20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Gran bienvenida a PS Vita

Esta semana va a producirse un gran acontecimiento en el sector de los videojuegos: el bautismo de fuego de una consola, la llegada al mercado occidental de una nueva máquina que ya lleva un par de mesecitos en Japón. El miércoles 22 de febrero, Sony pone a la venta la portátil PlayStation Vita.

Con motivo de tal acontecimiento, el pasado viernes, Sony organizó un evento para prensa, un encuentro festivo de esos que a causa de la crisis ya no abundan, un sarao en el que disfruté como un enano (que es lo que soy, al menos en lo que a estatura se refiere) reencontrándome con viejos compañeros y amigos, desvirtualizando tuiteros y, por supuesto, probando la PS Vita entre refresco y refresco (¡ejem!).

Más allá de lo que es el componente juerga, que sienta muy bien de vez en cuando, es agradable ver cómo una compañía se esfuerza por hacer bien las cosas, por vender un producto como es debido dando una imagen positiva y sólida. Es cierto que, con PS Vita, Sony lo tiene fácil. La consola se vende sola. Con probarla unos minutos, el potencial entra por los ojos y enamora.

Los sticks son cómodos, el diseño es bonito (me gusta mucho más que el de PSP) y el catálogo inicial me parece interesante y mucho más personal que el de su predecesora: Uncharted: El abismo de oro, Lumines Electronic Symphony, WipeOut 2048, Gravity Rush, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Reality Fighters… Sin haber trasteado aún mucho con la interfaz y con las opciones online, lo único que no acaba de convencerme es la pantalla táctil trasera.

Las dudas que han surgido estos meses en torno a las posibilidades de éxito de PS Vita se deben a su moderado nivel de ventas en Estados Unidos. Varios directivos de la compañía han intentado dar explicaciones razonables a dicha realidad. Un jefe de Sony Francia dijo que el catálogo era poco acorde con el gusto nipón. Más lógico me pareció el argumento de Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, quien comentó que la tremenda popularidad de PSP estaba frenando el despegue de PS Vita.

Lejos de parecerme un excusa, creo que el razonamiento es bastante acertado. Las ventas de PSP en Japón son brutales semana tras semana desde hace ya varios años y la base de usuarios, sólida y numerosísima, no parece que vaya a ceder con facilidad al cambio. No es raro, no es la primera vez que el éxito de sus consolas le cuesta a Sony una tortuosa transición. Acordaos del paso de PlayStation 2 a PlayStation 3. Sin embargo, intuyo que en España PS Vita no tardará mucho en calar. Los sonyers españoles ya han demostrado muchas veces su gran fidelidad a la marca.

PS Vita me gusta y creo que es una digna competidora para Nintendo 3DS, una portátil completamente distinta, con sus propios puntos fuertes y que ahora está viviendo uno de sus mejores momentos desde que vio la luz. Como he dicho cada vez que me han preguntado por la consola de Sony, los únicos inconvenientes que le veo son los mismos que le veo a la de Nintendo y no tienen que ver con las máquinas en sí sino con el sector portátil.

Los móviles y las tabletas aún no pueden sustituir a las consolas portátiles en según qué puntos (potencia, interfaces, catálogo de calidad…), pero sí están modificando el mercado y puede que lo cambien aún más. Hay mucha gente a la que le basta un Angry Birds para entretenerse en un viaje en transporte público y ni se plantea comprarse una consola. Quizás resulte muy agorero, pero tengo la impresión de que PS Vita y Nintendo 3DS constituyen la última generación de portátiles tal y como las conocemos.

¿El siguiente paso? No lo sé, quizá algo como Xperia PLAY pero dándole la vuelta al concepto: primero consola y después teléfono, quizá una variante del mando de Wii U o, tal vez, el propio mando de Wii U. De momento, disfrutemos de PS Vita y Nintendo 3DS. Ojalá la batalla portátil entre Sony y Nintendo dure al menos un lustro más.

12 comentarios

  1. Dice ser Crisis en las infinitas tierras

    La he probado y sinceramente no és para tanto! ya estamos en 2012 y yo me imaginaba más inovación y no un trasto de pantalla XL y complicado de iniciar un juego.luego dar la impresión que provocara a más de uno unas tendinites que flipas.

    20 febrero 2012 | 20:20

  2. Dice ser ps adicto

    estoy esperando a que salga me la voy a comprar

    20 febrero 2012 | 21:39

  3. Dice ser Jugador

    Habrá que ver el catálogo de juegos. En la PSP hay juegos que me interesaban y que salían para PS3, XBOX360 y para la Nintendo DS pero no para la PSP, a pesar de ser la PSP más potente y por tanto en teoría debería ser más fácil la adaptación que la consola de Nintendo.
    Otra cosa sería si se permitiera migrar los juegos que tienes en UMD de forma gratuita. Técnicamente sería muy fácil de hacer.

    20 febrero 2012 | 22:07

  4. Dice ser Omar

    Hombre no se si la última generación de consolas portátiles, al menos para 3DS fijo que no ya que ha sobrepasado ya los 15 M mundialmente en tiempo record, mucho más rápido que DS y PsVita no se a ver si termina de arrancar pero como le siga llendo como le va en el que fue el principal mercado de PsP, es decir, Japón creo que le espera un futuro más oscuro ya que el mercado portátil recibe más apoyo de compañías japonesas no es como el de sobremesa y recordemos que en el Nikei ya se ha hablado del traslado por parte de algunos juegos que estaban siendo realizados para Vita a 3DS.

    Saludos

    20 febrero 2012 | 22:32

  5. Dice ser DiegoSeroNoser

    «Quizás resulte muy agorero, pero tengo la impresión de que PS Vita y Nintendo 3DS constituyen la última generación de portátiles tal y como las conocemos.»

    Nunca sera el final de las consolas portatiles al igual que nunca sera el final de las consolas de sobremesa . Sabran adactarse siempre al mercado .

    Ademas eso se lleva diciendo desde el 2000 que sera el final de las consolas que los telefonos y los ordenadores ganaran y desaparecerian las consolas .

    La PsVita esta condenada al fracaso por los siguientes motivos .

    1º Precio 250 Euros + Targeta de Memoria 50 Euros ( 300 Euros )

    2º No se pueden jugar con tus juegos de PSP en PSVITA

    3º Es lo mismo que tener una PSP no han añadido nada nuevo .

    4º La 3DS tiene ya 15 millones de unidades en el mercado y la PSvita solo 0,5 millones .

    5º No tiene catalogo . Y no se ve ningun juego » Bueno » en el futuro de este año .

    20 febrero 2012 | 23:45

  6. Dice ser Anónimo

    DiegoSeroNoser, de las razones que has dado para el fracaso de PS Vita las tres últimas no sirven para nada:

    3º Tiene muchas cosas diferentes a la PSP (si no, mira las especificaciones técnicas de ambas y compara)
    4º Esta razón no tiene fundamento, la 3DS lleva casi un año en el mercado mundial mientras que la PS Vita lleva dos meses solo en Japón.
    5º Tiene varios juegos buenos que aprovechan las posibilidades de la consola (P.ej.: Uncharted: El Abismo de Oro), aunque esto es un poco subjetivo.

    P.D.: Tarjeta va con «j».

    21 febrero 2012 | 00:50

  7. Dice ser Yoyo

    Yo con esta haré igual que hice con la PS2. Esperaré cuatro o cinco añitos, y cuando su precio se haya reducido a la mitad, consideraré el comprarla.

    21 febrero 2012 | 01:18

  8. Dice ser Yoyo

    Además, será entonces cuando se sepa si ha triunfado o no, y en caso de que sí, habrá una cantidad impresionante de juegos a buen precio.

    Mientras tanto, tengo PSP para rato.

    21 febrero 2012 | 01:20

  9. Dice ser alfredo kraus

    respecto a las criticas destructivas indicadas por aqui…primero os quejais que cuesta 300 euros la consola,cuando la peña se gasta unos 600 euros en un movil iphone solo para usar el whatsapp y para hablar,pero no importa..es que es apple y es justificable gastarse esa cantidad:
    segundo en todas los sectores siempre hay una empresa que se la quieren quitar del medio porque saben que es la mejor en su sector y arrasa,y por pura envida la quieren quitar de enmedio con criticas destructivas. Por ejemplo en el sector de comunicaciones:movistar en telefonia movil y fija e internet. En ferroviario: renfe,En el ferrocarril suburbano:el metro de madrid,en aviacion:Iberia,en consolas:sony. Y asi podria estar toda la noche dando ejemplos.
    Y tercero y termino: Compre en abril una nintendo 3ds y en diciembre la vendi porque el catalago era muuuuuy escaso y lo poco que habia eran juegos para crios. Y la calidad de los juegos pasaron de buenos a pu….mi..da.(Para que no me censuren). No se ha establecido la ps vita comercialmente y escupen veneno sobre ella. Ah, la envidia es mala.

    21 febrero 2012 | 01:29

  10. Dice ser Historia

    Lo peor de las nuevas consolas portátiles:

    LA BATERIA.

    Aunque hay que reconocer que han hecho mejor trabajo que la 3ds.

    Estudios comparativos han visto que la 3ds no llega a las 3 horas, la psp vita 3-4 horas, y la antigua psp 9.

    3/4 horas es ridículo para una portátil. Me parecía poca la de la psp, la de las nuevas generaciones me parece una tomadura de pelo.

    A quién no el ha pasado jugar a la psp, no cargarla y tener que hechar mano de ella a los 3/4 días y comprobar que no ha podido hecharse ni un partido de fifa entero en el tren?

    Ahoar me dirán «pone el brillo al mínimo, quita el 3g, quita el 3d, deshabilita «yoqueseopction» y te dura el doble… ¿Y para qué quiero una consola 3d con una pantalla que te cagas si la voy a poder ver peor que la psp con brillo?

    Nadie se acuerda edla gameboy? comprabas unas pilas y hasta 4-5 días dándole caña a tope no te acordabas de ellas, y si comprabas alcalinas ni te cuento!

    23 febrero 2012 | 09:42

  11. Dice ser romero

    ps vita va a ser un antes y un despues en las portatiles!

    23 febrero 2012 | 16:07

  12. Dice ser jose lito

    Soy el mas caprichoso del mundo. Me ha comprado todas las portátiles que han ido saliendo. Sin embargo, cuando tuve en las manos la psvita se me quitaron las ganas de tenerla. Se ve mejor la psp 3000 con mas colorido y luminosidad y me ha parecido un ladrillo de grande. No me va para nada. Y cara carísima. Que si consola que si memoria que si jueguito que si 3g se pone en 400 euritos. Demasiado precio.

    24 febrero 2012 | 12:36

Los comentarios están cerrados.