20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Apalabrados, atrapados, DL, TP, 45 puntos

Hace algunas semanas que vengo oyendo insistentemente una palabra: «Apalabrados» (valga la redundacia y la aliteración). Veo «Apalabrados» en el metro, «Apalabrados» en el autobús, «Apalabrados» en Twitter, «Apalabrados» en Facebook… muchas veces como parte de una conversación y muchas otras por culpa de las molestas notificaciones que se pueden publicar en las redes sociales.

Tras Apalabrados se esconde un juego para Facebook y dispositivos móviles, desarrollado por la compañía Etermax, que consiste simplemente en una adaptación del clásico Scrabble, es decir, las palabras cruzadas de toda la vida convertidas en un app muy bien pensada, de interfaz clara, sencilla, intuitiva… y en varios idiomas (ideal para el que quiera practicar vocabulario en otras lenguas).

Sin embargo, la clave del éxito que está teniendo este juego radica a todas luces en su sistema multijugador online, que nos permite buscar oponentes aleatorios o seleccionar a alguno de nuestros contactos de Facebook como rivales.


La gracia del asunto es que no es necesario empezar y terminar una partida del tirón sino que cada jugador realiza su jugada cuando puede o le apetece. Durante el turno del rival podemos despreocuparnos ya que se nos avisará cuando nos toque, ya sea a los pocos minutos, a las horas o incluso días después. De este modo, es posible mantener muchas partidas al mismo tiempo sin agobiarse. Es más, por propia experiencia puedo decir que el nivel de adicción que genera es elevadísimo.

Pues sí, tanto había escuchado hablar de Apalabrados que decidí descargármelo. Antes de esto, yo no había jugado mucho al Scrabble (supongo que porque nunca lo he tenido muy a mano). A día de hoy, decir que estoy enganchado es quedarse corto. Llevo un par de noches que me duermo pensando en palabras cruzadas.

Esta pequeña y espero que pasajera obsesión me ha permitido aprender y descubrir muchos detalles que no llegué a apreciar en el juego de mesa. No voy a dármelas de listo… Bueno, sí, si no tengo problemas en reconocer que soy un paquete en los juegos deportivos, creo que me puedo permitir un poco de presunción en esto: ya he terminado 22 partidas y solo he perdido una y por muy pocos puntos. Fue la segunda, en la que aún no tenía muy claras algunas cuestiones.

En este tiempo he llegado a la conclusión de que la mayoría de la gente no ha captado la esencia del juego. En Apalabrados, lo más importante no es formar palabras sino tomar posciones. Antes que un juego de palabras, Apalabrados es un juego de estrategia sobre tablero. Es un error mirar las letras, buscar palabras y ver dónde podemos colocarlas. El procedimiento adecuado es mirar el tablero, localizar las posiciones clave (casillas que dan doble y triple puntuación a letras o palabras) y luego tratar de cubrirlas (si es posible hacerlo usando buenas palabras, mejor, claro). Primero, tablero; después, letras.

Es mejor aprovechar cruces con palabras cortas que escribir palabras larguísimas que a veces apenas dan puntos, es mejor buscar la forma de cerrar varias palabras a la vez que poner lo primero que se nos ocurra, y a menudo es conveniente sacrificar unos pocos puntos en una mala palabra si con ello logramos cerrarle al rival el paso hasta una buena casilla (como las que hacen que las palabras puntúen triple).

¿Cuenta la suerte? Sí. ¿Cuenta nuestra habilidad para formar palabras? Sí. Pero lo fundamental sigue siendo la estrategia. La clave es usar las letras como un medio para alcanzar un fin, conquistar posiciones que nos garanticen puntos e impedir que sea el rival el que obtenga esas casillas. A veces no es fácil encontrar las palabras que necesitamos, a veces es incluso imposible, pero es mejor darle vueltas al asunto antes que cometer un error.

Dicho esto, os dejo, que he encontrado a mi Vegeta, mi Ken, mi Ryoga, mi némesis particular del Apalabrados (sí, mientras escribía este post he perdido por segunda vez, él me ha ganado la revancha). Jugad pero, como diría Blizzard, con moderación.

19 comentarios

  1. Ciertamente es genial. Llevo jugadas con mi hijo 4 partidas y perdí las 4.
    Jugué con un amigo y perdí las tres!.
    Ahora que me desazné con el tema de las posiciones, espero empezar a ganar.
    Gracias por los consejos.
    Mi nombre en apalabrados es «bubywe».
    Saludos
    http://www.odiaconmigo.blogspot.com

    22 marzo 2012 | 23:15

  2. Dice ser Alternativa

    Yo utilizo desde hace un año Wordfeud y estoy encantado.
    Apalabrados no tiene nada nuevo que aportar excepto la inclusión del Catalán, para quien pueda estar interesado en exprimir sus neuronas en ese idioma. Además, en cuanto a uso de recursos y «pesadez», Wordfeud es un hacha!

    22 marzo 2012 | 23:16

  3. Dice ser Guetto

    Lo malo de apalabrados es que existe una página web llamada trucosapalabrados.com en donde metes las letras que tienes y te dice palabras y no mola nada, porque siempre hay algún TROL que la usa y le quita la gracia al juego….

    22 marzo 2012 | 23:54

  4. Dice ser juan

    pufffffff, se inventa una de palabras que no existen en castellano.

    23 marzo 2012 | 01:07

  5. Dice ser albee

    Que razon!! Estoy enganchadisimo al apalabrados!! jejeje

    23 marzo 2012 | 08:20

  6. Dice ser enric

    Es un juego muy malo, muy mal hecho. El tablero está mal diseñado, el juego no es fluido, es difícil de manejar en un dispositivo tan pequeño…

    A mí me gusta más jugar en portales web al palabras cruzadas en el portal de 20minutos, sinceramente. Es lo mismo, juego con mis amigos y lo hago mucho más cómodamente con un ratón y un teclado.

    23 marzo 2012 | 08:24

  7. Dice ser none

    LLEGAS UN POCO TARDE AL ENGANCHE, PERO BIENVENIDOOOOO!! ES BUENISIMO EL JUEGO. MI RECORD 111 PUNTOS CON LA PALABRA «HOZAS»

    23 marzo 2012 | 09:21

  8. Dice ser Litri

    Yo juego con mi compañera de trabajo a diario y nos jugamos el almuerzo del viernes, no es por presumir pero siempre le gano. Me encanta! Mejor que el de tablero, porque no hay lios por si una palabra existe o no, ya el juego te lo dirá.
    Por cierto, Daniel, como he dejado mi correo, si te apetece empezar una partida conmigo me buscas (soy litrimoon)

    23 marzo 2012 | 09:39

  9. Dice ser Universo Mujer

    Por fin un juego que engancha que hace pensar. http://www.universomujer.es

    23 marzo 2012 | 10:48

  10. Dice ser carlosceuta

    Mi record 121 puntos 😀

    23 marzo 2012 | 11:39

  11. Dice ser RYKUO

    Te reto Dani G.

    23 marzo 2012 | 11:46

  12. Dice ser Ivy

    Yo cuando no se que palabra hacer, uso a mi amigo http://www.apalabrator.com jejejeje

    29 marzo 2012 | 17:13

  13. Dice ser Cdelrio

    Trol. Bueno, y récord total? Yo 487, se que pasan de 500, pero a mi aun no me han ganado. Saludos.

    29 marzo 2012 | 23:32

  14. El más rápido y el que te dá más información sobre las palabras es http://www.apalabrados.org !!! No os lo perdáis !

    05 abril 2012 | 09:51

  15. Dice ser rikelme

    Mi record de puntuacion es 556 puntos y de palabra 117. Tb cuenta k si juegas contra alguen malo siempre te las dejan a huevo

    06 abril 2012 | 03:11

  16. Dice ser NuBus

    por partes:

    1- Estoy enganchado sin remedio, por fin un scrabble que no usa un diccionario infame.

    2- JUAN: TODAS las palabras que puedes formar aparecen en la RAE. http://buscon.rae.com. NO ES UN ANAGRAMERO, es el diccionario de la real academia por las dudas.

    3- Putos trolls, no recomendeis anagrameros de mierda, sois peor que la lepra. Os retaría a una partida sobre tablero para dejaros en evidencia.

    4- Records: Partida 489, con 300 y pico de diferencia. Palabra: 128 con AJO. 74 partidas terminadas, 6 perdidas.

    Podeis retarme por el nombre con el que firmo: NuBus, acepto todas las partidas y no abandono NUNCA.

    Lo mejor: El diccionario, el sistema online.
    Lo peor: No hay estadisticas de los jugadores para saber con quién juegas, la publicidad, la distribución de los multiplicadores.

    Un saludo a todos!

    11 abril 2012 | 13:44

  17. Dice ser NuBus

    apalabrados.org esta bien, no es un anagramero pero enseña palabras de 2 y 3 letras, así que no se puede considerar hacer trampa.

    otro saludo!

    11 abril 2012 | 13:56

  18. Dice ser NuBus

    ALTO AHI! apalabrados.org es para hacer trampas. la web oficial es APALABRADOS.COM.

    No hagais trampas, vuestro ego subirá, pero vuestra dignidad caerá en picado.

    11 abril 2012 | 14:00

  19. Dice ser Juanjo

    Para ayudas, la mejor es http://icon.cat/worder Soporta Ñ, se ve bien en el móvil, etc. No son trampas, es una ayudita solo para no pensar tanto. Es un juego de estrategia…

    12 abril 2012 | 13:29

Los comentarios están cerrados.