20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El último vuelo de la abejita de Hudson Soft

Por desgracia, no son pocos los estudios de videojuegos que han caído en los últimos años. La crisis está siendo dura y casi nadie se libra. Sin embargo, la desaparición que se ha anunciado hace unos días tiene una significación muy especial: la mítica compañía de videojuegos Hudson Soft dejará de existir dentro de algo más de un mes.

La compañía se fundó en 1973 para vender dispositivos de telecomunicaciones y fotografías artísticas (sí, velocidad y tocino), en 1975 comenzó a vender componentes para ordenadores personales y en 1978 inició su andadura en el mundillo de los videojuegos. En 2005, Konami se hizo con el 55,99% de Hudson Soft y en enero de 2011 la compró en su totalidad. El 1 de marzo, la gran K hará desaparecer a la pequeña abeja para siempre.

Cierto es que hace mucho que la compañía no tiene un papel destacado en la industria. Yo diría que su último juego medio decente fue Mario Party 8 para Wii (y en mi opinión es una de las entregas más flojas de la franquicia), pero Hudson Soft representa la tradición, el espíritu clásico, la filosofía de la vieja escuela. Sentimentalismos aparte, es una marca sólida, construida durante décadas, ¿por qué demonios tirar todo ese esfuerzo a la basura? Y cuando digo esfuerzo quiero decir sobre todo dinero.

Hudson Soft creó juegos míticos. El primero destacable fue Lode Runnerpocas sensaciones conocí en aquella época más frustrantes que quedarse atrapado en un hueco mágico entre ladrillos. A mi me gustaban especialmente los Adventure Island. Era una franquicia que no destacaba por nada en concreto, pero en aquella época casi todos los plataformas tenían un encanto especial. También es de Hudson -y esto no lo sabía- el Jackie Chan’s Action Kung Fu, un juego de acción y plataformas que había olvidado por completo y que ha vuelto a mi mente como un recuerdo de otra vida (se me cae una lagrimita al recordar mi vieja Nipondo).

Pero la mayor aportación de Hudson al mundo de los videojuegos, por la que siempre será recordada, fue la creación del mítico Bomberman. Los carismáticos personajes y el adictivo desarrollo, especialmente en modos multijugador, han pasado por casi todas las plataformas existentes. Es una lástima que llevemos años sin una entrega digna.

Hudson Soft también se alió con NEC y se lanzó al negocio del hardware con la consola Turbografx, de la que guardo un recuerdo entrañable. Siempre asocio esta máquina con la imagen de Bonk (también conocido como PC-Kid y BC-Kid), un cavernícola que estaba llamado a ser la mascota de la consola hasta que finalmente sus aventuras se llevaron también a otras plataformas.

Hudson Soft no desarrollaba los juegos de Bonk, sólo los distribuía, pero de un modo u otro su marca siempre ha estado ligada al personaje. Por ejemplo, en 2003, la compañía lanzó en exclusiva para Japón un remake en 3D, para GameCube y PlayStation 2, de Bonk’s Adventure. Actualmente, Hudson se encontraba desarrollando un reinicio de la franquicia, se titulaba Bonk: Brink of Extinction e iba a ver la luz en PS Store, Xbox Live y WiiWare. Con el cierre de la empresa, el futuro de dicho juego es incierto.

El último gran logro de Hudson Soft, como ya adelantaba al principio del post, fue la creación para Nintendo de la exitosa marca Mario Party. La modesta desarrolladora fue capaz de coger al que quizá sea el personaje más importante de la historia de los videojuegos y convertirlo en protagonista de una nueva y divertida saga que, además, llegó a ser referencia de un género, un género algo desgastado ya pero que me hizo pasar algunos de los mejores ratos que he vivido con los amigos delante de una consola (mitiquísimo Mario Party 6).

Hudson Soft se va al reino donde descansan dinosaurios como Data East, Ocean o Taito. Insisto, ¿por qué no conservar el logo y la marca, como hicieron otras empresas con Acclaim o Atari, por ejemplo, e intentar darles una salida comercial?

Me reservo el D.E.P. para el 1 de marzo.

6 comentarios

  1. Más incomprensible fue el entierro de héroes como Alex kidd, en el apogeo de su reinado en Sega, la abejita… simplemente ya no era rentable.

    25 enero 2012 | 21:09

  2. Dice ser thimp

    es algo muy normal, si pensamos , como dice la noticia ,hudson era parte de konami y ahora mismo konami no esta pasando su mejor epoca

    25 enero 2012 | 23:43

  3. Dice ser Uno

    Me he tragado en video entero.. Mi veredicto? Esto está más muerto que vivo.
    ¿Que puede ofrecer un juego con una mecánica de hace 15 años y unos gráficos de 10? Para esto me quedo con los clásicos como Super Mario World y otros, que le deben dar mil vueltas por lo que puedo comprovar.

    26 enero 2012 | 01:24

  4. Dice ser Ivan Sanz

    Es una pena el daño que está haciendo la crisis, lo siento por los trabajadores de esta empresa

    Qué es la autoestima:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    26 enero 2012 | 11:02

  5. Dice ser David

    Pues el Bonk: Brink of Extinction se ve bastante bien, quizás no tan onito como los diseños cel shading de R-Type Dimensions, o los gráficos de Ultimate Ghost’n Goblins, Raiden IV o Kirby’s Adventures, pero están bastante bien. me recuerda a los gráficos de Donkey Kong Country Return. Las cataratas de agua y los árboles están bien dibujados.

    Hay otras compañías que estaban pensando si era mejor irse o quedarse. A principios de año 2011, había rumores que hablaban de las dificultades que pasaba SNKP tras sacar al mercado KOF XII tras 4 años de trabajo de sprites en HD, decían de dejar el desarrollo de videojuegos y centrarse en máquinas de pashinko, pero parece que al final se quedarán desarrollando arcades algún tiempo más.

    Otra que estaba planteandose dejar el desarrollo de arcades, era Cave Soft, que tras comprobar que los desarrollos poligonales side scrolling, no les salían bien, tras el fracaso de Death Smiles II, que desarrolló en un intento de ponerse al día, en el uso de hardware moderno y gráficos HD, _parece que trabajar con sprites y Pixel-Art, cada vez es más laborioso y costoso con esto de la HD_, estaban planteándose desarrollar para telefonía móvil o celular, y ahora están centrados en desarrollar juegos sociales. Tal vez si hubiesen sacado al mercado sus juegos para multiplataforma, en ved de centrarse sólo en XBox 360, les habría ido algo mejor.

    Otra que está de capa caida es Irem, que ha cancelado Dissaster Report 4 y Stromboy Chronicles 2, y su desarrollador se ha marchado para fundar una nueva compañía de desarrollo de video juegos, Gazelle, llevandose Mina Speluniker HD, según parece. Tal vez tomen el relevo a Irem y consigan hacer nuevos juegos con estilo Irem, tal y como hizo Nazca Crp. con metal Slug, que fué un Gun Force 2, mejorado (También se parecía a In the Hunt, Undercover Corp, y tal vez también, a Hoock, con un ambiente post apocaliptico). Mu chulos todos ellos. lastima que Irem no hiciera ningún remake o secuela con gráficos poligonales side scrolling HD y un buen diseño cel shading, como hizo Tozai con R-Type Dimensions, habrían estado muy bien, si se hubiese hecho bien (bien llevado estos remakes o secuelas).

    03 febrero 2012 | 15:51

Los comentarios están cerrados.