20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El placer de explorar e investigar

La trama, la acción, la variedad, la precisión en el control, la originalidad… Todos esos factores contribuyen a que un videojuego sea más atrayente, divertido y adictivo, pero hay uno más que a menudo se olvida o queda relegado a un segundo plano: la exploración, el placer de descubrir secretos, misiones secundarias, objetos especiales o simplemente bellos rincones de un escenario o pequeños detalles puestos con mimo por los diseñadores para deleite de los ojos más atentos.

Da igual el género, en todos podemos encontrar grandes ejemplos de la satisfacción que produce investigar, buscar y descubrir. ¡Qué maravilloso era toparse en Super Mario Bros con una tubería que conducía una nueva zona!, ¡con una planta trepadora que te llevaba a las nubes!, ¡con un bloque invisible que escondía una suculenta vida extra!

El placer de descubrir los secretos del castillo de la princesa Peach en Super Mario 64, la tensión que se escondía tras cada puerta de la mansión de Resident Evil, la fascinante visión de las hermosas Rapture, Hyrule, Stormwind o Jerusalén, Monkey Island, las vastas tierras de Skyrim o las desoladas llanuras de Shadow of the Colossus, los Armas de Final Fantasy VII, las tramas secundarias de Chrono Trigger, las 14 esmeraldas del caos de Sonic 3 + Sonic & Knuckles… Miles de lugares de ensueño —y de adorable pesadilla— en los que rebuscar, miles de misterios por desentrañar.

¿Y a qué se debe esta divagación sobre el explorar? El origen se encuentra en mi descubrimiento de Gone Home, un juego indie —en principio para PC— que está siendo gestado por tres desarrolladores que trabajaron en el DLC de Bioshock 2 llamado Minerva’s Den (al que no he jugado pero que tuvo muy buena acogida) y cuya mecánica se basa enteramente en la investigación, en el escrutinio de cada rincón, de cada objeto, de cada imagen.

La recién creada The Fullbright Company ya ha mostrado las primeras imágenes y el primer vídeo del juego, una pre-alpha que deja ver en qué consistirá el desarrollo. Gone Home nos introducirá, a través de una perspectiva subjetiva, en un caserón abandonado en el que deberemos averiguar qué ha ocurrido. Por ahora, no hay detalles sobre el argumento, pero sí sobre la jugabilidad.

La gran baza del título, como puede deducirse tanto de las palabras de los desarrolladores como del primer vídeo del juego, es el elevadísimo nivel de interacción con el escenario. El objetivo de los creadores es conseguir que el jugador pueda ver, coger, tocar y usar todo lo que haya en la casa, luciendo además unas físicas razonables. El propósito me parece de lo más honorable. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido o frustrado en un juego porque una interacción en apariencia lógica no podía realizarse? Gone Home acabará con eso, o al menos lo intentará.

Desde la modestia y las ganas de buen hacer, The Fullbright Company ha puesto sobre la mesa un juego que ha captado mi interés, que ha recurrido a las premisas de la aventura gráfica para darle a la exploración y la investigación el papel protagonista.

Pagaré por él y lo jugaré con mucho gusto. ¡He dicho!

7 comentarios

  1. Dice ser Angryel

    Prueba la saga Mass Effect y cuentame sobre explorar.

    Eso si, cuando llegues a «cierta parte con un niño brillante» (Tu ya me entiendes) apaga el juego.

    09 mayo 2012 | 06:10

  2. Dice ser Petucli

    Un juego indie de una desarrolladora que trabajó para hacer contenido de Bioshock 2? Pues no se como estará el juego, pero de indie yo creo que tiene poco.

    09 mayo 2012 | 08:45

  3. ¡Hola, Petucli!

    En realidad, no es una desarrolladora que trabajó en Bioshock 2 sino tres tipos que trabajaron en ese contenido y que ahora han creado su propio estudio independiente.

    ¡Saludos!

    09 mayo 2012 | 09:11

  4. Dice ser My red wardrobe

    Diablo 3 ya por favor, espero un buen report,

    http://www.myredwardrobe.com/

    09 mayo 2012 | 09:41

  5. Dice ser Karl Marx

    Pues tampoco es para tanto, ¿no?
    Lo de mover casi todos los objetos de la habitación ya se ha hecho en Oblivion, Skyrim…vale que es incomprensible que en esos juegos algunos objetos no pudieran moverse, como por ejemplo las sillas, pero lo de este video tampoco me ha parecido gran cosa, la verdad…al menos lo que nos han mostrado.

    09 mayo 2012 | 09:54

  6. Dice ser Kastle

    ¿Angryel lo dices porque la 3º parte no te gusta por «lineal»? Hay muchas sidequest.. aunque los planetas no sean explorables al mismo uso que en el 2. A mi el 2 no me gustó y el 3 me encantó (quizás exceptuando un poquito el final que ha tenido mucho revuelo, pero tampoco está tan mal).

    Un saludo

    09 mayo 2012 | 09:57

  7. Dice ser mario

    Pues según el vídeo esa supuesta superinteracción no lo es mucho, se ve muy limitada y no ha salido de una habitación.

    09 mayo 2012 | 14:54

Los comentarios están cerrados.