20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo ya murió varias veces

No lo digo yo y por supuesto no es algo literal. Se trata de una imagen publicada por Nintendo Fuse que recoge muchos de los momentos en los que se ha dado a Nintendo por acabada o, al menos, puntos de inflexión en los que se la ha considerado tocada de gravedad.

La lista quizás no es perfecta. Faltaría algún acontecimiento importante, tal vez los relacionados con las críticas a Nintendo 3DS y Wii U. Además, otros puntos están algo exagerados. Sin embargo, refleja muy bien cómo Nintendo sigue adelante contra viento y marea, contra los pronósticos más apocalípticos y las voces más agoreras.

Sega creó a Sonic y el erizo no logró que Mario se resintiese. Nintendo impuso su puritanismo a Midway, censuró la sangre de Mortal Kombat y recibió muchas críticas, pero la saga siguió con toda su carga sangrienta en las siguientes entregas. Dicha mojigatería o paternalismo le ha costado a la compañía nipona no pocas burlas y una percepción general por parte de la gente que no siempre se corresponde con la realidad.

Más dramático me pareció el momento en el que Nintendo renunció a dar el salto al formato CD y decidió mantener su apuesta en los cartuchos. Además, perdieron a Squaresoft, una de sus grandes bazas durante la generación de los 16 bits. Tras la Nintendo 64, al fin decidieron usar discos, pero no optaron por el DVD convencional sino por una versión mini específica para GameCube. Nuevo error.

En el caso de la Wii son muchas las características que han sido objeto de duras críticas. En la lista se cita el hecho de que la consola no pueda mostrar imágenes HD, la falta de una buena infraestructura online y el enfoque puramente casual de Nintendo en esta generación. Yo añadiría alguna otra cosilla como la imprecisión del mando y la posterior creación del Wii Motion Plus.

Se insiste mucho también en la cantidad de ocasiones en las que Nintendo se ha quedado sin suministro y millones de clientes han tenido que esperar semana o incluso meses para comprar tal o cual consola. Desde un punto de vista general, otro gran fallo que habría que incluir son los continuos problemas que ha tenido la empresa con las third parties desde la generación de N64 hasta la actualidad.

Algunas de estas críticas fueron y son errores, otras no (todo el mundo protestó por la estética del Wind Waker hasta que se vio lo gran juego que era). Sea como fuere, Nintendo ha superado todos los escollos. Ahora, a punto de dar un nuevo salto generacional, sus capacidades vuelven a ponerse en duda.

¿Aguantará Nintendo el tirón, arrasará como hizo con la Wii o está abocada a sumirse en una de las etapas más complicadas de su historia?

12 comentarios

  1. Dice ser Juanfro

    Yo creo que si no fuera por los recuerdos de la infancia de los que hoy son jugadores mayorcitos. Al caer Sega Nintendo ha quedado como un hito en medio de un campo diciendo «aquí las cosas fueron buenas, tal y como se hacían antes».

    Saludos.

    18 diciembre 2011 | 23:44

  2. Dice ser rafasempere

    Nintendo vende videojuegos, los demás venden pixeles, eso es todo.

    19 diciembre 2011 | 03:35

  3. Dice ser Elestel

    Ponle a alguien una Wii con No more heroes, Madworld y Xenoblade, y se le caerá el mito «casual» a la velocidad a la que se enganche.

    19 diciembre 2011 | 03:39

  4. Nintendo ya murio cuando:

    lanzo al mercado el virtual Boy?
    «perdió» a Gunpei Yokoi?
    lanzo sus discos GOD?
    anuncio una segunda palanca para su consola de mano?
    confundió a jugadores y accionistas en la demostración de la Wii U?

    19 diciembre 2011 | 04:35

  5. Dice ser Iwing

    sony y microsoft te van a dar lo q siempre quieres y nintendo te va a dar lo q no saves q quieres

    19 diciembre 2011 | 06:58

  6. Dice ser J.F.

    NIntendo siempre será Nintendo, y a pesar de que la gente sólo mira por las características técnicas de una consola, sus juegos son únicos.
    No importa que la nueva Wii U sea menos potente que las nuevas Xbox o Playstation, siempre y cuando tenga a Miyamoto, la gente de RetroStudios o las nuevas third-partys que trabajan con 3DS y que esperemos apoyen también a la futura Wii U con grandes juegos.
    Es una compañía que a pesar de todo siempre sabe reinventarse, innovar y sorprender, y está claro que las demás compañías han seguido muchas veces sus pasos, sacando productos similares (alguien dijo move? o kinect?)
    Que intenten matarla las veces que quieran, porque ella siempre sabrá resurgir más fuerte y mejor.

    19 diciembre 2011 | 08:49

  7. Dice ser raulillo_o

    Siempre ha salido adelante, ha sabido adelantarse al mercado y todo lo que ha creado ha sido copiado salvajemente por la competencia (Sony ya lo hace tan descaradamente que no se si rozará la ilegalidad).

    Se avecinan tiempos inciertos y difíciles…

    Nintendo 3DS podrá competir con Vita? En mi opinión la consola pierde su capacidad portátil de pleno al ser 3D sólo la pantalla de arriba… eso, creo, ha sido un error. Lo bueno de la DS era su capacidad portátil y lo bién que fue para cierto tipo de juegos. Veremos si el 3D es suficiente para batir a Vita, que tiene muchas más opciones online que 3DS y mucha más potencia… También está la mejora en los móviles…

    En cuanto a WiiU, yo ya no se que pensar, la idea, a priori, da mucho juego. Pero habrá que saber el precio. Yo creo que en la futura generación, los gráficos no van a jugar un papel tan determinante. Es decir, gráficamente si que exisitió un salto tremendo entre PS2 y PS3 o Xbox y Xbox 360 (sobretodo por el HD), pero ahora… si, gráficamente habrá ciertas mejores, pero no serán tan sustanciales.

    En fin, es muy loable que Nintendo pelee de tu a tu con empresas del calibre de Sony o Microsoft, que tienen infinidad de recursos.

    19 diciembre 2011 | 10:23

  8. Dice ser alejandro

    bueno pues yo creo que nintendo no pelea contra sony o microsoft, mas bien es alrevez, son ellos los que intentan alcanzar a nintendo, ademas el vita solo se retraso para saber que cosas nuevas anunciaba nintendo, las tarjetas AR, el poder usar el mando como control, pero bueno, soy fan de nintendo y no soy «fanatico», me da gusto que porfin puedan disfrutar del Vita, yo por mi parte estoy muy contento con mi 3DS y en espera de lo que nintendo me ofresca, como bien comentan mas arriba «»Es una compañía que a pesar de todo siempre sabe reinventarse, innovar y sorprender, y está claro que las demás compañías han seguido muchas veces sus pasos, sacando productos similares»».

    saludos.

    19 diciembre 2011 | 20:34

  9. Hola, para mi nintendo no va a morir nunca ya que es una de las empresas que han realizazo juegos espectaculares que han quedado registrado en nuestras memorias como algo imborrable. Se me siguie cayendo una lagrima cada vez que vuelvo a ver el «Mario 3» o el jueguito de basebol, o el king kong, el juego de tenis, el de los tanquecitos que cuidaban el aguila, que genial… ahora los juegos estan re re buenos, pero necesitas una vida a parte para poder jugarlos ya que te lleban muchisimo muchisimo tiempo. Aguante nintento, siempre en el corazon, para siempre!
    Saludos.

    20 diciembre 2011 | 10:56

  10. Dice ser David

    El problema de Nintendo, es que sus juegos siempre han sido vistos como un producto dirigido para niños pequeños. Sus juegos siempre han sido vistos como algo muy infantil para alguien ya crecidito. Adolescentes y jóvenes de 20 a 30 años han ido más por juegos más foto realistas y cinemáticos. Incluso personas que superamos ya los 30 años, a los que nos gustan los juegos con estética anime, como las 2.5 D (R-Type Dimensions, Ultimate Ghost’n Goblins, Raiden IV, Bomberman Blast; Ultimate Marvel Vs Capccom 3, ), y Pixel- Art (Aquaplazza, Shin Koihime Mosou Arcade Edition, KOF XIII, Persona 4 Mayorica Batle Arena, DonDo Pachi, Spa gadula II, Death Smiles, …), no vemos estos juegos publicados en las vídeo consolas de Nintendo, y si en cambio salen publicadas para XBox y Play Station, y se queda muy encasillada, muy cerrada sólo con juegos que hace la propia Nintendo y poco más. Tendría que empezar a cambiar un poco esto, para ampliar el espectro de público que juega con la videoconsola y que no sean vistas sus máquinas y juegos, solo para los más pequeños de la casa y para gente que juega solo de vez en cuando.

    Un saludo.

    21 diciembre 2011 | 20:11

  11. Dice ser cardelina23

    nintendo es la mejor y la ultima esencia de los videojuegos es la verdadera madre y padre de los videojuegos ya que atari no supo hacer un lugar en el corazon de mucha gente y nintendo si y padre es el que te cria y nintendo a criado y nutrido como nadie el mercado de los videojuegos por algo muchos la nombran como la gran n o como el wald disney de los videojuegos en cuanto a los que hablan demas yo no se cuanto les paga sony o microsoft pero nintendo a hecho lo que ninguna conmpañia que tiene menos dinero que las otras logra peliar y superar a las 2 conmpañias mas millonarias del mundo asi que conmprendan que nintendo sola en todo no puede

    01 enero 2012 | 21:56

  12. Dice ser cardelina23

    y en cuanto a la nintendo 3ds auguro que va hacer la consola mas vendida del planeta la consola que sobrevivio a un sunami una vez mas nintendo demuestra que las cosas no se hacen solo con tecnologia si no que tambien hay que hacerlas con el corazon

    01 enero 2012 | 22:00

Los comentarios están cerrados.