20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los mejores finales o cómo cabrear al personal con una encuesta mal hecha

Esta semana ha comenzado con una noticia que bien podría haber sido simpática, divertida de comentar, curiosa, pero que al final ha acabado generando más mofa e indignación que otra cosa. Me refiero a la elección de los 50 mejores finales de videojuego de la historia.

La selección ha sido realizada por esa eminente entidad que es la edición de videojuegos del libro Guinness de los Récords. Si ya su primera edición, allá por 2009, me pareció bastante prescindible, ahora creo que se está ganando papeletas para no servir ni como mero entretenimiento puntual. La citada lista es un despropósito, empezando por el nombramiento de Call of Duty: Black Ops como ganador el videojuego con mejor final.

Pero ese no es el único punto conflictivo del ranking. Veamos, Ocarina of Time en tercer lugar. Acepto que es un juegazo, yo soy de los que lo votaría como mejor de la historia, pero hay que reconocer que los finales de los Zelda no son gran cosa, y este no es una excepción. Super Mario Bros en el puesto 11. Desde luego es un juego que ha hecho historia, pero su final es la princesa Toadstool (Peach) diciendo «Thank you Mario! Your quest is over». Muy épico o digno de recordar no es, la verdad.

Más elecciones extrañas: Assassin’s Creed. Como bien comentaba un amigo el otro día, no tiene final, es un To be continued en toda regla. Sonic the Hedgehog en el puesto 28… Exactamente lo mismo que en el caso de Mario, por muy mítico que sea el juego, su final no está ni de lejos entre sus puntos fuertes. Eso sí, si se refieren al nefasto Sonic que salió en 2006, no puedo decir nada. Lo mismo tienen un ending de la leche… pero lo dudo. Eso por no hablar de Bioshock, que tiene el final que más veces he oído criticar por decepcionante.

Algunos juegos no están mal elegidos, no iba a ser todo un desastre, pero la extraña selección le lleva a uno preguntarse cómo demonios se ha confeccionado la lista. Pues resulta que el ultrapreciso sistema que han empleado los seor de los récords Guinness ha sido una encuesta realizada a 13.000 jugadores.

A saber qué tipo de jugadores se han seleccionado (¿contará la opinión de un niño de 13 años que sólo ha jugado a los Pokémon o la de una señora viciada a Los Sims?). Sea como sea, lo que parece obvio es que muchos de los encuestados no han comprendido bien la pregunta y se han limitado a citar su videojuego favorito o el último que han jugado o se han pasado.

Aquí os dejo la lista para que juzguéis vosotros mismos. He escrito este texto sin incluir spoilers y os pido por favor que hagáis lo mismo en los comentarios. ¡Muchas gracias! 

50. Resident Evil 4
49. Star Wars: Knights of the old Republic
48. Ratchet & Clank: a Crack in Time
47. Crysis 2
46. The Elder Scrolls IV: Oblivion
45. Call of Duty: World at War
44. Star Wars: The Force Unleashed II
43. Half-Life 2: Episode Tow
42. Super Metroid
41. The Legend of Zelda: Twilight Princess
40. New Super Mario Bros. Wii
39. inFamous
38. Fallout 3
37. Grand Theft Auto: San Andreas
36. Gears of War 2
35. Bioshock
34. Starcraft II: Wings of Liberty
33. Sonic Adventures 2
32. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
31. Kingdom Hearts II
30. Mass Effect
29. Super Mario Galaxy
28. Sonic the Hedgehog
27. Metal Gear Solid
26. Assassin’s Creed II
25. Assassin’s Creed
24. Shadow of the Colossus
23. Call of Duty 4: Modern Warfare
22. Kingdom Hearts
21. Uncharted 2: Among Thieves
20. Super Mario Galaxy 2
19. Mass Effect 2
18. Grand Theft Auto IV
17. Portal 2
16. Assassins Creed: Brotherhood
15. Prince of Persia: The Sands of Time
14. Halo: Combat Evolved
13. Halo 3
12. Pokémon Black and White
11. Super Mario Bros
10. Heavy Rain
9. Final Fantasy VII
8. Metal Gear Solid 4
7. Portal
6. Red Dead Redemption
5. God of War
4. Call of Duty: Modern Warfare 2
3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
2. Halo: Reach
1. Call of Duty: Black Ops

13 comentarios

  1. Dice ser Jhuber

    50. Resident Evil 4
    42. Super Metroid
    41. The Legend of Zelda: Twilight Princess
    37. Grand Theft Auto: San Andreas
    28. Sonic the Hedgehog
    11. Super Mario Bros
    3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

    Ahí arriba los juegos que me he pasado y, aunque me gusten más o pueda pensar que son muy míticos (principalmente en el caso de Super Metroid, que le tengo muchísimo cariño), considero que no tienen derecho pero ni de coña a estar en una lista de los mejores 50 finales.

    49. Star Wars: Knights of the old Republic
    27. Metal Gear Solid
    9. Final Fantasy VII

    Esos 3 si me plantearía meterlos en el grupo de los 50, quizá dude un poco en el caso de MGS pero creo que lo merece, y desde luego es indiscutible que los finales de FF7 y KOTOR son ambos una pasada (sobre todo el de KOTOR si juegas en plan malvado).

    El resto de juegos, o no los he jugado, o no he llegado a pasármelos.

    Y yo cuáles hubiese metido en la lista? Difícil elección, pero por recordar estarían el primer Baldur’s Gate (un final muy corto pero que resulta impactante), Chrono Trigger (que no sólo tiene un final si no 14 distintos), Tenchu (con un Rikimaru que se convierte en leyenda), Suikoden 2 (el final bueno con las 108 estrellas por supuesto), y probablemente algunos más, pero tendría que pensarlo detenidamente.

    15 febrero 2012 | 02:52

  2. Dice ser Una sorda con audífonos

    ¿Qué opináis del final de «Gabriel Knight: Sins of Fathers»?

    15 febrero 2012 | 04:52

  3. Dice ser Truchilda

    A mi me viene a la mente Xenoblade Chronicles.
    Tiene un historia bastante trabajada e inteesante y el final despues de varios giros no desmerece nada. Un 10 para la historia/final de este juegazo.

    15 febrero 2012 | 07:09

  4. Dice ser JAIMOTO

    el final más mítico, sin duda, el del juegazo clásico por excelencia The Secret of Monkey Island… memorable!!!
    Pero claro… eso son batallitas de un anciano jugador…

    15 febrero 2012 | 08:06

  5. Dice ser y tal

    No puedo opinar de todos los juegos porque como es normal no he jugado o acabado todos. Acabe Black Ops y siendo un aceptable final no me parece ni que se merezca estar entre los 30 primeros. A mi juicio el mejor final de un videojuego es el Metal Gear 3: Snake Eater y de largo, por eso me parece increíble que aparezca el nº32 y más teniendo en cuenta que Super Mario Bros aparezca el 11, estamos locos o que podemos considerar a Super Mario Bros un juego referencia y de los más trascendentes de la historia pero con un final bueno porfavor si es lo más tonto que puede existir. Esta lista es una vergüenza y más que sobre todo aparezca en el libro Guiness, para mi que no hubo tal encuesta hubo mucha pasta de por medio por parte de algunas productoras y desarolladoras, algunos juegos referencia para no cantar demasiado y se acabo….

    15 febrero 2012 | 08:43

  6. Dice ser Alexenko

    Porfavor los 7 primeros son un insulto! que es de finales como el de FFX o MGS en español i con la aparicion de foxdie que perpetuo la saga , por no hablar que sinceramente tanto CoD en los 50 MF dela historia ? .
    pero mas insultante me parece colocar en los puestos 22 i 31 a la saga KH cuando sus finales son espectaculares tanto a nivel grafico en el caso de KH1 que fue una revolucion en PS2.

    esta lista es un fraude!

    15 febrero 2012 | 09:51

  7. Dice ser rbtm90

    JAIMOTO yo tengo 21 años y tambein me parece un juegazo!

    Para mi el final de MGS4 es la leche, coincido con muy pocos de ahi, el del uncharted 2 y 1 tambein esta muy bien, hay bastante buenos juegos con buenos finale sy si me pongo a decir todos lleno una lista con mas de 100, pero de ahi solo coincido con 10 o pocos ma sy no en ese orden.

    15 febrero 2012 | 09:56

  8. Dice ser fresh

    Ni se han molestado en poner Pokémon Mystery Dungeon 2. El final de ese juego es precioso, como el juego en sí. Nada que ver con la saga principal…

    15 febrero 2012 | 18:14

  9. Dice ser spiderinferno

    Black Ops mejor final de la historia?????!!
    ¿Pero que mierda de encuesta es esa?

    Lo que me sorprende es ver Halo:Reach en segundo puesto.Soy aficionado a los juegos de Halo,pero Reach no tiene el mejor final de la saga.
    Halo 3 o el Combat Evolved (Los cuales aparecen en la lista) tienen un final muchísimo mejor,y se han perdido entre los 50.

    Es mi opinión,hay aficionados de Halo que dicen que el final de Reach es el mejor,pero a mi,el final de Halo,es el del 3.

    15 febrero 2012 | 19:17

  10. Dice ser Ryo Stobbart

    Para finales buenos, los de Square, sobre todo los Final Fantasy, el 7, el 8, el 10, y sí, el del 13 me parece directamente el mejor final de un juego para esta generación (por mucho que se diga del resto del juego), junto con el final del Bayonetta.
    Otros finales míticos son el del Parasite Eve, el del Panzer Dragoon Saga de la Saturn, el del Silent Hill 1 y 2, los del Blade Runner de PC, el último final del Dead or Alive 4, el del Half life…

    Y para final malo en todos los sentidos, el del Dreamfall, la secuela del The Longest Journey.

    15 febrero 2012 | 20:54

  11. Dice ser falvarez

    Yo, por lo general, huyo de todas las listas de «Los mejores…», especialmente las relacionadas con videojuegos. Porque hay montones de géneros distintos, en plataformas distintas y, para gustos, los colores.

    Y esta lista no hace sino reiterarme en mi teoría.

    16 febrero 2012 | 09:06

  12. Dice ser cesarfuenla

    Aqui nadie se acuerda del final del Castlevania Lords Of Shadow? mas quisiera el Black Ops tener el final que tiene el castlevania… el del black ops me parecio peliculero y tal…pero de ahi a que sea el primero de la lista??? como dice Dani, los de la encuesta se han limitado a decir los juegos que mas les gustan y punto… igual en una de estas sale el gran turismo xD

    22 febrero 2012 | 14:22

  13. Dice ser Steppen

    Personalmente uno que recuerdo que me había gustado mucho fue el del Prince of Persia sands of time de PS2.
    Jugaba con los saltos en el tiempo haciendo encajar las cosas al final con un royo las mil y una noches que en su momento me pareció muy sorprendente.

    23 febrero 2012 | 01:56

Los comentarios están cerrados.