20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Sony en el E3 2012: apuestas seguras y ausencias destacadas

Tras una conferencia de Microsoft fría, otra de Electronic Arts poco sorprendente y a falta de ver qué tiene reservado Nintendo para este E3, solo las buenas sensaciones que dejó Ubisoft en su gala se interponían entre Sony y el triunfo mediático. Yo no esperaba gran cosa, nada de PlayStation 4, nada de bombazos inesperados… y así ha sido, una conferencia correcta, como la del año pasado, en la que Sony ha apostado por valores seguros.

Respecto a las promesas de nuevas experiencias de juego, acerté con lo que predije hace un mes: PS Move, realidad aumentada, interconexión entre PS Vita y PlayStation 3… Aunque tampoco en exceso. Sony ha presentado Wonderbook, libros basados en historias de J.K. Rowlling que combinan el uso de PS Move con la realidad aumentada. Pero no ha habido mucho más en esta línea. Parece que Sony ha decidido dejar en un segundo plano la tecnología 3D y la detección de movimientos para centrarse en productos más clásicos.

De hecho, los grandes momentos de la conferencia de Sony han estado ligados a títulos de corte convencional, lo que es en realidad un arma de doble filo: la tremenda calidad de los mismos contra la ausencia de sorpresa y originalidad. God of War Ascension luce espectacular, como es habitual en todos los God of War, pero ya sabíamos que estaría en la feria y nos imaginábamos un vídeo del estilo del que ha mostrado Sony. PlayStation All Stars Battle Royal, la flagrante copia de Smash Bros, no ha mostrado mucho nuevo, tan solo dos personajes: Nathan Drake y un Big Daddy de Bioshock.

Los platos fuertes —dejando a un lado las batallas navales de Assassin’s Creeed III— han sido, como cabía esperar, Beyond: Two Souls y The Last of Us. El primero de ellos, obra de Quantic Dream y el flipado de David Cage, iluminado creador de Heavy Rain (y que conste que el juego me gusta a pesar de que el tipo me cae mal), era quizá el juego más esperado de la conferencia de Sony. Finalmente solo han mostrado una cinemática, muy espectacular, sí, pero sin ningún detalle que nos indique en qué va a consistir la aventura. Todos pensamos que será bueno, pero más por fe que por pruebas palpables. Otra cosa diferente es The Last of Us, del que sí hemos podido ver escenas reales de juego con entornos maravillosos, comportamiento de los protagonistas de un realismo fascinante y una apuesta por la calma tensa frente a la acción frenética que destilan otros juegazos de acción que están por venir como Tomb Raider y Resident Evil 6.

En cuanto a lo que se ha echado en falta, destaca un nombre, uno cuya ausencia ya esperábamos, The Last Guardian. La última obra del Team ICO, que permanece en paradero desconocido desde que Fumito Ueda abandonara Sony. La compañía asegura que el desarrollo sigue adelante y que tendremos noticias sobre el juego a lo largo de este año, pero me escama mucho el hecho de que no haya estado presente en el E3. Tal y como se esperaba, tampoco se ha visto nada de Final Fantasy Versus XIII.

Pero lo que más he echado de menos ha sido un apoyo más radical a PS Vita. Desde que se le diese el primer gran empujón hace un año, la portátil de Sony no dejó de ganar popularidad. Por desgracia, las buenas vibraciones iniciales no han ido secundadas por buenas ventas. PS Vita necesitaba oxígeno y, en mi opinión, Sony no le ha dado el suficiente en este E3. La máquina recibirá juegos de PS One y, como grandes lanzamientos, Assassin’s Creed III: Liberation. aventura protagonizada por una heroína, y Call of Duty Black Ops: Declassified. ¿Bueno? Sí. ¿Escaso? También.

Como decía al principio del texto, Sony ha completado una conferencia correcta pero poco sorprendente que le deja a Nintendo vía libre para comerse el E3 si sabe convencer a la audiencia con el planteamiento y el catálogo de Wii U.

¿Qué os pareció la conferencia de Sony?

3 comentarios

  1. Dice ser K

    A mi me parece que si te callaras la boca con tus sobradas sobre David Cage, igual hasta parecia que se puede tomar en serio tu opinion sobre las novedades. El caso es que a mi no me cae bien David Cage, pero no soy periodista como dices ser tu, y no estoy escribiendo en un medio de comunicacion.

    Igual es que en la escuela de periodismo no te dejaron muy claro que llamar a la gente «flipadillo» o «iluminado» con ese desprecio no tiene lugar ninguno en un articulo como este (que no estamos en el bar con los amigotes!), pero bueno, supongo que sera por eso que algunos periodistas contribuyen a la sociedad, y tu… escribes sobre videojuegos en una web.

    Te leo a menudo, pero nunca me ha parecido tu estilo tan despreciable como hoy, que parece que te haya fichado Tele 5 para conducir el Salvame. Eres una verguenza para la profesion de periodista, y tengo unos cuantos en la familia.

    06 junio 2012 | 06:37

  2. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, K!

    Lamento que te haya ofendido tanto mi texto. Soy periodista, sí, pero esta no es una página de noticias sino un blog de opinión e intento que sea lo más personal posible y que tenga un tono distendido, por eso a veces me permito ser más coloquial de lo que suelo. Me parece que exageras un poco, pero acepto la crítica y te agradezco el comentario… Y mi opinión sobre David Cage, es la que es, no lo puedo cambiar XD

    ¡Un saludo!

    06 junio 2012 | 08:28

  3. Dice ser Víctor

    Bien dicho, Dani. Hay gente que, por el simple hecho de criticar con maldad todo lo que ve, muchas veces se equivoca de medio a medio.

    Me ha gustado el E3 en general. No comparto que la conferencia de MS haya sido fría, pero sí que es cierto que no ha sido arriesgada. En Sony también han estado pisando sobre seguro, y tampoco han resaltado demasiado. Pero con lo que me quedo, desde luego, es con que la feria nos ha dejado una serie de títulos impresionantes para añadir a la lista de ‘juegos que comprar’ XD

    Un saludo!

    06 junio 2012 | 13:07

Los comentarios están cerrados.