20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Juego de Tronos: libro, serie y RPG con buenas intenciones

Muy pocas esperanzas tenía en el RPG de Juego de Tronos que pronto verá la luz en PS3, Xbox 360 y PC. Ahora, después de haberlo visto más de cerca en una presentación realizada hace unos días en Madrid, mis expectativas no han mejorado, pero sí mi actitud hacia el título. Sé qué se le puede pedir y qué no al título. He ajustado mis exigencias.

El motivo de este cambio en mi perspectiva es que Sylvain Sechi, diseñador jefe del juego, logró transmitirnos las ganas y la buena voluntad que se le está poniendo al proyecto, siempre desde una perspectiva muy realista. Cyanide es un estudio modesto y en el juego solo trabajan unas cincuenta personas, cuando en un RPG lo habitual es que haya un equipo de unas trescientas como mínimo.

Ellos son conscientes de sus limitados recursos y por tanto han intentado hacer algo digno sin apuntar demasiado alto (no pretenden hacer un Skyrim o un Dragon’s Dogma). Como el propio Sechi nos contó, renunciaron a incluir niveles a caballo porque se les iba de las manos y decidieron centrar sus esfuerzos en la parte argumental y la acción a pie, con extraños combates que mezclan un poco de tiempo real y un mucho de estrategia mediante menú de opciones.

Al final, lo que ha sucedido con el videojuego de Juego de Tronos tiene cierto paralelismo con lo que ha pasado en España con las novelas de Canción de Hielo y Fuego. Una pequeña editorial catalana, Gigamesh, y un estudio de desarrollo, Cyanide, se enamoraron de la obra del señor George R.R. Martin e intentaron hacerse con los derechos de su obra, la primera para publicar sus libros en español y la segunda para hacer una serie de videojuegos basados en ese universo.

Lo lograron, cada una en su momento, pero en ambos casos cuando Martin ya contaba con una horda de seguidores en todo el mundo, una cantidad innumerable de lectores anhelantes de más Poniente pero silenciosos, que transmitían la maravilla de boca a oreja. Aún no había llegado el tsunami del éxito comercial definitivo, el fenómeno arrollador que desataría la serie televisiva de la HBO. Entonces fue cuando a las pequeñas Gigamesh y Cyanide les comenzó a desbordar la situación.

La editorial no daba abasto con la producción y distribución de los libros ya publicados (los cuatro primeros) y tenía que trabajar en la traducción del quinto tomo mientras miles de fans no cesaban ni cesan de meter prisa (parece que al fin A Dance with Dragons saldrá en español en mayo).

Por su parte, la desarrolladora se apresuraba a hacerse con los derechos de la serie para poder utilizar en el juego la banda sonora y los rostros de algunos personajes. La presión se multiplicaba por mil, muchos más ojos mirarían ahora sus creaciones. Para colmo de males, su primer juego basado en la franquicia, Juego de Tronos: Génesis, fue un título de estrategia para PC muy poco afortunado.

Gigamesh y Cyanide se han encontrado con que tienen entre manos un artefacto cuyo poder les viene un poco grande y están haciendo lo que pueden para dominar la energía que desprende. Da igual que lo hagan bien, mal o regular, su trabajo va a ser muy criticado sí o sí. Conscientes de ello, la gente de Cyanide está esforzándose por hacer un producto que desmerezca lo menos posible el monstruo en el que se ha convertido Canción de Hielo y Fuego.

Como decía antes, el juego —que por cierto está siendo desarrollado por un grupo diferente al que hizo Génesis— tiene la licencia de la serie, la música de la cabecera (componente psicológico de crucial importancia a la hora de llegar a los fans), los rostros de personajes como el Lord Comandante Mormont y, para hacer honor al espíritu de la saga, un gran peso en la trama, que transcurre de forma paralela a los acontecimientos del primer libro.

El desarrollo bebe de influencias del nivel del primer Mass Effect, como reconoció el propio Sechi (creo que es la primera vez que veo a un desarrollador responder a la pregunta de las influencias), y queda en entredicho cuando llegan los combates. Las luchas, más estratégicas que de acción real, se controlan mediante menús en los que elegimos qué han de hacer los protagonistas (un miembro de la Guardia de la Noche y su perro, un monje rojo o los dos al mismo tiempo). Resultan extrañas, casi ortopédicas, y las animaciones de los personajes —héroes y enemigos— son confusas. Quizá el efecto mejora cuando se está jugando, pero a primera vista no transmite tan buena sensación como el resto del juego, que técnicamente mantiene un nivel notable.

El RPG de Juego de Tronos no va a ser la bomba, no va a estar a la altura de la gran calidad de producción de la serie de la HBO ni mucho menos hará justicia a la soberbia narrativa de Martin, pero es que, por grande que sea el talento de unos desarrolladores, poco se puede hacer sin recursos ni presupuestos multimillonarios, al menos a la hora de gestar una superproducción interactiva, un triple A con licencia de oro. Por muy bueno que sea un cirujano, jamás podrá realizar con éxito una operación a corazón abierto sin el instrumental adecuado.

Cyanide se está esforzando, desde la humildad, por crear un Game of Thrones respetable y fiel a la franquicia, y eso les honra. No es el RPG que habría hecho Bethesda pero, ¿acaso eso habría garantizado un buen videojuego? Pocas licencias millonarias acaban convertidas en videojuegos de calidad. ¿Quién sabe? Quizá este Juego de Tronos esté incluso por encima de la media en este ámbito.

10 comentarios

  1. Dice ser Leni

    Vamos,que tenías que decir algo bueno del título, y has hecho lo que has podido.

    Hay muchísimo rpg de bajo presupuesto y de gran calidad. Simplemente hay que centrarse en las cosas importantes del género, y dejar los gráficos y la espectacularidad de lado, que es lo que cuesta dinero. Y para ejemplo válido: Legend of Grimrock, que ha sido desarrollado por 4 personas y es una auténtica maravilla.

    27 abril 2012 | 10:56

  2. Tiene toda la pinta de ser un truño como un puño.

    27 abril 2012 | 10:57

  3. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, Leni!

    Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte. He escrito algo bueno sobre el juego, porque me transmitió que se lo merece. Tienes razón que se pueden hacer cosas mejores con pocos medios y mucho talento, pero me temo que eso es incompatible con una buena licencia. Si tienes Juego de Tronos entre manos, no puedes hacer un título indie, sólo para PC, estilo retro o con gráficos que no estén a la altura de otros juegos del momento. Ten en cuenta que están manejando el material de otros y dudo muchos que esos «otros» comprasen una idea que no fuese comercial (y te aseguro que el concepto de «comercial» no es el mismo para un empresario, un creativo y un consumidor).

    ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂

    27 abril 2012 | 11:28

  4. Dice ser S.Stark

    Estoy con Leni, el alma del videojuego, por muy espectacular que sea (que eso tb se agradece), no son los gráficos precisamente.
    Aun es hoy el día que disfruto como una enana con juegos d la Supernintendo como Secret of Evermore o Terranigma, así que, como fan de JdT, espero que sea un gran juego xDDD.

    27 abril 2012 | 12:04

  5. Dice ser Leni

    Hola Dani. Entiendo perfectamente lo que dices,y soy consciente de ello. Pero aun así no justifica nada. Si al final tienes que hacer un producto pretendidamente bonito pero vacío por dentro por falta de medios, el resultado es peor en ambos sentidos, y se queda entre los dos tipos de mercado que intentas abarcar. Y no creo que eso sea bueno ni para la licencia, ni para la desarrolladora, ni para el consumidor.

    Si no vas a llegar, no te quedes a medias, en resumen. Y todos querríamos una superproducción estilo Skyrim para JdT, pero si no es posible…por lo menos que sea un buen juego,no un amago para vender.

    Un saludo.

    27 abril 2012 | 12:54

  6. Dice ser Kastle

    Puuuuff de puta madre, como venía intuyendo será un sistema de batalla muy similar a the witcher 2

    27 abril 2012 | 14:25

  7. Dice ser ANDRESITO

    Se ve mejor de lo que me esperaba. ¿Va a estar doblado al español? Yo no compro juegos que no están traducidos. Primero los juego en español en fácil y luego en nivel difícil y en inglés, así no me pierdo información.

    En cualquier caso me lo bajaré y si no me gusta lo borro y a por otro.

    27 abril 2012 | 14:48

  8. Dice ser Nymeria

    Si no tienen recursos para qué cogen un proyecto que les queda grande? Soy una auténtica fan de las novelas y fiel seguidora de la serie, y estoy intuyendo que este juego me va a decepcionar tanto…Es una pena que de un mundo tan completo y del que se podría sacar muuucho partido vayan a hacer un juego que pasará bastante desapercibido.

    27 abril 2012 | 15:09

  9. Dice ser Tyrion

    ¿Y para cuando el quinto libro en español? Se escudan en que quieren hacer una traducción de calidad, pero ya hay países, como en Francia, donde ya se ha traducido de forma oficial. La sensación de que son lentos los de Gigamesh es algo que ya no le discuto a nadie

    29 abril 2012 | 11:56

  10. Dice ser Eneagrama Madrid

    Mucho mejor que el WOW que saca ositos panda

    30 abril 2012 | 11:08

Los comentarios están cerrados.