20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Ezio, no es el mejor momento

Durante los últimos años, Assassin’S Creed se ha convertido en uno de las franquicias habituales a la par que más deseadas de la temporada navideña. En 2011, la gallina de los huevos de oro de Ubisoft (Rabbids aparte) no falta a su cita anual. Sin embargo, este año el panorama es un pelín más complicado.

El recién lanzado Assassin’s Creed Revelations es un buen juego. Quizá cualquier otro año habría estado entre los más deseados, pero en esta ocasión se topa con dos obstáculos casi infranqueables, uno propio y otro externo. El primero es el relativo estancamiento de la saga. Tras aquella primera aventura que se convirtió en el paradigma del hype, Ubi supo enmendar sus errores y acrecentar considerablemente la calidad de las entregas posteriores.

Assassin’s Creed 2 y Assassin’s Creeed: La Hermandad demostraron que, con unos cuantos retoques y algo de mimo también en el desarrollo y no sólo en la parte técnica, la franquicia tenía potencial. El inconveniente, por llamarlo de algún modo, ha llegado con el conformismo, con el continuismo que hace que este cuarto capítulo, Revelations, no logre sorprender.

El título no decepciona, pero su mayor atractivo se limita a la trama. En esta ocasión, Ezio, Desmond y Altair se reparten el protagonismo y, poco a poco, vamos descubriendo sus vínculos y algunos enigmas de la historia que hasta el momento no habían sido revelados. El atractivo del guion es motivo más que suficiente para disfrutar de Assassin’s Creed, pero tal vez se echa de menos más novedades jugables, especialmente en un año como este en el que la competencia es dura.

He aquí la segunda dificultad a la que se enfrenta Revelations. Aunque al inicio de este «curso escolar» parecía que lo único que íbamos a ver era un chorreo de secuelas poco innovadoras, lo cierto es que nos hemos topado con un último trimestre del año muy potente. El nuevo título de Ubisoft tiene que verse las caras con una gran cantidad de poderosos rivales como Batman Arkham City, cuidadísimo hasta el último detalle, la nueva entrega del siempre superventas Modern Warfare, el acalmado Skyrim, cien veces nombrado obra maestra; Uncharted 3 y su estilo cinematográfico; Dark Souls, sorprendente y endiabladamente difícil; o Battlefield 3 y Saints Row: The Third, que han conseguido captar más interés que sus capítulos previos.

Yo diría que incluso los nuevos Mario y Zelda perjudican ligeramente a Assassin’s Creed, no como competencia directa -que no lo son- pero sí en cuanto a atención mediática. No quiero ser injusto. Assassin’s Creed sigue teniendo un gran atractivo y es seguro que venderá bien estos meses. Lo que me parece más complicado es que iguale las cifras de sus predecesores.

Un imprescindible para los seguidores de la saga, una buena opción para el resto de jugones. Este año no podemos quejarnos, tenemos cantidad y calidad entre la que elegir.

12 comentarios

  1. Dice ser gerard

    No soy ningun entendido en consolas y sigo 3-4 sagas de videojuegos, vamos que me compro 2-3 al año… dicho lo cual, no acabo de entender la critica ya que los que nunca han tenido un AC no se compraran ahora este, los que lo tuvieron y lo dejaron por el motivo que sea tampoco, y los que si la han seguido nos lo compraremos por motivos obvios (creemos que es un buen juego, nos mola la historia, queremos saber como acaba..). Quizas la realidad es que la gente si compra cuartas y quintas entregas de un juego sin haber comprado lo anterior, ya digo que no domino el mundillo, pero no me pareceria lo mas normal.

    21 noviembre 2011 | 20:01

  2. Dice ser Max Powers

    @gerard, Lo que quizás se refiere el comentarista, es que es cierto que han salido muy buenos juegos, y no estamos para tirar el dinero, y tendremos que seleccionar. Assassins Creeds es una saga que cada año a ido a mejor, y a ser mas completo, desde luego por el precio que cuesta, es una apuesta segura en Durabilidad en modo historia, como ahora el muy bien incluido su modo Online. Pero también hay mucha gente que se lo pasa genial con los juegos bélicos, o ese Uncharted 3, que lo estoy jugando es una pasada.

    Yo si seré otro que caiga en las redes de Assassins Revelations, pero habrá muchos otros que no por culpa de lo que comenta el analista.

    Por cierto, abstengansen a jugar a este juego si no habéis jugado al menos el 2 y 3.

    21 noviembre 2011 | 20:14

  3. Dice ser Pepito

    Yo empecé con el 2 y la verdad…. me enganchó, una historia muy currada y el 3 con la expansión no me decepcionó. Más tarde, para completar la colección, compré el 1… muy monótono y prescindible. Para los que quieran iniciarse en la saga pueden empezar con la 2… no se arrepentirán

    21 noviembre 2011 | 20:28

  4. Dice ser losreyes

    «el acalmado Skyrim»? 🙂

    Por mi parte el assasins creed es el segundo de mi lista de este año. Por lo que cae si o si. Pero tengo que intentar hacerme con la hermandad, ya que no lo jugué y no quiero perderme nada.

    21 noviembre 2011 | 21:05

  5. Dice ser Arcangelus

    Desde el primero me enganchó, y eso que empecé por una recomendación de un amigo

    21 noviembre 2011 | 22:08

  6. Dice ser Hammel

    No estoy para nada de acuerdo con el comentarista. Llevo jugando a este juego desde la 1ª entrega, y tengo que decir que este es el que mejor sabor de boca me ha dejado. Y si en los anteriores si se les podría criticar que cayaran en la monotonía en algunas misiones, en este han aprendido de sus errores y se hace realmente entretenido de jugarlo.
    Los gráficos y la banda sonora sublimes por cierto.
    Un 10/10, vamos.

    21 noviembre 2011 | 22:15

  7. Dice ser Alquimista

    ¿Qué no innova? ¿perdón? me parece que innova mas que la hermandad, el minijuego de la defensa del distrito personalmente es la caña, que los templarios puedan reconquistar tus distritos también es nuevo (ahora son listos atacan 2 veces…)m el gancho que es una pasada y la dificultad se ha incrementado bastante (tampoco en exceso pero algo es algo), Por no hablar del online, ahora mucho mejor y mas rápido los nuevos modos super divertidos y emocionantes (al menos para mi). Y la historia si no la mejor de las mejores de la saga, ademas me gustaría saber cuantos de esos juegos que has dicho de la lista innovan o se mejoran, ya sea por jugabilidad o historia (en este caso se mejoran las dos).

    Luego por no decir, que de esos juegos que has dicho (no he jugado a ninguno por falta de dinero o gustos, así que mi critica es pura de oidas, si me equivoco lo siento)

    Pero el Call of duty modern war fare por lo que tengo entendindo es un refrito de los demas COD no mejora nada en especial.
    ¿Zelda? ¿Una continuación mal hecha de ocarina of time?
    ¿Skyrim? Si se que es bueno, pero ni me compares un RPG puro y duro con AC, esque ni se parece,,, es compararme Ps3 y Wii ambas son consolas buenas a su manera… no se, no estoy de acuerdo contigo, la jugabilidad si se mejora el gancho da muchísimo juego, el royo de las bombas bastante curiosas (pocas bombas eso si), las misiones secundarias ahora son mas reales no vas ayudando a mujeres cornudas pegando palizas o un ladrón te reta a una carrera porque si… ahora las misiones son de asesinos y aliados en gran parte.

    Quizas lo que mas ha perdido el juego es carisma, Ezio es mayor ya no es tan carismático como en anteriores sagas esta cansado y amargado de jugar con los templarios.

    Perdon el macro mensaje y las faltas. Saludos

    21 noviembre 2011 | 23:59

  8. Dice ser alfonvalca

    no estoy deacuerdo con la critica yo creo que una de las cosas mas importanes de un juego de ultima generacion es el argumento y que sea jugable y yo creo que cumple mas que de sobra quien haya jugado alos juegos de assasin lo que mas te engancha es la historia es mi opnion

    22 noviembre 2011 | 01:09

  9. Dice ser ermaking

    No te preocupes, yo si te entiendo Daniel. Arriba la originalidad, y abajo las continuaciones!

    22 noviembre 2011 | 09:12

  10. Dice ser Jeparla

    ¡Por fin alguien que opina como yo!
    El AC2 fue el mejor, el más innovador. Los dos que han venido detrás parecen expansiones. A ver si para el siguiente, que lo habrá, hacen algo distinto.
    Acabo de terminar el Uncharted 3, y poner el AC Revelations después fue… pues como un bajón, lentitud y jugar a algo ya jugado muchas veces. Y lo dice alguien que ha estado MUY enganchado a Assassin’s Creed.

    22 noviembre 2011 | 09:24

  11. Dice ser Cercata

    El juego la verdad que esta muy bien, pero se empieza a ver el declive en la saga, es el momento de pegar un «Fresh Reboot» despues de estas 2 magnificas expansiones que ha tenido el AC2 !!!!

    22 noviembre 2011 | 16:54

  12. Dice ser marcuis

    Gente, los que criticais skyrim, se nota que no lo habéis probado, en serio. Yo he jugado a los ac 1, 2 y 3 y estoy en el 4. Me parecen muy monótonos en general, me gustó mas el 2, y este último parece otra expansion más.

    Por otro lado, skyrim se sale. Me ha valido menos que el ac revelations, y tiene sin embargo más de 400 horas de juego; esto nos lleva a que desde luego, una pérdida de tiempo no es, mientras que los ac no llegan a 100 (imposible.) Además esta muy trabajado y no es un simple juego de roll, tiene muchísimas opciones y mucha variedad a la hora de personalizar tu pj.

    En resumen, pros del ac: la historia siempre atrae, nuevas armas (bombas), gancho (para trepar), el nuevo mapa (obligatorio si quieres que el juego no aburra más, y el minijuego de defensa de distritos. Por eso, es algo pobre lo que innova, en mi opinión.

    Me molestó que «Alquimista» dijera que skyrim ni se le parece. Se nota que no lo ha jugado, un juego en el que un dragón te puede atacar en CUALQUIER MOMENTO, en un mapa inmenso y curradísimo, siempre con un toque personal, muy diferente que cualquier otro RPG, (diferente y mejor) asi que infórmate antes de hablar. Algunos comentarios sobre skyrim que leí antes de comprármelo decían que no tenía modo online, pero que no lo necesitaba, y que tenerlo significaba perder calidad en el modo un jugador, como le ha pasado al ac. Sólo hay que ver el 2 (muy innovador) y el 3 (una expansión con multijugador).

    Digo también que he jugado a los ac 1,2 y 3 y estoy con skyrim y con el ac revelations, y lo que hice fue comprarme el skyrim (con sus 400 horas de juego de pura calidad, rentable podéis ver) y intercambiarlo con un amigo por el ac revelations durante una semana, así podré pasarme el ac y sin pagar los 60 o 70 pavos que vale (según si es edición especial, animus, etc) y enterarme de toda la historia. Conclusión, mi amigo se va a comprar el skyrim que ni ha podido completar un 20% y yo le devuelvo el ac con más del 80% completado.

    Espero respuestas y opiniones.

    19 diciembre 2011 | 01:02

Los comentarios están cerrados.