20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo, ¿en caída libre o cogiendo carrerilla?

Desde hace un par de años la tendencia parece imparable, Nintendo va cuesta abajo. Con la Wii agotada, la Nintedo DS hiperpirateada y la 3DS sin lograr emular el éxito arrollador de sus hermanas mayores, los beneficios de Nintendo han ido en descenso acelerado. El pasado noviembre, los resultados de la compañía no eran nada alentadores, los que hemos conocido hoy van en la misma línea.

Tal y como han recogido numerosos medios este jueves, la compañía nipona registró en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 48.351 millones de yenes (474 millones de euros). Datos que contrastan con los beneficios de 49.557 millones de yenes (486 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior (y que aun así eran inferiores que los beneficios del año previo), según informó la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio de Nintendo cayó un 31,1%, al pasar de 807.990 millones de yenes (7.921 millones de euros) a 556.166 millones de yenes (5.452 millones de euros): en América bajó un 43,2%, en Europa, un 24,3% y en Japón un 6,6%. El propio Iwata, presidente de la compañía, se ha visto obligado a reconocer que esperaban datos mucho mejores y que el problema es que lo han hecho mal.

Ya he analizado la situación presente de Nintendo en muchas ocasiones: la existencia testimonial de Wii, el envejecimiento de la portátil de doble pantalla, la tortuosa transción a su heredera en 3D y las abundantes dudas sobre Wii U. Sigo pensando que este no es ni de lejos el final de Nintendo, que a la compañía le queda aún mucha mecha y que no es la primera vez que los agoreros vaticinan su muerte.

Sin embargo, tengo dudas sobre cómo serán los siguientes años para Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto, Reggie Fils-Aime y compañía. La mecha arderá, ¿pero cómo?, ¿potente como en los primeros dos años de vida de la Wii o algo más débil y apagada como en la era de Nintendo 64 y GameCube? ¿Esto es una caída hacia el vacío hasta que se haga necesaria una solución radical o es sólo la veloz bajada en una montaña rusa que volverá a lanzarles hacia arriba?

Supongo que el repentino anuncio oficial de que Wii U verá la luz las próximas Navidades ha sido un intento de la empresa por paliar los efectos negativos de la publicación de estos malos datos económicos. Ojalá me equivoque, pero me temo que Wii U no va a ser la solución. Lanzándome al arte de la futurología, yo intuyo que a Nintendo le aguardan unos años complicados en el arranque de la nueva generación y que no será hasta un tiempo después cuando encontrarán un nuevo camino a seguir.

¿Cómo veis vosotros la situación de Nintendo?, ¿estamos ante su caída definitiva o sólo ante un bache más?

27 comentarios

  1. Dice ser ZPINOCHO POR FIN FUERA

    A MI ME HUELE QUE ES UNA MANIOBRA DESESPERADA LA WII U AL IGUAL QUE LA DREAMCAST DE SEGA EN SU DIA Y FIJAROS COMO TERMINÓ POR SACARLA ANTES DE TIEMPO … SERIA DOLOROSO VER A NINTENDO DE 3RD PARTY PERO ES POSIBLE … CON LO BUENOS QUE ERAN LOS TIEMPOS DE LA SUPER NINTENDO … AL FINAL LOS NUMEROSOS FALLOS DE NINTENDO EN CADA GENERACION LE VAN A PASAR FACTURA, YA SABEIS: NINTENDO 64 SIN CD, GAME CUBE SIN DVD NORMAL, WII EXCLUSIVAMENTE PARA JUEGOS Y LA MENOS POTENTE DE ESTA GENERACION …

    26 enero 2012 | 22:24

  2. O inventan o quiebran.. alguna vez han estado a punto de caer, todo el mundo les dio por muertos y resucitaron… eso sí, ahora vuelven a estar contra las cuerdas.

    26 enero 2012 | 22:28

  3. Dice ser santi

    Opino que Nintendo ahora mismo está en una situación complicada pero que poco a poco irá saliendo del bache.

    El problema es que creo que no llegará a las astronómicas cifras de ventas que consiguieron con la revolución que supuso la Wii y su mando, y sobre todo la aparición de NDS Lite (ya que creo que la primera versión de NDS tampoco empezó vendiendo de una forma espectacular).

    Por un lado, ahora mismo la Wii es una consola vieja que vende muy poco. Pero a pesar de vender muy poco, creo que sigue manteniendo unas ventas aceptables para todo el tiempo y desgaste que lleva en el mercado. Siguen saliendo algunos juegos de calidad como Zelda Skyward Sword que hacen que siga a flote.

    Pero no es suficiente, claro, y Nintendo mataría por tener ya lista su Wii U. Seguro que están trabajando de sol a sol para mejorarla al máximo y tenerla lista lo antes posible con un par de juegos de calidad de inicio (y así evitar el fallo de sacar la 3DS sin exitazos de inicio quitando el Street Fighter IV).

    Hablando de 3DS, creo que en la campaña navideña y en estos meses está arrasando… bajada de precio, buenos juegos, etc. No dudo que este 2012 tendrá unas cifras de ventas muy altas. Pero digo también lo mismo que dije al principio… difícil que llegue a las cifras de DS Lite, que se vendió a saco sobre todo por el tema de que era fácil piratear juegos, cuestión que es algo más complicada en 3DS con sus actualizaciones.

    Un aspecto que quiero destacar es un problema que creo que ha tenido Nintendo. Quisieron mantener una línea continuista de imagen de producto. Nintendo 3DS mantiene la imagen de DS en los logos, en el diseño de la consola, las cajas de los juegos prácticamente iguales, etc. Creo que ha sido un error. Tras sacar DSi y XL, mucha gente poco informada pensará que 3DS es simplemente la DS con 3D y no la nueva generación. Espero que no tengan el mismo problema con Wii U, ya que a priori parece el mismo error. Suena a un aparato más extensión de la Wii normal, un accesorio o algo así, en vez de una consola nueva. Deberían replantearse eso y cambiar logos, nombre, etc. Creo que al menos para 3DS ha sido un lastre que quizás hoy aún no se ha sacado de encima.

    Este año será difícil para Nintendo pero creo que la 3DS ahora mismo va por buen camino. Si las características, imagen, juegos iniciales, precio, etc de Wii U son buenos, no dudo en la recuperación total de Nintendo en 2013.

    26 enero 2012 | 22:31

  4. Dice ser Carla

    El iPhone y el iPad han arrancado un trozo importante del mercado de los juegos. A ver ahora como lo recuperan.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 enero 2012 | 22:55

  5. Dice ser Leni

    Faltan datos como que el año pasado hubo un Tsunami en Japón que paralizó toda la industria y el consumo japonés, y que, aun así, la 3DS ha vendido más unidades que la su predecesora en el primer año de vida de ambas. Un fracaso ganar a la portátil más vendida de la historia.
    Aun así, se ve que es deporte nacional entre la prensa especializada pegar a Nintendo, aunque no haya razón. En cambio de las ventas de Vita, que se está estrellando en Japón se habla mucho menos. Curiosidades de la vida supongo.

    26 enero 2012 | 23:19

  6. Dice ser Math

    Pero si este anormal no tiene nada de «prensa especializada» cualquiera puede ver en las cifras de ventas semanales la PALIZA MORTAL que le está metiendo la 3DS a PSVita y solo ha salido en japón, cuando la veais por aquí y os deis cuenta de que, de primeras, para hacer funcionar la consola teneis que desembolsar casi 400€… la cosa no va a mejorar, y si no fuera un inutil sabria que esta noche hay una reunion con los accionistas y que han dado datos muy curiosos a la espera del E3.

    Y ya si fuera un jugador inteligente veria las posibilidades de WiiU, del mando sobre todo y lo goloso que es el concepto, pero no, le dejan soltar cualquier subnormalidad y encima quiere quedar de guay.

    27 enero 2012 | 07:02

  7. Dice ser Vituperio

    El misterioso MMO de Blizzard, Project Titan, hoy es un poco menos misterioso, gracias a una oferta de trabajo.

    La compañía estaría buscando a un productor que se encargase de facilitar la introducción de marcas comerciales dentro del juego.

    «Trabajar con las principales marcas de consumo para facilitar la colocación de productos y licencias dentro del mundo de próxima generación del MMO de Blizzard. »

    Esta nueva información ha alimentado la idea de que Project Titan estaría ambientado en nuestra época actual, o próxima. Además, se comenta que el modelo de negocio del MMO podría ser diferente a la suscripción mensual, ya que el product Placement podría ser una buena manera de ganar dinero.

    toma chicha, tambien tienes esto:
    Steve Parker, Productor de Diablo III, ha dejado Blizzard después de cinco años de trabajo.

    En el tweet no ha tenido espacio para explicar por qué ha dejado el trabajo, y de momento, no se conoce la razón de su marcha, pero ¿implicará más retrasos en Diablo III? Desde luego Blizzard no quiere perder el tiempo y ya está está buscando nuevo Productor.

    27 enero 2012 | 07:06

  8. Dice ser Miguel

    Volvemos a caer en la «tramapa» de confundir pérdidas con «menos beneficio». Nintendo no ha entrado en pérdidas, solo que ha ganado menos dinero que el ejercicio anterior, pero sigue siendo un beneficio. Nintendo 3DS esta claro que no está vendiendo lo que ellos esperaban (se encontraron de bruces con la realidad), y aún así su portátil esta en los primeros puestos de las listas de ventas.

    No se puede pretender tener eternamente mayores beneficios un año tras otro. Es imposible. Pero no por ello una empresa ni está en crisis, ni tiene problemas.

    27 enero 2012 | 08:44

  9. Dice ser SinMan

    Bueno, teniendo en cuenta la leche que se ha pegado también Vita en Japón, puede ser que el mercado y la economía mundial, no estén para repetir el éxito de DS y Wii.

    Por otro lado y dado que Wii U está casi confirmado para navidades de 2012, estará ya en producción en masa y por mucho que lo fabriquen en China, que es más barato, no es gratis. Y habrá que ver qué dinero se está gastando Nintendo, mes a mes, en fabricar la Wii U que aún no se está vendiendo.

    27 enero 2012 | 08:47

  10. Dice ser Pasteco

    AY AY AY AY AY. Que encima eres un hater de Nintendo! lo tienes todo hamigo.

    27 enero 2012 | 09:01

  11. Dice ser Belit

    La NDS arrancó cuando FUE PIRATEADA. Igual que PS2, e igual que la PS3 subió mucho en ventas cuando consiguieron piratearla. Y con esa pasará igual. La gente está ya muy cansada de pagar entre 40 y 50 euros por un juego de una consola portátil, cuando por ese precio tienen juegos de XBOX360 o de PS3. La gente está cansada de juegos muy buenos que vienen a ese precio sin estar doblados o ni siquiera traducidos, o esos grandes títulos de terror que se quedan en JAPÓN.

    A la 3DS le pasará lo mismo: o ponen los juegos a 15-20 euros, 30 como mucho con las novedades muy esperadas, o se la comerán hasta que sea pirateada, y entonces perderán muuuucho más. Todas las consolas que empiezan a mostrar agotamiento mueren en el olvido… salvo que consigan piratearla, con lo que pega una subida alucinante en las ventas (no de juegos, pero sí de máquinas) y dan buenos beneficios a su empresa hasta que sale la próxima máquina.

    Así que los señores de Nintendo que se pongan las pilas y bajen el precio de los juegos, porque yo, coleccionista y fan de nintendo, no pienso comprarme la 3DS hasta que bajen los precios de los juegos. Sí, le tengo ganas, me gustan mucho tres de sus títulos, pero paso de pagar esos precios, ya está bien, es un ABUSO.

    27 enero 2012 | 09:37

  12. Dice ser Raulillo_o

    Joder…

    que artículo más simplista.

    1-Efectivamente, Wii ha agotado su vida comercial, algo totalmente normal para una consola de más de 5 años. Ha vendido lo que no está en los escritos, mucho más que cualquier otra consola de esta generación y Nintendo ya ha presentado oficialmente su nuevo producto. Que Wii venda menos después de 5 años de vida es totalmente normal, y decir que la compañía está en un bache debido a esto es no tener ni idea de como funciona el negocio.

    2-Wii U genera dudas, como también lo generó Wii y 3DS… creo que Nintendo merece como mínimo el beneficio de la duda. Veremos este E3 que pasa.

    3-3DS está arrasando, sencilla y llanamente. Ha vendido mucho más que DS en el mismo periodo de tiempo, y creo que te olvidas que Japón sufrió un tsunami justo a la salida de la consola, cosa que paralizó todas la ventas de videojuegos en el país. Pero no sólo eso, sinó que Nintendo ya ha presentado una nueva hornada de juegos que continuarán con las buenas ventas de la consola.

    4-PsVita (la competencia directa de 3DS) está vendiendo poquísimo en japón (único país a la venta por el momento). Esta semana PSVita no ha llegado a las 15 mil unidades vendidas… 3DS ha superado las 80 mil.

    5-Seguro que también dijiste que Wii sería un fracaso… Igual que ahora dices que WiiU no será la solución (solución a qué?). Nintendo ni siquiera ha enseñado juegos ingame de la consola!!!!!

    Es difícil de entender como alguien, que se supone fan de los videojuegos, haga un artículo como éste… Si de verdad fueras fan sabrías que hay dos momentos en los que una empresa fabricante de hardware de videojuegos suele perder diner: cuando sale un nuevo sistema (por los costes de fabricación, publicidad etc) y cuando la vida comercial de ese sistema se agota (I+D invertido en el sistema sustituto, menos ventas del viejo sistema etc).

    ¿Cuando hablarás sobre las ventas de PSVita?

    27 enero 2012 | 09:42

  13. Dice ser Cuco

    «y la 3DS sin lograr emular el éxito arrollador de sus hermanas mayores»

    Hasta ahi he leido, 3ds ha vendio mas en el mismo periodo que la DS….

    27 enero 2012 | 09:55

  14. Dice ser Omar

    Es lógico que tenga alguna pérdida, los gastos de I+D+I de WiiU se han metido en este año fiscal, es así de sencillo ( y aparte la ya tan conocida fortaleza del Yen frente al Dolar y el Euro, reduciendo así los beneficios de las compañias japonesas). Y 3DS simplemente se está vendiendo a un ritmo mucho mayor que DS en su momento.

    27 enero 2012 | 10:01

  15. Dice ser Oscar

    Que pena que empresas tan emblemáticas y que han marcado un antes y un después en su sector, se lleguen a encontrar en estas situaciones.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    27 enero 2012 | 10:29

  16. Dice ser Bitelchús

    Nintendo ha sobrevivido desde los 80 hasta ahora … saben como adaptarse y ofrecer algo nuevo, asi qu eno me preocuparia mucho por ellos

    27 enero 2012 | 10:41

  17. Dice ser yo

    Ufff a mi me encanta la 3DS aunque aun pienso que me afectara a la vista de algun modo. Estoy deseando poder meter juegos «gratuitos» en un cartucho ejem ejem
    p.d: sera mitico para mi reunirnos 8 colegas con la Ds en la taberna para echar unas birras y unos minijuegos del mario jajajaj brutal!

    27 enero 2012 | 11:05

  18. Veamos, varias aclaraciones para todo el mundo:

    – Por enésima vez: no odio a Nintendo. Todo lo contrario. Siempre he sido nintendero a muerte, pero en los últimos años me he decantado más por Xbox 360. Eso sí, le sigo guardando mucho cariño a la compañía y los Mario, Zelda, Metroid… siguen estando entre mis juegos favoritos.

    – Jamás dije que Wii sería un fracaso, todo lo contrario. Y aquí sólo hablo de mis sensaciones, de mi opinión. Obviamente no tengo poderes de adivinación y no sé lo que va a pasar de aquí a un año, pero es una realidad que Wii U ha tenido el efecto mediático contrario al que tuvo Wii en su día.

    – La insistencia en que 3DS está arrasando y tal… No creo que podamos medir el éxito de la máquina en base al número de unidades vendidas en comparación con sus predecesoras. Hay otros factores: las expectativas no se cumplieron ni de lejos y hasta que se bajó el precio de la consola no empezaron a vender decentemente (pero más barato y, por tanto, con menos beneficios). Luego están los asuntos de los problemas del 3D para la vista, el lento goteo de lanzamientos y otras cuestiones que ya he comentado mil veces en otros posts y que no quería repetir aquí.

    – Sí, las ventas de PS Vita van muy mal, pero con el poco tiempo que lleva en el mercado creo que de momento eso no compromete las cuentas de Sony… y más cuando la PS3 aún está en un buen momento de salud.

    27 enero 2012 | 11:21

  19. Dice ser fuco

    PRIMICIA!!!!!

    una OPA amenaza a Nintendo. Viene de Europa y concretamente e Holanda. Conociendo dicha multinacional puede ser un gran impulso para Nintendo. Próximamente en nuestras noticias de economía…yo nunca miento!!

    ah, Yo con la Wii me lo paso de puta madre, debería de haber más consolas que buscaran este tipo de diversión, colegas, fiesta y juerga!

    27 enero 2012 | 11:30

  20. Dice ser sara

    Consigue descuentos al comprar en carrefour, en el seguro de tu coche, en el de la casa, al realizar un viaje, la mejor web de descuentos de todo internet y llevate de regalo 10 € por registrarte de mi parte en
    http://es.beruby.com/promocode/uHAKLN

    27 enero 2012 | 11:47

  21. Dice ser eltimo

    Timo,NITendo.Nipongo.

    Esto les pasa por las ultimas estrategias, y tomar el pelo, con hardware en sus productos de risa, y paupérrimo. Si hay poco que decir, en su tiempo fueron innovadores y unos Craks con juegos magistrales, Ahora han perdido el norte y por rácanos que les den. Pantallas diminutas no aptas para miopes en las consolas portátiles, cuando la competencia tiene mejor hardware y mejores pantallas. La nintendo DSI XL, algo corrigio el problema pero, la calidad visual es pesima. Toman el pelo y quieren ganar dinero con el minimo ingreso en hardware. La nintendo 3D, Pos mira, hay tablets que ya puedes jugar de muerte y no te quedas miope mirando la mini pantalla.

    Lo dicho han perdido el norte y se han pasado de listos. La WI, es para críos o jueguecitos familiares, pero tiene unos graficos para lo que vale, es como pegar a un padre con un calzoncillo resudado.

    Nada o cambia y dejan de ser rácanos en inversión en maquinaria o se van a la porra pronto. Qué sería de estos, que chupan mas del Mario y del Zelda, que parecen los inmortales. Renovarse o Morir. No les queda otra.

    27 enero 2012 | 11:49

  22. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    no les preocupa mas que vender nuevas consolas,nuevas y potentes consolas ¿y los juegos que? las consolas tendrian que ver miles de juegos para ellas como en el caso de Supernintendo o Megadrive,las consolas tendrian que tener una vida de veinte años por lo menos.este mundo es muy estresante todo pasa demasiado deprisa y dos años parecen diez.

    27 enero 2012 | 12:18

  23. Dice ser paco

    El movil se ha comido el mercado de la nintendo .

    27 enero 2012 | 12:27

  24. Dice ser susano

    yo creo que si has vendido 150 millones de ds, cerca de 100 millones de wii, 31 de mariokart wii y 28 de cada new super mario bros. ademas de contar con la consola que ahora esta vendiendo mejor (3ds), cosa que parece que va para largo. no puedes estar pensando en volarte la cabeza.
    y pronto, con dragon quest X, kid icarus y la wii u, consola que no tendra nada que envidiar a ps360, nintendo seguira vendiendo mas que sony y microsoft juntos.
    y que conste que no tengo nada en contra de sony o microsoft, pero se debe aceptar que si quieres jugar a algo mas que a pegar tiros o marcar goles debes comprarte una nintendo

    27 enero 2012 | 20:06

  25. Dice ser Mutis!

    ¿Nintendo? ¿Qué es eso? ¿Se come? ¡Ah, la compañía de los Mario! Ya me parecía que me sonaba de algo. Bueno, por muy mal que le anden las cosas por casa supongo que aún le quedan un par de sorpresas e ideas nuevas debajo de la manga. Digo, no creo que aún sigan viviendo de la gloria del fontanero o del enano verde ese (¿Link creo que era?), en 30 años ALGO tienen que haber innovado…

    27 enero 2012 | 22:09

  26. Dice ser GregHouse

    Un momento.

    la 3ds, luego de la bajada de precio esta dandole excelentes resultados a Nintendo, estan muy contentos con ella asi que no se de donde has sacado eso de que la 3ds no logre un exito arrollador. Espera que ahora se pone fuerte el catálogo y ya verás que seguirá para arriba, a diferencia de su competencia psvita que no toma impulso.

    28 enero 2012 | 03:34

  27. Dice ser Juan

    Publicando este tipo de articulos amarillistas y sesgados es que un site pierde la credibilidad por completo. Ni siquiera vale la pena argumentar nada.

    29 enero 2012 | 06:41

Los comentarios están cerrados.