BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Videojuegos con Ñ: De orcos y caballeros ingleses

Con el imparable aumento del número de sistemas de distribución de videojuegos, los desarrolladores cada vez lo tienen más sencillo para ver cumplido su sueño de ver publicadas sus creaciones. Eso ha hecho que —gracias a los teléfonos móviles, tabletas y sistemas de descarga— los estudios españoles hayan ganado más presencia en el sector en los últimos años.

Por desgracia, desarrollar y conseguir publicar un videojuego es solo una pequeña parte del proceso. Una vez que un título ve la luz, tiene por delante la complicadísima tarea de vender. Algunos títulos como Zack Zero han tenido la fortuna de recibir una gran cobertura mediática; otros, como Runaway 3, ya cuentan con el aval que supone proceder de un reputado estudio con años de experiencia… Pero hay muchos otros juegos que lo tienen más difícil.

Mi intención hoy es destacar un puñado de desarrollos made in Spain que para muchos tal vez han pasado desapercibidos pero que también merecen su “minuto de gloria”:

Orcs must surviveLa empresa Echoboom, especializada en aplicaciones y juegos móviles, ha invertido los papeles clásicos de orcos y humanos en la imaginería de la fantasía medieval. convirtiendo a los primeros en héroes y a los segundos en villanos, para que protagonicen un título de estrategia, ya disponible para dispositivos móviles, basado en el adictivo subgénero denominado tower defense. Aunque el título es una parodia del conocido Orcs must die!, en realidad el juego recuerda mucho más al exitoso Plantas contra Zombies.

– British Bob Jumping Craze!Este juego, de momento solo disponible para los dispositivos de Apple, es obra de la empresa vasca Relevo Videogames. Se trata de una aventura de plataformas que bebe de clásicos arcade como Bubble Bobble, Rainbow Island o Bomb Jack, por citar algunos. Su origen es sumamente curioso, ya que su primera versión fue realizada en 2009 en forma de juego retro para MSX. Ahora, esta versión rediseñada para iOS recupera al protagonista, un elegante caballero inglés, y le enfrenta a un “duro” reto, recuperar cientos de galletitas robadas, vitales cuando llega la hora del té.

– Logic Labyrinth Lite: Con diferencia, el más modesto de los juegos que cito hoy, aunque no por ello el menos adictivo. Diseñado para Android por el desarrollador freelance Esteban Etayo, este juego de puzles logró colarse entre los finalistas al premio a mejor aplicación móvil en el evento Ideateca 2012. En principio, la premisa parece sencilla pero en realidad esconde una complejidad y profundidad que se va descubriendo poco a poco: hemos de llevar una bola hasta un agujero a través de un laberinto, pero no mediante habilidad sino usando la lógica, ya que en cada escenario aparecen varias bolas que obedecen a unas reglas de movimiento determinadas (viendo el vídeo se comprende mejor a lo que me refiero).

Hungry Monster by Belros: Con un diseño muy amable y personal, este título de Mono Agency para Android e iOS nos demuestra de qué modo se pueden unir publicidad y videojuegos de un modo coherente. Bajo el apadrinamiento de la marca de chucherías Belros, el juego nos propone un reto de velocidad y habilidad en el que debemos deslizarnos por largos y sinuosos escenarios recogiendo dulces. La característica más original (y publicitaria) del juego es que uno de sus cinco mundos solo puede desbloquearse por geolocalización, acercándose a uno de los puntos de venta de la compañía. Muy ingenioso, sí señor.

Los comentarios están cerrados.