BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Soul Calibur V afila espadas para el online

Si los desarrolladores de Capcom son los reyes de la lucha 2D, en Namco encontramos a los maestros de los combates uno contra uno en 3D, ya sea con la saga Tekken o con Soul Calibur, que estrena ahora en PlayStation 3 y Xbox 360 su quinta entrega. El resultado es una vez de notable alto, pero por desgracia tiene sus “peros”.

Entrega tras entrega, la franquicia ha demostrado una clara tendencia que en Soul Calibur V se acentúa más que nunca: todo está pensado para una experiencia multijugador plena pero dejando a un lado en muchos casos el disfrute que producen los modos de juego individuales.

De este modo, nos encontramos con un modo Historia que está protagonizado por Patroklos, el hijo de la mítica Sophitia, pero que ni es especialmente espectacular ni demasiado largo. Además, la mayoría de personajes del juego quedan relegados a papeles secundarios sin ningún interés ni profundidad.

Cierto es que ningún modo historia de Soul Calibur ha llegado a entusiasmarme, pero en este caso el defecto se torna aún más grave debido a lo que le han hecho al modo Arcade, reducido a una sucesión de combates sin hilo argumental que los una. De este modo, todos los luchadores, viejos (Mitsurugi, Raphael, Ivy, Yoshimitsu…) y nuevos (Natsu, Xiba, Aeon…), quedan carentes de profundidad e incluso, en el caso de los recién llegados (salvo Patroklos y alguno más, Ezio Auditore incluido), de carisma.

¿Dónde están las historias individualizadas de cada personaje?, ¿dónde está su pequeña intro, sus motivaciones, sus amigos y enemigos, su desarrollo y la conclusión de su viaje? No creo que hubiese supuesto un esfuerzo titánico introducir algo que es característica común de todos los juegos de lucha y que, de un modo u otro, siempre ha estado presente en la saga.

Para mí, esta carencia y la ausencia de más modos de juego individuales dejan a Soul Calibur V un poco cojo. Sin embargo, hay que reconocer que como juego de lucha es impecable. Los combates son dinámicos, los movimientos resultan bellos y espectaculares y el control es lo suficientemente sencillo como para que todo el mundo pueda jugar pero con matices suficientes como para deleitar a los expertos.

Mientras que los novatos pueden disfrutar haciendo virguerías simplemente pulsando los botones de ataque, los jugadores avanzados disfrutarán perfeccionando tanto las habilidades ofensivas (tajos verticales, tajos horizontales, patadas y filos que rompen la guardia del rival) como las defensivas (desde la guardia convencional, hasta las guardias especiales, los contraataques o la evasión mediante desplazamiento alrededor del enemigo.

Varios elementos vienen a completar la experiencia de Soul Calibur V: la calidad técnica general, los hermosos escenarios y, sobre todo, un completísimo editor que nos permite crear a casi cualquier personaje imaginable, ya sea partiendo de uno de los modelos del juego, ya sea desde cero.

Aunque algunos elementos no ofrecen una cantidad exagerada de opciones (no se puede decir que haya muchísimos rostros o muchísimos peinados), la gran cantidad de detalles configurables da pie a dejar volar la imaginación: altura, corpulencia, ropajes, estampados, complementos, tatuajes, estilo de lucha, armas…

Si tenemos todas estas cuestiones en cuenta, ¿quiénes van a sacar más partido a Soul Calibur V? Yo diría que los jugadores a los que les gusta personalizar a su luchador, convertirse en expertos es un estilo de lucha determinado y dedicarle horas y horas al completísimo modo online.

Si no eres muy aficionado al juego en línea, disfrutarás de un buen título de lucha. Si eres un apasionado del juego en red, prepárate para dejarte horas de sueño blandiendo una espada virtual.

6 comentarios

  1. Dice ser david

    de los juegos de lucha que hay en el mercado esta saga me encantaba,pero la anterior entrega me decepciono,y creo que con esta me va a pasar igual;pasa lo mismo con ortas titulos como resident evil,silent hill,etc…no son malos juegos pero no tienen el encanto de las primeras entregas;en cambio el juego street fighter vs tekken me parece un juegazo,es una compra segura.

    13 febrero 2012 | 19:42

  2. Dice ser Tere

    Pues es una de mis futuras compras, espero que no me defraude…
    No comentas nada de la banda sonora (que suele estar muy bien), veremos a ver el sábado lo que me encuentro.

    13 febrero 2012 | 22:47

  3. Dice ser Asenjo

    La evolución en esta (y otras sagas parecidas) es casi nula. Unos cuantos polígonos más, algún personaje nuevo, 3 movimientos de añadido y para de contar

    13 febrero 2012 | 23:46

  4. Tiene buena pinta, el IV ya era muy bueno.

    14 febrero 2012 | 10:05

  5. Dice ser Ryo Stobbart

    Tere, la BSO está muy bien, y puedes verla antes en la web de sonixgvn net para ver si te gusta o no. Hay temas tanto de autores japoneses como occidentales (Inon Zur, el del fallout 3, p.ej).

    En cuanto al juego, sigue la linea de “recortes” del 4, mucho online, pero poco para jugar uno solo, y lo peor es la falta (y restricción) de opciones y de modos de juego. ¿De qué sirven tantos jugadores y tantos estilos y movimientos si luego no tienes donde jugarlos a no ser que te conectes o te pongas con otro?
    El modo historia es solo para Patroklos, si no te gusta como personaje… pues te aguantas. Una cutrada de “radionovela” sirve como enlace entre combate y combate, los personajes hablan (fatal doblaje por cierto) pero en pantalla solo se ven dibujos fijos, no se han currado ni unas animaciones.
    El modo arcade son solo 6 combates a 3 asaltos siempre (puedes elegir entre 3 dificultades… es algo), no tiene finales ni nada.
    En el modo versus puedes elegir tiempo y nº de combates (y dificultad si es contra la cpu).
    Hay también otro modo que simula el modo online y en el que te dan recompensas, creo que es Combate rápido o algo así.
    Un modo torre (que viene bloqueado de primeras, encima), el modo online, y ya está.

    El modo edición de personajes está muy bien, te dan muchas cosas desde el principio y más a medida que avanzas en el juego (ya no dependes del dinero), pero han quitado los atributos y poderes de armas y ropajes, quitándole ese puntillo de rol que tenia el 4.

    Los gráficos han mejorado mucho, muy “brillantes” y fluidos, y la música está quizá mejor que la de los últimos, pero sigue sin poder compararse a las míticas OST del Soul Edge y el primer Soul Calibur.

    Lo que disfrutes de este juego depende de lo que te vayas a conectar online y de lo que te gusté editar luchadores, o sea, en la linea del 4 (aunque este por lo menos tenía un modo arcade e historia en condiciones).

    Por cierto, que el rey de los juegos de lucha 3D, que yo sepa (y según también los japoneses, que creo que de esto también saben un poco…) sigue siendo el Virtua Fighter de Sega y si acaso el Dead or alive de Tecmo, seguidos del Soul Calibur. Luego vendrían todos los demás, los de Dragon ball y “tipo manga”, y por último por supuesto el Tekken (o Kannin) ^__^.

    14 febrero 2012 | 19:46

  6. Dice ser cesarfuenla

    que mania con basar el punto fuerte de ciertos juegos en el online… admito que le eche muchas horas al online del SF IV (mas de 100), pero antes de darle al online me pase el modo arcade con todos los personajes,e incluso algunos los repetia de vez en cuando.si me paso el juego con el unico fin de ver un game over,menuda decepcion…precisamente tengo el virtua fighter ahi aparcado por eso..que les costaba poner aunque fueran imagenes estaticas? hasta el SF II con esos finalillos de mierda valian la pena las partidas.

    para modo historia bueno en juegos de lucha, los blazblue… 😉

    22 febrero 2012 | 14:41

Los comentarios están cerrados.