20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Videojuegos para cerdos

No, el titular no es una grosería ni tiene dobles sentidos, su significado es literal: videojuegos diseñados para que los jueguen cerdos. Cuando descubrí esta noticia, hace ya unos cuantos días, lo primero que hice fue asegurarme de que no era 28 de diciembre, ni 1 de abril ni estaba leyendo una web de humor. ¡Comprobado!, ¡es real!

El primer videojuego para cerdos se llama Pig Chase, forma parte del proyecto Playing with Pigs (Jugando con cerdos) y está desarrollado por un grupo de investigadores irlandeses que buscan una nueva forma de entretenimiento para cerdos al mismo tiempo que establecen un nuevo tipo de relación entre humanos y cochinos.

La idea es rara hasta decir «oink», pero no surge del mero capricho de un tarado amante de los animales. La historia es algo más compleja. Al parecer, la normativa europea obliga a los ganaderos a ofrecer a los cerdos algún tipo de entretenimiento para evitar su aburrimiento, algo que suele volverlos agresivos. Lo habitual es utilizar una pelota atada a una cuerda.

Sin embargo, tras una reunión con varios granjeros de cerdos, el filósofo especializado en ética animal Clemens Driessen tuvo la ocurrencia de buscar una alternativa más sofisticada y atractiva que proporcionaría felicidad a los gorrinos sin generar un coste excesivo para los ganaderos. Así nació el germen de Pig Chase, desarrollado por la Universidad de Wageningen, de los Países Bajos, en colaboración con la Escuela de las Artes de Utrecht.

El videojuego es en realidad un pasatiempo multijugador en el que participa un cerdo y un humano. Los marranos juegan desde su pocilga, donde tienen instalada una gran pantalla táctil, mientras que el humano puede jugar desde cualquier otro lugar utilizando una tablet.

Usando un iPad o similar, el jugador genera un círculo de colores que aparece en la pantalla de los cerdos. Está demostrado que los animales se sienten atraídos por las luces brillantes en movimiento, así que el objetivo es mover la bola luminosa con el dedo y lograr que el cerdo la siga con el hocico hasta un punto determinado marcado con un triángulo.

A mí se me plantean muchas dudas: ¿seguro que el invento es económico?, ¿qué pasaría si el videojuego no tuviese éxito, los cerdos se quedarían de nuevo aburridos y enrabietados?, ¿qué tipo de mantenimiento necesitarían los pantallones de la pocilga?

Y la gran pregunta: ¿Funcionará la idea y llegará a aplicarse en algunas granjas o se quedará como una frikada curiosa y completamente inútil?

9 comentarios

  1. Dice ser Jhuber

    Es curioso, pero como dices al final no deja de ser una frikada más, máxime si tenemos en cuenta que ese mismo experimento se podría realizar con casi cualquier animal (y es probable que ya se haya probado en muchos). Sin ir más lejos, cada vez que pongo Mario Kart en la Wii tengo que sacar al gato de la habitación, o no hace mas que tratar de cazar a cada coche que pasa frente a la pantalla.

    07 febrero 2012 | 20:03

  2. Dice ser pepo

    Ahora ya podran entretenerse zapatero y sus seguidores

    07 febrero 2012 | 20:24

  3. el unico problema es que creo que los cerdos no se van a gastar un duro en los videojuegos.

    depositos bancarios

    07 febrero 2012 | 22:11

  4. Dice ser Mr Dukan

    OINK OINK ¿te paso el monstruo? OINK

    07 febrero 2012 | 22:28

  5. Dice ser El limonero

    Creo que lo mejor sería ponerles música clásica, al igual que se ha hecho siempre con las vacas.

    07 febrero 2012 | 22:58

  6. Dice ser Pepe sin luces

    Y tu Pepe seguro que te mueres de ganas de tenerlo eh cerdito oing oing!!!!

    08 febrero 2012 | 00:11

  7. Dice ser Jhuber

    Pepo, te olvidas de añadir a tu madre a la lista. Y no, no trato de defender a ZP, simplemente me parece que hay que ser muy payaso para politizar cualquier noticia que nada tenga que ver con política.

    08 febrero 2012 | 04:08

  8. Dice ser betterdays

    Mira por donde Pepo! ya van a sacar algo para que jueges!! estarás contento eh?

    08 febrero 2012 | 04:44

  9. Seguramente se quede como una frikada más.

    08 febrero 2012 | 10:46

Los comentarios están cerrados.