20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Feliz Día del Orgullo Gaymer!

Comienza el fin de semana del orgullo LGTB (el primer día en realidad fue ayer) y se presenta una oportunidad ideal para hablar sobre la homosexualidad y los videojuegos. Sin embargo, el tema está ya muy trillado: repaso a personajes gays en los videojuegos, el curioso caso de la transexual de Final Fight, la homofobia y los videojuegos

Yo he hablado sobre el tema en algunas ocasiones y muchos compañeros de otros medios han escrito excelentes artículos abordando el asunto desde diferentes perspectivas. Por ese motivo, no voy a volver a hablar ahora sobre Birdo, los Sims, Poison o Bully sino que voy a señalar tan solo un par de curiosidades menos conocidas.

La primera de ellas es una historia que leí hace poco —a pesar de que ya tiene algún tiempo— y gira en torno a Dragon Age II. En una entrevista, la guionista Jennifer Hepler narró cómo fue el proceso de escribir el romance homosexual del citado videojuego. Hepler, convencida de que el amor y la pasión son sentimientos universales, hizo la relación tan romántica como podría haber sido entre un hombre y una mujer.

Una vez que el juego vio la luz, los desarrolladores de BioWare recibieron una carta de un fan que les agradecía emocionado que le hubieran abierto los ojos. El chico aseguraba que nunca había visto una historia sobre homosexualidad narrada de forma positiva y que incluso había pensado en el suicidio, pero la historia de amor de Dragon Age II le hizo creer en la posibilidad de amor verdadero entre dos hombres.

Obviamente, la carta le produjo una gran impresión a la Hepler, quien recuerda con cariño el suceso y asegura que los videojuegos muchas veces no son solo videojuegos ya que pueden llegar a afectar a las personas de formas muy positivas.

La segunda curiosidad, mucho más festiva, es un divertidísimo vídeo (en inglés) que hace un simpático repaso a la homosexualidad en los videojuegos.

Como decía en el título del post… ¡Feliz día del Orgullo Gaymer!

25 comentarios

  1. Dice ser hola

    Mr. Bison de que secta extraña has salido?

    Para tu informacion ser homosexual no es ser un enfermo. Y HOMO significa DIFERENTE, y es para hombres y mujeres. Cualquier persona sea mujer o hombre que sienta deseo sexual por alguien de su mismo sexo es homosexual.

    No es una plaga, aunque tu diminuto cerebro no entienda eso.Porque si fuera una plaga como dices, se contagiaria, y cualquiera podria contagiarse de esa enfermedad que tu llamas.

    Supongo que seras de un pais latino subdesarrolado donde alli se suele decir que ser gay es una enfermedad.

    La homosexualidad existe desde siempre. Incluso en los animales. Solo que la iglesia ya se encargo hace siglos en hacer campaña contra los homosexuales, entre otro tipo de sectas que tambien hicieron lo mismo.

    Como cuando decian que los pelirojos eran el diablo y los quemaban en la hoguera antiguamente para no contagiar a personas sanas.

    Cuesta creer que aun haya personas con tan poca cabeza como esta.

    29 junio 2012 | 21:26

  2. Dice ser hola

    Po cierto pediria al redactor de este articulo. Que eliminar el comentario uno, es homobofo y anticostitucional. Y me acabo de fijar como este sujeto a terminado su comentario:

    «Hay que abatir esta peste mediante la muerte»

    Sigo apoyando la idea que se beria de banear por IP a los usuarios que hagan eco al terrorismo y a la muerte contra los homosexuales o imigrantes. Que se leen cada comentario brutal en este periodico que es flipante. Y aveces los mismos usuarios registrados.

    29 junio 2012 | 21:29

  3. Dice ser Dhiego

    «Hola», venías bien hasta que hicistes alución a «un pais latino subdesarrollado», me parece de tu parte un poco falto de información, personas homófobas las hay acá y en la china, no importa si es subdesarrollado o de primer mundo, que eso sería como definir la normalidad, porque en la propia España hay extractos que considero de tercer mundo, sobre todo en lo que refiere a leyes laborales, te haría falta viajar más, abrir tu cabeza y luego arremeter con argumentos sólidos, el primer comentario se descalifica solo, no hace falta responderle porque eso sería darle una importancia que no tiene.

    30 junio 2012 | 00:13

  4. Dice ser ¬¬

    Mr.Bison= troll

    30 junio 2012 | 00:46

  5. Dice ser PowerESP

    Mr.Bison = troll = Gay reprimido

    Se conocen muchas parejas de hombres adultos en la historia, en las que ambos son adultos.

    Griegos:
    Eurípides, en la setentena, con Agatón de Atenas, de unos cuarenta.
    El legendario amor entre Alejandro Magno y su amigo de la infancia.
    Heródoto, Platón, Jenofonte, Ateneo, Meleagro, Aquiles, Aristómenes, Cimón o Epaminondas; el último de los cuales tuvo como concubinos a Asópico y a Cafisodoro.

    Romanos:
    El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, y lo hizo en tres ocasiones. Los doce primeros emperadores solo a Claudio le interesaban exclusivamente las mujeres. Todos los demás tuvieron chicos u hombres como amantes.
    El emperador de origen HISPANO y helenófilo Adriano, que comparte la pasión por los muchachos con su antecesor Trajano. Es famoso su amor por el joven griego Antínoo. Tras su prematura muerte ahogado, Adriano erigió templos en Bitinia, Mantineia y Atenas en su honor, y hasta le dedicó una ciudad, Antinoópolis.

    Quizás el único perturbado por aquí seas tu.

    30 junio 2012 | 01:13

  6. Dice ser PowerESP

    Pablo = Mr.Bison = ¿?

    Vas mirando por la calle las espaldas por si te atacan por la espalda y te destrozan el ojal, has ido a la mili y te miraban la colita, o te gusta mas el gimnasio y las duchas públicas… Que pena das…

    Ser tabú hace 20 años… que triste ser así, vivir en el miedo y la ignorancia… es Tabú desde que las maravillosas religiones patriarcales lo impusieron, esas religiones mundiales en las que no incluyen mujeres en sus congregaciones, una única propiedad patriarcal masculina, órdenes masculinas aisladas, asisten a seminarios masculinos cerrados, tienen monaguillos a su servicio, chambelanes masculinos… nose parece muy gay lo de estas religiones no¿? Haber si lo van a ser mas ellos ¿?

    30 junio 2012 | 01:38

  7. Dice ser Gerardito

    ¿Ahora ya no os llamáis gays, sino «gaymers»? Cada día con un invento nuevo, y luego diréis que nos os morís por llamar la atención.

    30 junio 2012 | 07:29

  8. Dice ser APOLO_PUNK

    A todos los que nos llaman enfermos y esas cosas, les digo que vale pero que entocnes me den la incapacidad y una paga 😀

    PowerESP consulota las condiciones para ser Guardia Suiza y alucinarás

    30 junio 2012 | 09:41

  9. Dice ser Perales

    APOLO_PUNK:
    Ser enfermo y tener una discapacidad o minusvalía que dé derecho a una pensión son cosas distintas. Vosotros estáis enfermos, pero no sois minúsvalidos, no hay más que ver el trajín que os traéis.

    30 junio 2012 | 11:04

  10. Dice ser PowerESP

    xDD OMFG!!

    xDDDD

    30 junio 2012 | 11:41

  11. Dice ser PaTi

    Menuda panda de subnormales, de verdad, parece mentira la ‘falsa moral’ que existe en este país… Seguro que estos que dicen que la homosexualidad es una enfermedad, luego se drogan, o maltratan a sus parejas, porque por supuesto serán machistas también, ya que suele ir bastante ligado. Y eso no os parece aberrante?? A mí lo que sí me parece aberrante es vuestra existencia en este mundo, así va este puto país… En fin, me consuela saber que tarde o temprano os largaréis de este mundo y dejaréis al país avanzar tranquilamente sin paletos trogloditas como vosotros. He dicho

    30 junio 2012 | 12:16

  12. Dice ser Ferran

    «Antes de 2004, participó junto al también catedrático Santos Ruesga y al luego ministro de Trabajo Valeriano Gómez en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones».
    ¿Por qué estás tan seguro de eso? ¿Eres vidente? ¿Ves a distancia? ¿Quizás eres adivino?
    ¿O quizás más bien es que a ti te gustaría que eso fuera así, de acuerdo a tus deseos?
    Nada más ridículo que quien se atribuye capacidades adivinatorias.

    30 junio 2012 | 12:22

  13. Dice ser claro que si

    hombre con el tal bison no estoy de acuerdo pero tampoco con los homosexuales(y que conste que me la trae floja lo que cada uno haga o deje de hacer con su orientacion sexual)
    ahora ,habeis conseguido el matrimonio,de dos personas del mismo sexo,(me parece muy bien alla ustedes)
    habeis conseguido el respeto en la mayoria de vuestro trabajos (duro a tenido que ser)
    algunos habeis nacido y desde el primer momento sabiais lo que quieriais (un aplauso)
    habeis conseguido ,poder adoptar hijos(de puta madre los ninos no tenien por que pasar miserias habiendo PERSONAS en este mundo dipuestas a acogerlos y darle amor)
    habeis conseguido tener pension de viudo en caso que vuestra pareja fallezca (muy bien por ustedes(porque nosotros los hombre heteros no tenemos esa suerte)
    habeis conseguido que os vean y reconozcan en cines,tv ,documentales etc…
    por llego al final para decir
    que ya esta bien de vendernos vuestra homosexualidad como alternativa al disfrute del sexo,yo soy heterosexual ,eso quieres decir que solo y solamente me atraen el sexo femenino,lo mismo que yo respeto a los homosexuales y no voy haciendo fiesta de mi heterosexualidad por ahi,como haceis ustedes (que sigue dando la sensacion de que necesitais hacerlo para reforzar vuestra creencia)

    30 junio 2012 | 13:16

  14. Dice ser Schrödinger's cat

    @claro que si

    El orgullo heterosexual se celebraría si hubieran apedreado, quemado en la hoguera, torturado y marginado a alguien por ser heterosexual. No saques las cosas de quicio. Yo también soy heterosexual y apoyo totalmente el que alguien sea gay o sea lo que sea. Sí tú ves la homosexualidad como «alternativa al disfrute del sexo», allá tú, yo sé muy bien mi orientación y ni me planteo eso como «alternativa» pero apoyo totalmente a quien prefiera la otra acera.

    30 junio 2012 | 14:30

  15. Dice ser Jhuber

    Dani, hay algunos comentarios en esta entrada (el primero de Bison por ejemplo), cuya homofobia está enturbiando el buen nombre de tu blog, a mi entender deberías borrarlos, pero es tu blog, tu decides.

    30 junio 2012 | 14:48

  16. Dice ser Bern

    Schrödinger’s cat:
    ¿Puedes darnos nombres de homosexuales quemados en la hoguera, y lugares y fechas donde ello sucedió?
    ¿No crees que estás exagerando «un poco» el victimismo?

    30 junio 2012 | 17:44

  17. Dice ser Rozzy

    Bern pues igual en España no son tan oidos los casos de violencia homofóbica (no como violencia machista que hay 3 o 4 cada semana, vergonzoso) pero en otros paises, sobre todo islamicos, si que apedrean a los gays, y hace unos meses se hizo muy famosa la noticia de unos neonazis que mataron a un gay de una paliza en Chile.
    Victivismo? Pues viendo sin ir mas lejos ciertos comentarios que hay en esta pagina acusando de enfermedad, que es asqueroso, que es un cancer y tal me parece que está justificado.

    30 junio 2012 | 20:15

  18. Dice ser Bern

    Pregunto por gays quemados en la hoguera, es que es una cosa que oigo repetir mucho últimamente, pero no conozco ni un solo caso concreto.

    30 junio 2012 | 21:32

  19. Dice ser Mutis!

    @Rozzy

    En España no hay ni violencia homófoba ni violencia machista, lo que hay es VIOLENCIA INMIGRANTE.

    01 julio 2012 | 18:35

  20. Dice ser Enrique Prado

    Hola. Soy bisexual, pero a los ojos de muchos eso es igual a gay, así que llamen me gay si así se sienten cómodos. Vivo en el país de México, un país muy machista. A diferencia de muchos, no me ofende a quién sí y a quién no le agrade mi condición, al fin al cabo soy yo y cada quién puede hacer de su vida lo que les plazca. El motivo por el cual escribo, es porque me llamó mucho la atención las diferentes opiniones de aquí. Bueno, dice el señor Bison que nos dará caza… yo digo que se apure, no vaya a ser que la plaga se extienda a un nivel incontrolable, ja ja. Personas como él hay muchos, en mi país un montón. Pero ser gay no es usar maquillaje, lucir el rosa o colores pastel, ni usar pantalones pegados, ni vestirse de mujer o tratar de verse «bonita». Por lo menos yo lo expongo, no es mi caso. Quería dejarles algo claro. YO SOY UN HOMBRE y acepto mi cuerpo tal cual, como la existencia de Dios. Les diré que ser un hombre no tiene nada que ver con las preferencias sexuales, ser un hombre es ser caballeroso, respetuoso, ser firme con tus decisiones, alguien que sabe llevar a cabo sus responsabilidades como varón. Yo las tengo, y soy un hombre hecho y derecho (Anden, pueden reír con la ironía de decir DERECHO xD), bien, lo que les quiero decir es que debe existir el respeto ante todo, así tu vecino sea gay, y tu tío de otra religión, que el amigo de tu hijo sea negro, rico o pobre, la tolerancia y el respeto debe encontrarse en todos lados. Si me encontrara a Mister Bison en la calle, y supiera quién es, simplemente sigo mi camino, no le digo nada porque sé que tiene conflictos con los de mi «enfermedad». A todo esto, a los que defienden la causa gay, para los que nos aborrecen y para los que dicen que queremos llamar la atención para dar a optar una alternativa (Señor: claro que si, estoy más o menos de acuerdo con usted, a veces parece propaganda), simplemente les digo, que está bien hacer valer su opinión y puntos de vista, pero OJO, respeten los demás comentarios, o las personas que no van a lo que ustedes consideran «normal». Por mi pueden gritar que soy una aberración, una enfermedad, pero yo me conozco y sé que no soy nada de eso, y el día que deba ser juzgado, deberá ser por Dios, no por el ser humano, que ya sabemos que todos somos in perfectos. Gay’s, no gay’s, homofóbicos, Bisonitos y demás, respeto, por favor, para mi, para tus vecinos, para tu familia, para tus compañeros, para tu prójimo, sea quién sea y como sea, si no te gusta lo que ves, entonces dedícate a no ser lo. NO a la violencia y NO al maltrato verbal.

    Por cierto, Dragon age es mi juego favorito y me parece fantástico poder coquetearle a quién yo quiera… aunque siempre termino optando por una relación heterosexual en el juego ¡Changos! Pero para eso son los juegos, para hacer cosas que en la vida real no te atreverías 😉

    Un saludo y que Dios los bendiga. Por Enrique Prado.

    02 julio 2012 | 10:43

  21. Dani (20 hit combo)

    ¡Buenos días!

    Ya he eliminado los comentarios homófobos. Disculpadme por no haberlo hecho antes, no los había visto.

    ¡Saludos a todos!

    02 julio 2012 | 10:54

  22. Dice ser Enrique Prado

    ¡Cool! xD

    02 julio 2012 | 20:29

  23. Dice ser Jhuber

    Dani, en el minuto 1:00 exacto del vídeo aparece un juego que no tengo ni idea de cual es, tú lo conoces? es que me gustaría pillármelo para mame (tiene toda la pinta). Gracias de antebrazo socio. 😉

    04 julio 2012 | 21:59

  24. ¡Hola, Jhuber!

    El juego se llama Cho Aniki: Legend of Holy Protein Preview y tiene versiones en varias plataformas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cho_Aniki

    http://uk.ign.com/games/cho-aniki-legend-of-holy-protein/ps2-613319

    05 julio 2012 | 08:28

  25. Dice ser Jhuber

    Muchas gracias Dani, que Dios te lo pague con muchas birras. 😉

    06 julio 2012 | 00:05

Los comentarios están cerrados.