Slug 3D y Bionic Comando 2. Así como, juegos de lucha Vs, como: Soul Calibur, Tekken, Virtua Fighters, Batle Arena Toshiden, o Mortal Kombat Vs DC comic. Son buenos ejemplos de arcades de mecánicas 3D, muchos de ellos, first-person mode. Tmbien hay juegos arcades, en perspectiva isométrica, como: Neo-Contra y Batman Arkhan City, como juegos de run&guns, y beat em up. Unos con mejor fortuna que otros, fueron adaptados a mecánicas 3D, algunos de ellos, desde originales de mecánicas o desarrollo lateral y/o vertical 2D. Otros son totalmente nuevos, hechos desde cero, para un desarrollo o mecánica de juego 3D.

    En esta línea, Dave Cox, productor de Castlevania: Lords of Shadow, comentó que le gustaría ver un nuevo Contra tridimensional, semejante a los Castelvanias de mecánicas o desarrollo, 3D; y que quizás podría desarrollar el equipo español Mercury Steam, creadores del último Castlevania. (Castlevania: Lords of Shadow /2, para PS3, y Xbox 360) .

    Se podría argumentar también, que las mecánicas o desarrollos laterales y verticales, son muy sencillas y limitadas en juego, y que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad.

    Los videojuegos, en primera persona, podrían eliminar los problemas de una cámara libre, cuando vemos al personaje o vehiculo desde fuera, que gira entorno a éstos.

    Su sobreexplotacion en los ultimos años. Quizas para un estudio Indie sea entendible por las dimensiones del trabajo que puedan abarcar o para una portatil en que no sean tan desfasadas las 2D

    Pero en consolas de sobremesa se ha abusado y no con ideas frescas de alli que se ha dicho el nuevo contra (Hard corps uprising) o el nuevo strider (moon diver)

    Eso unido a que las 2D ha sido utilizada hasta la saciedad en plataformas y generos de juego vistos hasta la saciedad, en una industria carente de nuevas ideas.

    Su explotacion comercial tan ligada a la innovacion como frecuentemente se menciona.

    ¿La Realidad Virtual y los juegos en primera persona, será el futuro de los videojuegos?

    27 septiembre 2012 | 13:13

  15. Dice ser David

    El artículo del que hacía referencia en el anterior post y que salía cortado el enlace, se titula 2D VS. 3D – A Gaming Evolution , está en la web http://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution/. Y concluye, que: » Eventually, video-games will cease to exist and in their place will be 3D simulations indistinguishable from reality, a virtual reality will exist for willing persons to partake in, the only refuge for nostalgic gamers will be their PCs and emulating software that will enable them to relive the ‘glory days’ of gaming while the rest of humanity are slaves to the Matrix, or at the very least, ludicrous system requirements.»

    Algunos aficionados, ven que los vídeo juegos, con desarrollo 2D, estaban muy bien para Super Nintendo y Mega Drive, vídeo consolas de 16 Bits, a principios de los años 1990s. Ahora han evolucionado hacia mecánicas de juego 3D. Y hablan de que, incluso más adelante, cuando en un futuro, tengamos una Realidad Virtual avanzada, los juegos First person mode, podrían ser la modalidad de juego estrella, preferida por todos los aficionados a los videojuegos.

    lemure_siz, en los foros gp32spain, comentaba sobre el tema, que “para entonces los que estén acostumbrados a jugar con realidad virtual pasaran muy mucho de manejar un mando con las manos. Y jugar un juego representado en un plano 2d sera cosa de abuelos, como jugar hoy en día con camiones de hojalata.”

    SniperCh…, comentaba en yahoo respuestas, que “la tecnología avanza tan rápido, que no podemos saber que es lo que va a ocurrir, pero la realidad virtual, cuando la perfeccionen, va a ser lo mejor de lo mejor. Seguro seguirán sacando de vez en cuando los juegos a los que estamos acostumbrados hoy día, pero ya casi nadie los va a jugar.”

    En el foro de blog ocio, jeanlo, me comenta sobre el tema: » Realidad virtual = Mundos 3D. Como te moverias en la realidad viendote a ti mismo de otra forma que no fuese en primera persona?. Como digo no solo el 2D llegara a un punto en que desaparecera por completo, sino tambien la vista en 3ra persona. Lo de irse a un lugar virtual con recreativas arcade es fantastica idea y enserio no me gustaria ver que los juegos en plano 2D desaparezcan… »

    Los videojuegos first person mode, parecen eliminar los problemas de una cámara libre que gira en torno de un personaje de un videojuego, visto desde fuera, como en los plataformas de Rayman y Sonic 3D, en los beat em up como Urban Night, Final Fight Streetwise o Street Of Rage 4. lucha Vs, como Mortal Kombat, Street Fighter 3D, Soul Calibur, o Batle Arena Toshiden. O en cualquier otro género arcade, donde podamos ver al personaje o vehículo desde fuera, como shoot em up, y run&gun. También el los juegos arcades, en perspectiva isométrica, como Batman Arkhan City y Neo-Contra.

    Una nota de prensa, sobre SEGA, que apuesta por revivir sagas pero adaptándolas a los nuevos tiempos . Explicaba que » Mike Hayes, productor de SEGA, ha declarado, en una entrevista concedida a Gamasutra, que la compañía está interesada en revivir sus franquicias clásicas, pero cambiando su jugabilidad.

    Hayes afirma que el hecho de que muchos de los últimos juegos de SEGA basados en viejas sagas hayan fracasado se debe precisamente a que han intentado importar la misma jugabilidad de los originales. Por eso, SEGA apuesta por cambiar la jugabilidad original, adaptándose a los nuevos tiempos, ya que según el directivo la jugabilidad antigua no atrae a los nuevos jugadores.

    «Hemos tenido experiencias intentando revivir viejas franquicias de SEGA, pero no lo hemos conseguido con demasiado éxito. En estos momentos, solo nos embarcaremos en nuevas revisiones de sagas del pasado si podemos hacer que sean relevantes para las audiencias modernas.»

    http://www.meristation.com/es/playstation-3/noticias/sega-apuesta-por-​revivir-sagas-pero-adaptandolas-a-los-nuevos-tiempos/1671644

    http://www.gamasutra.com/view/news/36444/QA_How_Sega_Balances_Nostalgi​a_Modern_Gaming_Appeal.php

    Sobre el tema de las mecánicas de juego 3D, y la Realidad Virtual, he visto un foro donde hablan de las mecánicas de juego 3D y 2D. Donde, comentaba Abigor2, en el foro, http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1265540&postdays=0&postorder=asc&start=60, que Las 3D sólo han aportado verdadera novedad a tres géneros:

    1-FPS (Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc…)
    2-Conducción (Granturismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc…)
    3-Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Splinter Cell, Soul Reaver, etc…)
    4-Simuladores ( Flight Simulator, etc…)

    El resto de géneros podrían haberse beneficiado de la tecnología actual y de presentar mejores resultados de ser en 2D: Plataformas, lucha, shooter, aventura gráfica, estrategia y ciertos RPG.

    ¿Es cierto esto?

    ¿ Y que decir de los run and gun (Contra, Gun Force II, Metal Slug, Shoock Troopers o Merc, …), los shoot em up( como los que hace Cave Soft, Blazing Star, Pul Star, Salamanders 2, In the Hunt), …, y los beat’em up, (Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, Dungeons&Dragons, Violent Strom, …) en su salto a las mecánicas de juego 3D?

    ¿Es aplicable esto también, a los posibles juegos de la Realidad Virtual?

    Por otro lado, Christoph Hartmann de 2K cree que la industria necesita gráficos fotorrealistas para evolucionar en géneros y emociones. Mientras tanto, los desarrolladores se centran en las «apuestas seguras», como la acción, comenta en una entrevista a GamesIndustry.

    Krusher, en un reportaje publicado en pixfans, (Beat em up, el género perdido), hablaba de que «La práctica totalidad de los géneros de hoy día datan de al menos hace 15 años, la mayoría unos 20. Esto se entiende fácilmente dado que crear un género no es tarea fácil, requiere un esfuerzo creativo inmenso y pocas son las mentes capaces de engendrar uno.» Jota, desde los foros de Mondopixel, en el focoforo, añade que Será difícil crear nuevos géneros sencillamente porque ya hay muchos creados. Los «nuevos» serán más bien hibridaciones de los existentes (como Portal, Borderlands, Catherine o Heavy Rain). los gráficos no tienen nada que ver con la capacidad de innovar (y de crear nuevos géneros).

    los beat em ups modernos han tomado más y más progresivamente la jugabilidad tradicional de nuevos elementos creados mixtos con otros géneros de juego. Estos juegos se caracterizan por una mayor profundidad realizada mediante la presentación de la variedad de las misiones, mucho más uso de armas (y la lucha de habilidades que involucran armas tal como desactivar los movimientos) y las habilidades de ralentización/modo de enloquecimiento.

    Quizás, como apuntaba al final de su reportaje sobre el tema, (pasdo, presente y futuro de los videojuegos), jagpgj, en infoconsolas, » quizá en un día no muy lejano, veremos los videojuegos arcades actuales, aquellos que se juegan con mecánicas de juego 2D laterales y verticales, como algo primitivo y simple, aunque no me atrevo a decir más o menos divertido que ahora.

    Finalmente, y en contraste con todos los argumentos anteriores, hay quien ve que, los vídeo juegos de desplazamiento lateral y vertical, convivirán con los videojuegos de mecánicas de juego 3D, aunque probablemente quedarán como nichos. O puede que hagan como en Shenmue, DOTT o Beyond Good and Evil, donde haya juegos clásicos dentro de la realidad virtual, como minijuegos completos.

    En esta línea, hace poco, Sega, ha mostrado las primeras imagenes de taiko Drum Master, en el juego de Sega, Yakuza 5. El trabajo conjunto entre Sega y Namco-Bandai, para llevar la máquina Taiko Drum Master a Yakuza 5, como homenaje a los 10 años del juego de ritmo.

    La recreativa, estará en el Club Sega, donde se reunen los Yakuzas en su tiempo libre, y que cuenta con arcades originales u otros que parodian otros juegos. La máquina de Taiko Drum Master, podrá reproducir tres canciones y también hará su aparición, uno de los muñecos de peluche, que podrá conseguirse con ayuda de la máquina de la grúa UFO Catcher, y del que podreís ver algunas imágenes, aquí http://www.vandal.net/cgi-bin/vinot.pl?n=71467&i=2

    Y vosotros, ¿cómo veis este interesante tema?

    Sobre el artículo, que escribe Dani, aquí, en el blog de 20 Hit Combo, empece a leer el articulo, pero me detuve a la mitad porque no se le puede pedir a la industria cosas nuevas y al mismo tiempo que mantenga las viejas.

    Como cualquiera me gustan las secuelas de los juegos que me gustan, pero últimamente he me gusta más las nuevas ideas, que los remakes, como Sonic 4: Episode 2, R-Type Dimensions, o Bionic Commando Rearmed.

    Ya sea porque el personaje es de otra epoca o porque ya tuvos suficientes entregas

    Vandal publicó un trabajo sobre el tema: Lo retro está de moda. La vuelta a la sencillez y la simplicidad. http://www.vandal.net/retro/lo-retro-esta-de-moda. Refiriendose aquí a la simpleza en el desarrollo, no que los juegos sean fáciles ni mucho menos.

    El reportaje, comenzaba explicando, que » Lo retro está de moda, y es algo que podemos ver con solo levantar la mirada. Publicidad, moda, fotografía, cine y un largo etcétera han sido tocados por la moda retro, que más que ser una moda pasajera, se está instaurando como una vertiente necesaria en muchas de estas grandes industrias.»

    GenG, comenta sobre el mismo, que » La moda retro es sólo de cara al público general y se acabará cuando deje de sacarle dinero a los puretas nostálgicos. Los jugadores core no concebimos los videojuegos por épocas o estilos.»

    Sobre el Earthwork Jim de que hablais, que os gustaría un relmkeVandal, sobre el que se está haciendo un remake de abes-oddysee, en HD, o si es otro juego diferente. http://www.vandal.net/noticia/73230/abes-oddysee-hd-muestra-una-nueva-imagen/, mostrando una captura del juego, y será un remake total del original, para PC. Con una estética foto realista, esta vez, Algunos comentan que realista luce genial como en su dia fue en playstation con esa oscuridad perfecta que tiene el titulo.

    Un saludo a todos.

    27 septiembre 2012 | 16:34

Los comentarios están cerrados.