20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Assassin’s Creed III, mejorando lo pasado

Muchos dudaron de Ubisoft cuando se supo que el capítulo 3 (que no la tercera entrega) de Assassin’s Creed estará ambientada en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Los fans esperaban otras localizaciones: la antigua China, Egipto, el Japón feudal, la Revolución Francesa… Yo no esperaba nada, quizá por eso y por el hecho de que la Revolución Americana me parece una época poco explotada en los videojuegos, la idea me pareció adecuada desde el principio.

Cierto es que, como a tantos otros, me surgieron algunas dudas: ¿dónde iban a quedar las grandes ciudades de otras entregas, las urbes monumentales y las escaladas a colosales construcciones?, ¿cómo iba a encajar esta nueva entrega con la trama de los templarios? La semana pasada, Ubisoft reunió a la prensa en sus oficinas de Madrid para resolvernos estas y otras dudas mediante un primer contacto con el juego.

La demostración fue pasito a pasito. Uno de los guionistas del juego, Matthew Turner, fue contándonos las sucesivas etapas del desarrollo y enseñándonos vídeos e ilustraciones que mostraban diversos aspectos del juego que iban desde la idea inicial de Assassin’s Creed III hasta la animación del nuevo protagonista, Connor (de padre inglés pero criado por indios mohicanos), o el diseño de los personajes (entre los que se encuentran figuras históricas como Benjamin Franklin o George Washington).

Tras los prolegómenos, que dejaron un muy buen sabor de boca, llegó la hora de ver un vídeo real del juego. No solo no decepcionó sino que dio una impresión inmejorable, con una aventura que respeta el espíritu de la saga pero que al mismo tiempo le da un acertado giro que produce la sensación de estar ante algo nuevo, mucho menos continuista.

Los cambios son evidentes desde el principio. En primer lugar vemos que hay grandes espacios abiertos que obligan a Connor, para pasar desapercibido, a subir por los árboles, saltar de rama en rama con una agilidad que ya quisiera Tarzán y trepar por superficies rocosas a lo Ethan Hunt.  Volverán también los caballos, momentos de galope que suponen una reminiscencia de aquella primera aventura protagonizada de Altair.

No faltan las ciudades, Boston y Nueva York, y los edificios por los que escalar (algunos pueden incluso atravesarse). La vida que muestran estos centros urbanos es impresionante, con decenas de personajes (humanos y animales) moviéndose e interactuando en la pantalla al mismo tiempo (vendiendo, comprando, cortando madera, transportando objetos, robando, etcétera).

Me quedé con ganas de ver cómo podemos interactuar nosotros con ellos. ¿Podremos atrapar al ladrón que le roba una manzana a la vendedora? Supongo que sí, pero habrá que esperar un poco más para verlo. Y, ¿hasta qué punto viven los ciudadanos «sus propias vidas»?, ¿tendrán complejos patrones de acción o todo se limitará a unos cuantos bucles cortos pero muy vistosos y efectistas?

Cuando nos metemos en una batalla, el número de personajes en pantalla puede superar el millar. Dos bandos, cañonazos de un lado y del otro, ráfagas de disparos… y Connor metido en medio, tratando de sobrevivir y cumplir su misión en medio del caos que provoca la guerra.

Aparte de la acción que tiene lugar en el siglo XVIII, Assassin’s Creed será la entrega que más tiempo nos permitirá jugar con Desmond, aunque aún no está claro cuál será el papel del único personaje del juego que vive en el presente.

Puede que algunos echen de menos al carismático Ezio, pero intuyo que no tardarán en cogerle cariño al nuevo héroe. Lo descubriremos en octubre.

8 comentarios

  1. Dice ser Alf

    Si saben explotar esta saga, en cualkier epoca, se convertiran en los amos, les falta mas mejoras en multijudador y ya lo tienen hxo. Buen trabajo Ubisoft

    26 marzo 2012 | 20:48

  2. Dice ser Jose

    La Independencia de los EEUU es en el S.XVIII, no en el XVII.

    26 marzo 2012 | 21:08

  3. Dice ser Runefaust

    Ya se sabia que Ezio no iba a aparecer

    26 marzo 2012 | 22:03

  4. Dice ser Anna Auditore

    QUE CARAJOS ES ESO?! como ubisoft arruino la historia original que al menos tenia cierta cronologia entre Ezio y Altair y salen con esto en los ESTADOS UNIDOS? si lo hermoso de Assassins Creed es que era en ciudades poco conocidas o un poco menos utilizadas. Solo lo jugare para ver de que se trata pero siempre preferire jugar con Ezio Auditore.

    27 marzo 2012 | 00:19

  5. Dice ser My red wardrobe

    Como siempre Fanfarronadas de UUEE, veremos como echan por tierra la verdadera historia…. esperemos que por lo menos sea un buen juego…

    http://www.myredwardrobe.com/

    27 marzo 2012 | 09:24

  6. Dice ser Kastle

    Hola,

    He estado jugando al Assassin’s Creed: Brotherhood para PC y supongo que compartirá el estilo de juego con el resto de la saga. No me gusta como se controla al personaje y me explico, lo de mano derecha y mano izquierda, lo de correr, etc… Me parece que la movilidad del personaje está totalmente orientada a consola, puede que me equivoque pero es lo que me parece incluso con lo de marcar foco a un enemigo.

    Vengo de jugar Mass Effect 3, Crysis 2 y Bioshock 2 y no he tenido problema/incomodidad en ninguno de ellos, ¿a alguien más le ocurre lo mismo?

    Espero que no me critiquen los puretas de la saga, que como saga de éxito, seguro que tiene a muchos gamers encandilados y no me extraña, lo poco que he jugado apunta a juegazo pero el tema de control del personaje es lo que me tira un poco para atrás.

    Un saludo

    27 marzo 2012 | 09:59

  7. Dice ser Denik

    Pera para mí el verdadero encanto de Assassin’s Creed siempre estuvo en la mística y majestuosidad de las ciudades milenarias de los antiguos continentes. Realmente no me parece que los EEUU encajen en la historia. Me parece una mera estrategia comercial que va en detrimento de esa «atmósfera» única que hizo especial a la saga.

    01 abril 2012 | 10:57

  8. Dice ser abel

    A mi me parece bien que este juego salga un poco del ambiente italiano.
    Me gustaba mucho jugar con Ezio y Altair, pero a los 52 años del italiano…poco se puede hacer.
    También es verdad que el juego tendrá que unir los recuerdos de Ezio con los de Connor, y creo que será a través de Desmond.

    Yo, en cuanto salga, me lo compro

    02 abril 2012 | 15:06

Los comentarios están cerrados.