20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo en el E3 2012: la gran oportunidad perdida

El peor E3 de Nintendo desde aquel en el que apostaron por Wii Music como su título estrella. Así comienza este texto y así ha de terminar, ya que la decepción generada por la compañía nipona en su conferencia de este año no puede cuantificarse ni en bajada de acciones.

Microsoft dejó a la audiencia algo fría y Sony no hizo ningún esfuerzo por salirse de lo previsible. Todos sabíamos que Nintendo se iba a volcar al cien por cien en Wii U y, tras un año de silencio al respecto después de la desconcertante presentación de 2011, todos esperábamos —yo esperaba— un golpe de efecto que nos dejara impactados.

Mi alma de viejo nintendero, que migró a Microsoft y aprendió a valorar a Sony, anhelaba un regreso al espíritu de la SNES o tal vez al de la infravalorada GameCube. Pero no, los planes de Nintendo iban por otros derroteros: engañarnos, confundirnos y desilusionarnos, y hacerlo en tres actos.

El primer acto tuvo lugar hace un mes, cuando Iwata reconocía que la estrategia casual de Wii solo fue efectiva a corto plazo y que la compañía volvería a centrarse en los hardcore gamers. Estas declaraciones nos hicieron a muchos comenzar a construir castillos en el aire.

El segundo acto se produjo hace unos días, en una charla previa al E3 dada por Iwata en la que se revelaron algunos detalles del mando de Wii U. La minipresentación fue muy criticada, sobre todo por la escasez de contenido. A mí no me pareció del todo mal: el presidente de Nintendo insistió en que los gráficos de Wii U sorprenderían (más esperanzas), se mostró una especie de red social llamada Miiverse (genial, estaban soltando la morralla y se guardaban lo bueno para el evento gordo) y también un pad de estilo clásico (lo que indicaba que tenían a los jugones en mente).

Este es el único punto del texto en el que voy a defender a Nintendo, ya que se criticó a la compañía de haber copiado el diseño Microsoft. Estoy de acuerdo en que son muy similares, sobre todo a causa de la silueta, pero es que es obvio (siempre he defendido esta idea) que el mando de Xbox 360 es el más nintendero de los que existen actualmente. La cruceta, la disposición de los botones, las dimensiones, la ergonomía e incluso los colores son herencia directs del pad de GameCube y de los que precedieron a este, especialmente el de Super Nintendo.

Dejando este inciso aparte nos topamos con el tercer acto, el que ha tenido lugar hoy en Los Ángeles para estupor de propios y extraños. El inicio, amable y divertido, nos mostraba Pikmin 3 para Wii U. Estoy seguro de que será un gran juego, pero no creo que sea la mejor elección para iniciar una conferencia y mucho menos para usarlo como bautismo de fuego de una nueva plataforma. No, Pikmin 3 no demuestra las en teoría sorprendentes posibilidades de Wii U y mucho menos su potencia técnica.

El inicio podría considerarse un patinazo, pero no fue el último ni mucho menos el más gordo. La gala avanzaba lenta y soporífera, con poco interés y nula emoción: otro New Super Mario Bros. al que el «New» ya le empieza a quedar un poco grande, un Scribblenauts que podría ser el primero de Nintendo DS, más Wii Fit para perpetuar la línea casual de Wii y animar a la gente a recuperar esas «básculas» llenas de polvo y con pilas sulfatadas, una cosa musical llamada SiNG

Lo único medianamente atractivo en esta línea ha sido una especie de GTA de LEGO desarrollado por Travellers Tales. Por desgracia, el desánimo ya empezaba a cundir y era complicado valorarlo positivamente.

Para demostrar que sí se hará caso a los jugadores tradicionales, Nintendo ha mostrado títulos de otras compañías tales como Batman: Arkham City, Mass Effect 3, Ninja Gaiden 3, Tekken… En definitiva, juegos que ya están disponibles en las consolas de la competencia. En algunos casos, quizá en todos, se ha adaptado el control al mando de Wii U pero, ¿de verdad eso es bueno? Los usos que le veo al mando tableta me parecen más incómodos que prácticos, divertidos o espectaculares.

Solo los títulos de Ubisoft, la única compañía que parece que ha venido al E3 con los deberes hechos, me han parecido algo serios, al menos de primeras y sin contar el vergonzante Just Dance 4, un juego que hemos visto 20 veces con este mismo nombre u otros parecidos y que tiene bastante poco sentido cuando no funciona en Kinect.

Dejando a Nintendo 3DS aparte, puesto que en la conferencia solo se ha mostrado una sobredosis de juegos de Mario y se han reservado el resto de anuncios para una charla posterior, lo único que le quedaba a Nintendo por mostrar era Nintendo Land, una especie de Home de PS3 en versión happy multicolor,un espacio lleno de minijuegos para compartir con familiares y amigos.

Y así, tras una insufrible demostración del feo Nintendo Land (feo estéticamente y también en cuanto a calidad gráfica) que contradice sin tapujos el supuesto retorno a la filosofía gamer, ha terminado la conferencia de Nintendo, dejando a los espectadores con un «¿esto es todo?» en la cara mientras contemplaban los más tristes y espantosos fuegos artificiales de la historia.

Nintendo tenía que convencernos de que Wii U será una revolución en el sector y no lo ha conseguido. Ni siquiera me consuela haber acertado en la predicción de un cambio a color negro. Sin duda, este ha sido el peor E3 de Nintendo desde aquel en el que apostaron por Wii Music como su título estrella.

¿Qué os pareció la conferencia de Nintendo?

29 comentarios

  1. Dice ser Nintendero q se cambiara a SONY

    Nintendo me decepciono tanto … decian q traerian cosas para los jugadores hardcore… y resulto que trajeron todas las cosas para los jugadores casuales. .

    06 junio 2012 | 00:33

  2. Dice ser Decepcion!

    Este a sido el peor E3 de Nintendo, aburrido, tedioso, sin sorpresas, todo ahi ya lo conociamos de una u otra manera. Nintendo me ha decepcionado bastante, y espero que esta decepcion de nosotros los gamers se vea refleajada en las ventas de Wii U estas navidades…

    06 junio 2012 | 01:05

  3. Dice ser Ezequiel

    Totalmente desperdiciada esta oportunidad de oro para Nintendo, era su E3, todos los ojos estaban esperando su conferencia y salen con estas cosas, no está mal el wii U pero nos lo venian vendiendo como lo maximo y resultó ser solo un gadget mas, lástima Nintendo, LÁSTIMA.

    06 junio 2012 | 02:25

  4. Dice ser teddy20xx

    Esperaba mucho, ese fué mi error. En mi opinion, el video del pasado E3 en el que se presentaba la wii u, de manera muy confusa, por cierto, fue más excitante que toda la conferencia de este E3. El video de satoru iwatta me hizo esperar tanto… Decepcionado, aburrido y pensando en sony o microsoft

    06 junio 2012 | 02:49

  5. Dice ser NOLOCREO

    QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, NINTENDO DECEPCIONO ES VERDAD, TANTO ESPERAR PARA VER ESO, SI HUBIERA ESTADO AHÍ LES HUBIERA GRITADO BUUUUU BUUUUUUUU, es lo mismo que el wii más vale que se pongan listos y hagan buenos juegos, suelten la lana paguenle a los buenos programadores creativos, ya manden al asilo a miyamoto, ese señor ya está chocheando, MICROSOFT PUSO PRIMERO halo 4 en SU CONFERENCIA que por cierto parece un juego de METROID PRIME y NINTENDO PONE A PIKMIN, UNA SUPER DECEPCIÓN, POR CIERTO ALGUIEN SABE LAS ESPECIFICACIONES DE NINTENDO WII U.

    06 junio 2012 | 04:22

  6. Dice ser Gerald

    Saben que en definitiva no les gusta o están en contra de NINTENDO no saben nada cuando lo evidente esta a la vista para mi WII U representa un enorme cambio y verán que con el tiempo venderá millones esa a sido una de las conferencias mas prometedoras en cerio todavía me pregunto que esperaban toda la decencia de la compañía estuvo a cada segundo de la presentación…

    06 junio 2012 | 04:43

  7. Dice ser Incesante Maik

    Pikmin 3.
    Nuff’ said.

    06 junio 2012 | 05:07

  8. Dice ser Halane

    A mí Pikmin 3 me parece un buen juego para empezar, la verdad. Será porque yo no soy tan hardcore o no lo sé, pero no veo el fallo. Es un juego propio de Nintendo, que sólo ha tenido 2 entregas por lo que no está gastado (como pueda pasar con otras de sus sagas tipos los New), encima las 2 en GC, consola que mucha gente se la saltó en favor de PS2. Es completamente diferente a casi todo lo que encontramos en otras compañías, de un género que no está de moda y por tanto no está gastado hasta la extenuación como esos dichosos shooter por los que parece que tanto suspiran muchos hardcore gamers, y al mismo tiempo es lo bastante simpático como para contentar a ese nuevo público casual que consiguieron con la Wii.
    No sé por qué un juego de estrategia TAN bueno como es el Pikmin (al menos en mi opinión, habiendo jugado los 2 anteriores) no se puede considerar un bombazo. A mí desde luego me convenció, nada más ver a los Pikmin ya antes de empezar la conferencia y ver el video dije «VENDIDA». Y por lo que salía en el chat y en twitter no he sido la única.

    06 junio 2012 | 06:20

  9. Dice ser apolo_punk

    Me encanta que critiquéis a la única compañía que ha traido algo decente jejejeje Se nota de que pies cojeas.

    06 junio 2012 | 08:23

  10. Dice ser Ryo Stobbart

    A Ubisoft deberían darle un premio, ha salvado tanto la conferencia de Nintendo como todo el E3 al completo, porque las demás…
    Lo de Wii U parece una broma de mal gusto: gráficos Present-gen, ports de juegos que salieron hace meses y meses, juegos de aspecto infantil o temática casual… Lo mejor, el Zombie U, aunque podría ser un juego cualquiera de PS360.
    Y no olvidemos el ergonómico mando de medio kilo…

    06 junio 2012 | 09:06

  11. Dice ser exigente

    menuda traicion sera posible

    06 junio 2012 | 09:15

  12. Dice ser Raulillo_o

    Horrible conferencia. No se salva nada. No ha habido ningún nuevo anuncio. Las capacidades del mando siguen siendo confusas. Que lo mejor haya sido un juego de Lego lo dice todo.
    ZombieU tiene buena pinta, pero apuesto a que será una especie de Red Steel, que con Wii también parecía que iba a ser la panacea y luego era un juego inacabado hecho deprisa y corriendo para llegar a la salida de la consola. Es más, ZombieU no sorprendería en Xbox ni en Ps3, sería un shooter del montón…
    New Super Mario… es un juego que perfectamente se podría editar en la Wii normal… no me jodas.
    En fin en mi opinión WiiU nace muerta, durante 2 años recibirá algunos ports (ni siquiera se ha anunciado el Call of Duty), pero cuando Sony y Microsoft saquen sus consolas veremos que pasa, pero no le auguro un buén futuro… y siendo Nintendero de toda la vida, duele.

    06 junio 2012 | 09:26

  13. Dice ser Jose

    El problema de que no llame apenas la atención es que desde hace unos cuantos años (5 o 6) la tecnología gráfica, es decir, la potencia y calidad de los gráficos en videojuegos parece haber llegado a un límite y haberse quedado estancada. Es decir, hoy día, una PS3 o Xbox360 (consolas de hace 5-6 años) que deberían estar obsoletas y tener unas dignas sucesoras, siguen ahí, en el mercado, y es que la potencia gráfica parece haber llegado a un límite, pues, a día de hoy, es dificil superar un sistema gráfico al de una PS3. En mi opinión en la próxima generación de videoconsolas no habrá un salto de diferencia en cuanto a gráficos cómo lo hubieron en saltos entre generaciones anteriores. Es más, me atrevería a decir que para tal salto de generación llegue, habrá que esperar 3 o 4 años más, cuando el 3D esté mas integrado y empieze a explotarse esta tecnología en las videoconsolas. Ese será la próxima generación de videconsolas, las consolas a 3D (con gafas, claro, no como el de la 3DS).
    Por ello creo que la Wii U pertenecerá a la misma generación de consolas que su antecesora Wii, la PS3 y la Xbox360.

    06 junio 2012 | 09:55

  14. Dice ser falvarez

    Mira que no me considero un talibán de los gráficos; disfruto con la Wii como con cualquier otra (de hecho, ocasionalmente sigo jugando al Spectrum). Pero creo que el talón de aquiles de esta consola es la potencia. No se ha dicho qué potencia tendrá, pero no creo que Nintendo haya desarrollado un chip mágico así que, por el tamaño de la consola, no parece que sea mucho más potentes que las actuales PS3 y XBox360.

    Bueno, y lo que me parece de traca es lo de «New Super Mario Bros WiiU». ¿New?

    06 junio 2012 | 10:22

  15. Dice ser Nemo

    Totalmente de acuerdo en que WiiU es un gran avance con un increíble potencial. Pero eso no quita para que en la conferencia no hayan sabido reflejarlo y hayan decepcionado. A ver si con unos meses de rodaje son capaces de extraerle todo el jugo, al menos para final de año.

    Y el Nintendo Land ése sí que es horrible… Los cabezones esos dan bastante pena…

    06 junio 2012 | 10:37

  16. Dice ser Espin

    Suscribo punto por punto lo que has escrito; totalmente de acuerdo.

    06 junio 2012 | 10:57

  17. Dice ser apolo_punk

    Increíble cuanta gente se ha tragado la conferencia, hay más booo en este país

    06 junio 2012 | 11:24

  18. Dice ser javito

    Excelente resumen. Por lo visto nada nuevo, un bonito fiasco.

    06 junio 2012 | 12:24

  19. Dice ser Dark Saga

    Nintendo lleva años sin salir de su propio mundo y no sabe lo que hay fuera.

    No importa que nos digan que van a sacar Batman, Assassins, Aliens, Ninja Gaiden, Tekken o Mass Effect para su nueva criaturita, puesto que la falta de novedades reseñables aparte de ZombiU o Pikmin 3 están condenando a la consola antes de salir.

    Reactivar WiiFit basándose en las unidades vendidas en lugar de la utilidad dada al aparato (TODOS mis familiares, amigos y conocidos que se la compraron me confesaron haberla dejado tirada al mes de comprarla) es un error garrafal, dar tanto protagonismo a un invento raro como Nintendo Land es un suicidio, pero lo de ponerse uno mismo la pistola en la boca es el no haber dejado claro QUÉ iba a ofrecernos la consola: su online, la compatibilidad con Wii, Gamecube o la posibilidad de exportar el contenido del Canal Tienda Wii en nuestras nuevas y flamantes máquinas, como va a funcionar el sensor infrarrojo (porque como sea como el de Wii y vivamos en un piso con mucha luz, vamos listos), sus posibilidades multimedia aparte del video online (que no me importa un huevo) y JUEGOS DE ÉLITE, SEÑORES (véase Smash Bros, Zelda, Metroid, Starfox o alguna nueva IP interesante).

    Soy nintendero de toda la vida, pero dejo claro que WiiU NO va a estar en mi colección, al menos por el momento, puesto que Nintendo no se está tomando en serio, y es absolutamente cierto, lo que es crear una plataforma de sobremesa competente y que trate con igualdad a todos los estamentos de la sociedad gamer.

    06 junio 2012 | 14:01

  20. Dice ser Juas

    Muy triste!. No me gusta nada el uso de la pantalla táctil, como bien dices es una incomodidad más que otra cosa. Aunque tengo xbox siempre defendí a nintendo como uno de los mayores promotores de entretenimiento, sin embargo he de decir que se han columpiado esta vez, espero una rectificación por que si lo que se ve en los videos son los graficos que esta preparando para gamers hardcore van a vender lo que Clavijo.

    06 junio 2012 | 14:12

  21. Dice ser Rafa

    Estoy deseando que salga para comprármela.
    A mi me ha parecido todo un acierto la conferencia. Nintendo ha hecho algo grande: sorprender. Siempre intentan hacerlo y lo han hecho no mostrando lo que todo el mundo esperaba, sino algo alternativo: bravo Miyamoto con Pikmin (eso no lo vi venir)..
    No faltará el clásico Zelda, ni los Pokémon, ni todas las franquicias típicas. Eso lo veremos en unos meses. Los fieles lo sabemos aunque no lo hayamos si quiera vislumbrado ayer.
    Ha sorprendido manteniéndose fiel a su ideología de videoconsola doméstica: de 0 a 99 años, dónde valoran por igual el gusto por el consumo de juegos hardcore o infantiloide.
    Ellos siempre han dicho que todos los jugadores son igual de importantes. Y absolutamente todos los jugadores encuentran un motivo para probar la nueva Wii U entre los 35 lanzamientos previstos para el arranque de la consola.
    Auguro un éxito arrollador a esta nueva consola.
    El juego del «Lego» me pareció el que mejor ha demostrado (otros también) lo que Wii U nos trae. Personalmente no lo compraré, pero sí buscaré algo de otros géneros que me puedan gustar.

    06 junio 2012 | 14:48

  22. Dice ser Pizzi

    Wii es la consola mas vendiada de su generacion y Wii U de la siguiente. Vale que los juegos mostrados no son los mas espectaculares de la historia pero es que los primeros de una consola nunca lo son. Es innegable que es la unica compañia que innova en la forma de jugar siempre,mas alla de motores graficos y demas. Nintendo inventa lo que las demas copian despues. Si sacan un buen Fifa,Metal Gear,Final fantasy o GTA, manteniendo sus franquicias nadie comprara un carisimo equipo de Sony. Habran juegos para echarse unas risas con tus colegas y tu padre(que aun piensa que los juegos rompen la TV)y graficamente parece superior a 360 con lo que soportaria juegos mas hardcore. Que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera pero yo he disfrutado y disfruto de todas las consolas que han sacado hasta ahora. Tambien me flipan los pepinos de 360 y Play pero esta bien que puedas optar por algo diferente. Nintendo solo vende consolas y juegos y no puede competir en presupuesto con los que venden TVs y PCs

    06 junio 2012 | 15:52

  23. Dice ser Anibal

    Termine totalmente decepcionado. Soy nintendero de la primera hora y al ver el éxito de Wii me dije por todos estos años que la siguiente máquina de Nintendo sería algo increible, innovador y que pocos podrian hacerle sombra.

    Hoy llegó el momento que esperé, como cuando esperas el final de una serie y esta termina como LOST. Pésimo final de años aguardando una súper máquina y un año entero aguardando conocer las entrañas de WiiU que nos dejarian a todos boquiabiertos.

    No he quedado boquiabierto, si sorprendido. Ingratamente sorprendido y sin esperanzas en Nintendo, asi que solo me queda esperar a las consolas de Sony y Microsoft porque antes no pienso acercarme siquiera a WiiU.

    06 junio 2012 | 21:54

  24. Dice ser corey

    T_T oye nintendo que te pasa tenia mis esperanzas en ti y asi es como me pagas decepcionandome. Es trizte para los nintenderos que crecieron con el NES, N64, GC, tendran que empezar a ahorrar para las futuras consolas de microsoft y sony ya que lo mas seguro es que nintendo acabe y acabara como sega asi que si queremos disfrutar de un futuro zelda, mario, metroid, starfox, f-zero lo haremos pero en plataformas ajenas a las que alguna vez ofrecio nintendo y con todo mi dolor y orgullo de nintendero renuncio a ser gamer

    07 junio 2012 | 00:04

  25. Dice ser Pinguino 123

    No veo de q se decepcionan tanto, estoy deacuerdo con que no hay muy buenos titulos y q nintendo se haya quedado corto en mencionar las caracteristicas de wii u pero en verdad les importa? ceria q en verdad eran nintenderos, que no es mas importante jugar? digo no se a ustedes pero q genial ver en un futuro a mario party en wii u o no? si ya esperamos mas de un año para mario kart 7 (q es el titulo q mas ansiaba q saliera) no pueden esperar un poco mas para q llegen esos titulos q tanto les gusta, solo por q una e3 no estuvo bien planeada se decepcionan…..

    07 junio 2012 | 01:28

  26. Dice ser Josue764

    Estimado Pinguin123 son los juegos lo que más decepciona sino la calidad de estos, 1,- La conferencia con Reggie diciendo que no van a darle importancia el Hardaware, sino que solo al software o sea los juegos. Inicia con Pikmin 3, para mi noes la gran cosa pero bueno en gustos se rompen géneros. 2. Nos Presentan un Mario en hd, aquí el punto es que este mario no luce para nada diferente si microsoft y sony si hipotéticamente lo lanzaran en sus respectivas consolas. 3.- Dejando a un lado mario y pikmin 3 no hay catalogo que cause un Hype en los usuarios Hardcore, ¿ por que ?, por que lo muestra Nintendo en catalogo nos muestran varias ips que salieron al mercado y que van a salir en formato multiconsola ejemplos Mass Effect 3, Assassins Creed 3, Darksides 2, Bataman Arkham City. 4.- Si pones a Wii U comprando lo con sus competidores básicamente es lo mismo que ofrecen microsoft y sony en sus respectivas consolas hoy en día. Lo único que lo hace diferente es el pad y eso es lo nos quiere vender diciendo que innova cuando en realidad no es así. 5.- Nintendo nos vende la idea que pad es la innovación en la industria de los videojuegos, pero ninguno de las ips de nintendo tanto exclusivos como, de otras ips de otras compañías mostradas en este E3 demuestra el potencial de la consola y la utilidad del nuevo mando.

    07 junio 2012 | 07:46

  27. Dice ser Pinguino 123

    en ese sentido te doy toda la razon…. solo queda esperar a ver si nintendo saca mejores (y nuevos) juegos, en total hd y de verdad aprovechando el mando de wii u, por que al menos para mi me pararece una gran consola…. como dije solo el tiempo lo dira…

    08 junio 2012 | 00:51

  28. Dice ser Tontoelculoporelmundo

    Haber creo que la wii u sera una consola superpotente. La gente no es tonta y saben que la inovacion es importante y la copia es decepcionante. Por ejemplo El control remoto de wii – El move de Play. El mando de la GC – El mando de la Xbox. Y muchas mas…
    El mando de la nueva wiiu. El mejor mando que he visto en muchos años… Una tablet imaginaros todas las cosas que se pueden hacer con un simple mando con pantalla.

    Sobre los juegos se me queda un poco vacio… pero mira 3DS empezo mal saco muy buenos juegos como mario kart 7 o los remakes de zelda etc… y su principal rival psvita no consigue alcanzarla por muchos juegos de gamers que sacen. Para mi los pikmin son juegos muy buenos que no estan tan valorados como los de sonic (demasiado repetitivos). Y para mi que sacen el assesing o el tekken que son juegos que siempre han estado en las companias rivales han sido el mejor acierto que ha echo wiiu.

    Y va ha llegar a superar a la wii,play y xbox de sobra. Ypara cuando sacan las otras companias las nuevas generaciones de consolas. la wii u Habra vendido en ventas a la play 3 ahora.

    Y por ultimo la sony venderia mas consolas si no las pusiera tan caras…

    09 junio 2012 | 22:10

  29. Dice ser Pinguino 123

    te apoyo totalmente, exelente comentario

    10 junio 2012 | 20:14

Los comentarios están cerrados.