20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Frutos del cariño, el talento y la nostalgia

Hace mucho tiempo que los videojuegos dejaron de ser una cosa para niños. Uno de los motivos principales es que aquellos que crecieron con las consolas y los juegos de ordenador se han hecho (nos hemos hecho) mayores. Eso hace que el total de jugadores de la actualidad sea una mezcla de nuevas generaciones y veteranos que hemos inundado el sector con una sobredosis de nostalgia.

Fruto de ese «los juegos de antes molaban más» florecieron los emuladores (vale, el poder jugar a todo gratis también influyó, hay que reconocerlo), los videojuegos pasaron a integrarse perfectamente en la cultura popular y, especialmente en los últimos años, se ha disparado la moda retro con remakes, clásicos descargables, nuevos títulos inspirados en viejas joyas…

Ese cariño por los videojuegos que disfrutamos en la infancia y la adolescencia también dan lugar a multitud de homenajes en forma de mods, creaciones manuales, vídeos, juegos en flash, etcétera. En los últimos días he visto unos cuantos que merecen ser destacados…

Abobo’s Big Adventure

Un brutal homenaje a la NES con mil y una referencias a los títulos más populares de la 8 bits de Nintendo. Aquí os dejo el tráiler, pero si queréis jugar, el título ya está online.

Mod para la NES

Una preciosa Nintendo Entertainment System modificada para homenajear al Zelda original. El vídeo es tan bonito como la consola en sí.

Super Mario Bros. Crossover 2.0

Talento es conseguir que Super Mario Bros. esté protagonizado por Samus Aran, Simon Belmont, Mega Man o Bill Rizer (el prota de Contra) y siga pareciendo un videojuego íntegro y coherente y no un mod cutre. Super Mario Bros. Crossover 2.0 lo consigue.

Grim Fandango Deluxe

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, hay grandes juegos que quedan relegados al olvido durante eones. Ese es el caso de Grim Fandango. Por fortuna, los jugones no olvidan y un grupo de tíos muy hábiles ya trabaja en una versión HD de la mítica aventura gráfica de Tim Schafer.

Videojuego en Google Maps

Si bien esto no es un homenaje a ningún clásico, lo incluyo aquí porque según lo vi lo primero que se me vino a la cabeza fue Marble Madness. Llegará a Google+ Games en febrero.

Chrono Resurrection

Bastante más antiguo es el remake de Chrono Trigger, el juego de Super Nintendo que en mi opinión es el mejor RPG de la historia, muy por delante de los laureados Final Fantasy. Titulado Chrono Resurrection, el proyecto fue cancelado hace años debido a que Square Enix envió una carta de cese y desista a los responsables del proyecto. Una lástima porque tenía una pinta estupenda.

13 comentarios

  1. Dice ser Pasteco

    Entrada de video,que así hay que currar menos.

    17 enero 2012 | 23:28

  2. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    yo me retiré de los videojuegos con la Play 1.Megaman Legands 2 fué el ultimo que jugué.los videojuegos actuales son demasiado pesados,todos se basan en los graficos hiperrealistas y poligoneros.yo adoraba lo videojuegos de dibujos animados tradicionales.mis favoritos siempre serán los de Megadrive: «Sonic»,»Ristar»,»Dinamite Heady»,»Taz In Escape From Mars»,»Alien Soldier»,los «Megaman» de Supernintendo y «Klonoa» de Playstation.los graficos actuales son feísimos.todos los diseñadores graficos van como locos a ver si diseñan los hombres mas realistas,feos,desgarbados,sucios,sin afeitar,para utilizarlos de soldados,matones,mafiosos y asesinos varios.se ha perdido mucho la fantasia infantil en el videojuego a cambio de los matones realistas.

    18 enero 2012 | 00:45

  3. Dice ser yaja

    sicologo lo que tu has puesto es como si yo hubiese puesto «la play 1 solo tenia juegos tipo medal of honor», una generalización absurda. Yo diría que esta es la generación en la que más juegos para todos los gustos hay, otra cosa es que estés desconectado del mundillo y no te hayas informado.

    18 enero 2012 | 01:07

  4. Dice ser bob

    el grim fandango cierto que no sabes como puede quedar relagado al olvido porque es uno de las mejores aventuras gráficas de la historia.

    Tal vez sea porque el público no acepta este tipo de juego (no tienen violencia, acción, y solo vale para una vez)

    Pero si, el juego merece la pena jugarlo, disfrutarlo, vivirlo como si fuera una pelicula. Yo le doy un 10.

    18 enero 2012 | 02:46

  5. Dice ser Pasteco

    Espero que los que leéis este panfleto también visitéis otros blogs de videojuegos,porque si no vais a tener la sensación de que todos los que escriben de esto son unos vagos y no tienen ni puta idea de lo que hablan. Menuda castaña de blog, y que pena que tenga repercusión sólo porque está en 20minutos

    18 enero 2012 | 08:21

  6. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, Pasteco!

    Lamento que no te guste el blog, supongo que nunca se puede agradar a todo el mundo. No suelo hacer entradas de vídeos y, de hecho, mis textos suelen ser bastante extensos (creo que más extensos de lo que deberían ser para un blog). Este post es una de las excepciones. Critícalo si quieres, pero intenta que sea de forma constructiva y sin faltar al respeto.

    Tu último comentario es para borrarlo, pero no me gusta mucho la censura y hoy estoy de buen humor, así que ahí se queda.

    ¡Un saludo!

    18 enero 2012 | 08:37

  7. Dice ser AdarvarK

    Personajes carismáticos e historias bien contadas. Eso es de lo que los desarrolladores se olvidan mientras se centran en asombrosos gráficos y efectos visuales. Los videojuegos no triunfan sólo porque entran por los ojos, aunque sí que ayuda mucho a vender esa primera impresión, sino porque ofrecen un valor añadido además de la primera impresión.

    Los juegos punteros que enganchan por su historia heredan sus bondades de las joyas nostálgicas. Uncharted tiene mucho más de Monkey’s Island de lo que a los desarrolladores les gustaría reconocer.

    18 enero 2012 | 12:10

  8. Dice ser ermaking

    Dios, me fascinaba el Tom y Jerry de la NES…que de tardes frustradas al no pasarmelo nunca…jajaja Y muy de acuerdo con sicologo. Llevo ya un tiempo pensando que todo lo que se hace ultimamente está relacionado con tíos (además, suelen ser hombres) tan reales como feos que vienen a salvar el mundo (metafóricamente). Vésase Uncharted, Gears Of War, Max Payne, Mass Effect, Infamous…y no es que sean malos juegos, todo lo contrario. Pero creo que se echa de menos un poco el aire mágico de personajes más vistosos y creativos. Esta generación tiene demasiados calvos ya, y para mi padre y no le hacen un juego jajaja

    18 enero 2012 | 13:00

  9. Dice ser Alex

    La verdadera nostalgia viene con los juegos de recreativa, Asteroids o Pac-Man, si se pone uno mas «moderno» podemos ponernos con titulos como R-Type, Robocop, Double dragon, Etc. Aunque ya hay muchas versiones de estos en flash, se echa de menos el estar metido en el bar intentando hacer la tarde con 25 pesetas.

    18 enero 2012 | 13:53

  10. Dice ser Jhuber

    Muy mal Dani, muy MUY mal, mira que hablar de este tema y decir nada sobre Chrono Resurrection…

    En fin, como hoy al igual que tú yo también estoy de buen humor, te perdonaré por el gazapo, pero solo si pones un par de lineas sobre CR y añades un vídeo (soy un chantajista emocional, lo se :P).

    Y como probablemente Dani no me haga ni puñetero caso aunque amenace con matar un gatito cada minuto que no ponga lo que pido, informo a quien le interese que Chrono Resurrection es un remake hecho por frikis de Chrono Trigger de Snes, y aquí os dejo un par de vídeos para veáis como es.

    https://www.youtube.com/watch?v=-ANEBIB0oao

    https://www.youtube.com/watch?v=Pe8ECxpX_lg

    18 enero 2012 | 14:27

  11. Buah.. qué recuerdos, los que estamos en la «alta veintena» se nos ponen los pelos como escarpias!!

    18 enero 2012 | 16:10

  12. Dani (20 hit combo)

    Señor Jhuber… deseo cumplido.

    ¡Un saludo y muchas gracias por la aportación!

    18 enero 2012 | 17:27

  13. Dice ser Jhuber

    Vaya, esto no me lo esperaba, muchas gracias por atender mi petición Dani. 🙂

    Ya que estás tan amable, voy a arriesgarme a pedirte que un día de estos le dediques un artículo a esa gran saga que es Genso Suikoden, a ver si con esto también te lo curras 😉 (que como ya exista ese post y me lo haya saltado creo que más bien lo que harás será molerme a collejas :P).

    P.D. Coincido contigo, Chrono Trigger es mejor RPG que cualquier Final Fantasy, de hecho es el mejor RPG que se ha creado jamás, el único que está a su altura (según yo) es Genso Suikoden 2.

    18 enero 2012 | 19:15

Los comentarios están cerrados.