20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejos truños: Rise of the Robots

Mucho he dudado a la hora de elegir cuál sería el segundo juego para esta sección que estrené con Power Rangers Zeo Battle Racers. Quería que fuese un título de lucha uno contra uno, un género que en los 90 nos dio grandes joyas pero también horrendas bazofias. Finalmente, tras un agónico proceso de recuerdo, el infame Rise of the Robots le ha ganado la partida al incontrolable Primal Rage.

¡Ah!, ¡qué maravillas prometía Rise of the Robots! El gran Street Fighter II había abierto la veda y ahora todos querían sumarse a la moda. Este juego de Mirage Studios distribuido por Time Warner prometía mucho, o al menos eso es lo que nos querían hacer creer. Recuerdo que fue portada en las revistas especializadas más importantes de la época y que, en los muchos reportajes que se le dedicaron, se alababa su gran factura técnica.

Pues bien, cuando el juego vio la luz se descubrió que eso era verdad: era innegable que los renderizados lucían muy bien para la época, pero por desgracia no había ninguna otra virtud que resaltar. Desde el minuto -1, Rise of the Robots daba la sensación de ser un juego nefasto e inacabado. Cuanto más jugabas, más se ratificaba esa impresión.

Partiendo del típico guión de la rebelión de las máquinas hemos de controlar a Cyborg y derrotar a los robots que se han sublevado contra la raza humana. El plantel de luchadores es ridículo, tan solo existen siete personajes, pero el dato resulta aún más lamentable cuando descubrimos que solo hay uno controlable. Incluso en el modo para dos jugadores, el primer player ha de controlar siempre a Cyborg y solo el segundo tiene posibilidad de elegir.

El modo individual es, por supuesto, muy corto, pero esto casi habría que plantearlo como una virtud ya que supone un límite para el sufrimiento que es jugar a Rise of the Robots. Los combates, lentos y de control ortopédico, se desarrollan sin golpes especiales ni combos, pulsando un único botón de ataque para derrotar a los enemigos en escenarios estáticos y sin apenas scroll.

Como despropósito final, uno de los grandes reclamos del juego, la banda sonora a cargo de Brian May, se quedó en el tintero por falta de acuerdo con la productora EMI. Tan solo es posible escuchar unos acordes en el menú de opciones. El resto de melodías tuvieron que crearse de nuevo. El caso extremo es la versión de PC, donde ni siquiera había música durante los combates.

Esta maravilla —que tuvo una segunda entrega algo más decente— vio la luz para casi todas las plataformas que había en el mercado en 1994, desde recreativas, Game Gear y las 16 bits hasta la primera frustrada generación de máquinas con lector de CD (3DO, AmigaCD32, CD-i…).

No había excusa para no disfrutar del carismático Cyborg y sus simpáticos compañeros.

19 comentarios

  1. Dice ser Tom

    Yo lo tenía para PC, pirata, y realmente era una puta mierda, pero basicamente por lo que dices de como se mataba… golpe, golpe, golpe…. pfff…. y la micromanía hablaba de dioses!

    12 julio 2012 | 20:37

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Yo los he visto mas feos y mas malos,uno de supernintendo donde luchaba un conejo contra un oso con sombrero y otro de muñecos de plastelina que salia un muñeco de nieve y una especie de moco con ojos.

    12 julio 2012 | 21:00

  3. Dice ser hemorroide

    Y a parte de ser una mierda he leído que el juego te lo pasabas creo que con salto más patada o con agachado más patada todo el rato. En aquella época no había la interacción de internet y la fuente de información era ese conjunto de revistas especialiadas, que vendian las mejores calificaciones al mejor postor aunque supieran que el juego era una mierda. No recuerdo cuál pero llegué a tener una revista que puntuaba los juegos por sus gráficos, jugabilidadad, sonido y creo que me dejo alguna variable más. Las valoraciones eran de cero a diez, y todos los juegos de la revista tenían en todo de 8 para arriba. Eso olía.

    12 julio 2012 | 21:12

  4. Dice ser shan

    Me recuerda vagamente al One Must Fall 2097, que además es del mismo año (1994), pero considero que a pesar de no ser en 3D, se veía muchísimo mejor.

    12 julio 2012 | 21:19

  5. Dice ser Pier

    Jajaja,el Clay Fighters.Andanban ahi ahi.

    12 julio 2012 | 21:24

  6. Dice ser Jurget

    Uffff!! truñarro de los buenos.
    Nunca se me olvidará que un amigo se lo compró y nos quería convencer de que era LO MAS en gráficos y nosotros riéndonos del pobre XD

    Por cierto, no me ha parecido leer en tu articulo nada sobre la banda sonora del juego, fue compuesta por Brian May, recuerdo que lo ponía en la caja, pero solo sonaba una canción de él al final del juego.

    12 julio 2012 | 22:38

  7. Dice ser Yoyo

    Yo recuerdo un amigo que se lo compró original. No recuerdo lo que le costó, pero sí que fue una pasta, y que tan pronto como lo jugó, se arrepintió. Creo que esta review es un calco de lo que fue su opinión.

    Eso sí, gráficamente prometía. Lástima que después no había nada más.

    Estoy con Shan, el OMF 2097, ése sí que era un juegazo.

    12 julio 2012 | 23:08

  8. Dice ser Oizo

    Juas! Este me lo alquilé el primer día que salio para MegaDrive esperando un «Tekken» de la época, y aquello era impracticable. No se me olvidará jamás este juego.

    12 julio 2012 | 23:46

  9. Dice ser andretti

    Vaya surtido de movimientos guapos!!! ajjaja

    13 julio 2012 | 01:06

  10. Dice ser Zx

    El one must fall es uno de mis juegos de lucha favoritos de todos los tiempos!!! ese y el WWF wrestlemania (http://es.wikipedia.org/wiki/WWF_WrestleMania:_The_Arcade_Game). Aun me sigo viciando alguna vez con un portatil 486 que tengo.

    13 julio 2012 | 01:07

  11. Dice ser cxzvcxzv

    pufo el power rangers? yo era un enano y me lo pasaba tela de bien oye

    13 julio 2012 | 03:32

  12. Dice ser mini

    patada vs patada voladora!

    13 julio 2012 | 05:21

  13. Dice ser pedro

    jajaja me acuerdo de toda la publicidad en tebeos americanos antes de que llegara aquí y hobbyconsolas y micromania publicando unas reviews que a dia de hoy tendrían indignados en las puertas de las redacciones ( a saber si se les untó). como dice otro comentario no olvidar claymates, primal rage o «el mejor juego de lucha jamas realizado para megadrive» eternal champions. me ha recordado muchas cosas la review, sigue con esto tio!

    13 julio 2012 | 07:24

  14. Dice ser xd

    @ shan: aunque graficamente pudiera ser peor, el one must fall le daba 100000 patadas al rise of the robots en todos los aspectos, donde x cierto, el robot rojo de 2 coces mandaba a la mierda al cyborg XDD

    13 julio 2012 | 08:36

  15. Dice ser cesarfuenla

    jajajaja si que era malo el rise of the robots, si… lo alquile, me lo pase a la primera y dije: ya? xD me acuerdo de aquella epoca de juegos 1vs1: killer instinct, clayfighter, primal rage (no lo recuerdo muy malo, no se…),art of fighting, fatal fury, world heroes…y alguien recuerda el shaq fu? xDDDD

    13 julio 2012 | 08:52

  16. Dice ser Miguel Angel

    Bueno este no es más que otro ejemplo de esos juegos pésimos que nos vendían como increíbles y que cuando lo ponías una vez lo tirabas a un cajón habiéndote costado un buen dinero… Habría que hacer un ranking con las mayores decepciones o mayores fracasos en videoconsolas y pcs seguro que nos reiríamos

    13 julio 2012 | 09:11

  17. Dice ser Jose

    Mi colega se gasto 20000 pesetas en ese pedazo de titulo. Cuando me llamo creo que lo estrenamos juntos… el inicio era increible, incluso con el chasqueo de guitarra de Brian May (¡esperando mas musica nos quedamos!)… unos segundos despues, esa sensacion paso de increible a ¿esto que es?… Creo que fue el dia que mas nos reimos (al menos yo… mi colega se gasto 20000 pesetas, aunque acabamos descojonados los 2) porque es el juego que 20 años despues, aun sigue en nuestros recuerdos y no como el mejor juego del mundo si no como el peor insulto/juego del universo.

    13 julio 2012 | 11:42

  18. Dice ser ark2

    Me acuerdo que éste juego lo alquilamos mi hermano y yo para la Snes allá por el 95, y la verdad es que yo me acuerdo de flipar con los gráficos tan «diferentes» la primera vez que lo probamos. Eso sí, mi hermano y yo ya teníamos horas al SF2 Turbo y al MK2, y en tema de movimientos y profundidad de juego, The Rise of The Robots daba auténtica pena. No jugué a la secuela de PSX, pero tampoco me dió la impresión de perderme nada.

    Los que hablan de Clay Fighter… es verdad que era una mierda, pero con los colegas siempre te acababas echando unas risas hombre…

    Gran artículo, es un consuelo ver que otros también se han tragado truñacos

    13 julio 2012 | 12:27

  19. Dice ser Ivan Sanz Roig

    La verdad es que lo poco que pones ya se ve infame…

    ¿Són realmente útiles los libros de autoayuda?

    http://www.ivansanz.com/2012/07/19/son-utiles-los-libros-de-autoayuda/

    19 julio 2012 | 10:11

Los comentarios están cerrados.