20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mi gusto por The Witcher 2 es casi blasfemo

Uno de los mejores videojuegos —si no el mejor— que vieron la luz en PC el año pasado, eso es The Witcher 2. Tan aclamado fue el título de CD Projekt RED, que el estudio ha desarrollado una versión mejorada de la aventura que acaba de ver la luz para Xbox 360 y que los usuarios de ordenador recibirán de forma totalmente gratuita en forma de actualización.

Este no es el primer cambio que los desarrolladores introducen gratis en el juego original. En un momento en el que los contenidos descargables de pago se están convirtiendo en una absurda y abusiva moda, este modesto equipo se centra en tener contentos a sus usuarios. Pero eso no es lo único que hay que agradecerles. Lo que de veras es digno de elogio es la aventura en sí, The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition, una muestra más del buen momento que atraviesa el RPG occidental.

No jugué al primer The Witcher y tampoco a la versión de PC de su segunda parte. Esta entrega para Xbox 360 es mi primer contacto con el universo ambientado en la obra del escritor polaco Andrzej Sapkowski… y me gusta, me gusta mucho, tanto —y es aquí donde rozo la blasfemia— que de primeras me ha atraído mucho más que el intocable Skyrim.

Sé que muchos me colgarían por decir esto, pero The Witcher 2 tiene elementos que me llegan más, o al menos más rápido, que Skyrim. Para empezar, tenemos un protagonista con nombre, con historia, con carácter: Geralt, El Lobo Blanco. Quizá sea problema mío, pero los personajes configurables y esos en los que el héroe no es más que un maniquí que se supone que te representa no suelen atraparme con fuerza.

Aquí, al carisma del personaje hay que sumarle una historia emocionante y adulta con momentos de gran carga épica. Puede que el mundo no sea colosal, que la libertad de acción no sea abrumadora, pero eso permite que la historia esté más concentrada y nos mantenga atrapados en todo momento.

Por último, los momentos de acción están, en mi opinión, mucho mejor resueltos en The Witcher 2 que en Skyrim. Son más ágiles, más desafiantes, más estéticos y, en general, más agradecidos. A pesar de la blasfemia, he de aclarar que esto no es en absoluto una crítica hacia Skyrim, cuya calidad no cuestiono (Zeus me libre de la furia del Fus Ro Dah!!!),  sino simplemente la opinión de un jugador que se siente más cercano al estilo de CD Projekt que al de Bethesda.

¿Habéis jugado a The Witcher 2?, ¿qué os parece? Y ya puestos a crear polémica: ¿The Witcher 2 o Skyrim?

12 comentarios

  1. Dice ser daIequetepego

    Pues a mi «The Witcher 2» me decepcionó bastante. Hay demasiados vídeos, y la acción se desarrola en breves «pasillos». Además los cientos de pociones que puedes llevar no son muy prácticas, ya que hay que tomarlas antes del combate, y es muy lento. Para ver una historia muy buena, veo una película directamente, un videojuego es otra cosa.

    23 abril 2012 | 20:14

  2. Dice ser Tio Pepe

    The Witcher 2 es un juego excelente, desde luego no es apto para esos niñatos que compiten para ver quién se lo pasa antes. Es un verdadero juego de rol con verdaderas opciones y con un argumento excelente, que demuestra que los creadores apuestan por un jugador más exigente de lo normal.

    Hay que dejar claro que es un juego para adultos y que eso es porque tratan de ser respetuosos con las novelas originales. Las animaciones son muy buenas y el que se quiera meter en un mundo de fantasía concebido para el público adulto no se lo debe pensar 2 veces, The Witcher 2 es el juego que el público adulto se merece.

    23 abril 2012 | 20:27

  3. Dice ser geralt

    Para el inepto de arriba, ¿y si quiero una gran historia de 40 horas llena de giros y en la que ademas puedes tomar duras decisiones que cambian radicálmente el curso de la trama a qué medio me voy, listillo? Pues para eso precisamente están los videojuegos para contar un selecto grupo de historias que al cine o a la literatura le es imposible narrar. Si quieres un mata-mata con una historia baja en calorías vete al Call of Duty. Qué corto de miras son algunos…
    Saludos desde Murcia!

    23 abril 2012 | 20:32

  4. Dice ser LINK

    TONTOOOOOOOS

    XENOBLADE GOTYY

    23 abril 2012 | 20:54

  5. Dice ser no le falta ni le sobra

    Lo empecé a jugar en la Xbox y tras dos horas cuyo arranque con ese video del asesino en el barco presagiaba algo grande, vino la ENORME decepción.

    Video con subtítulos de 10min, pateada por aqui pateada por allá, dos guantazos y… otro video mas. Otro video y la opción de dos frases, mas videos. Otra pateada y dos ostias y …. si si! OTRO PUÑETERO VIDEO!!!!!!

    ES INFUMABLE. Skyrim te deja libertad, sin vídeos talegas donde has de tragar una historia de la que eres mero espectador.

    Directamente, lo desinstale y menos mal que antes de comprarlo lo alquile… que pestiño de juego 🙂

    23 abril 2012 | 21:51

  6. Dice ser Victarion

    Jajaja, es divertido ver como reaccionan los fans del Skyrim.
    Sí, sí, Skyrim te da más libertad y no te obliga a tragarte una historia de la que eres mero espectador (me atrevo a decir que Skyrim tiene una historia tan profunda como la hoja en blanco en la que fue escrita). Cada quien a lo suyo, no es culpa de CD Projekt Red que sean jugadores tan simplones que solo quieren mata-mata y dar de botonazos 😉 con todo respeto.
    Así como hay gente que sabe apreciar el cine de arte, habrá personas a las que «Ciudadano Kane» les parecerá un zurullo y «Transformers» una obra maestra.

    24 abril 2012 | 02:35

  7. Dice ser Eloy

    Pues prefiero the witcher 2. Precisamente vendi skirym para poder comprar este. Sobretodo porque soy seguidor de la saga literaria y queria seguir con la historia.

    24 abril 2012 | 02:51

  8. Dice ser Curro

    Hombre, yo creo que uno no desmerece al otro. Yo he jugado los dos (y muchas horas cada uno xD) y es tan sencillo como que no son el mismo estilo de juego. No confundamos, que aunque haya dragones en los dos, no tienen nada que ver. Uno es una historia en la que ocntrolamos al personaje principal y protagonista, y el otro es un escenario en el que manejamos un personaje que termina siendo el protagonista de todo.

    En Skyrim a veces te aburres de deambular de un lado a otro… y en Witcher 2 a veces te apetecería irte por ahí a explorar en vez de cumplir los objetivos.

    24 abril 2012 | 03:17

  9. Dice ser Kastle

    Yo empecé a jugar este juego hará cerca de un mes y medio. Al principio me desmotivo por su nivel de dificultad (y eso que jugaba en normal) y porque creía que era un «mata mata» así que lo abandoné un par de semanas por frustración, pero cuando le coges el punto y el modo de juego es de los mejores juegos que he probado nunca. Para ser más concreto, este y mass effect 3 son los mejores juegos de un jugador que he jugado nunca en PC y lo digo aún sin haberlo terminado estando en el 2º acto.

    PD: A aquellos que les decepciona the witcher 2 por los vídeos, es un recurso que a otros les gusta mucho por meterte en la historia. La cosa es que hay juegos que pretenden meter al jugador en la historia a base de relatos, y si buscáis un «mata mata» witcher2 y mass effect no son juegos para vosotros…

    24 abril 2012 | 10:48

  10. Dice ser Sorv

    Primero: Skyrim es un Sandbox RPG y The witcher 2 se tendría que considerar mas action rpg, no se puede comprar una cosa con otra. Como bien se a comentado en otras respuestas la historia es el 70% del juego y la toma de decisiones es lo mejor del juego. El problema es que la historia no es creíble y tiene mas relleno que naruto, rozando la redundancia en algunos casos y el aburrimiento en otros y complementada con desnudos ( es de lo mejor del juego ) a lo película española de los años 70.
    Sobre el gameplay ( 20% del juego ) es una puta mierda, a partir de nivel 10 la dificultad del juego cae en picado (MODO DARK), y lo mas fácil del juego son los bosses ( scrpited ) donde la pelea dura un 40% y el otro 60% son animaciones. El juego tiene alguna mecánica vomitiva el Agro de los bichos que se pierde cada 2 por 3, reiniciando el combate, he leído en algunos foros y tal que esta hecho así a posta para que puedas reiniciar el combate y tomar la estrategia mas adecuada (BULLSHIT). …
    Ah se me olvidaba el otro 10% son las animaciones inútiles cada vez que hablas con un mercader o cuando alguien quiere matarte te dice : HOLA TE VOY A MATAR !

    PD: Personalmente CD Projekt Red tiene la culpa de todo esto, al decir que el juego es un sandbox RPG y mentir descaradamente, es un puto action rpg HANDHELPER donde tomas 5 decisiones, y mucho de los compradores de este juego tiene una gran desilusión porque gracias a análisis de revistas, periódicos y web se compraron el juego esperándose algo y se encontraron con otra cosa, y lo único que consigue el señor daniel G con este post es engañar al usuario comprando dos estilos de juegos totalmente distintos.

    PD2: Esto es una opinión, entiendo que a mucha gente le guste, como entiendo que hay gente disfruta haciéndose daño a si mismo.

    24 abril 2012 | 11:34

  11. Dice ser cesarfuenla

    Sorv, vuelve a tu cueva machote…

    25 abril 2012 | 14:40

  12. Dice ser Fernando

    Si te gustó The Witcher 2, te recomiendo sinceramente que juegues The Witcher Enhanced Edition, el primero de la serie, un RPG fuera de serie.

    15 mayo 2012 | 05:23

Los comentarios están cerrados.