BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo le da un raquetazo a la 3DS

Bajo este título homenaje a mis estupendos años en la revista Nintendo Acción quiero hacer un pequeño resumen de lo anunciado por Nintendo en el llamado Nintendo Direct, algo así como “Satoru Iwata os va a contar vía streaming los lanzamientos de 3DS que veréis los próximos meses y en qué fechas“.

Lo del raquetazo hace referencia, claro, a Mario Tennis Open, la versión para 3DS de una de las subfranquicias más populares del fontanero. Verá la luz el próximo 25 de mayo y las novedades son las que cabía esperar: efecto estereoscópico (obvio), inclusión de Miis (algo que no me gusta cuando se hace en los juegos de Mario, lo veo como una intrusión bastante fea) y multijugador para cuatro tanto offline como online (esto sí que hacía falta).

No me cabe duda de que el juego será tan divertido o más que los que disfrutamos en GameCube y Nintendo 64, pero viendo el tráiler no puedo evitar sentirme ante un refrito. Ya han pasado ocho años desde que viera la luz Mario Power Tennis, ¿no debería esta nueva entrega tener un aspecto algo más original y actualizado? Insisto, seguramente será un juegazo, pero tengo la impresión de que Nintendo está atascando todas sus sagas en la repetición extrema de fórmulas.

Otro de los lanzamientos que me parecen más atractivos es Fire Emblem Awakening, una saga de rol estratégico que también se ha caracterizado siempre por no variar ni un ápice su jugabilidad, ni para bien ni para mal. Los cambios que ha experimentado la franquicia se han limitado a mejoras gráficas y nuevas tramas.

Curiosamente, en esta entrega sí veremos algunas llamativas sorpresas: ataques conjuntos realizados por dos personajes, modo multijugador cooperativo (ni idea de cómo funcionará), la posibilidad de elegir que las muertes de los personajes no sean irreversibles (supongo que para hacer una vez más un acercamiento al público casual) y, por desgracia, contenidos descargables previo pago. De hecho, este Fire Emblem será el primer título de 3DS con DLCs. Saldrá el 19 de abril en Japón y antes de 2013 en Europa (no es una fecha pero algo es algo).

Otro peso pesado del catálogo de Nintendo 3DS es Kid Icarus Uprising, el juego que sirvió para presentar la máquina allá por junio de 2010 y que desde entonces se ha convertido para los nintenderos en un objeto de deseo que no acaba de llegar. Pues bien, ya hay fecha definitiva: el título estará disponible el 23 de marzo. En esta caso, Iwata cedió el testigo a Masahiro Sakurai, responsable del nuevo Kid Icarus, para que explicase algunas características de la aventura. Las sorpresas se centraron en el modo multi, para hasta seis jugadores, y el uso de las tarjetas de realidad aumentada con las que librar batallas a lo Invizimals o Eye of Judgment.

A mediados de marzo también comenzará a llegar a Nintendo 3DS parte del catálogo de Game Gear, la anciana portátil de Sega. Tengo mucha curiosidad por comprobar cómo se verán los títulos de aquella consola en la moderna 3DS. Los primeros juegos en ver la luz serán Sonic the Hedgehog: Triple Trouble, Shinobi y Dragon Crystal.

Mano a mano también con Sega, Nintendo traerá el 4 de abril Rhythm Thief y el Misterio del Emperador, una vistosa aventura que me recuerda a una mezcla de Profesor Layton, Mario Party y Elite Beat Agents o Rhytm Paradise. El 16 de marzo es la fecha elegida para Inazuma Eleven 2, secuela del videojuego que inspiró un anime y que esta vez, al más puro estilo Pokémon, tendrá dos versiones, Tormenta de Fuego y Ventisca Eterna.

El 8 de marzo es la fecha elegida para el plato fuerte de Konami, otro de los mayores atractivos con los que ha jugado Nintendo desde que anunciara su consola de gráficos tridimensionales: Metal Gear Solid: Snake Eater 3D. Por último destaco el anuncio de un misterioso juego en el que andan implicadas Capcom, Namco Bandai y Sega, un título del que no se conoce nada salvo la intrigante web oficial, construida para hacer germinar un hype de proporciones épicas. ¿Se tratará de un crossover?, ¿será un RPG, un juego de acción, uno de lucha…?, ¿merece la pena que nos emocionemos? Yo reconozco que un poquito de curiosidad tengo.

Todos estos anuncios, casi todos de fechas, no sorprenden especialmente pero sí dan una sensación de solidez, de regularidad, de apuesta seria por un catálogo potente. Esta es exactamente la imagen que Nintendo tenía que mostrar en un momento en el que las cifras de ventas vuelven a inclinarse brutalmente a su favor y una PS Vita recién nacida llega para plantarle cara.

¿Cómo veis el presente y futuro inmediato de Nintendo 3DS?

Como nota final y aprovechando que he comenzado el texto citando a Nintendo Acción, quiero hacer una mención especial a Juan Carlos García, director de la revista en la que colaboré durante mucho tiempo (ahora llamada simplemente Revista Oficial de Nintendo) y quien hoy mismo ha escrito algunas reflexiones sobre este mismo Nintendo Direct. ¡Un saludo, compañero!

4 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Están sacando el mismo juego una y otra vez, en cada consola que tienen.

    Pero bueno, mientras con otras sagas, como Super Mario, sí que innoven…

    23 febrero 2012 | 20:39

  2. Dice ser estibaliz

    A los que comienzan un artículo escribiendo primero el título, y luego se ponen a explicarlo, habría que cortarle los dedos. Nos hacen perder el tiempo y desperdician espacio.

    24 febrero 2012 | 01:18

  3. Dani (20 hit combo)

    Estibaliz, he hecho una excepción con el titular y, como explico en el texto, es por hacer un homenaje a Nintendo Acción. De todos modos, muchas gracias por tus maravillosos deseos y lamento haberte hecho perder unos valisosos segundos.

    24 febrero 2012 | 12:30

  4. Dice ser anonymous

    ahora si la 3ds tiene un buen y muy variado catálogo

    24 febrero 2012 | 19:30

Los comentarios están cerrados.