20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los logros y trofeos perdidos

Siempre he pensado -y sé que no soy el único- que es una lástima la cantidad de logros y trofeos que quedan obsoletos en Xbox 360 y PlayStation 3 respectivamente. Me refiero, claro, a aquellos que exigen completar alguna tarea en un modo de juego online.

Cuando un juego acaba de salir es relativamente sencillo obtener esos logros y trofeos, ya que las comunidades online no tardan en entrar en ebullición, al menos en los títulos destacados (me pregunto si habrá mucha gente con los logros online de juegos como El Señor de los Anillos: La Conquista).

El problema llega cuando pasan uno, dos o tres años y el modo online del juego en cuestión queda desierto cual escenario de Duke Nukem Forever. Solo algunos títulos tocados por la mano de ¿Vinton Cerf, Tim Berners-Lee, Zeus, Master Hand…? mantienen sus opciones en línea vivas durante lustros, pero no es lo habitual. Aún no me creo la suerte de haber podido desbloquear un logro online del Super Puzzle Fighter II hace poco más de un mes…

Si eres un enfermo de los logros o los trofeos y el videojuego que te estás pasando es minoritario y cuenta con un elevado porcentaje de retos online, estás fastidiado. Si además te has comprado el juego mucho tiempo después de que saliese a la venta (y esto no es algo raro), las probabilidades de desbloquear el 100% se reducen de forma radical.

En mi opinión habría una forma muy sencilla y divertida de solucionar esta obsolencia e insuflar nueva vida a videojuegos abandonados. Bastaría con que Microsoft y Sony organizasen días especiales para cada videojuego. Por ejemplo, un día de Worms 2, otro de Unreal Tournament III, otro de Skate, etcétera. Mediante reclamos como logros y trofeos especiales o accesorios para avatares, fondos de pantalla y otro tipo de recompensas se incentivaría el juego de títulos «aparcados».

Con este sistema, aparte de los regalos especiales, se daría a muchos usuarios la posibilidad de cumplir misiones online que de otro modo no podrían completar. Además, supondría un valor añadido para todos y cada uno de los videojuegos seleccionados, que esporádicamente volverían a estar de actualidad y podrían experimentar un empujoncito en sus ventas pese a no ser novedades.

Esto podría funcionar o no. Es una idea que he comentado con bastantes amigos y a ellos no les ha parecido mala. Tal vez soy un poco pretencioso, pero le he dado muchas vueltas al tema y, sobre todo, me he obsesionado con muchos logros y trofeos online que aún hoy soy incapaz de completar por ausencia absoluta de comunidad.

¿Habéis vivido frustraciones de este tipo?

8 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    Esque no todo el mundo puede jugar a todos lo juegos a la vez, ni las empresas dar soporte indefinido.

    06 diciembre 2011 | 08:57

  2. Dice ser Jurget

    Para empezar para conseguir los logros online de Xbox necesitas pagar una cuenta Gold, así que por mi parte esos logros como que igualmente nunca los voy a tener.

    06 diciembre 2011 | 09:37

  3. Dice ser Jasa

    Otra opción sería no necesitar la cuenta Gold para jugar a esos juegos.

    06 diciembre 2011 | 10:26

  4. Dice ser A. G.

    Jugar online simplemente por los logros o trofeos me parece una gilipollez. Y pretender que la gente juegue online a ciertos juegos años después de que salgan, también. Yo hay juegos relativamente viejos que juego online con mis amigos por diversión, no por logros, y es una pena que estén tan vacíos pero es ley de vida.

    Las compañías deberían hacer que todos los trofeos se puedan conseguir sin necesidad de conectar siquiera la consola a internet. Por ejemplo Demon’s Souls y Dark Souls tienen trofeos que, si bien son mucho más divertidos de hacer online, pueden hacerse de forma offline sin problemas. Pero eso no le interesa a las compañías grandes que sacan juegos a puñados, les interesa que en la salida del juego esté el online a rebosar y luego ya no lo juegue nadie y te obligue a comprar el «modelo nuevo».

    Solamente sobreviven honrosas excepciones de buenos juegos difícilmente reemplazables (aún queda muchísima gente jugando al online del MGS4 años después… y sin logros!).

    06 diciembre 2011 | 13:25

  5. Dice ser luiza014

    es tan fácil como buscar en algún foro alguien que esté interesado en sacarse los mismos logros y organizar una quedada (véase los logros del póker o los dados del RDR, casi imposibles de hacerlos de forma legítima, aunque yo conseguí el del póker de coña). xbox360achievements.org funciona muy bien, eso sí, hay que saber inglés

    06 diciembre 2011 | 14:22

  6. Dice ser alcibíades131ce

    Llamar a esto frustración para lo que es la vida, es ridículo e irrisorio.
    Esto son minucias, comparado con perder la pareja, el trabajo, la casa, un hijo…

    Dicen los sabios sobre la felicidad, que ésta no es posible sin el desapego.
    Tal y como yo lo veo, sería más importante un artículo, aún partiendo de la misma base, sobre el desapego, que es síntoma de madurez emocional, que ceñirse exclusivamente a «perder» la puntuación en batallitas de un videojuego.

    ¿ Conoce alguien las tradiciones budista y taoísta? Los monjes realizan complicadísimos diseños en jardines de arena, incluso de sal de colores, para, una vez terminado, eliminarlos y volver a empezar, es la eterna rueda de la vida, que siempre gira, siempre está en movimiento.

    No debemos quedarnos sólo en la superficie de la tecnología, sino sumergernos en las profundidades del espíritu humano.

    De lo contrario, corremos el peligro de volvernos máquinas sin humanidad, sin emociones, sin corazón, que es lo que nos hace precisamente humanos.

    Un saludo

    06 diciembre 2011 | 19:02

  7. Dice ser isaaclore

    Pues a mí no me parece una mala idea, compañero. Y.. Sí, sí que hay muchos flipados de los logros.

    08 diciembre 2011 | 02:40

  8. Dice ser Subnormales Everywhere

    alcibíades131ce eres subnormal.

    10 diciembre 2011 | 11:26

Los comentarios están cerrados.